¿Quiénes son Saptamatrikas?

¿Quiénes son Saptamatrikas? ¿Dónde podemos encontrar la primera referencia de Saptamatrikas en nuestra escritura? ¿Cuál es el significado de la adoración Saptamatrika? Proporcione referencias directamente de fuentes primarias.

Respuestas (1)

¿Quiénes son los Saptamātṛkā o Saptamātṛ?


Capítulo 54 , Mānasāra śilpaśastra


शक्तिलक्षणम्

वाराही चैव कौमारी चामुण्डी भैरवी तथा ।
माहेन्द्री वैष्णवी चैव ब्रहामी सप्तमातरः ॥

126-127. Vārāhī, Kaumārī, Cāmuṇḍī, Bhairavī, Māhendrī, Vaiṣṇavī y Brahmāṇī: estas son las siete diosas madres.

Traducción al inglés por Prasanna Kumar Acharya


La Descripción de las diosas Saptamātṛkā.

Mānasāra también describe eso.

  1. Vārāhī debe tener una cara como el hocico de un cerdo, y debe ponerse una corona tipo kirīṭa.

  2. Kaumārī debe ponerse el tipo de corona karaṇḍa, y Vaiṣṇavī la corona kirīṭa.

  3. Cāmuṇḍī debe ponerse el tipo de corona jaṭā, y Bhairavī una corona prominente del tipo alaka.

  4. & 138. Las dos bandas superior e inferior derecha deben sostener la pica y los seguidores del viento respectivamente; la parte superior de las otras dos manos (izquierda) debe sostener el cráneo y la otra mano la red.

  5. Tanto Cāmaṇḍī como Bhairavī deben sostener una flecha de manera similar.

  6. Cāmuṇḍī debe tener una tez azulada oscura y Bhairavī una tez roja.

  7. a 142. Según algunos, las dos manos superiores de Bhairavī deberían estar en las posturas de otorgar bendiciones y ofrecer refugio; y las otras manos derecha e izquierda deben sostener una pica y un tambor respectivamente.

  8. Ella debe estar vestida con una túnica roja, y los dos pechos a los lados deben estar cubiertos con corpiños rojos.

  9. Cāmuṇḍī debe ponerse una guirnalda en la cabeza y adornarse con todos los ornamentos.

  10. Bhairavī debe vestir ropa oscura (negra) y tener mechones de cabello largo y oscuro.

  11. Tanto Vaiṣṇavī como Vārāhī deben tener una tez azul brillante.

....

  1. a 150. Ella debe estar vestida con ropas de color amarillo rojizo, y debe estar adornada con todos los ornamentos; así se describe a Vaiṣṇavī.

  2. a 152. Vārāhī debe sostener el arado con la mano derecha (inferior); su mano izquierda superior debe sostener la red y la mano derecha (superior) debe estar en la postura de ofrecimiento de refugio, y la (otra) mano izquierda en la postura de otorgar bendiciones; y ella debe estar adornada con todos los ornamentos.

  3. Ella debe estar vestida con ropa amarilla; Kaumārī debe tener una tez roja.

  4. a 165. Las dos manos derechas deben estar en las posturas de dar bendiciones y ofrecer refugio, y las manos izquierdas deben estar colocadas como si estuvieran en la puerta (?); debe haber una calavera en la mano derecha y misiles en las dos manos izquierdas.

  5. a 157. Ella debe estar vestida con ropas azules brillantes y adornada con todos los ornamentos; así se describen las características de Kaumārī.

  6. a 159. Brahmāṇī debe tener cuatro caras; las dos manos elevadas deben estar en las posturas de dar bendiciones y ofrecer refugio; y una olla y una guirnalda de rosario deben sostenerse en las dos manos superiores derechas respectivamente.

  7. a 161. Ella debe estar vestida con ropas rojas puras y adornada con todos los ornamentos; así se describe a Brahmāṇī.

  8. a 163. Rudrāṇī debe tener una tez blanca; sus dos manos superiores derecha e izquierda deben estar en las posturas de otorgar bendiciones y ofrecer refugio (respectivamente); el venado debe estar en la otra mano izquierda y la red en la otra mano derecha.

  9. Ella debe estar vestida con ropa de cuero (piel) y adornada con todos los ornamentos.

  10. a 166. La hoja de caracola (śaṅkhapatra) debe colocarse en la oreja izquierda y el arete en la derecha: así se describen las características de Rudrāṇī.

  11. a 167. Cāmuṇḍī debe ponerse una hoja de carruaje (śaṅhkapatra) en la oreja izquierda y un arete de caracola en la derecha.

  12. Todas las demás diosas deben estar adornadas con aretes en forma de cocodrilo en las orejas.


El origen:

Puede estar relacionado con una historia que se encuentra en varios Purāṇas, incluido el Vāmana Purāṇa.

Capítulo 29 a 30 .

  • Después de haber matado a Canda y Munda, el demonio Raktabija salió con un gran ejército al ver que la diosa Candika hizo un gran llanto, y así de su boca manifestó a la diosa Brahmāṇī sentada en un carro conducido por un cisne que sostenía un rosario y kamndalu en sus manos.

  • Luego se manifestó la feroz diosa Māhesvari de tres ojos sentada sobre un toro, sosteniendo un tridente, usando brazaletes y aretes de serpientes.

  • De la garganta de Candika, se manifestó la diosa Kaumārī, con una pluma de pavo real, sosteniendo una lanza en la mano, sentada sobre un pavo real.

  • De los brazos de Candika se manifestó la gran energía del dios Visnu, la diosa Vaiṣṇavī, sentada en el Garuda, sosteniendo una caracola, un disco, una espada y el arco Saranga, y flechas en sus manos.

  • Desde la parte posterior de Candika se manifestó la diosa Vārāhī, ataviada con una maza espantosa, arañando la Tierra con sus dientes, sentada sobre la serpiente Sesa.

  • Desde las regiones del pecho de Candika se manifestó la diosa Māhendrī sosteniendo un rayo y un aguijón, decorada con varios ornamentos, sentada sobre un elefante.

  • Desde la región del pecho se manifestó la diosa Nārsimhī, con feroces garras y uñas, esparciéndose por planetas y estrellas con el movimiento de su melena.

  • Sin embargo, tenga en cuenta que no encontramos una mención de la diosa Bhairavī.

  • Una historia similar se encuentra en el Devī-māhātmya del Mārkaṇḍeya Purāṇa, aunque en esta versión la diosa se manifiesta a partir de los cuerpos de diferentes dioses masculinos.

Encontré este artículo-cum-blog que discute en detalle sobre los Saptamātṛkās con referencias elaboradas desde varias perspectivas. Pero, debido a su naturaleza de terceros y blogs, he omitido usarlo en la respuesta. Espero que esto también ayude