¿Por qué Nehemías dice que todavía era el año veinte en Nehemías 2?

Después de escuchar un informe adverso sobre los sobrevivientes en Jerusalén, Nehemías comienza a orar y ayunar por Jerusalén. Se dice que fue en el año veinte en el mes de Chislev.

1er encuentro con Nehemías en Chislev

Nehemías 1:1 NVI

1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Chislev, en el año veinte , estando yo en Susa la ciudadela, 2 que Hanani uno de mis hermanos vino con hombres de Judá; y les pregunté acerca de los judíos que habían escapado, los que habían sobrevivido al cautiverio, y acerca de Jerusalén.

De nuevo nos encontramos con Nehemías ante el rey y se dice que fue en el mes de Nisán del año veinte.

2do encuentro con Nehemías en Nisán

Nehemías 2:1 NVI

1 Y sucedió que en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, cuando el vino estaba delante de él, tomé el vino y se lo di al rey. Ahora bien, nunca había estado triste en su presencia antes.

Según el calendario judío, su año comienza en el mes de Nisán, entonces, ¿cómo podría el mes de Nisán seguir siendo el mismo año (el vigésimo)?

Esta discrepancia ya se aborda en el Talmud (Rosh Hashana 3a-b), la respuesta sugerida es que los reinados de los reyes gentiles se cuentan con el año que comienza en Tishrei, pero no estoy seguro de cuán válida es esa respuesta, ya que el babilónico y los calendarios persas también comenzaban en la primavera.
Por experiencia personal, puedo atestiguar que en el primer mes de un nuevo año a menudo escribo el año anterior donde me refiero al actual.
Según el calendario judío, su año comienza en el mes de Nisán . Hay dos calendarios judíos , no uno. El calendario civil, a partir de Tishri , y el eclesiástico, a partir de Nisan .
@Lucian. Pero no en el período que estamos discutiendo.
@fdb: El cautiverio egipcio (porque es de ellos que los judíos adoptaron el Año Nuevo de otoño ) es anterior al cautiverio babilónico por siglos.

Respuestas (5)

El problema ha sido señalado durante mucho tiempo por los comentaristas. Aquí, por ejemplo, está la discusión de Rashi :

el vigésimo año: Esto se refiere al vigésimo año del rey Darío, que es idéntico a Artajerjes. En el Tratado de Rosh Hashaná (3a, b), encontramos que la frase “el año veinte” se menciona dos veces usando una redacción similar [para enseñarnos que está hablando del mismo año]. Dice a continuación (2:1), “Y aconteció en el mes de Nisán del año veinte de Artajerjes, etc.” Los años se calculaban a partir del mes de Tishrei. Aquí dice: “Y fue en el mes de Kislev del año veinte, etc.”. Esto se refiere al Kislev que viene después de Tishrei. Más abajo dice (2:1), “Y fue en el mes de Nisán del año veinte, etc.” Esto se refiere al Nissan del mismo año. Y no puedo explicar que ellos calcularon sus años a partir del mes de Nisán y que el incidente mencionado abajo: “Y fue en el mes de Nisán, etc. ” ocurrió antes de este incidente: “Y fue en el mes de Kislev, etc.” Es cierto que los eventos [en la Torá] no están necesariamente registrados en orden cronológico. Sin embargo, los capítulos indican que el segundo capítulo se llevó a cabo solo debido a los eventos del primer capítulo.

Su admisión de perplejidad ante la discrepancia entre Neh 1:1 y 2:1 se expresa claramente: "Y no puedo explicar que calcularon sus años desde el mes de Nisán y que el incidente mencionado a continuación... ocurrió antes de este incidente... ."!

Creo que casi todos los comentaristas lo intentan (¡confieso que no los he revisado todos!). Que yo sepa, la discusión más completa es de HGM Williamson, Ezra, Nehemiah (Word, 1985), pp. 168-170. No es posible reproducir tres páginas de discusión aquí. Pero Williamson ofrece estas como las principales explicaciones, "aunque no todas son igualmente plausibles" (p. 169):

  • Nehemías estaba usando un calendario con el año nuevo marcado desde Tishri. Esta es la sugerencia de Edwin Thiele ( Mysterious Numbers of the Hebrew Kings [Paternoster, 1966], p. 30). Pero no solo es confuso, sino que estudios posteriores han demostrado que la sugerencia de Thiele es poco probable en cualquier caso.
  • Como variación, algunos teorizan que ya tenemos en evidencia la costumbre judía posterior de un año nuevo otoñal, pero nuevamente es muy poco probable en los días de Nehemías.
  • ¡Por supuesto, la enmienda textual es siempre una opción! Y fue ejercido por Wilhelm Rudolph en su comentario principal de Nehemías (1949), p. 102, quien sugirió que el hebreo decía "en el año diecinueve del rey Artajerexes", pero su explicación de cómo se produjo esta situación textual no convence a muchos.
  • Hay otras reescrituras, aún más inverosímiles, de 1:1, pero las omito.
  • Algunos sugieren que estas fórmulas de fecha se relacionan con el reinado en lugar de años calendario . Así lo ha defendido Elias Bickerman, "En marge de l'Écriture. I. - Le comput des années de règne des Achéménides...", Revue Biblique 88 (1981): 19-23. 1Su argumento es el siguiente (citando el resumen de Williamson):

