¿Rashi es realmente pshat?

Si Rashi sobre el Tanaj es un comentario puramente orientado a pshat, como se ha profesado varias veces, ¿por qué muchos de sus comentarios se originan en midrashim que la mayoría de los otros meforshim "pshat" descartan como " derech drash "? [Para ver ejemplos, véase Ramban (Gén. 21:17) , Ibn Ezra (Gén. 32:9) , Radak (Gén. 21:7) , Ralbag (Josh. 24:32) , y Abarbanel (Gén. 23; primera pregunta) .]

¿Rashi tenía una definición diferente de pshat y drash?

yaavetz, bienvenido a mi.yodeya, ¡y muchas gracias por su interesante pregunta! Espero verte por aquí.
Rashi en Chumash es Pshat, no en Tanach. No estoy seguro de si esta es una respuesta, así que no lo pondré como tal cuando el Pshat no tenga sentido en el posuk, citará drash o como una segunda opción.
Si una explicación no tiene sentido, no puede ser pshat. No puede haber un pasuk para el cual no exista una interpretación pshat.
Siempre había sentido que a Rashi le gustaba más el drash, y Ramban era el comentario centrado en pshat.
Tal vez, aunque Ramban también incluye muchas explicaciones basadas en la Cabalá.
Aquí hay un enlace a una conferencia en Torahcafe.com que discute esto, también hay un pdf de una presentación de diapositivas con 50 páginas de fuentes. torahcafe.com/rabbi-avrohom-bergstein/…
@Menachem, espero tener tiempo para hacerlo después de Shabat.
Peshat es simplemente cómo alguien en la audiencia/contexto original habría entendido el texto. No creo que nadie realmente tenga un enfoque de todo o nada, pero aquellos que están más inclinados a entender que varios midrashim representan tradiciones históricas tendrán un enfoque diferente al de alguien que los considera más alegóricos. De manera similar, alguien que tiende a entender los Avot como la observancia de mitzvot de manera más literal comprenderá la comprensión original de la audiencia de manera diferente a alguien que lo ve como una observancia más conceptual.
@Menachem, Listo.
A pesar de los propios comentarios de Rashi al respecto, probablemente no sea cierto que su única motivación para citar midrashim sea para responder una pregunta en peshat. Consulte vbm-torah.org/archive/parshanut/05parshanut.htm y los artículos posteriores de esa serie .
Relacionado: judaism.stackexchange.com/questions/70782/… . Véase especialmente este comentario y los comentarios posteriores.
בית לחם יהודה hasta YD 400 prohíbe a un doliente estudiar Rashi con Shnayim Mikra porque אבל רש״י שהוא על פי הרוב הכל דרש

Respuestas (10)

La base original para decir que Rashi siempre dice que Peshat es su declaración sobre Bereishit 3: 8 : ighאני לא באתי אלא לפשechza

Pero tenga en cuenta el final de la declaración, ולאגדה המיישבת דברי המקרא דבר דבור על אופניו. Por lo tanto, algo o mucho de lo que Rashi dice es ciertamente aggada, pero funciona bien con el nivel peshat y resuelve algo. De hecho, la cita del Lubavitcher Rebe de Likutei Sijot incluso corta el final de la cita. Personalmente, siento que la gente, incluidos muchos grandes meforshim de Rashi, han aplicado demasiado esta declaración. (Otros eruditos de Rashi están de acuerdo en que no debe aplicarse en exceso). Explico un poco este punto aquí .

Además de esto, "peshat" significa cosas diferentes. Por ejemplo, podría significar una explicación en el nivel de interpretación peshat, o podría significar que solo la explicación correcta en el nivel peshat. Y así, se debe señalar que muchos otros meforshim (Ibn Ezra, Ramban, Seforno, etc.) discutieron sobre Rashi.

