¿Quién tuvo el conocimiento sagrado del Bhagavat Gita antes que Arjuna?

¿Quién tuvo el conocimiento sagrado del Bhagavat Gita antes que Arjuna?

No estoy seguro, pero escucho que el señor Shiva y el señor Sun lo saben antes que Arjuna.

¿Cómo llegaron a saber?

¿A quién se recitó por primera vez un posible duplicado del Bhagavad Gita?
Consulte esta respuesta hinduism.stackexchange.com/a/22423 de su una de las preguntas...

Respuestas (2)

"¿Quién tuvo el conocimiento sagrado del Bhagavat Gita antes que Arjuna?"

Puede que no sea el "Bhagavad Gita" actual tal como es, pero al menos el mensaje central sobre el sistema de Yoga se dijo antes.

BG 4.1 - El Bendito Señor dijo que impartí este Yoga imperecedero a Vivasvan, Vivasvan se lo enseñó a Manu y Manu se lo transmitió a Ishavaku.
BG 4.2 - Los reyes-sabios sabían esto (yoga) que fue recibido así en sucesión regular. Ese Yoga, oh destructor de enemigos, ahora se ha perdido debido a un largo lapso de tiempo.

Muchos traductores han traducido Vivasana como Sol.

"¿Cómo llegaron a saber?"

Arjuna también preguntó Qn similar:

BG 4.4 - Arjuna dijo: 'Tu nacimiento fue posterior, [mientras que] el nacimiento de Vivasvan fue anterior. ¿Cómo he de entender esto que Tú [le] instruiste en el principio?'

Ahora, Krishna no responde a eso directamente. Pero tenemos que inferir del siguiente verso que, durante cualquiera de sus nacimientos anteriores, Krishna habría dejado el conocimiento del Yoga a Vivasana.

BG 4.5 - El Bendito Señor dijo, oh Arjuna, muchas vidas mías han pasado, y también la tuya. ¡Yo los conozco a todos, (pero) tú no los conoces, oh abrasador de enemigos!

Nota: Todas las traducciones de Gambhirananda

Krishna describe brevemente quién aprendió el conocimiento contenido en el Bhagavad Gita previamente en el capítulo 4 del Bhagavad Gita:

Le enseñé esta ciencia imperecedera del yoga al dios del sol, Vivasvān, y Vivasvān se la enseñó a Manu, el padre de la humanidad, y Manu a su vez se la enseñó a Ikṣvāku. Esta suprema ciencia fue así recibida a través de la cadena de sucesión discipular, y así la entendieron los santos reyes. Pero con el transcurso del tiempo, la sucesión se rompió y, por lo tanto, la ciencia tal como es parece haberse perdido. Esa ciencia muy antigua de la relación con el Supremo te la digo hoy porque eres Mi devoto y Mi amigo y, por lo tanto, puedes comprender el misterio trascendental de esta ciencia.

Esto se refiere a la transmisión de la tradición Pancharatra, y se describe con más detalle en este capítulo del Shanti Parva del Mahabharata:

Durante el séptimo nacimiento de Brahma debido al loto, oh rey, que brotó del ombligo de Narayana, este culto fue declarado una vez más por el propio Narayana, al Abuelo del alma pura, el Creador de todos los mundos, al comienzo de este Kalpa. El abuelo se lo dio en días de antaño a Daksha (uno de sus hijos creado por un decreto de su voluntad). Daksha, a su vez, lo impartió al mayor de todos los hijos de sus hijas, oh monarca, a saber, Aditya, que es mayor en edad que Savitri. De Aditya, Vivaswat lo obtuvo. Al comienzo del Treta Yuga, Vivaswat impartió el conocimiento de este culto a Manu. Manu, para la protección y apoyo de todos los mundos, se lo dio a su hijo Ikshaku. Promulgado por Ikshaku, ese culto se extiende por todo el mundo. Cuando llegue la destrucción universal, volverá una vez más a Narayana y se fusionará con Él.La religión que siguen y practican los Yatis, oh el mejor de los reyes, te ha sido narrada antes en el Hari Gita, con todas sus ordenanzas en resumen. El celestial Rishi Narada lo obtuvo de ese Señor del universo, a saber, el mismo Narayana, oh rey, con todos sus misterios y detalles abstractos. Así, oh monarca, este principal de los cultos es primigenio y eterno. Incapaz de ser comprendido con facilidad y extremadamente difícil de practicar, siempre es defendido por personas comprometidas con el atributo de Sattwa.

El Hari Gita es otro nombre para el Bhagavad Gita y, como dice el pasaje, resume las enseñanzas de Pancharatra.