    [Bickerman] argumenta que en los círculos de la corte, en los que se movía Nehemías, no habría sido inusual seguir el reinado en lugar del año calendario, y cita un ejemplo independiente de Tucídides (8:58) para respaldar esta afirmación... [otros datos omitidos] ... Por lo tanto, 1: 1 se referiría a diciembre de 446 a. C. y 2: 1 a la primavera siguiente.

Williamson considera que la solución de Bickerman es "la mejor explicación", siempre que sus "argumentos sean sólidos", y lo parezcan. Entonces, siguiendo a Bickerman, Williamson concluye (p. 170):

En una composición tan personal, se puede permitir que Nehemías haya usado el calendario más familiar para él, ya que no se dirigía principalmente a sus compatriotas judíos en sus memorias. La mejor solución alternativa es aquella en la que surge la confusión en alguna etapa [editorial] en el manejo del material.


1Aquellos interesados ​​en el trabajo de Bickerman también pueden consultar: W. Kendrick Pritchett, " Declaración de Thucydides sobre su cronología ", Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik 62 (1986): 205-11. La primera página (de libre acceso) resume muy bien a Bickerman.

Robert Young en su Concordancia Analítica afirma que

Chisleu es el noveno mes de los judíos que comenzó con la luna nueva de diciembre

y

Nisan es el primer mes del año, comenzando con la luna nueva a finales de marzo.

También dice que Nisan es el nombre del dios babilónico de la 'primavera'. Supongo que es una palabra caldea, no hebrea pura.

['Abib' es el nombre hebreo dado al primer mes de los judíos como leemos en Éxodo 13:4.]

Así entiendo que la primera mención, en Nehemías 1:1, es del año del calendario judío y del mes del calendario judío (el noveno mes) Chisleu .

Y entiendo que la segunda mención, Nehemías 2:1, es del año contado según el reinado de Artajerjes (por los babilonios) y es el mes llamado (por los babilonios, en caldeo) Nisán.

Considero que a medida que avanza la narración del libro, Nehemías, habiendo fijado primero el contexto del libro dentro de la historia judía, luego cambia a los detalles babilónicos para fijar la historia dentro del marco de tiempo y la documentación del imperio babilónico.


No tengo claro lo que Nehemías llama 'el año veinte' en su versículo de apertura. No tengo claro qué fija el tiempo por lo ocurrido veinte años antes.

Es porque Nehemías estaba contando usando un calendario de Tishri a Tishri (septiembre/octubre). En consecuencia, el punto de cambio de un año al siguiente ocurrió en el otoño en lugar de la primavera. El relato de Nehemías del año 20 de Artajerjes dice: “En el mes de Kislev, en el año veinte”, luego procede a mencionar el mismo 'vigésimo' en el siguiente Nisán. (Neh. 1:1, 2:1) Si se estuviera citando el calendario persa, habría cambiado al año 21, pero no fue así. Entonces, el reinado de Artajerjes se estaba midiendo desde Tishri.

Sí, el Año Nuevo persa comenzaba en Nisán (primavera) y también lo hacían los judíos. (Éxodo 12:2,17) pero hubo ciertas excepciones al antiguo calendario hebreo:

  1. Una vez cada 49 años, los hebreos insertaban un año 50, y este 'año de jubileo' era la única excepción al calendario habitual de Nisán. Comenzó en Tishri y fue anunciado en el Día de la Expiación. (Levítico 25:8-11)
  2. Además, cuando se trataba del reinado de un rey, el reino de Judá solía compensar su 'año de reinado' con Tishri de una manera similar a como designamos un 'año fiscal' hoy. (Esta información es de la investigación del Dr. Edwin Theile)

Entonces, el reinado de Artajerjes se estaba midiendo de acuerdo con una de las reglas anteriores.

Es necesario mencionar aquí un asunto final. El calendario hebreo original no tenía un Año Nuevo 'Rosh Hashanah' como lo tiene nuestro calendario judío moderno. Tampoco había una distinción entre calendarios 'civiles' y 'eclesiásticos' como tan a menudo se afirma al discutir este tema; ¡Había un solo calendario bíblico y comenzaba en Nisán! Sin embargo, en algún momento durante las eras persa-griega, el Año Nuevo de Nisán se trasladó de forma permanente a Tishri. Este fue el tema de un serio debate durante la era Intertestamentaria. Quizás este cambio comenzó durante el tiempo de Nehemías, pero no podemos decirlo con certeza.