Sin embargo, no estoy seguro de que el final de la declaración de Rashi sea realmente relevante aquí. Aggadah es un género de estudio de la Torá (la parte no legal); puede cubrir cualquiera de los cuatro enfoques de la Torá (peshat, remez, derush o sod). Por ejemplo, cuando la Gemara (Berachos 3b) discute el significado de התיכונה en Jue. 7:19, está usando un enfoque peshat, pero esto es parte de aggadah (y por lo tanto está incluido en Ein Yaakov). Entonces Rashi puede decir que él también está recurriendo a aggadah, sin que eso comprometa su objetivo de peshat.
@Alex, las primeras palabras en ese rashi (מדרשי אגדה) aclaran que está hablando de midrishei agadda como breishit rabba, no solo dichos no legales, por lo que su diyuk en la palabra aggadata no es válido en contexto. Rashi luego dice que solo traerá los elementos no 'fantásticos' del midrash además o en conjunto con el pshat. Véase también el Rei"m a Shemot 22:8 que también parece entender a Rashi de esa manera.
Así que estoy confundido, ¿sabes más sobre Rashi que sobre el Rebe? Si es así, ¿puede especificar lo que sabe que él no? ¿Se está proponiendo que él no sabía el final del comentario de Rashi (jos vishalom)? Si no, ¿qué?
¿Es usted Lubavitch (basado en su enlace en otro lugar a Chabad Tanach, pregunta sobre Rambam y Moshiach, y el "chos vishalom")? No exactamente eso (aunque no necesariamente lo descartaría por completo). Pero si es así, no sé si la discusión y la aclaración serían productivas, más de lo que ya he escrito en mi respuesta y mi publicación de blog vinculada.

Es cierto que hay diferentes tipos de peshat. Por ejemplo, tenemos el comentario de Rashbam (al Gen. 37: 2) que el propio Rashi, que dirigió a Peshat (נתן לב לפרש פש Está של מקרא) estuvo de acuerdo en que se necesitan nuevas interpretaciones basadas en Peshat (ו anterior. פירושים אחרים לפי הפשטות המתחדשים בכל יום).

Dicho esto, vale la pena destacar el enfoque del Lubavitcher Rebbe zt"l. Considera que cada detalle en el comentario de Rashi, incluso en la medida en que las palabras que usa como eslogan (דיבור המתחיל), la cita del nombre del Tanna o Amora que dio una explicación particular, y el orden en el que da múltiples explicaciones - es significativo en un nivel peshat. Cada uno de estos, dice, implícitamente resuelve algún problema que podría ocurrirle a un niño que estudia Jumash (que tiene todavía no ha estudiado la Mishná o la Guemará, por lo que cualquier problema que plantee debe surgir del texto mismo). Numerosas charlas suyas durante un período de unos veinte años (desde 1964 hasta alrededor de 1988) se basan en este enfoque, que se resume en la introducción a Likkutei Sichos, volumen 5 , de la siguiente manera (la traducción es mía):

“La idea central de estas explicaciones, como explicó a menudo el Rebe, se basa en la regla que el mismo Rashi enfatiza sobre su comentario (a Gen. 3: 8 y 24): 'He venido solo para dar el significado simple'. Esto significa que los comentarios de Rashi establecen principalmente la forma peshat de aprender y comprender los versículos de la Torá, de modo que, a la luz de sus comentarios, se vuelven comprensibles incluso para un niño que recién comienza a estudiar Jumash (a los cinco años, como se establece). en la Mishná). Este enfoque peshat de Rashi, y el hecho de que cada palabra suya conduce al significado simple del verso, está completamente iluminado por estas explicaciones..."

Las explicaciones de Lubavitcher Rebe sobre Rashi se pueden encontrar en Biurim Lepeirush Rashi
Para ampliar lo que dijiste: en el primer pasuk de Koraj, Rashi dice que esta parashá está bien explicada en el Tanjuma. El Sifsei Chachamim explica que le estaba diciendo al lector por qué se salía de su regla normal para pshat.

En vista de las respuestas dadas, me gustaría abordar la respuesta a esta pregunta como lo hizo R' Herczeg (quien tradujo para la serie Artscroll Rashi) en su libro " Patrones en Rashi ", en el que adopta un enfoque similar a la respuesta de Josh. .

