¿Cuál es el punto de la primera posuk de la Torá?

1:1 Breishis

Según Rashi eso dice que el possuk es una introducción (al comienzo de la creación de los cielos y la tierra). Mi pregunta es ¿por qué la Torá necesita un posuk introductorio?

Podría decir simplemente בראשונה וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יְהִי אוֹר וַיְהִי אוֹר.

En otras palabras, las palabras בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ son superfluas. ¿Cuál es el punto de ellos?

El primer comentario de Rashi da la razón: "Ahora bien, ¿por qué motivo comenzó Él con "En el principio"? Debido a [el versículo] “La fuerza de Sus obras Él relató a Su pueblo, para darles la heredad de las naciones” (Sal. 111:6), porque si las naciones del mundo dijeran a Israel: “Tú eres ladrones, porque conquistasteis por la fuerza las tierras de las siete naciones [de Canaán]”, ellos responderán: “Toda la tierra pertenece al Santo, bendito sea Él; Él lo creó (esto lo aprendemos de la historia de la Creación) y se lo dio a quien Él consideró adecuado Cuando Él quiso
¡Gran respuesta! Cambié mi pregunta, ¿puedes responder esa también?
Pido una respuesta que sea pshat, pero eso solo funciona si mi pregunta es pshat, así que si prueba que mi pregunta no es pshat, eso también responde a mi pregunta.
en el nivel de pshat, su pregunta es "¿por qué un texto que da cuenta de la creación tiene que incluir el momento de la creación? ¿Por qué no comenzar 5 minutos después?" La respuesta simple es "porque es un relato de la creación".
Mi pregunta es más como que las palabras בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ son superfluas.
Pero su versión tendría que presumir que fueron creados sin que el texto lo haya atestiguado. No son superfluos porque brindan una explicación de hechos que de otro modo no serían evidencia. También incluye "elokim" para nombrar al poder responsable. Su versión no incluiría eso.
Ya no necesito una pashuto shel mikra. Mi pregunta no es por qué comenzó con la creación si el possuk hubiera dicho בראשונה וְהָאָרֶץ הָיְתָה תֹהוּ וָבֹהוּ. Eso aún comenzaría con la creación y aún coincidiría con el rabino Yitzchack.
¿Cómo comenzaría eso con la creación? En esa versión, ¿dónde está la creación?
Mira editar. (Otra pregunta mía es cuál es el punto del verso 2 que incluí como pueden ver, pero lo preguntaré en otro momento (si tiene una respuesta, por favor compártala)
Tengo entendido que la traducción del texto de Rashi deja en claro que la Torá no "comienza" con el "comienzo" literal de la creación, sino en algún punto de las etapas iniciales. De hecho, algunos argumentan que en ese momento, el tiempo era "atemporal" ya que ciertos fenómenos naturales (como el sol y la luna) aún no existían y, por lo tanto, el tiempo era inconmensurable en ese momento. Además de la respuesta anterior de Danno, creo que existe una tradición judía de no profundizar demasiado en lo que ocurrió antes de este momento. Quizás Hashem no quería que tuviéramos tal conocimiento...
..... Aparte de algunas referencias con fundamentos cabalísticos, como las letras del Alef Bet que luchan sobre qué letra sería la primera en la Torá, se supone que no debemos aventurarnos en lo que sucedió antes. El libro Sabiduría en las letras hebreas del rabino Michael Munk (Art Scroll) podría brindar una idea de por qué Hashem seleccionó a Bereshit como el comienzo de la Torá dado el "hecho" de que Hashem no tiene un principio o un final literal.
Entonces, ¿por qué está escrito en la Torá? ¿Dónde cada letra, etc. es muy valiosa?
...también, Bereishit es un gran nombre para el libro. ¿Cómo lo llamarían si comenzara con la parashá 2 "V'Haaretz"? ¿"Tohu contra Bohu"? No, ¡"Bereishit" es un nombre mucho mejor para el libro!
Estoy de acuerdo, pero podría haberse hecho simplemente בְּרֵאשִׁית וְהָאָרֶץ הָיְתָה תֹהוּ וָבֹהוּ....

Respuestas (2)

Esto es realmente respondido por el segundo Rashi en la parashá: אין המקרא הזה אומר אלא דרשני - el propósito de este verso es Drasha. Sí, tiene una manera de leerlo en sentido simple, pero su fraseo está mal construido y es superfluo precisamente porque su propósito principal no es el significado simple.

Incluso en el nivel simple, se entiende que hay niveles más profundos en la Torá. Simplemente no es algo que se explica en el nivel simple. (El Rebe de Lubavitcher desarrolla este concepto en la Sicha a la que se hace referencia aquí , donde el drash es aún más prominente).

Eso es para satisfacer a Rashi. Si desea un enfoque diferente en Pshat en estos pesukim, puede consultar el Rashbam. El Rashbam dice que el propósito de la historia de la creación es justificar lo que dice en los Diez Mandamientos: que el Cielo y la Tierra fueron creados en 7 días. Lo que él dice es que la existencia de la tierra precedió a estos 7 días por una cantidad de tiempo indeterminada, pero el propósito es describir ese aspecto de la creación sobre el cual se puede decir "כִּי שֵׁשֶׁת יָמִים עָשָׂ caso . כָּל אֲשֶׁר בָּם וַיָּנַח בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי". Así que aquí el versículo tiene que orientar que esto representa el comienzo de la creación frente a estos siete días, por lo que los cielos y la tierra tienen que ser llamados específicamente.

Realmente, no puedes pasar por alto (incluso en el significado simple) el hecho de que sin este versículo, la implicación sería que los cielos y la tierra no fueron creados, sino que Di-s vino y se formó a partir de materiales existentes ח"ו.

Pero mira en Rashi quien dice que no puede ser el orden de la creación. De todos modos, todavía no recibo su respuesta a mi pregunta de por qué necesitamos TODA la primera zarigüeya. Podría haber dicho simplemente
@ user613, no entiendo lo que no está claro. En tu formulación falta algo importante: que algo fue creado. Entonces eso significa ברשית ברא. Una vez que tenga la palabra ברא, debe especificar qué. Y Rashi explica más tarde: todo está incluido en ese único verso. Como todo creado a la vez, y luego puesto en su lugar después.
¿Cuál Rashi? ¿Dice eso?
@usuario613, 1:14
Ok, gracias, veo cómo respondiste mi pregunta ahora.

Me enseñaron que el beit en B'reishit representaba 2 como "dos comienzos crearon a Elokim..." Y que B'reishit 1:1 introdujo cuáles eran esos dos comienzos.

¿Te lo enseñó un judío?
Nada creó a Elokim, es infinito y siempre estuvo en esta palabra, nunca cambia, por lo que es imposible que algo lo haya creado.