Según el Rambam, ¿por qué se considera a Achiya alumno de Dovid HaMelech?

El Rambam escribe (en su Introducción a Mishneh Torah ):

Ighאחי siendo oficשילוני מיוצאriba מצרים ífidamente ″ ″ igheccion.

Achiah de Shiloh fue uno de los que experimentaron el éxodo de Egipto. Era levita y escuchó [enseñanzas] de Moisés. Sin embargo, era de baja estatura en la época de Moisés. Posteriormente, recibió la tradición de David y su corte.

Puedo entender por qué Achiya no sería considerado un estudiante de Moshe, si tenía 1 año cuando salió de Egipto, tendría solo 39 años cuando Moshe falleció.

¡Pero para la época de David HaMelech tenía varios cientos de años! ¿Tenía que ser tan viejo antes de madurar y convertirse en un erudito de pleno derecho? ¿O simplemente no estaba aprendiendo todo el tiempo ( algo así como el rabino Yochanan Ben Zakkai, que fue un hombre de negocios durante 40 años, aprendió durante 40 años y estuvo en el Sanedrín durante 40 años)?

tal vez por eso Raavad dice que era miembro del beit din: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=39979&pgnum=2
La fuente de Rambam parece ser Bava Batra 121b

Respuestas (2)

Esta pregunta es abordada por R. Yosef Karo en su comentario a esta declaración del Rambam . Él dice que, según Rambam, es posible que Achiyah fuera un erudito más grande que David, pero la cadena de transmisión de la tradición no está necesariamente determinada por el erudito más grande. En términos del orden de transmisión, Ajiyah viene después de Dovid:

Ech רבינו יש לech שאע"פ שנאמר שהriba חכם גדול מדוד יצדק לומר קיבל מדech לומר שנשאר ראש קבלر במקומech

R. Karo nota que Ra'avad no está de acuerdo con Rambam, y dice que el desacuerdo de Ra'avad es probablemente por esta misma razón: no sería correcto referirse a un erudito tan anciano que puede haber sido más sabio que Dovid como "recibiendo de David". Por lo tanto, Ra'avad en cambio dice que Achiyah era miembro de la corte rabínica de David:

נראה שטעמו לומר שכיון שהיה זקן מופלג ביותר אין נכון לומר שקבל מדוד שהיה צעיר לימים ממנו וגם בחכמה אפשר שהיה אחיה גדול ממנו אי משום דבישישים חכמה ואי משום דקבל ממשה אבל מה שאפשר לומר הוא שהיה מבית דינו של דוד שדוד היה ראש הסנהדרין

(No he buscado las fuentes, así que me baso solo en tus citas). Creo que has omitido un punto crucial de la כ"מ. Solo dices que "En términos del orden de transmisión, Ajiyah viene después de Dovid" sin explicar por qué. La razón parece ser "יצדק לומר קיבל מדוד לומר שנשאר ראש קבלה במקומו", es decir, que אחיה sobrevivió a דוד, ya que el דא" sobrevivió a la cadena. No estoy seguro de que "fue miembro de la corte de Dovid" sea la mejor traducción, ya que generalmente (en el contexto de un rey) se refiere a una corte real , no a lo que se quiere decir aquí.
@ msh210 No estoy seguro de que el punto de Kessef Mishneh sea que sobrevivió más tiempo. (La literatura secundaria que vi no lo explicaba de esa manera, aunque para ser honesto, en realidad no explicaban mucho más que decir que esto muestra que la mesorá y la jojmá son dos cosas diferentes). No soy reacio a su explicación, y tal vez editaré en consecuencia. En cuanto a su punto sobre "tribunal", estoy de acuerdo en que debe aclararse, y lo editaré para hacerlo.

Una posibilidad: el Talmud ( Eruvin 47b ) dice:

una persona no merece aprender de todos

Rashi (loc. cit., mi traducción):

Una persona no logra aprender de todos sus maestros, algunos rabinos tienen su enseñanza a mano y pueden enseñar a sus alumnos muy brevemente.

Es posible que hasta la época de David, Achiya no haya encontrado a alguien de quien pudiera aprender.