¿Quién vende Yosef? ¿Quién lo trae a Egipto?

¿Quién vendió Yosef a los Yishmaelim, son los hermanos o los Midyanim?

¿Y quién lo vendió a Potifar en Egipto? ¿Los Yishmaelim o los Midyanim?

(Los medanim también aparecen en el texto, pero podrían ser los midyanim).

¿Muestran estos textos que la Torá es de hecho un documento compuesto de múltiples fuentes?

Bereshit 37:27-28:

כז לְכוּ וְנִמְכְּרֶנּוּ לַיִּשְׁמְעֵאלִים, וְיָדֵנוּ אַל-תְּidar וַיִּשְׁמְעוּ, אֶחָיו. 27 Venid, y vendámoslo a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra carne.' Y sus hermanos le hicieron caso. כח וַיַּעַבְרוּ אֲנָשִׁים מִדְיָנִים סֹחֲרִים, וַיִּמְשְׁכוּ וַיַּעֲלוּ אֶת-oncículo מִן-st. וַיָּבִיאוּ אֶת-יוֹסֵף, מִצְרָיְמָה. 28 Y pasaron los madianitas, mercaderes; y sacaron y sacaron a José del pozo, y vendieron a José a los ismaelitas por veinte siclos de plata. Y trajeron a José a Egipto.

De: http://www.mechon-mamre.org/p/pt/pt0137.htm

Bereshit 37:36:

לו comportza ighatalם --מָכְרוּ אֹתוֹ, אֶל-מִצְרָיִם: לְפוֹטִיפַר סְרִיס פַּרְעֹر, שַׂר הַטַּבָּחִים. {פ} 36 Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia. {PAGS}

De: http://www.mechon-mamre.org/p/pt/pt0137.htm

Bereshit 39:1:

א וְיוֹסֵף, הוּרַד מִצְרָיְמָה; וַיִּקְנֵadero, פּוֹטִיפַר סְרִיס פַּרְעֹر שַׂר erior. 1 Y José fue llevado a Egipto; y Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de mano de los ismaelitas que lo habían llevado allá.

De: http://www.mechon-mamre.org/p/pt/pt0139.htm

Para "¿quién vendió a los Yishmaelim?", consulte judaism.stackexchange.com/questions/12322/… .
"¿Quién vendió...?" es una buena pregunta (el texto es confuso). Pero "¿Muestran estos textos que la Torá es de hecho un documento compuesto de múltiples fuentes?" está redactado asumiendo una respuesta antitética a la Torá. Quiero decir, también podría haber preguntado "¿Estos textos muestran que [completar alguna de las explicaciones verdaderas de la Torá de las respuestas, a continuación]?". Por lo general, las preguntas que asumen una determinada respuesta son pobres , y aquellas que asumen una respuesta antitética a la Torá lo son especialmente. −1.
¿Cómo tratar de entender la Torá puede ser la antítesis de la Torá?
@ msh210 No veo tal suposición en la pregunta. Quieren saber si muestra eso o no. Respuesta: El judaísmo ortodoxo dice que no. ¡Excelente!
@DoubleAA: "Joe comió un sándwich y bebió un refresco. Lo vi con mis propios ojos. ¿Eso demuestra que Joe realmente come comida no kosher?" ¿Eso no implica para usted que asumo que Joe come comida no kosher y busco la aprobación de lo mismo, en lugar de pedir honestamente una explicación de las acciones de Joe? a mi me pasa Vea también la publicación Meta a la que vinculé en mi comentario anterior aquí .
@EliezerSteinbock, con respecto a su comentario: No dije que tratar de entender la Torá puede ser la antítesis de la Torá. Vuelva a leer lo que escribí, a saber, esa respuesta a "¿Muestran estos textos que la Torá es de hecho un documento compuesto de múltiples fuentes?" es la antítesis de la Torá.
"redactado asumiendo una respuesta antitética a la Torá", de nuevo... ¿Cómo puede ser antitética una pregunta que trata de entender la Torá?
Y sí, la segunda pregunta fue para enfatizar el punto de que estos textos son un argumento sólido para múltiples fuentes y me gustaría escuchar argumentos en contra.

Respuestas (2)

Si simplemente lee el "pshat" tal como está registrado, parece funcionar bastante bien (en parte tomado de Rav Menachem Leibtag).

Los hermanos ven a Yishmaelim y por lo tanto deciden vender a Yosef.

Antes de que lleguen a él, vienen los midyanim y lo sacan del bor (es decir, el pozo) y lo venden a los Yishmaelim (para llevarlo a Egipto).

Dado que los Midyanim, en efecto, hicieron la venta (a Egipto), se dice que lo hicieron como tal.

Pero, ¿quién lo entregó en realidad a la casa de Potifar? Los Yishmaelim lo hicieron.

+1 Esto también explica en un nivel de Pshat por qué Reuven regresó al Bor y no encontró a Yosef: ¡Reuven no sabía que estaba vendido! Los hermanos no estaban mintiendo cuando dijeron האחד איננו. No sabían lo que le pasó. También agrega un nuevo significado a אֱלֹהִים חֲשָׁבָהּ לְטֹבָה cuando ves cómo la mano de Dios estaba en juego aquí.
@DoubleAA y también por qué no cumplieron con el plan original de decirle a Yaakov que se lo comieron --- si Yosef regresaba, ¡los atraparían mintiendo!
Aquí está el enlace de Liebtag: tanach.org/breishit/vayesh/vayeshs1.htm
Re: "¡Si Yosef regresara, los atraparían mintiendo!", consulte judaism.stackexchange.com/q/65871/5275
Rav Hirsch dice lo mismo.
Creo que Rashbam fue el primero en decir esto.

Los hermanos de Yosef lo sacaron de la zanja y lo vendieron a los Yishme'elim, quienes lo vendieron a los Midyanim, quienes lo vendieron a los Medanim, quienes lo vendieron a Potifar (Sifte'i Hakhamim).

Para responder a la segunda pregunta: no (ver arriba).