¿Quién fue el gurú de Sri Vidya Pujyasri Bhaskara Raya?

En los tiempos modernos, Pujyasri Bhaskara Raya Makhin es muy conocido y respetado por todos los shaktas del país. Su contribución al Shaktismo y otros shastras es fenomenal.

¿Hay algún detalle sobre su vida y upasana?

¿Cuáles son los granthas escritos por él? (tántrico y no tántrico)

Me alegro de que mucha gente haya visto esta pregunta.

Respuestas (1)

En la mayoría de los linajes de Shakta, especialmente en los linajes de Sri Vidya, Pujyasri Bhaskararaya Makhin es bien conocido y muy venerado. Sus comentarios se consideran hoy como estándar en la mayoría de las tradiciones. Aparte de sus obras, incluso las obras de los discípulos también son seguidas como manual por los upasakas. (Libro de Nityotsava).

Era experto en casi todos los shastras bien conocidos y los dominaba muy bien, lo que ya lo había convertido en un destacado erudito de su época.

Pujyasri Bhaskara Raya

Breve información sobre su vida se da a continuación,

Nacimiento y primeros años de vida:

El moolapurusha (primer antepasado conocido) del vamsa de Sri Bhaskararaya es Vishwamitra gothreeya Sri Ekanatha. El hecho de que Sri Gambhiraraya y su esposa Smt Konambika (Konamamba) fueran los padres fue confirmado en más de una fuente. Padres de Sri Bhaskararaya: - Aunque Sri Gambhiraraya era seguidor de Bhagavatha sampradaya, su esposa (la madre de Sri Bhaskararaya) obtuvo la iniciación en Agamashastra a través de Sri Narayana Pandita, quien contribuyó al interés y estudio de Agamashastra por parte de Sri Raya. El primer hijo (Sri Narayana) de Sri Gambhiraraya no era tan inteligente en comparación con su padre. Por lo tanto, Smt Konambika oró a Soorya Bhagavan para que tuviera otro hijo inteligente tan bueno como su esposo. En consecuencia, tuvo un hijo muy inteligente durante el año 1690 d. C. más o menos (era cristiana) en Bhagyanagara (ahora llamada Hyderabad) en Andhra Pradesh.

Educación y aprendizaje Vidyas:

Sri Gambhiraraya inició a Sri Bhaskararaya en la adoración de Saraswati cuando era un niño de 5 años. Para el séptimo año, pudo cantar el Sarabheshwara stotra en Kashi, lo que entusiasmó a los pandits y obligó a su padre a realizar Upanayana. Sri Narasimha Dori - Dhvari (Yajwa) también llamado Sri Narasimhananda, un gran maestro y sadhaka de Lokapalli samsthana (Narayanpet Dist. Mahaboobnagar AP) tuvo la oportunidad de visitar la casa de Sri Raya en el camino a Shringeri Sharada Peetha. Quedó muy impresionado por la inteligencia del niño y pidió a sus padres que lo enviaran a Adhyayana en su Gurukul en Lokapalli. Los padres con el debido respeto enviaron a Sri Raya a estudiar donde se le enseñó Ashtadasa - 18 vidyas.

Después de dominar esos vidyas, Sri Raya aprendió Gowdataraka con Sri Gangadhara Vajapeyin, quien se estableció en Tiruvalankadu en la orilla sur de Kaveri en el distrito de Tanjavur (por lo tanto, Sri Raya también eligió un lugar, que ahora se llama Bhaskararajapuram, para su estadía en la orilla norte). de Kaveri). Sri Rukmanapandit enseñó a Sri Raya Chandas y Alankarashastra. Completó toda la educación anterior a la edad de 16 años. Sri Bhaskararaya quería rejuvenecer y revivir el Atharvana Veda. Así que aprendió el Atharvana Veda e hizo Adhyayana (canto regular) y no solo se convirtió en un experto sino también en un exponente. Se lo enseñó a sus discípulos y les hizo cantarlo también.

