Tengo entendido que para las escalas diatónicas, existe un consenso sobre qué digitaciones son óptimas para la mayoría de las personas. No son una regla estricta, algunos pianistas usan otras digitaciones, pero aun así se recomiendan y se presentan como un excelente punto de partida. Algo como esto
Debido a esto, si busca digitaciones de escala diatónica, el 99% de las veces encontrará exactamente las mismas digitaciones en todas partes. Tienden a funcionar muy bien para la mayoría de las personas.
¿Hay algo similar para las escalas de blues menor y mayor? ¿Cuáles son las digitaciones recomendadas para un recorrido completo por estas escalas?
No conozco digitaciones estándar para las escalas mayores o menores de blues en el mismo sentido en que existen estándares para las escalas diatónicas. Pero aquí están las pautas que uso:
Mano derecha
1
en las teclas blancas y 3
(mi preferencia) o 2
en las teclas negras. (patrón " A
")1-2-3-1-2-3
(patrón " B
") (Esto es principalmente para escalas que tienen teclas negras consecutivas).1-2-3-4-1-2
(patrón " C
".Mano izquierda
A
")B
")Aquí están las teclas que uso con cada patrón:
La escala menor de blues es:1 b3 4 #4(b5) 5 b7 (1 ...)
Las escalas que utilizan cada patrón son:
Mano derecha [A]: CC#/Db DEF#/Gb GA [B]: D#/Eb FG#/Ab A#/Bb B Mano izquierda [A]: CC#/Db DD#/Eb FG#/Ab A#/Bb [B]: EF#/GB GAB
Y la lista completa de digitación:
Digitación clave de la derecha [patrón de la derecha] Digitación de la IZQ [patrón de la IZQ] --- -------------------------- C 1 3 1 3 1 3 1 [A] 1 3 1 4 3 2 1 [A] (ALTA: 1 3 1 3 1 3 1) Do#/Reb 3 1 3 1 3 1 3 [A] 3 1 4 3 2 1 3 [A] (ALTA: 3 1 3 1 3 1 3) D 1 3 1 3 1 3 1 [A] 3 1 4 3 2 1 3 [A] Re#/Mib 1 2 3 1 2 3 1 [Si] 4 3 2 1 3 1 4 [A] Mi 1 3 1 3 1 3 1 [A] 4 2 1 3 2 1 4 [B] F 1 2 3 1 2 3 1 [B] 1 4 3 2 1 3 1 [A] Fa#/Gb 3 1 3 1 3 1 3 [A] 4 2 1 3 2 1 4 [B] G 1 3 1 3 1 3 1 [A] 4 2 1 3 2 1 4 [B] Sol#/Ab 1 2 3 1 2 3 1 [B] 2 1 3 1 4 3 2 [A] A 1 3 1 3 1 3 1 [A] 4 2 1 3 2 1 4 [B] A#/Bb 1 2 3 1 2 3 1 [B] 4 3 2 1 3 1 4 [A] segundo 1 2 3 1 2 3 1 [segundo] 4 2 1 3 2 1 4 [B]
La escala mayor de blues es:1 2 b3 3 5 6 (1 ...)
Las escalas que utilizan cada patrón son:
Mano derecha [A]: D#/Eb EA#/Bb [B]: CFGG#/Ab [C]: C#/Db DF#/Gb AB Mano izquierda [A]: CD#/Eb EG#/Ab AA#/Bb [B]: C#/DB DFF#/GB GB
Y las digitaciones completas:
C 1 2 3 1 2 3 1 [B] 3 1 4 3 2 1 3 [A] C#/Db 1 2 1 2 3 4 1 [C] (ALT: 1 2 3 1 2 3 1 [B]) 3 2 1 4 2 1 3 [B] D 1 2 3 4 1 2 1 [C] 3 2 1 4 2 1 3 [B] (ALTA: 3 1 4 3 2 1 3 [A]) D#/Eb 3 1 3 1 3 1 3 [A] 3 1 4 3 2 1 3 [A] Mi 1 3 1 3 1 3 1 [A] 1 4 3 2 1 3 1 [A] F 1 2 3 1 2 3 1 [B] 2 1 3 2 1 4 2 [B] (ALTA: 3 1 4 3 2 1 3 [A]) Fa#/Gb 1 2 1 2 3 4 1 [C] 3 2 1 4 2 1 3 [B] G 1 2 3 1 2 3 1 [B] 3 1 4 3 2 1 3 [A] Sol#/Lab 2 3 1 2 3 1 2 [B] 4 3 2 1 3 1 4 [A] (ALTA: 3 2 1 4 2 1 3 [B] A 1 2 3 4 1 2 1 [C] (ALT: 1 3 1 3 1 3 1 [A]) 2 1 3 2 1 4 2 [A] A#/Bb 3 1 3 1 3 1 3 [A] (ALT: 3 1 3 1 *2* 1 3) 2 1 3 2 1 4 2 [B] (ALTA: 4 3 2 1 3 1) B 1 2 1 2 3 4 1 [C] 1 3 1 4 3 2 1 [A]
En lugar de aprender la digitación "mejor" o "correcta" para cada escala diferente, creo que es mejor aprender algunos principios generales y luego resolver los detalles por ti mismo.
Encontrará que la mayoría de las "tablas de digitación" están de acuerdo con esos principios generales, pero a menudo ofrecen digitaciones alternativas que son tan buenas como la única opción que se muestra en una tabla, y pueden ser más útiles cuando el pasaje de escala es parte de una pieza y no solo un ejercicio técnico.
Solo como una nota histórica, existe un consenso sobre esto para la técnica moderna del teclado para todo tipo de música, pero históricamente las escalas se digitaron de manera muy diferente. Por ejemplo, en el siglo XVI, la digitación estándar para la mano derecha hacia arriba era 2 3 2 3 2 3 4, es decir, ¡sin pulgar ni quinto dedo! En el siglo XVIII, las escalas de la mano derecha se digitaban de manera similar al método moderno, las escalas de la mano izquierda hacia abajo a menudo se digitaban 1 2 1 2 1 2 3.
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