Para obtener una explicación completa, consulte mi artículo aquí. 5loaves2fishes.net/node/33

El conteo comienza cuando Artexerxes asume la realeza. Ascendió al trono tras la muerte de su padre Jerjes y la muerte de su hermano mayor Darío, el príncipe heredero. Se dice que Hev fue asesinado casi al mismo tiempo que Xerxes. Esto fue en agosto-septiembre del 465 a. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jerjes_I

Aquí vemos que Nehemías se refiere claramente al año de reinado de Artexerxes

Nehemías 2:1

  >1And it came about in the month Nisan, in the twentieth year of King Artaxerxes, that wine was before him, and I took up the wine and gave it to the king. Now I had not been sad in his presence.

El contexto entre Nehemías 1 y 2 es muy similar y vemos a Nehemías muy entristecido por los hechos ocurridos en la tierra de Judá. Por esto podemos suponer con seguridad, creo, que no ha transcurrido mucho tiempo. Por lo tanto, Nehemías 1 también usa al rey Artexerxes como un "marcador de tiempo"

Se convirtió en rey y Esto fue en Elul (6) posiblemente Tishri (7). Por lo tanto, el año de Artexerxes se renovaría en Elul. Entonces tenemos a Nehemías 1 viniendo 19 años y 3 meses (año 20) en el reinado de Artexerxes. Luego, Nehemías 2 llega aproximadamente 4 meses después, 19 años y 7 meses después de su reinado (año 20). luego, unos 5 meses después, en Elul, completa 20 años completos como rey y entra en su año 21. El resultado final, el recuento comienza con el rey ascendido al trono.

Agregaré que hay algunos relatos históricos contradictorios sobre exactamente cuándo se convirtió en rey. Sin embargo, el conteo comenzaría después de que se convirtiera en rey.

La noción de que Darius Hystaspes y Artexerxes eran lo mismo se elimina casi por completo en varios pasajes donde Esdras, el escriba, hace una clara distinción entre los 2. Indica claramente que se trata de 2 personas distintas y separadas.

Esdras 6:14

14Y los ancianos de los judíos lograron edificar por medio de la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Y terminaron de edificar conforme al mandato del Dios de Israel y al decreto de Ciro, Darío y Artajerjes rey de Persia.

Nota anterior: se hizo una clara distinción entre los 3 reyes separados que permitieron a los judíos prosperar en la construcción.

Primero debes entender que todos los eruditos tienen su propia teoría. El Seder Olam judío supone que Adán se despertó con el calendario de 19 años en 3761 a. C. y 1656 años hasta el Diluvio 2105 a. C. con un calendario de 365 días 72 años después (73 de 360 ​​días) en el año nuevo persa Pamenot 1 de 2033 a. C. el 17 de julio en Menfis. Ese calendario usa a Tishri como el primer mes, por lo que el calendario de Nisán es el séptimo mes. Esto coloca a Nisan en el mismo año que el Tishri anterior. El problema de adorar la historia judía es que afirma que el rey Darío, Jerjes y Artajerjes son todos el mismo hombre. Existe la duda de si Jerjes murió o si fingió su muerte para evitar más asesinatos al afirmar que lo mataron. Podría haber sido idea de Mardoqueo si el año 12 para matar a todos los judíos es el 21 de Jerjes desde que gobernó con Darío.

Sin embargo, lo que se ignora es que el año nuevo de Thoth de Egipto y Persia fue en diciembre del 475 aC. Artajerjes como 475 aC Egipto Thoth 1 = 20 de diciembre luego Persa Thoth 1 = 25 de diciembre ; o 465 aC, Egipto Thoth 1 = 17 de diciembre y luego Persa Thoth 1 = 22 de diciembre . Agregue 20 años a Nehemías y estas fechas retroceden 5 días bisiestos 455 aC Egipto Thoth 1 = 15 de diciembre luego Persa Thoth 1 = 20 de diciembre ; o 445 aC, Egipto Thoth 1 = 12 de diciembre y luego Persa Thoth 1 = 17 de diciembre. Los eruditos están atascados insistiendo en que se use el calendario judío para TODA LA BIBLIA, pero si descarga o usa las calculadoras del programa Calendario judío, encontrará que se contradicen entre sí en cuanto a qué años agregar el mes 13 o si el mes tiene 29 o 30 o 31 días. Los chinos también insisten en que la luna nueva de Acuario para el año MONO es un tradicional 5 de febrero de 2029 a. C. cuando la precesión tuvo a Acuario el 6 de enero anterior sin la luna nueva del eclipse solar del solsticio de invierno.

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