Se casó con Anandi a la edad de 18 años y tuvieron un hijo llamado Panduranga. No se supo mucho de él ni de otros niños. Pero se cree que Sri Raya tuvo una hija llamada Smt. Ambika, que estaba casada en la familia Dev y hay una línea continua de generaciones a través de ella e incluso ahora hay personas que viven en Bangalore, Hyderabad y otros lugares.

Devi Upasana y consagración

Mientras Sri Raya estaba de gira en la ciudad de Paithan, varios pandits sugirieron que Sri Shivadatta Shukla's nombre para la iniciación en Sakta y Sri Vidya. Sri Shukla fue un gran Srividya Upasaka adornado con Sri Vidya Poorna Deeksha teniendo Deeksha Nama de Sri Prakashanandanatha. Por lo tanto, Sri Bhaskararaya decidió ir a Surat para seguir estudiando Sri Vidya y obtener Deeksha. Eligió encontrarse con Sri Shukla como un simple brahmán. Asumió el trabajo de limpiar vasijas y otros utensilios para pooja, limpiar la casa, etc. y estudió Sri Vidya y practicó Upasana. En ese momento, los llamados vidwans de vallabha sampradaya llegaron allí y desafiaron el Advaita marg (teoría no dual). Los seguidores de Advaita marg se encontraron con Sri Shukla, quien era muy anciano para mudarse de su casa, ya que no había alternativa entre esos seguidores para enfrentar el desafío con vallabha sampradayins. Sri Raya entendió la situación y le pidió a Sri Shukla que le permitiera dirigir el grupo para las discusiones. Sri Shukla juzgó correctamente la capacidad del niño y se lo permitió. Como ya anticipó Sri Shuklaji, Sri Bhakararaya ganó el desafío y le llevó el Vijay Pataka (La bandera de la victoria) a Sri Shuklaji. Estaba muy feliz e inmediatamente realizó Poornabhishekha a Sri Bhaskara Raya y le otorgó el Deeksha Nama de “Sri Bhasuranandanatha ”. La esposa de Sri Raya también fue bendecida con Poornabhishekha y recibió Deeksha nama como “Padmavathyamba”. Ambos presentaron vastralankara, dakshina, etc. muy valiosos a su gurú Sri Shukla, gurupatni, su esposa y su hija, y adoraron.

También realizó grandes Yajnas védicos como Soma Yaga, jyotiShToma, etc. en Kashi. En su comentario sobre Ganesha Sahasranama - Khadyota', Bhaskara himself mentions that he performed a great fire sacrifice in Varanasi. He wrote a commentary on Nityashodashikarnava of Vamakeshwara Tantra calledSetubandha' en Goa. Construyó un templo en forma de Srichakra para la diosa de su familia, Sri Chandralamba. Su esposa estableció un templo de Shiva y Parvati en un Agrahara llamadoBhaskararajapuram', named after Bhaskaracharya, located near Tanjore. They couple constructed many choultries, fed people and indulged in charities. Chandrasena Jadhav, the commander of the Bhonsle kings was Bhaskracharya's disciple. To cure his son of impotency, Bhaskaracharya did intense Surya Upasana. in this context, he wrote a book called Tatvabhaskara' que trata de Surya Upasana. La erudición de Bhaskaracharya se hace evidente al observar la cantidad de escrituras y obras que cita en sus propias obras. Como era básicamente un seguidor de la escuela de Mimamsa, sus comentarios sobre los tantras están a la luz de Mimamsa. Su discípulo Jagannatha Shukla [un Konkanastha Brahmana de Maharashtra que tomó Diksha de Sri Bhaskararaya en Tiruvalankadu] fue el principal erudito de la corte de Tanjore. Ha escrito un libro llamado 'Bhaskara Vilasa' en el que menciona unas cuarenta obras escritas por Bhaskaracharya.

Las obras escritas de Bhaskararaya brindan una idea de su rara brillantez y erudición.

mantra shastra

  1. Khadyota - comentario sobre Ganapathi Sahasranama.

  2. Chandralamba Mahatmya Tika.

  3. Nathanavaratnamala Manjusha: una obra en alabanza de Guru con descripción de muchos aspectos esotéricos.

  4. Bhavanopanishad Bhashya: un comentario sobre el Bhavanopanishad e ilustración de su Prayoga, conocido como Mahayaga Krama.