Para Rashi, la línea entre drash y pshat es vaga. Consideró pshat como el significado simple de pasuk, pero solo en la medida en que se adhiere a él gramatical y contextualmente. Cada vez que Rashi no podía encontrar un pshat que encajara con la gramática del pasuk, buscaba en la colección de aggados de Chazal. Sintió que si una explicación de chazal encaja con la gramática y el contexto del pasuk, cae en la categoría de pshat. Se podría decir que sintió que era "lo suficientemente pshat", aunque podría no ser la explicación más simple. Muchas veces encontraremos que Rashi trae la explicación popular de pshat, luego trae un medrash de chazal. Esto se debe a que vio algún tipo de defecto o redundancia en el pasuk que necesitaba ser explicado. Para Rashi, eso está incluido en pshat.

Además de la gramática, varias otras cosas hicieron que Rashi se pusiera del lado del chazal, incluida la yuxtaposición de temas, palabras inusualmente escritas e información aparentemente innecesaria proporcionada por la Torá. Aunque estos temas son generalmente considerados, incluso por Rashi, como que solo necesitan ser abordados con drash, y de acuerdo con pshat pueden ser ignorados, en ciertos casos Rashi sintió que por alguna razón específica interfirieron con pshat en esa ocasión, y por lo tanto, puede, en tales casos, usar los aggados de chazal para aclarar las cosas. Consideró que esto era consistente con el enfoque pshat.

Otros rishonim posteriores no estuvieron de acuerdo con Rashi. Meforshim como Ramban, Ibn Ezra y Rashbam vieron pshat y drash como categorías distintas, reservando la explicación más simple del pasuk y solo eso para pshat. ¿Qué pasa con las inconsistencias gramaticales en los pesukim? Tendremos que explicarlos para continuar usando pshat. No hay necesidad de las explicaciones más fantásticas de chazal. Esos son drash; tienen otro lugar, un lugar separado, en la interpretación del pasuk.

Esto es lo que significa la famosa discusión que Rashbam registra que tuvo con Rashi. Rashbam sintió que incluso las irregularidades en el texto pueden abordarse con pshat, sin necesidad de recurrir a aggados chazal. Afirma que Rashi le concedió y admitió que si hubiera tenido más tiempo, habría incluido en su comentario las explicaciones más simples que aún eran consistentes con la gramática del pasuk, ya que eran "más pshat" que las explicaciones de chazal.

Para una discusión extensa sobre este tema, con abundancia de ejemplos, recomiendo encarecidamente el libro de R' Herczeg.

Aprendí en el shiur de Rav Herczeg en mi Yeshiva, y hablé con él de vez en cuando sobre esto. Este es un buen resumen, pero diría que Rashi tiene una concepción de peshat que ve aggadot chazal en un continuo de tener sentido con el passuk, con algunas aggadot siendo "más peshat" que otras, mientras que Ibn Ezra y Rashbam ven peshat y derash como entidades separadas, como has dicho correctamente.
@AqibhaY.WeisingerEtc - También aprendí de Rav Herczeg. ¿Estuviste en Yesodei ha-Torah?

El Prof. R' Mordechai Z. Cohen de la Universidad Yeshiva es reconocido por sus explicaciones de los diferentes estilos de los Parshanim. Su explicación de Rashi, a la que no puedo hacer justicia, se puede entender básicamente en la siguiente frase utilizada a menudo por R'Meir Goldwicht (no es una frase que usa R'Cohen): 'Omek HaPeshat.

Como R' Goldwicht usa la frase, significa, en pocas palabras, tener en cuenta todo el contexto circundante antes de analizar y abordar el Peshat del texto (en su caso, Gemara). R' Goldwicht destacaría lo que muchos Yeshivoth llaman "Gemara Be'Iyun" - Gemara, Rashi, Tosafoth, Ramban, Rambam, Rif, Ran, incluso Shulhan 'Aruch, Rama, Shach y Taz - como siendo, en realidad, 'Omek HaPeshat ('Iyun es un análisis mucho más profundo que incluso los estudiantes más serios de Yeshivah no obtienen en sus primeros años de aprendizaje).

De manera similar, R' Cohen básicamente dice que la idea de Peshat de Rashi es brindar antecedentes para ayudar al estudiante a comprender lo que está sucediendo en el Pasuk.


