¿Quiénes son "ellos" en Nehemías 8:8?

La Biblia es clara en que Esdras estaba leyendo la Ley (Nehemías 8:3) y los levitas ayudaron al pueblo a entenderla (Nehemías 8:7). Y aprendo que el primer "ellos" en Nehemías 8:8 se refiere a los levitas que leen la Ley. ¿El primer "ellos" en este versículo también se refiere a Esdras, o se enfoca en lo que estaban haciendo los levitas? Si también se refiere a Esdras, entonces el segundo "ellos" en Nehemías 8:8 que se refiere a la actividad de los levitas (compárese con Nehemías 8:7) también puede referirse a Esdras. Concluyendo que Esdras, al igual que los levitas, no solo leyó la Ley, sino que ayudó al pueblo a entenderla.

Me parece que "ellos" en ambos casos en Nehemías 8:8 se refiere únicamente a los levitas. Si es así, entonces Esdras solo leyó la Ley (Nehemías 8:3). Los levitas, por otro lado, leyeron la Ley y ayudaron a la gente a entenderla. Así que Esdras leyó la Ley en hebreo (y supongo que también ayudó a la gente a entenderla) a aquellos que podían entender el idioma (Nehemías 8:3), pero los levitas eran responsables de leer la Ley en hebreo (como nota al margen, cómo ¿hicieron esto? ¿Se turnaron para pasar el Libro de la Ley? ¿Leyeron en voz alta nuevamente después de que Esdras leyó? ¿O leyeron en voz alta la traducción aramea del hebreo?) para luego traducirlo al arameo, interpretarlo y hacer ¿Es inteligible que lo entiendan las personas que no pueden entender el hebreo?

Espero haberme hecho comprensible y no estoy seguro si hay demasiadas preguntas para una publicación. Mi pregunta principal es, ¿Quiénes son "ellos" en Nehemías 8:8? El resto proviene de tratar de entender Nehemías 8:8 en su contexto. Cualquier ayuda que pueda proporcionar la gramática hebrea será muy útil. Siéntase libre de hacer correcciones a esta publicación, si es necesario, en aras de la aclaración.

Esdras era sacerdote (Neh 8:2, 9) y descendiente de Aarón (Esdras 7:1-5), por lo que Esdras también era levita. Tu pregunta hace parecer que no crees que Ezra fuera un levita. ¿Es eso lo que realmente estás preguntando, si Esdras era levita?
Perdón por el malentendido, Brian. Creo lo que dice la Biblia y sus implicaciones, eso incluye que Esdras es un levita. Solo estaba haciendo la distinción de Esdras y los levitas como Nehemías 8: 7 hace la distinción (donde se nombra a los levitas). Quizás otra forma en que puedo hacer la misma pregunta, ¿Nehemías 8:8 continúa con esta distinción, donde "ellos" (en ambas ocasiones) se refiere específicamente a los levitas mencionados en el versículo anterior?

Respuestas (2)

El estilo de Nehemías 8:8 sigue el formato paralelo común en el que hay dos (ya veces más) cláusulas que tienen contenido semántico sinónimo. Las dos cláusulas son:

ויקראו בספר בתורת האלהים מפרש ושום שכל

y

ויבינו במקרא

Ambas cláusulas comienzan con una forma verbal que es la tercera persona del plural y, por lo tanto, se traduce como "Y leyeron" y "y explicaron". En el formato de estilo paralelo, los "ellos" en ambas cláusulas se refieren al mismo grupo de personas.

La cuestión de a qué grupo de personas se refieren los "ellos" de Nehemías 8:8 es más compleja. Nehemías 8:2-4 presenta una versión de la lectura de la ley, y Nehemías 8:5-8 parece presentar una versión diferente o quizás un registro de un evento diferente. Tenga en cuenta que hay una lista diferente de asistentes en cada versión.

Entonces parece que los "ellos" en Nehemías 8:8 se refieren solo a las personas mencionadas en Nehemías 8:7. Esta lista se refiere tanto a un conjunto de personas por nombre, la mayoría de las cuales también se enumeran en Nehemías 10:10 como líderes levitas, y a los levitas en general, pero no a Esdras mismo.

