¿Cuál fue la justificación para vender a José como esclavo?

En Parashat Vayeishev, se cuenta la historia de cómo los hijos de Jacob conspiraron para matar a José. La explicación es que lo juzgaron culpable de varias violaciones y merecedor de muerte. Reuven luego los convenció de que no lo mataran, sino que lo arrojaran a un pozo y luego lo vendieran como esclavo.

Si bien la muerte es de hecho un castigo mencionado en la Torá, la esclavitud no lo es. Además, ¿cómo puedes simplemente vender a alguien más como esclavo, sin su consentimiento?

¿Cuál fue la justificación del hermano para esto?

La explicación es que lo juzgaron culpable de varias violaciones y merecedor de muerte. ¿de quién es la explicación? ¿Estás preguntando sólo de acuerdo con esta opinión y no con otras? Por favor, aclare.
Si bien la muerte es de hecho un castigo mencionado en la Torá, la esclavitud no lo es. de nuevo, ¿estás asumiendo que estaban siguiendo la ley de la Torá? Si es así, ¿por qué? Hay lolam bahem taavodu y vihi knaan eved lamo, aunque esos no son castigos tradicionales.
@mevaqesh Solo estoy recordando lo que aprendí hace mucho tiempo. Pensé que la explicación del deshielo era el amplio consenso.
Creo que los diversos comentarios afirman que consideraban a Yosef un "rodef", alguien que pensaban que estaba tratando de matarlos. No recuerdo cómo o por qué los hermanos pensaron eso. Pero, halájicamente, se permite matar un rodef. Fue Yehuda quien sugirió que lo vendieran, porque querían obtener alguna "ganancia" al hacerlo. Lo que puede querer preguntar es halájicamente, ¿se puede renunciar a la opción de matar a un rodef y deshacerse de él por otros medios, como lesiones o venta forzada como esclavo?
Un problema con todos estos tipos de midrashim es que no se explica la trama básica. Digamos que "paskened" él era chayav mitta, ¿por qué yehuda dice mah betsa ki naharog et ahinu? ¿Por qué los hermanos dicen más tarde que están siendo castigados por el trato que dieron a Yosef? Si solo estaban "siguiendo la halajá", ¿por qué se lo negaron a Yaakov? ¿Deberían haber estado orgullosos? ¿Por qué le mintieron a Yaakov? ¿Qué halajá fue esa? ¿Por qué reuven estaba tan consternado?* Responder a esto requiere construir midrashim sobre los midrashim, agregando hiddush sobre hiddush; contrario a la maquinilla de afeitar de occam.@danf
* ¿Por qué los versículos indican que tenía que ver con los celos por un abrigo? Por esa razón (y muchas otras razones) no parece que este midrash esté tratando de explicar toda la historia, sino de darle un giro positivo a la historia.
Pensé que la explicación del deshielo era el amplio consenso de que no es peshat. ¿Está interesado en las opiniones de aquellos que no están de acuerdo?
@DanF sí, eso es exactamente lo que estoy preguntando. Si alguien merece la muerte, ¿cómo puedes venderlo como esclavo?
* ¿Estaban calificados para testificar sobre él y ejecutarlo como parientes? ¿Era eso halájico?
@CodyBugstein La esclavitud es una consecuencia ordenada por la Torá para los ladrones que no pueden pagar para compensar a sus víctimas (Éxodo 22.2). Por supuesto, la Torá nunca sugiere que José fuera culpable de robo, por lo que esto seguramente no sería una garantía razonable para la venta de los hermanos.
Los mismos hermanos no vieron justificación para sus acciones - dijeron אבל אשמים אנחנו (Gen 42.21) y José, que no guardaba rencor, dijo que desde su perspectiva hicieron el mal (no se mencionan excusas ni justificaciones) pero que desde la perspectiva de Dios, era fue lo mejor.

