Piano: interpretación consciente vs subconsciente

En particular, cuando practico escalas (digamos, Do mayor, una octava separada, movimiento similar) o estándares de jazz, he notado que mi forma de tocar se automatiza. No considero cada paso realizado por mis manos, simplemente lo hacen. De una manera entiendo esto, algunas cosas van demasiado rápido y demasiadas cosas están sucediendo para pensar/pensar conscientemente en cada paso. Cuando considero cosas más complejas (aunque esa escala es suficiente para mí), como acompañarse mientras se improvisa, o ver a jugadores habilidosos como Chick Corea, entiendo que esta automatización es una necesidad y un objetivo, al parecer.

Mi problema es que cuando mis manos intentan este juego "subconsciente", me equivoco mucho. Cuando toco mis escalas, o melodías con las que he practicado hasta el aburrimiento, estoy demasiado aburrido/descuido, lo que resulta en que no pienso en mis manos. Intentan hacer algo automatizado y, como resultado, es casi aleatorio si sale bien.

¿Alguna sugerencia sobre qué hacer? De lo contrario, optaré por algo clásico como "Bajar el tempo, dividirlo y hacerlo paso a paso". Supongo que la etapa subconsciente/automatizada no debe saltarse, la pregunta es cómo hacer que funcione, cómo cambiarla.

Respuestas (5)

Si todavía te estás equivocando con las escalas, entonces aún no están en tu subconsciente (o incluso inconsciente).

¿Cuándo fue la última vez que corriste y pensaste '¿mi talón o dedo del pie debe tocar el suelo primero?' Lo más probable es que, si pensaras eso, probablemente te caerías... Correr ha llegado a la etapa en la que es al menos subconsciente, por lo que no es necesario analizar lo que va a pasar. Se necesita mucha práctica, repetición, para alcanzar ese nivel. Les pido a los estudiantes que reciten las dos tablas de multiplicar mientras tocan escalas. ¡Los exitosos han llegado a ese estado!

Una de las cosas con la improvisación. en realidad no está pensando en lo que está pasando ahora sino en lo que va a pasar después. Entonces, en gran medida, tiene que haber algo de automatización. Y eso no sucederá hasta que la reproducción se haya automatizado, obviamente. No tiene que sonar automatizado, y si lo hace, ese es otro obstáculo que superar, pero la fisicalidad debe serlo. Si no es así, entonces vuelve a la mesa de dibujo (¡instrumento!) y trabaja en lo que sea hasta que lo sea. ¡Buena suerte!

El viejo dicho se aplica aquí: los aficionados practican hasta que pueden hacerlo bien. Los profesionales practican hasta que no pueden equivocarse . No lo parece, pero practicar más allá del punto en el que puedes hacerlo bien tiene enormes beneficios.

Manos jugando automáticamente se llama "memoria muscular", de hecho, este es un nombre inapropiado porque los músculos no tienen memoria, no este tipo de memoria de todos modos. La parte del cerebro llamada cerebelo memoriza las acciones motoras. Esto quita una carga de las partes conscientes de nuestro cerebro.

https://www.thoughtco.com/anatomy-of-the-brain-cerebellum-373216

La técnica más importante para lograr que el cerebelo memorice correctamente es enseñarlo correctamente . Si practica constantemente escalas con errores, el cerebelo eventualmente aprenderá los errores. ¡Esos errores se volverán automáticos y luego tendrás un gran trabajo para deshacerte de ellos porque los errores ahora son subconscientes!

La respuesta es simple: practique despacio y con cuidado. Si puede tocar una escala de manera confiable con un 100% de precisión, incluso a paso de tortuga, su cerebelo también lo aprenderá de esa manera. Ahora, contrariamente a lo que dije, los músculos tienen una especie de memoria, pero es muy simple. Se les puede entrenar para mejorar los movimientos físicos (estiramientos, etc.) pero no pueden aprender secuencias de movimientos.

Una vez que haya aprendido los movimientos a la perfección y lentamente, todo lo que tiene que hacer es entrenar sus dedos para poder seguir los mensajes del cerebro. Muy a menudo ni siquiera necesitas hacer esto. Si la versión lenta es perfecta, de repente puedes jugar al doble de velocidad sin ninguna dificultad.

