Existe la creencia popular de que los Vedas tienen secciones como jnana kanda y karma kanda.
¿Existe tal declaración en los Vedas que hable de tales kAndams?
El tema de todo el Veda se divide en Karma- Kanda , Upasana-Kanda y Jnana-Kanda .
El Karma-Kanda o "Sección Ritualista" se ocupa de varios sacrificios y rituales.
El Upasana-Kanda o "Sección de Adoración" se ocupa de varios tipos de adoración o meditación.
El Jnana-Kanda o "Sección de Conocimiento" se ocupa del conocimiento más elevado de Nirguna Brahman.
Los Mantras y los Brahmanas constituyen -> Karma-Kanda; los Aranyakas Upasana - Kanda; y los Upanishads Jnana-Kanda.
Según Sri Sankara , [Phala (resultado final u objetivo)] : "Karma-kanda aspira a la prosperidad mundana y los placeres celestiales. El objetivo de Jnana-kanda, dijo, es la liberación (Moksha). Además, señaló que Brahma Sutra dice (3.5.36-37) incluso aquellos que no realizan rituales están calificados para adquirir conocimiento".
Karma Kanda es la sección de los Vedas que enumera los rituales, las ceremonias y las acciones que, cuando se realizan, conducen al disfrute y al poder. Por otro lado, Jnana Kanda , que comprende las enseñanzas filosóficas de los Upanishads, se ocupa del conocimiento liberador y niega la acción como medio para alcanzar la liberación. Parecería que estas secciones son fundamentalmente contradictorias.
La filosofía hindú se refiere a un grupo de Shad-darshanas.
De estas seis, las filosofías 'Meemamsa' y 'Vedanta' se contradicen entre sí.
El objetivo de Mimamsa es proporcionar una justificación filosófica para la observancia del ritual. Debido a que Mimamsa se ocupa de las partes anteriores de los Vedas, también se le conoce como Purva-Mimamsa ("Estudio previo") o Karma-Mimamsa ("Estudio de las acciones") o Karmakanda.
Codana-laksano 'rtho dharmah: "El deber es lo que indican los mandatos de los Vedas". (Mimamsa Sutra 1.1.2)
Vedanta, que trata de la parte posterior de la literatura védica llamada Upanishads, se llama Uttara-Mimamsa ("Estudio posterior") o Jnana-Mimamsa ("Estudio del conocimiento") o Jnana-kanda.
A través de la búsqueda continua de Satya (veracidad), Tapas (perseverancia, austeridad), Samyajñāna (conocimiento correcto) y Brahmacharya, uno alcanza Atman (Ser, Alma). — Mundaka Upanishad, 3.1.5
Entonces, lo que debes reconocer es eso; no puedes encontrar secciones o textos distintos con encabezados o títulos como Karma-kanda y Jnana-kanda entre los Vedas. Básicamente, son dos filosofías que son distintas entre sí y se contradicen, que se discuten a lo largo de los Vedas. Dado que las dos filosofías son distintas entre sí, se las denomina con nombres que las distinguen.
Uno, la filosofía Karma-kanda aboga por el logro de riquezas mundanas complaciendo a los dioses mediante la realización de rituales estrictamente como se sugiere en los Vedas y el otro, la filosofía Jnana-kanda, aboga por alcanzar la iluminación buscando el conocimiento verdadero.
Espero que ayude a resolver su consulta.
las tres categorías karma, jnana y upasana kanda parecen ser divisiones hechas más tarde por aquellos que analizan los vedas. acerca de las contradicciones entre las diversas formas de alcanzar la Verdad Última, no es de extrañar que el Supremo Brahman/Verdad Última es infinito y, por lo tanto, todos los métodos contradictorios finalmente conducen a esto, cuando se siguen con sinceridad. No puede haber un solo camino para alcanzar la Verdad infinita.
Pandya
Rakesh Joshi
Rick Ross
Swami Vishwananda