Rage Over A Lost Penny: mejorando en la sección de la mano izquierda

Actualmente estoy aprendiendo "Rage Over A Lost Penny" de Beethoven, y me resulta muy difícil tocar esta sección en particular:ingrese la descripción de la imagen aquí

La mano derecha es bastante fácil para mí aquí, pero es la mano izquierda con la que tengo problemas. Los saltos hacen que juegue de manera desigual y mi mano se cansa muy rápido. He intentado practicar las manos por separado. Sin embargo, tocar solo con mi mano izquierda está bien, pero cuando trato de tocar ambas manos juntas para esta sección, mi mano izquierda tiende a apresurarse, por lo que pierdo algunas notas y toco de manera desigual.

Las partes más difíciles para mí en esta sección son los saltos más largos, por ejemplo, los compases 131, 132 y 135. También por alguna razón, los compases 139 y 140 son muy molestos para mí.

Estoy seguro de que mi digitación es correcta. Desde el compás 130-136, mi digitación para cada compás es 51412141, y desde el compás 137-142, mi digitación para cada dos compases es 5121412131215121.

¿Alguien tiene alguna sugerencia sobre mi digitación o buenos métodos de práctica para esta sección? Gracias por su ayuda.

Tus digitaciones están bien asumiendo que tienes una mano de tamaño promedio (o más grande), pero es posible que quieras practicar los saltos con la digitación 5 1 5 1 2 1 5 1, etc., para "forzarte" a dar un salto y cambiar tu mano. posición, en lugar de tratar instintivamente de estirarse para las notas. También puede intentar un ejercicio tocando la primera nota de cada compás una octava más baja de lo escrito, por la misma razón. (Ver #6 en la respuesta de b3ko.)

Respuestas (2)

Algunos consejos rápidos:

  1. Tócala tan despacio que ni siquiera tiene tempo. Realmente trate de internalizar cuándo sus manos tocan juntas y cuándo no y qué notas caen en los tiempos y qué notas no (esto es más importante para los principiantes).
  2. Usa un metrónomo. Comience tan lento como lo necesite para tocarlo bien. Si eso es tan lento, es difícil mantener el ritmo. Intente ponerlo a un ritmo más rápido, pero cuéntelos como notas 8 o 16. Tócala tan despacio que no cometas ningún error y luego aumenta la velocidad muy gradualmente.
  3. Barras de bucle u otras secciones pequeñas que le están dando problemas. Concéntrese solo en los puntos más difíciles antes de intentarlo todo junto.
  4. Tome descansos cuando se sienta frustrado, cuando sus manos se cansen y cuando comience a cometer más errores de los que cometía anteriormente. Es mejor practicar bien poco a poco que practicar mucho mal a la vez. La práctica perfecta hace la perfección.
  5. Si tiene problemas con la mano izquierda, practíquelo solo. Si no puedes jugarlo solo, tampoco podrás jugarlo con la otra mano.
  6. Si tiene problemas con los saltos, encuentre algunos ejercicios que se centren solo en eso. O simplemente cree uno usando los tipos de saltos en esta pieza que le están dando problemas.

Beethoven es famoso por este tipo de figuración en la mano izquierda. Si tu mano se cansa, probablemente significa que no estás usando suficiente movimiento del brazo (supongo que tu mano tiene un tamaño en el que una décima es un estiramiento completo para alcanzar y no puedes hacer una undécima al unísono).

Podría considerar un ejercicio que encontré útil para trabajar en algunas de sus otras cosas. Solo concéntrese en uno de los saltos, digamos las dos primeras notas en el compás 130. Toque el salto hacia adelante y hacia atrás (GBGBGBGB, etc.) como una sola oscilación entre las dos notas.

Mantenga su mano bastante relajada. No intentes estirar los dedos para acercarte lo más posible a cubrir las dos teclas a la vez, más bien, mueve el brazo de lado a lado usando el codo como pivote. Piensa en el movimiento que haces cuando mueves la mano de un lado a otro hacia alguien, tal vez alguien que está un poco alejado. Mantenga la parte superior de su brazo bastante estacionaria, moviéndola un poco como un "amortiguador".

Trate de hacer solo lo suficiente de este movimiento para reducir el estiramiento en su mano hasta el punto en que se vuelva cómodo. Piense en dar el salto de la forma más económica posible, equilibrando el mayor movimiento necesario para pivotar desde el codo con el esfuerzo necesario para estirar la mano. Continúe trabajando en ello hasta que tenga el ligero salto hacia abajo y pueda tocar las notas con comodidad y precisión.

Una vez que tenga esas dos notas abajo, puede comenzar a completar las otras notas en la figura desde una posición de una sola mano, usando los dedos. Descubrirá que puede dar este pequeño salto muy rápidamente con la práctica y podrá mantenerse al día con el resto de los dedos.

En el compás 131, recomendaría hacer lo mismo con GBGCGBGC, etc. además de hacer GCGCGCGC. Tienes que averiguar cómo combinar una décima y una undécima de la misma manera, por lo que hacerlo de forma repetitiva te ayudará a marcar las distancias requeridas.

Solo por diversión, aquí hay otro conocido dolor de cabeza de este tipo de Beethoven, desde el primer movimiento de su Op. 90 Sonata (hay bastante más de lo mismo):

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Utilicé la técnica que te he descrito para obtener este y otros pasajes similares.