Nota Hay un meme divertido sobre esto. Intente buscar "Si puede reproducirlo lentamente, puede reproducirlo rápidamente". Se ha convertido en una broma, pero en realidad el mensaje es correcto, si lo reescribimos: "Si puedes tocarlo lenta y perfectamente , es un pequeño paso para poder tocarlo rápida y perfectamente".


Anécdota

Había un famoso pianista clásico (veré si puedo recordar su nombre y encontrar la referencia real). La historia cuenta que se estaba quedando con un amigo y practicando una de sus piezas de concierto muy, muy lentamente. Un visitante llegó a la casa y, al escuchar esto, preguntó inocentemente "¿Ese niño está jugando en tu sala de estar?" El anfitrión respondió: "No, ese es el Maestro ____. Él siempre practica así.

PD: si alguien sabe quién fue el famoso pianista, por favor hágamelo saber para que pueda encontrarlo en línea. Gracias.

¿Es Liszt? aunque no estoy seguro

Tocar 'ojo con los dedos', apenas golpeando el cerebro, es un logro muy útil. Al igual que el desarrollo de la memoria muscular para patrones y pasajes complicados.

Pero si te está fallando en una pieza en particular, sí, tendrás que dar marcha atrás y solucionarlo.

Depende de si tu objetivo es la improvisación o un recital clásico. Su descripción de "toque automático" aparece como un objetivo en el libro de Pepe Romero sobre la técnica de la guitarra clásica. De su padre aprendió que una pieza musical debe ser memorizada, no solo las notas sino también la sensación de tocar cada nota, acorde, etc. Hasta el punto en que puedas sentarte en silencio y escuchar toda la pieza en tu mente, y sentir como si lo estas jugando. Con este nivel de automatización, el artista puede trascender cualquier estrés mental durante una actuación. Casi estás teniendo una experiencia fuera del cuerpo.

Si su objetivo es la improvisación y se encuentra a sí mismo a la deriva en un terreno que no es armonioso, el único ejercicio es jugar sobre los cambios lentamente. El más básico (y no significa que sea fácil) es I --> V --> I, etc. Simplemente cambie de un lado a otro e intente "caminar" a través de la escala mayor tocando tonos de acordes a medida que avanza. La habilidad que se está desarrollando no está en las manos sino en la conducción de la voz, en el oído. Una vez que pueda escuchar los tonos de las teclas, mientras sube y baja el instrumento, no necesita preocuparse tanto por estar en la clave, ya que realmente puede tocar cualquier cosa.

Puede que esté malinterpretando su pregunta, pero espero que uno de estos párrafos sea útil. Vale la pena señalar que algunas personas podrían argumentar que la improvisación realmente se ensaya, ya sea que el jugador se dé cuenta o no.

Inconsciente significa que eres capaz de tocar los motivos, figuraciones, pasajes como manejas acordes, tríadas, arpegios y escalas y ornamentos (mordentes, giros y trinos) en música clásica y riffs y licks en pop y jazz.

Esto significa que tienes que analizar la forma, la armonía, los acordes, la progresión de acordes, y debes tener los pasajes completos en tu mente.

Esto es posible si conoces las figuraciones como letras, los motivos como palabras o elementos de frases.

Mi propio enfoque es

a) reducir la música al contenido armónico

b) practicar los ornamentos tocándolos como una sola nota, una figuración u ornamento como un pasaje.

c) transponer una pieza en otras tonalidades (sección por sección)

Esto significa: la música tiene que estar al 100% en mi conciencia y también en mis dedos (memoria motora) antes de que pueda tocarla inconscientemente.

De lo contrario, siempre luchaba y tartamudeaba si a los dedos les faltaba una nota. Era muy difícil volver a entrar en un pasaje y tenía que empezar desde el principio.

Tocar piezas en diferentes tonalidades realmente no ayudará a la memoria motora usando el piano. Bien puede ser el caso de la guitarra, pero ahí es donde termina la similitud. Estoy de acuerdo en que sin duda ayudará a conocer la pieza. Pero luego siempre empiezo a pensar '¿por qué el compositor escribió esto en esta clave?'...