Una vez más, esta es mi propia interpretación de la presentación de R' Cohen del enfoque de Rashi a Parshanut. Realmente no le estoy haciendo justicia, pero quería resaltarlo de todos modos, porque creo que es bastante brillante.

+1, e interesante, porque me encontré con la expresión "omek hapeshat" (en realidad, "omek peshuto shel mikra") en un contexto diferente, también relacionado con la comprensión correcta de pesukim, en el volumen de Doros Harishonim sobre historia bíblica.
Muy interesante.

Sí, la definición de pshat evolucionó a lo largo de las generaciones, desde una visión más inclusiva de la comprensión alegórica y no literal, hasta una visión más literal y menos fantasiosa (además de la variabilidad entre los autores de una sola generación). Ver el libro de R. David Weiss HaLivni sobre el tema, "Pshat y Derash"

Unkelos es Pshat. Rashi está respondiendo preguntas que surgen en Pshat.

Benyomin, respuesta interesante! ¿Te importaría ampliarlo, citando una fuente o algunos ejemplos?
Unkelos es Pshat, bueno, Rashi es Pshat.

La novedad de Rashi es que usó Midrash para resolver problemas de pshat cuando pudo vincular el midrash a algo en el texto. Por lo tanto, usa el midrash para explicar el pshat en un nivel similar al pshat, y lo hace solo cuando puede encontrar el midrash en el texto del pshat.

Rashbam, el nieto de Rashi afirmó haber dicho que si su abuelo lo hubiera hecho de nuevo, lo habría hecho de la forma en que lo hizo Rashbam. Phat literal. Por lo tanto, aunque la meta de Rashi era ciertamente pshat, al final se arrepintió de su decisión de no estar completamente orientado hacia pshat.

Si te refieres a Rashbam 37: 2, vinculado en la respuesta de @Alex, en realidad no dice que Rashi se arrepintió de su trabajo. Él dijo: "נתן לב לפרש פשוטו של מקרא. Ighאף אני שמechuestos - "Rashi dijo que si hubiera tenido tiempo, habría hecho otras interpretaciones, de acuerdo con los significados simples que se innovan todos los días" (Mi traducción). En otras palabras, Rashi estaba diciendo que siempre podías hacerlo más simple y que él podía hacerlo para siempre.

Esta pregunta confunde a mucha gente, y la confusión surge porque la gente piensa que la palabra p'shat, el primero de los cuatro niveles de פרדס, significa lo mismo que cuando decimos que Rashi está explicando p'shat, un desafortunado pero comprensible error. Porque los dos usos de esta palabra tienen dos significados muy diferentes.

El primero significa el significado literal de las palabras de la Torá. El segundo significa la simple explicación de la Torá, cómo se supone que debemos entender lo que dice la Torá. Esto es lo que el פשטנים - Rashi, Ramban, Ibn Ezra, et al. - vienen a hacer, y es por eso que se nos ordena leer la porción semanal de la Torá con el Targun Onkelos y/o Rashi, para que sepamos lo que la Torá quiere decir en un nivel básico.

La mayoría de las veces este significado básico es el p'shat, el significado literal de las palabras, pero a veces lo que Chazal nos enseña en el midrash o la guemara es lo que significa la Torá, y por lo tanto Rashi trae sus explicaciones como el 'p'shat ' - la enseñanza básica de la Torá.

Entonces, en los lugares donde Rashi discute sobre los pashtanim, ¿los pashtanim ni siquiera se consideran contenido de la Torá? Porque si fueran contenido de la Torá, entonces habría una comprensión más simple y básica de la Torá que la que trajo Rashi.

Rashi suele dar el pashat del jumash, pero hay momentos en los que rashi no está totalmente satisfecho con lo que él entiende que es el shat del texto y, en esos casos, también ofrece explicaciones adicionales. A menudo, cuando se mira como un todo, hay algo que aprender de por qué Rashi eligió las explicaciones que hizo y en el orden en que las hizo. Gran parte de los lekute sichois son enseñanzas del Rebe que analizan más de cerca a Rashi.