¿Por qué Yosef contó los sueños?

En la parashá de esta semana (Vayeishev), aprendemos cómo Yosef tuvo sus dos sueños [proféticos]. Encontramos que en cada caso, Yosef les contó a sus hermanos sobre sus sueños:

Y les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:

(en 37:6 ) y de nuevo:

Y volvió a soñar otro sueño, y se lo contó a sus hermanos

(en 37:9 )

Mi pregunta es, ¿por qué Yosef le contó los sueños a sus hermanos? ¿Qué previó que lograría? En todo caso, ¡solo los puso aún más celosos!

(especialmente después de los resultados de la primera repetición - "Y continuaron odiándolo más a causa de sus sueños y a causa de sus palabras" - se dieron a conocer)

¡Y no sólo dos sueños (según la segunda explicación del Daas Z'kenim al pasuk 8)!
Esta es una gran pregunta que me ha molestado por un tiempo. Muchos de los comentarios lo tratan de diferentes maneras, pero para mí, todas las respuestas hacen que Yosef parezca inconsciente o ingenuo.

Respuestas (5)

El Lubavitcher Rebbe zt"l tiene una opinión diferente al respecto. En su charla de Shabat Parshas Vayeishev 5734 ( Sichos Kodesh 5734 1: 201 -202), explica que Yosef contó estos sueños precisamente porque esperaba usarlos para desactivar su los celos de los hermanos hacia él.

Los sueños anteriores registrados en la Torá básicamente debían tomarse al pie de la letra. Por ejemplo, el sueño de Yaakov de los ángeles subiendo y bajando la escalera (Gén. 28:12) significaba (entre otras cosas) precisamente eso: como dice allí Rashi, los ángeles que lo habían acompañado en Eretz Yisrael regresaban Arriba, y un descendía una nueva cohorte de ángeles. Más tarde, también, cuando Yaakov soñó con el apareamiento de las ovejas (ibid. 31:12), presagió cómo criaría sus rebaños y obtendría más de los tipos de animales a los que tenía derecho según su trato con Lavan.

Así que aquí: Yosef sabía muy bien que sus hermanos estaban celosos del trato preferencial que estaba recibiendo, y de hecho que "no podían hablarle pacíficamente" (ibid. 37:4). Así que cuando soñó que sus gavillas se inclinaban ante la suya, inmediatamente se lo dijo, con la esperanza de que lo tomaran en su sentido más literal: la próxima vez que cosecharan sus cosechas, la suya sería de mejor calidad y rendiría. un precio más alto "Si mi ventaja sobre ti no es más que una bagatela", estaba dando a entender, "entonces no tienes nada de qué estar celoso". Sin embargo, este plan resultó contraproducente: en su prejuicio contra él, asumieron que hay más aquí de lo que parece, y que ese sueño realmente significa que Yosef cree que él los gobernará.

Así que lo intentó de nuevo con su siguiente sueño. En él las estrellas se inclinan ante él, lo que podría entenderse en el sentido de que lo estarán haciendo los cuerpos celestes asociados a su bienestar (sus mazalos), pero no los propios hermanos. Incluso podría interpretarse en el sentido de que él, Yosef, es el único que no tiene un buen mazal propio, y necesita el de ellos para ayudarlo ("inclinarse ante él" en el servicio), lo que significaría que, por el contrario, ellos tienen una ventaja sobre él. Cuando esta vez lo ignoraron, Yosef repitió el sueño a Yaakov, esperando que al menos él , libre de tales prejuicios, diera con la explicación aparentemente correcta anterior; pero Yaakov también lo entendió en un sentido no literal como lo habían hecho los hermanos con el anterior.

El Rosh de la Torá ( Bereshit 37:5 ) dice que los sueños eran una profecía. Y un profeta está obligado a contar su profecía. Si no, puede morir a manos del Cielo (ver Rambam Hiljot Yesodei HaTorah 9:3 ).

Un profeta solo está obligado a contar su profecía si Dios se lo ordena. Existe tal cosa como las profecías privadas.
@jake: Y este comentario decía que este era el caso aquí. (Tengo que ver si puedo encontrarlo). De lo contrario, ¿por qué enemistarse con sus hermanos?
@Menachem lo encontraste, ya que no veo por qué (de lo que está registrado en el Chumash) sería público
@ShmuelBrin: No. Podría haber sido una de las parashá shiurim del rabino Paltiel: insidechassidus.org/winter/201-parshas-vayeshev/…

El rabino Shlomo Kluger explica que la guemara en Berachos enseña que la alegría que se experimenta como resultado de tener un buen sueño puede ser suficiente para actuar como su cumplimiento, de modo que ya no se cumpla. Por eso Yosef contó el sueño a sus hermanos a pesar de que sabía que lo odiarían por ello, porque si no les contaba su alegría haría que el sueño no se cumpliera. Pero al contarles el sueño le causaría angustia, y así ciertamente se haría realidad.

