¿Cómo desarrollar la intuición para la digitación cuando se lee música de piano a primera vista?

Me doy cuenta de que a medida que leo a primera vista, a veces puedo ponerme en una posición incómoda de las manos porque realmente no estoy planeando mi digitación mientras toco. Me concentraré en la música en sí, así que tengo algunos problemas para concentrarme en la digitación. . Me encuentro teniendo que tocar para salir de una digitación subóptima, que funciona la mayoría de las veces, pero es algo que prefiero evitar.

El problema es que he repasado una pieza y ya no se lee a primera vista, y sé que se avecina la digitación incómoda. ¿Cómo debo desarrollar un "sentido de los dedos" (¿hay una palabra para eso?) para la lectura a primera vista en particular? Supongo que sería bueno para no tocar a la vista, pero creo que puedo resolverlo una vez que estoy aprendiendo una pieza.

La pregunta subyacente aquí es: ¿qué debo hacer durante mis sesiones de práctica para aprender a colocar los dedos mientras leo a primera vista? Me gustaría asegurarme de que no estoy perdiendo el tiempo practicando sin concentrarme.

Como siempre, esto es solo una reafirmación de la conocida pregunta: "¿Cómo llego al Carnegie Hall?"
Calcule la digitación y luego escríbala en la partitura . Haz eso suficientes veces y tu cerebro y tus dedos comenzarán a volverse más automáticos al respecto.
@CarlWitthoft: No estoy necesariamente en desacuerdo con que la práctica sea importante (supongo que eso es lo que quisiste decir :-)), sin embargo, estoy empezando a aprender la importancia de la práctica dirigida . Entonces, supongo que la pregunta realmente sería, "aparte de leer a primera vista al azar hasta que funcione, ¿qué debo hacer para enfocar mi práctica para maximizar mi aprendizaje"?
Bien dicho, Miguel. Esa es una pregunta más fácil de abordar. ¿Quizás deberías editar la pregunta original?

Respuestas (4)

Parte de la solución es adquirir el hábito de la digitación defensiva: usar secuencias de dedos que estén razonablemente abiertas a cualquier continuación. Por supuesto, esto tiene consecuencias como infrautilizar el dedo meñique derecho (ya que continuar hacia arriba después de tocarlo puede ser incómodo) y cruzarlo más a menudo de lo necesario.

Otra es practicar hasta que la música no sea un conjunto de colocaciones de dedos para usted, sino que se lea con fluidez como música, al igual que alguien que lee un poema a la vista rara vez se sorprende con la lengua y la mandíbula por las letras que aparecen a continuación.

Por supuesto, esto último es algo que viene poco a poco y con mucha práctica.

Otra estrategia es aprender a evitar el "cruce" en el sentido tradicional de "pulgar hacia abajo". Practica una escala de Do mayor con la digitación 2 3 4 5 2 3 4, en lugar de 1 2 3 4 1 2 3, por ejemplo. Para pasar de 5 a 2, simplemente mueva su brazo y/o "mueva" su muñeca de apuntar hacia la izquierda hacia la derecha, en relación con su brazo. En realidad, no hay nada "nuevo ni extraño" en esta técnica: cuando se inventaron los instrumentos de teclado, la digitación estándar para una octava de la escala de do mayor era 2 3 2 3 2 3 4.
@alephzero "la digitación estándar para una octava de la escala de Do mayor era 2 3 2 3 2 3 4" No sabía nada de eso y eso es bastante interesante. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre esto?
@ user40212, ¿puede dar uno o dos ejemplos de digitaciones que estén 'abiertas a continuación?' También sería útil compararlos con una digitación 'estándar'. Espero que haya algunos ejemplos más para agregar al de alephzero. ¡Gracias!

Necesitas estar leyendo por adelantado mientras lees a primera vista. Los mejores lectores a primera vista no miran la música que están tocando en ese momento, sino que miran 1 o 2 compases (dependiendo del tempo) por delante. (Sí, esto es difícil ya que necesita tener parte de su mente prestando atención a la música que suena en ese momento y parte de su mente prestando atención a la música que está 1 o 2 compases por delante). Esto le permite a su mente planificar inconscientemente la digitación

Esta es una de las razones por las que se pone tanto énfasis en el aprendizaje de escalas y arpegios. Le dan digitaciones "normales" para muchas de las situaciones que probablemente encontrará. No todos, obviamente, pero reduce este tipo de cuestiones a las partes más inusuales de las piezas.

Una cosa que me ayudó mucho fue tocar el órgano para mi iglesia. El órgano no tiene un pedal sostenido en el que confiar, por lo que casi todo debe tocarse legato solo con los dedos o sonará inconexo y entrecortado. Esto implica muchas digitaciones interesantes y te obliga a pensar mucho más en ello. En particular, adquirí el hábito de intercambiar los dedos en una sola tecla sin levantarla, lo que me permitía cambiar de posición y abrir más dedos mientras sostenía el sonido.

Lo más probable es que no tengas acceso a un órgano, ¡pero está bien! Hay un pequeño truco que puedes usar en el piano que no mucha gente conoce: no uses el pedal de sostenido . (Hablando en serio, juro que algunas personas ni siquiera saben que esta es una opción). De todos modos, esto te obligará a pensar más en la digitación y te dará algo de práctica intercambiando dedos en una tecla presionada. Solo recuerda que esta técnica no debe ser tu primera opción . Evítelo si puede, pero puede ser increíblemente útil para salir de un aprieto cuando está leyendo un acompañamiento y no puede reducir la velocidad para resolver las cosas.

Por último, el hecho de que haya tocado la pieza una vez no significa que no esté leyendo a primera vista. Técnicamente estás leyendo a primera vista hasta que lo hayas memorizado. En general, debe hacer lo que pueda para tocarlo una o dos veces antes de que necesite actuar. Esto le da la oportunidad de encontrar esos puntos problemáticos y al menos ser consciente de que están llegando (incluso si no ha tenido la oportunidad de sentarse y descubrir una digitación exacta). Entiendo que quieras practicar descifrando digitaciones en el acto y esa es una buena habilidad para tener, pero retroceder y hacerlo bien la segunda (o tercera o cuarta) vez, aunque (y quizás especialmente porque) sabes que viene va a ser una de las formas más rápidas de llegar allí.