Respuestas (2)

Piense en las últimas generaciones de la familia: Ismael se porta mal y lo expulsan del judaísmo; Esaú se porta mal y lo echan; y ahora Joseph le cuenta a papá todo tipo de historias sobre cómo se están portando mal. El rabino Ovadiah Sforno señala en este punto que los hermanos creen que Joseph los maldecirá, los expulsará del judaísmo, hará que papá ore para que mueran, o cosas por el estilo: está amenazando activamente sus cuerpos, almas o ambos.

La respuesta de Judah es que incluso cuando alguien te persigue con un cuchillo, no usas la autodefensa letal a menos que sea necesario. (O según la expresión del Talmud, "¿podrías salvar a la posible víctima con solo sacar una extremidad del atacante?") Una vez que hay comerciantes cerca, ve una solución perfectamente buena y menos que letal: vender a Joseph a alguna tierra lejana, momento en el que has neutralizado la amenaza.

El enfoque de Sforno es que todo esto se manejó de la misma manera que lo haría un civil al evaluar una amenaza activa para su vida; de esa manera, no nos metemos en cuestiones complicadas sobre el castigo legal oficial por algo hecho en el pasado.

Esta respuesta es excelente, pero sería mejor si pudiera obtener una fuente donde Sforno dice estas cosas.
Ismael no fue expulsado del judaísmo. Esto no podría haber sucedido ya que el judaísmo (el pacto negociado por Moisés) aún no existía. Ismael fue expulsado de la promesa abrahámica, por lo que Ismael necesitaba establecer sus tribus fuera de la tierra prometida.
El problema con esta explicación es que si a los hermanos les preocupaba que Jacob los maltratara, deberían haber confrontado a Jacob, no a José. Si la amenaza de Jacob es tan seria, ¿por qué no matar a Jacob o venderlo como esclavo? El hecho de que descargaran su ansiedad en su hermano menor sugiere que estaban más motivados por el odio irracional que por la autoconservación.

Prefacio: Hay una historia sobre un hombre que quedó atrapado en un pozo profundo. ¿Cómo salió, preguntas? ¡Fácil, se fue a casa y trajo una escalera!

Necesitamos tener esta historia en mente cuando leemos comentarios o tratamos de explicar diferentes historias de la Torá nosotros mismos— esperamos que sea consistente . Desafortunadamente, no tenemos una tradición de la necesidad de consistencia, por lo que los comentaristas usan un número arbitrario de sentencias del Talmud para presentar una excusa. Así que se me ocurrieron dos explicaciones que son consistentes con lo que sabemos de la Halajá judía:

Opción A: No hay justificación: pecaron.

  • Tienes toda la razón, no hay justificación. La única opción de vender a un judío es anular la opción "Le Tignov" (de los 10 mandamientos), que es un pecado capital en sí mismo. La muerte de los Diez Mártires está íntimamente ligada al pago de su fechoría, lo que prueba esta teoría. Pero la Halajá solo permite vender un judío a otro judío, no a un no judío.

Opción B: Antes de Matan Torá, podían hacer lo que quisieran.

  • Esta opción también es vital, ya que su estado halájico no está claramente decidido ( Gemorah in ? ). Sabemos que no eran exactamente gentiles, y no exactamente judíos, por lo que podían usar cualquier sistema halájico propio (teóricamente).
  • No dice que no sabían "Torá", pero podían anularlo de cualquier manera posible, debido a su nivel espiritual , como casarse con dos hermanas (Yaakov), casarse con una cananea (Judá), juzgar a sus parientes (Judá con Tamar o hermanos), tener una "aventura con una mujer gentil casada" (Yosef), etc.

Opción C: Toda la historia es metafórica.

  • Sé que para muchos de nosotros esto no es una opción, por eso dije "dos". Pero para algunos intérpretes (¿Abraham Ben HaRambam? se necesita una fuente) lo es. Muchos libros de "Cábala" abordan desde Ariz"l hasta Baash"t y explican más la historia desde el punto de vista de Sefirot/Bejinot.