El texto completo se puede encontrar aquí .

Habrá que buscar una fuente para esto, pero:

La Guemará (Berachos 55a) afirma que "un sueño que no ha sido interpretado es como una carta que no ha sido abierta" (es decir, nada saldrá de él). Además, también establece (ibíd. 55b y 56a) que "todos los sueños siguen a la boca", es decir, que sin importar cómo se interprete un sueño, eso es lo que simboliza, y (si es el tipo de sueño que presagia eventos futuros en lugar de simplemente siendo una tontería) lo que de hecho sucederá como resultado. (Este último punto se deriva de una parte posterior de la historia de Yosef: los sueños del jefe de los coperos y panaderos).

Yosef sintió que estos sueños realmente predicen el futuro, y quería que esto pudiera suceder. Cuando se los contó a su familia, sus hermanos (en el v. 8, sobre el primer sueño) y su padre (en el v. 10, sobre el segundo) de hecho reaccionaron diciendo lo que entendieron que significaban, es decir, interpretaron ¡a ellos! Ahora podía esperar que estos eventos realmente sucedieran.

(1) Si Yosef sabía que su hermano lo odiaba, ¿por qué contarles su sueño específicamente a ellos? ¿No sabía que lo odiarían más como resultado? No era como si no pudiera averiguar cómo interpretarían el sueño. (2) Aún así, después de que vio que lo odiaban más después del primer sueño, ¿por qué volver a sus hermanos para contarles el segundo, después de que la primera vez fue claramente contraproducente?
(3) Sus hermanos y su padre reaccionaron a sus sueños diciendo "¿Es posible que esto sea lo que significa tu sueño?" En otras palabras, su sueño no puede significar X (por ejemplo, que nos gobernará). Así que no estaban dando una interpretación a su sueño, sino más bien dando un escenario que sintieron que posiblemente no era la interpretación del sueño.
@jake: (1) Está bien, pero ¿a quién más se lo iba a contar? Es posible que no se haya dado cuenta de que lo odian tanto, o incluso si lo hizo, puede haber pensado que en realidad no importa, siempre que se interpreten los sueños. (2) Vemos que la segunda vez, cuando se lo dijo a ellos y no respondieron, se lo volvió a decir a Yaakov también, con la esperanza de que dijera algo, lo cual hizo. (3): es cierto que en ambos casos reaccionaron con incredulidad, pero tenga en cuenta que en realidad nunca dijeron: "No gobernarás" o "No nos inclinaremos ante ti"; en otras palabras, en realidad dejaron abiertas esas posibilidades.
(1) Podría habérselo dicho a su padre, quien sabía que lo quería mucho; o en su caso, cualquier otro en toda la finca (sirvientes, otras madres, cualquiera en la ciudad...) además de sus hermanos. ¿Y cómo no se dio cuenta de que sus hermanos lo odiaban? ¿No se dio cuenta de que "לא יכלו דברו לשלום"? ¿Estaba tan ajeno a su entorno? (2) ¿Por qué incluso fue a sus hermanos la segunda vez?
(3) Ok, pueden haber dejado abierta la posibilidad de que los sueños se interpretaran como tales, pero ciertamente no los interpretaron así. En todo caso, interpretaron los sueños no así, ya que respondieron con incredulidad.
Alex, mira el Ohr HaChaim 37: 6, que dice algo muy similar a lo que estás diciendo: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=49294&pgnum=108
¿Por qué le contarías un sueño a alguien que no le gustas? Mira lo que le pasó a Rava y Bar Hedya

Eliyahu Kitov en su Sefer HaParshiot escribe lo siguiente:

לא היה שבטי י-ה ראויים לאותו מעשה... אלא שיוסף גרם ומדעת גרם. בעל כרחם העמידם שונאים עליו. אכן עצת ה' זאת. כיון שזכر יוסף ו paraza מעלת ama כמעלת כל אחיו -riba sank יוסף, erior. גלות, שעבech, עינוelar, שבי וביזadero γכל עלי ובי בלבד ויחשב לפני Sita אני במקומם והם ניצולים

No es posible que los hermanos, por grandes que fueran, hicieran algo tan terrible por su propia voluntad. Más bien, fueron forzados y manipulados a la venta por el mismo Yosef. Yosef creía que era igual a todos sus hermanos, y sabía que había un decreto Divino de exilio, servidumbre y opresión. Creía que, como igual a todos sus hermanos, podía aceptar el decreto sobre sí mismo, y sus hermanos estarían exentos de él. Por lo tanto, se comportó deliberadamente con ellos de una manera que despertaría sus celos y odio.

(Para una comprensión similar pero opuesta , vea el Chizkuni).