  5. Srisukta Bhashya – comentario sobre el srisukta.

  6. Kaulopanishad Bhashya.

  7. Tripuropanishad Bhashya.

  8. Saubhagya Chandrodaya: un comentario sobre 'Saubhagya Ratnakara' de Vidyananda.

  9. Tripurasundari Bahya Varivasya: un manual que describe el Pooja externo de Sri Mahatripurasundari en el Srichakra. Los eruditos ahora están tratando de encontrar este trabajo. Ahora está establecido que Umanandanatha no le había mostrado su Nityotsava a su Guru. Y algunos eruditos como Appoji Dikshita y otros mencionan con frecuencia la diferencia entre las dos obras.

  10. Ratnaloka - un Tika en el Parashurama Kalpasutra - comentario sobre Parashurama Kalpasutras. Una copia de esto estaba disponible con Sri Ramachandra Iyer de Tirunalveli. Difiere en muchos lugares con Vartika de Rameshwara.

  11. Guptavati – comentario sobre Sri Durga Saptashati.

  12. Shata Shloki: una obra basada en Durga Saptashati.

  13. Saubhagya Bhaskara : un comentario sobre Sri Lalita Sahasranama Stotra.

  14. Setubandha : un comentario sobre Nityashodashikarnava de Vamakeshwara Tantra.

  15. VarivasyaRahasya - con su propio comentario llamado 'Prakasha', explicando el significado superior y la adoración interna de Srividya.

vedanta

  1. Chandabhaskara.

  2. Nilachala Chapetika: ambos libros fueron escritos para refutar las afirmaciones del texto Dvaita 'Prahasta' y defender las virtudes de Advaita.

Mimamsa

  1. Vadakautuhala - La compilación del debate que tuvo lugar entre Bhaskaracharya y el hijo de su gurú, Swami Shastry.

  2. Bhattachandrodaya: el Tika en el Bhattadeepika de Khandadeva.

Vyakarana

  1. Rasikaranjini – Basado en 'Madhyasiddhanta Kaumudi' de Varadaraja.

Nyaya darshana

  1. Nyaya Mandana: un trabajo sobre Nyaya Darshana.

Chandashastra

  1. Chandabhaskara - comentario sobre Chandasutras.

  2. Chandakaustubha.

  3. Vrittachandrodaya.

  4. Vaartikaraaja.

  5. Mritasanjivini.

Kavya

  1. Chandrashaalaa.

  2. Madhuramla.

  3. Bhaskara Subhashita.

Smriti

  1. Smrititatva.

  2. Sahasrabhojana Khanda Tika - Tika sobre los Dharmasutras de Baudhayana.

  3. Shankhachakrayana Prayashchitta: los ritos purificatorios para las personas que se han sometido a Bharana Nyasa y han inscrito Shankha y Chakra Mudras en su cuerpo. Esta es una costumbre Vaishnava prohibida por Smriti. Sri Bhaskararaya refuta las afirmaciones que respaldan esta práctica prohibida.

  4. Ekadasi Nirnaya.

  5. Pradosha Nirnaya.

  6. Trika Bhaskara.

  7. Kunda Bhaskara.

Stotra

  1. Shiva Stava.

  2. Devi Stava.

  3. Shiva Dandaka.

  4. Comentario sobre el Shiva Shatanama Stotra.

Fuente Fuente

¿Por qué lleva una gorra como los sannyasis? ¿Dónde está su Shikha?
@Rickross its.local.custom y shikha no visibles. Pero uno no debería tener tales dudas ya que él era AhitAgni.
No estaba teniendo dudas... era solo una pregunta casual.
@Rickross sí, los sanyasins no suelen usar gorra, se cubren la cabeza con una túnica color azafrán que usan. Creo que solo algunos mutt sanyasin usan mayúsculas.
uno debe realizar mundanam y sostener una olla caliente en su cabeza para que el gurú sea aceptado en el aprendizaje de Atharva veda y también uno no necesita ser sanyasi sin tener shika, @Rickross
@PrasannaR no es cierto