¿Es contraproducente acumular muchas ideas mientras se medita?

No estoy particularmente interesado en la meditación de estilo budista, pero no estaba seguro de dónde más preguntar. Tiendo a acumular muchas ideas aleatorias que se filtran y después de mi sesión las anoto. ¿Es esto contraproducente para una meditación de efectos? Utilizo la banda para la cabeza con sensor cerebral de Muse y todavía me mantengo en un estado mental bastante tranquilo.

Hice esto en el retiro e inmediatamente los olvidé a todos. probablemente sea mejor hacerlo, incluso si no puedes evitar pensar
mente y cerebro no son sinónimos.

Respuestas (5)

Hay dos tipos de meditación disponibles en el budismo. Samatha y Vipassana .

En Samatha, debes concentrar tu mente en un sentido objetivo . El sentido objetivo puede ser inhalar y exhalar y es popular como Anapanasathi. Hay más métodos de meditación Samatha que apuntan a diferentes sentidos objetivo. La meditación Kasina y la meditación Asuba son algunas de ellas. Allí continuamente obtienes ese sentido objetivo en la mente sin permitir ninguna idea, sentido o sentimiento que no sea ese. Entonces sentirás que tu mente se vuelve más poderosa y en un estado de calma muy alto. en realidad Samatha es como afilar tus armas contra una guerra.

Como budistas, nuestra principal intención es alcanzar el Nibbana. Entonces, después de realizar Samatha, observamos la incertidumbre del cuerpo y la mente. Aquí lo que estamos haciendo no es generar ideas. pero realice un análisis de causa raíz sobre la incertidumbre del cuerpo y la mente. en realidad wipassana es como usar tus armas contra el enemigo.

no puedes obtener buenos resultados si no sigues sila, al menos cinco preceptos . Amigo mío, usa cinco preceptos, no diademas.

Acumular ideas es lo que sucede cuando meditamos. Cuando nos distanciamos de la mente, podemos observar estas ideas de manera desapegada. Para eso tenemos que alejarnos de todas las influencias dentro de nuestra mente. Cuando hayas llegado a un lugar interior donde puedas estar en silencio, podrás observar estas voces para ver qué son. Míralos en desapego. Si conoces las enseñanzas de Buda sobre el no ser, será más fácil para ti dar un paso atrás y observar. No sólo las ideas sino también los sentimientos de placer y dolor van y vienen.

Otro tipo de ideas son las percepciones o construcciones de pensamiento. También puedes observarlos para ver la influencia que tienen sobre la mente. Entonces sabrás qué tipo de ideas fomentar y de cuáles deshacerte. De nuevo, si conoces el Dhamma, ayuda. Dhamma contiene todo tipo de ideas útiles y alentadoras. Puede ampliar las ideas de bondad amorosa, por ejemplo. Puede comenzar con buena voluntad para usted mismo, luego expandirse a buena voluntad para otras personas, etc.

De lo que hay que deshacerse son las ideas pesadas, las nociones pesadas de la mente. Esas ideas te harán reaccionar de esta manera, pensar de esa manera. Una vez que los identifiques, puedes soltarlos. No tienes que albergar ideas de codicia o ira que te vengan a la mente. Además, nunca permita que surjan dentro de usted ideas lujuriosas, enojadas o crueles. Con un esfuerzo sincero, puede enderezar cualquier idea torcida, torcida y engañosa. Thanissaro Bhilkku una vez dijo lo siguiente sobre las ideas:

”Nos aferramos a las ideas a pesar de que han demostrado una y otra vez que no funcionan. Es como esa famosa historia sobre Nasruden comiendo un bushel entero lleno de pimientos y llorando. Alguien le preguntó: “¿Por qué sigues comiendo pimientos cuando te hacen llorar?”. Y él respondió: “Porque busco a la dulce”. Puede tener algunas ideas sobre lo que debería funcionar, pero cuando descubre que no funcionan, las descarta. No estás apegado a ellos. “