También me gustaría ampliar la pregunta, teniendo en cuenta sus antecedentes (sabemos muy poco):

  • ¿Cómo educó Yaakov a sus hijos?
  • Yaakov sabía de primera mano cómo se siente el odio de los hermanos, ¿qué aprendió de él y qué pasó a las Tribus?
  • Él profetizó que debería haber 12 tribus de Israel. ¿Cómo es esto posible matando a uno?
  • ¿Qué pensó su Zeide (Izhok) sobre toda la historia?
  • Yosef se hizo amigo de sus hermanos "medio esclavos". ¿Cómo es que no lo defendieron?
  • (Mi favorito) Además de la Halahka, que es cuestionable, ¿cómo es que nadie simplemente dudó y consultó a Hashem o Yaakov o Yizhok o "Shem vaEver's shul"?
Rabbenu Avraham ben HaRambam nunca dijo eso. || Muchos libros de "Cábala" abordan desde Ariz"l hasta Baash"t y explican más la historia desde el punto de vista de Sefirot/Bejinot. ¿Alguno de ellos dice que además de las alusiones, la historia no se llevó a cabo físicamente?
No dice que no sabían "Torá", pero podrían anularlo de cualquier manera posible. ¿ Qué no dice "..."? ¿Estás haciendo referencia a algo? ¿Qué?
casándose con un cananeo (Judá) Probablemente no era cananeo, consulte https://judaism.stackexchange.com/a/80614/8775 , juzgue a sus parientes (Judá con Tamar o hermanos) ¿Quiere decir que Judá juzgó a Tamar? ¿Los hermanos de quién juzgaron a quién? ¿De qué hablas?, de tener un "aventura con una mujer gentil casada" (Yosef) ¿¿ Qué?? En realidad, Yosef declaró que eso sería un pecado, ¡y nunca tuvo una aventura con ella!
Tú y yo, como Yoseef y los hermanos. Entiendo tu punto de vista pero tú no puedes entender el mío. 1. Le señalé que omitió la opinión de R' Yehuda de que eran verdaderos cannanitas. 2. Sí, como lo presentan los comentaristas, Yehuda (o junto con Yakov e Itzhok) juzgó a Tamar, ¿quién más? 3. La mayoría de las parasanim presentan la decisión de los Hermanos como un juicio, estando Yosef en el juicio 4. Yossef planeó estar con Eshet Putifar (לעשות צרכיו נכנס), solo la visión de Yaakov le impidió hacerlo, según (está en el Gemoro, Rav vs Shemuel) ¿Satisfecho? ¡Ahora explica esto!
Recuerda siempre incluir aclaraciones en las publicaciones.
De hecho, señaló que omití la opinión de que eran cananeos reales. No mencionar una opinión no es motivo para rechazarla. Más significativo, sin embargo, es el hecho de que, como ya se señaló, ¡eso es una mentira! Mencioné la opinión de K'naniyot hayu, incluso citándola del rabino Yehuda. Y cité la interpretación de Rishon de ese punto de vista. Dado que, como se señaló, su voto negativo se basa en mi falta de cita de una vista que en realidad cité por nombre, considere enviarme un ping cuando esté listo para revertir el voto, para que pueda editarlo (de lo contrario, su voto será bloqueado).
El Talmud no dice que hubiera estado bien que Yosef tuviera una aventura con eshet potifar, ya que él podría "anular la Torá debido a su nivel espiritual", de hecho, eso olería al antinomianismo del sabatismo y el frankismo. Más bien, dice que (según un punto de vista) casi pecó, pero luego superó su mala inclinación. De todos modos, si escribe lo contrario de la Torá (que Yosef tuvo una aventura) es mejor que cite sus fuentes, para que la gente tenga una idea de lo que está hablando (no es que las fuentes lo apoyen, pero ese es un punto diferente)
¿Satisfecho? Ahora explique esto ¿Explicar qué? Como suele ser el caso, no tengo idea de lo que está tratando de decir.