Note que Nehemías 8:1 y 8:4-5 se refieren a Esdras como "Ezra el escriba" y que Nehemías 8:2 se refiere a Esdras y "Esdras el sacerdote". Tampoco se refieren a Esdras como un levita. Aunque los sacerdotes también son levitas, parece que Nehemías 8:1-8 usa estos títulos para referirse a los distintos roles religiosos de los sacerdotes y los levitas. En este sentido, Esdras es un sacerdote, no un levita.

Así que los "ellos" de Nehemías 8:8 probablemente se refieran a la lista de Nehemías 8:7 que no incluye al mismo Esdras. Es decir, en esta versión de los hechos, Ezra se presenta como un maestro de ceremonias pero tiene delegada la tarea de leer el texto hebreo así como la tarea de explicar el texto.

La inclusión de dos o más versiones de un hecho, generalmente contradictorias, es un sello distintivo de los textos acrecentadores y de las antologías de tradiciones, y es frecuente en la Biblia hebrea. Esto no molestó a los primeros sabios judíos. Todas las versiones contradictorias fueron consideradas igualmente sagradas. En este caso particular, parece que hay dos tradiciones que fueron redactadas juntas. Podría haber habido una tradición oral acompañante que hemos perdido que proporcionó la explicación. Mi especulación es que la primera versión se refiere a un evento único y específico que fue similar a las ceremonias de renovación del pacto mencionadas en los libros anteriores al exilio, y la segunda versión se refiere a la institución de una práctica continua.

Con respecto al método de enseñanza, podría ser útil considerar algunas de las tradiciones de enseñanza judías más antiguas de la época anterior al advenimiento de la imprenta que todavía están vivas hoy en día, a saber, las tradiciones judías yemenitas. En estas tradiciones, el maestro (el "Mori") lee un verso hebreo en voz alta lentamente y la congregación repite el verso al unísono, palabra por palabra. Luego, el Mori lee la traducción aramea y continúa con el siguiente versículo. El ritmo es de unos 40 versos por hora.

Usted dice: "Mi especulación es que la primera versión se refiere a un evento único y específico que fue similar a las ceremonias de renovación del pacto mencionadas en los libros anteriores al exilio, y la segunda versión se refiere a la institución de una práctica continua". Esta es una excelente observación. Se habla demasiado de las diferencias en los eventos que pueden explicarse fácilmente viéndolos como dos eventos distintos con elementos comunes.

No creo que este pasaje esté siendo tan preciso como tú.

Anteriormente en el capítulo, se nombran varios levitas, incluido Esdras. Este grupo de levitas leyó la Ley al pueblo y la explicó. ¿Estaba Esdras simplemente leyendo la Ley, o era uno de los que se dedicaba a explicarla? El pasaje no nos dice específicamente.

Hay muchas cosas en la Biblia que no están explicadas con precisión porque ese nivel de precisión no es necesario. Incluso en este mismo capítulo, se hace referencia a Esdras como Esdras el escriba (v. 1), y como Esdras el sacerdote (v. 2); el pasaje no especifica que estas son en realidad las mismas personas, pero está bien: puede tomarse en contexto.

Ahora, podemos extrapolar basándonos en el conocimiento de cómo el judaísmo moderno maneja la enseñanza de la Ley. Tienes un Maestro principal, varios alumnos y la congregación. El maestro principal lee la Ley, y si la congregación tiene preguntas, las hace en el momento apropiado. Los estudiantes manejan preguntas más simples; esto es parte de su proceso de aprendizaje, un enfoque de "capacitar a los capacitadores", por así decirlo. Las preguntas más difíciles son manejadas por el Profesor, así como cualquier corrección que pueda ser necesaria si uno de los estudiantes da una respuesta incorrecta.

Puede que no sea así como lo manejó Ezra ese día, ya que el judaísmo ha cambiado desde la destrucción del Segundo Templo. Pero es una extrapolación razonable, siempre que nos demos cuenta de que implica algunas conjeturas de nuestra parte.