¿A qué tipo de ideas se refiere Thanissaro Bhikkhu? Quiero decir que a veces funcionan. Puede tener todas las ideas del mundo y aun así no preocuparse por ellas, es decir, adjuntarlas.
controla tu mente..
@ BlackFlam3 Depende del tipo de meditación que hagas. Para la Meditación Respiratoria (Anapanasati) es contraproducente. Para otros, se trata de ideas. P.ej. Sanghanussati, Dhammanupassana, Maranasati, Asubha, Buddhanussati, Metta, Karuna, Upekkha, Mudita, Ayatana, Meditación caminando, Nava Sivatika, pancha nivarana, Caganussati, Silanussati, Anitya, Dhathu Manasikara, Vipassana, Iriya patha, Devatanussati, panca upadanaskanda, etc. Se trata de 'Yoniso-manasikara' - pensar (Contemplar en) el Dhamma.
Esta persona (@user8717) no está en el Dhamma. Es por eso que tuve cuidado de no mencionar con un poco más de detalle estos otros tipos de meditación tales como... reflexión sobre las cualidades de la Sangha, Meditación sobre el recuerdo de la muerte, Nueve contemplaciones en el cementerio, Meditación sobre cinco grupos de apego, Meditación sobre las posturas del cuerpo, Meditación altruista-alegría, Meditación sobre la repugnancia, Reflexión sobre las cualidades de Buda, Meditación sobre el amor bondadoso, Meditación sobre los seres celestiales, Meditación sobre la generosidad, Meditación sobre la virtud, etc. etc.

Busqué Muse Brain Sensing Headband y tengo que decir que no puedes practicar la meditación budista mientras usas dicho dispositivo por al menos dos razones:

  1. Siempre debe tratar de estar lo más apartado posible de las impresiones de los sentidos (en la meditación formal). Escuchar sonidos o música mientras está sentado es contraproducente y no es un estilo budista de meditación.
  2. Según tengo entendido, este dispositivo genera sonidos agradables cuando detecta menos movimiento en la cabeza (¡no en la mente!) y sonidos desagradables cuando aumenta la actividad en la cabeza. ¡Esto es problemático! Estás reforzando el juicio, pensando que es bueno tener un estado mental tranquilo y malo tener un estado mental agitado. Y también mezclar sensaciones corporales y mentales (confundiendo la actividad en tu cerebro con la actividad en tu mente).

Ya que preguntaste sobre la acumulación de ideas, supongo que no tienes una instrucción clara y completa a seguir. Y como hiciste esta pregunta en Buddhism Stackexchange, obtendrás la explicación budista de la meditación :). En el budismo, el significado de la palabra "meditación" puede diferir de lo que usted asocia con ella. Un malentendido común es que practicas la meditación para calmarte. tu no Practicas para obtener sabiduría. Esto se puede hacer usando una mente tranquila, pero solo como un medio. La siguiente es una buena instrucción práctica basada en las enseñanzas budistas originales (más de 2500 años de personas que la practican han demostrado que funciona): Cómo meditar .

Hablando desde una perspectiva Zen y la meditación Zazen, uno debería simplemente sentarse y quedarse con lo que surja, y aceptar sin juzgar lo que surja en la conciencia. Tener una medida de lo bueno o malo que es tu estado mental es juzgar lo que está surgiendo en el momento, por lo que no apoya a Zazen.

También como alguien mencionó y relacionó con lo que acabo de decir antes, juzgar su estado mental lo llevará a aferrarse a los "buenos estados mentales" y aversión a los "malos estados mentales" lo que lo llevará al sufrimiento, vea la 2da Noble verdad:

Dukkha, y la vida repetida en este mundo, surge con taṇhā, "sed", anhelando y aferrándose a estos estados y cosas impermanentes. Este anhelo y apego produce karma que conduce a un devenir renovado, manteniéndonos atrapados en el renacimiento y la insatisfacción renovada.

Cita de Wikipedia

En cuanto a la acumulación de ideas, en Zazen la invitación es ser consciente de los pensamientos pero no comprometerse con ellos y dejarlos pasar, así que creo que no tiene nada de malo anotarlos después de la sesión, algunas personas incluso llevan un registro de notas, etc. discutir con el profesor.

Por supuesto, no hay nada de malo en acumular ideas, especialmente si resultan útiles. Y si la banda para la cabeza te ayuda a hacer eso, ¿por qué no usarla? Pero no puede haber duda de que no estás practicando la meditación budista de atención plena como se describe en el Satipatthana Sutta. De hecho, la meditación que describes impide que la atención plena haga su trabajo. Acabo de publicar un libro llamado "Cómo funciona la meditación de atención plena". Estará disponible en un mes más o menos.