La opinión de Lubavitch Rebe sobre Rashi

La opinión del Rebe de Lubavitch sobre Rashi es que él es total y absolutamente pshat . Su fuente principal para esto es la propia declaración de Rashi ( Génesis 3: 8 ) "ואני לא באתי אלא לפשוטו של מקרא", "Solo vine a explicar el significado simple de la Torá". דבר דבור על אופניו", "y a Agada que responde preguntas sobre Pshat", esto parece que Rashi tiene dos enfoques para su comentario, 1. Pshat, 2. Agada (Drash). Tenga en cuenta que solo unas pocas palabras antes, Rashi llamó a Bereishit Rabba un ejemplo de Agada.

¿Cómo encaja esto con las explicaciones del Lubavitch Rebe?

Alex afirmó una vez que "Agada" aquí significa material no halájico que todavía es pshat. Dudo mucho que sus comentarios sean pshat.
Leí su comentario, aunque tiene sentido, que Agada en la Guemará es cualquier tipo de explicación no halájica, no es mashma de rashi aquí a lo que se refiere rashi.
¡En realidad es mashma al revés desde el comienzo del mismo Rashi donde llama a Bereishit Rabba אגדה!
¿Mmm? ¿por favor explique?
@DoubleAA, ¿la segunda pregunta debe hacerse por separado?
¿Tienes una fuente para tu primera oración? Editarlo mejoraría en gran medida la calidad de esta pregunta.
@SethJ Así parece.
@Efraim la segunda pregunta debe ser independiente
@Efraim Puedes hacer tantas preguntas como quieras. Simplemente haga clic en Hacer una pregunta en la parte superior izquierda de su pantalla.

Respuestas (2)

La respuesta de Shmuel Brin realmente cubre la pregunta tal como se hizo. Sin embargo, el concepto fue explorado y desarrollado mucho más, al cual puedes acceder con el Sefer כללי רש"י al ver los puntos y verificar las fuentes que trae. También trae allí que Rashi se aleja más de Peshat en su pirush en Nach, porque el público objetivo (בן חמש למקרא) es mayor en ese momento.

Sin embargo, un par de consejos para ayudar a entenderlo un poco mejor. Primero, ¿qué quiere decir el Rebe con que hay diferentes niveles de Pshat? ¿Y qué significa Pshat, exactamente?

En el primero, lo compararía con la introducción a Ein Yaakov del rabino Avraham Ben HaRambam donde dice que hay 5 niveles para drash de manera similar a Pshat, hay diferentes niveles (no digo que correspondan a esos 5 niveles - solo estoy ilustrando el concepto).

Entonces, ¿qué es Pshat? Como escuché del rabino Elimelech Tzveibel, Pshat significa la comprensión que proviene del texto sin agregar conceptos que no son requeridos por el texto, sino la totalidad del texto, no solo un verso específico aislado.

De acuerdo con todo eso, a veces el texto sin formato se sostiene por sí mismo. A veces, sin embargo, el texto sin formato no funciona por sí solo. Plantea preguntas sin respuesta. Este es el texto sin formato que le dice que necesita agregar un nivel de hagada que esté en armonía con el texto sin formato, pero no es lo que le dice el texto sin formato (פשוטו של מקרא). Entonces Rashi agrega ולאגדה המיישבת דברי המקרא.

Sin embargo, hay áreas enteras de אגדה que no tendrían ninguna relación con pshat. Por ejemplo, Berishis Rabba describe el comienzo de Vayerah como Avraham sentado frente a Gehennom (como el calor del día) manteniendo alejados a todos aquellos con un Brit. Eso no tiene relación con lo que se entiende intrínsecamente del texto y, por lo tanto, no tiene lugar en Pshat.

A veces tal Aggada explicaría problemas en el texto, pero todavía está demasiado lejos de Pshat para que Rashi lo incluya, aunque puede aludir a él.

buena respuesta, pero sigo sintiendo que esto realmente muestra que rashi no es pshat, porque hay muchos casos en los que diferentes parshanim (es decir, rashbam y ramban, que se conocen clásicamente como pashtanim) explican pesukim a través de un nivel aparentemente pshat, en el que no traigas midrashim
@Efraim Es un juego de palabras. Si llamas a lo que hace Rashi "pshat", entonces lo que hace es "pshat". Simple como eso. No importa si algún otro Rishon tenía una definición diferente de "pshat". Ninguna definición de rishon es más correcta, aunque algunas pueden usarse con más frecuencia.
En un nivel superficial, @DoubleAA tiene razón, pero no dejes que eso te impida explorar exactamente qué define pshat según Rashi frente a los otros Rishonim, y comprende lo que Rashi considera Pshat. De todos modos, si el Ramban es Pshat, Rashi es Pshat shebePshat (incluso si hay casos en los que el Ramban evita un Midrash). Sin embargo, no creo que puedas obtener mucho más pshat que el Rashbam.
sí, ese parece ser mi entendimiento, Rashbam parece ser más "pshat" (como sea que lo definas) en el sentido de que se apega al texto más que otros parashanim

El mismo Lubavitcher Rebe señaló que Rashi en el primer Rashi Sicha (editado) (Likutei Sijot Vol 5, pg 13, nota al pie 2) , y dijo que hay algunos niveles de "Pshat".

Dijo que uno no puede explicar esto para que signifique que Rashi citará Medrash aquí y allá, ya que hay ocasiones en que Rashi dice "No sé el significado de este verso" cuando hay Midrashim explícitos que los explican (a veces parcialmente citado por ¡Rashi!).

Además, hay momentos en que Rashi dice "No sé" cuando él mismo lo explica en su peirush sobre Guemará.

esto no responde a la pregunta, ¿qué quiere decir Rashi con "agada"?
@Efraim si Pshat no tiene sentido, y Drash puede encajar en pshat, es "drash" pero aún así pshat.
¿Su respuesta es que el Rebe quiso decir su afirmación sobre Rashi en una especie de lav davka? ¿Estaba jugando un juego semántico en el que usa pshat de manera diferente a como lo usan los demás? ¿Qué pensó exactamente que era el derech de Rashi y cómo explica el texto completo del comentario de Rashi anotado en la pregunta? Esta respuesta debe aclararse, y debe tener cuidado de explicar con precisión lo que quiere decir con palabras como Midrash, Peshat y Derash para que nadie se confunda.
@DoubleAA Entendí que la pregunta estaba en el reclamo del Rebe. El Rebe respondió que hay algunos niveles de Pshat.
nu, entonces hay algunos niveles de pshat, ¿dónde dice eso el rebe y cómo responde eso a mi pregunta?
@ShmuelBrin Ese hilo no es realmente relevante. Hay poca o ninguna discusión sobre cómo el Rebbi lidia con el final de Rashi. ||| ¿Está respondiendo que el rabino tiene razón al llamar a todo Rashi pshat porque simplemente cambió el significado de "pshat" de lo que todos los demás usan, para incluir el drash que trae Rashi? ¡Esa ni siquiera es la forma en que Rashi usó la palabra "pshat", como se desprende de las citas en la pregunta del OP!