¿Quién puso las varas en el aron y cuándo?

Vayakhel ( 37 : 5 ) dice que B'tzal'el construyó el aron y puso sus varas en los anillos de sus lados.

P'kude ( 40:20 ) dice que Moshé armó el mishkan y colocó las varas en el aron .

¿Lo que da?

Respuestas (2)

Un par de posibilidades:

  • Betzalel pudo haberlos colocado temporalmente (para asegurarse de que encajaran) y Moshé fue el primero en colocarlos de forma permanente (después de lo cual se prohibió quitarlos nuevamente, como se indica en Éxodo 25:15. Daas Zekeinim en ese de hecho, el verso establece explícitamente que esta prohibición entró en vigor una vez que Moshé las puso).

  • O, וישם en 40:20 puede tener el mismo sentido que ושמו בדיו en Núm. 4:6, donde Ramban escribe (segunda explicación) que significa ajustarlos a la posición correcta. (Como se señaló en Yoma 72a, las varas se podían deslizar de un lado a otro en los anillos, simplemente no se podían quitar por completo). Entonces, significaría que Betzalel colocó las varas en los anillos, y luego cuando Moshé dejó las Aron en su lugar apropiado en el Kodesh Hakodashim, los deslizó a otra posición (quizás para que sobresalieran de los paroches, como más adelante en el primer Beit Hamikdash - Yoma 54a explicando I Reyes 8:8).


Mesec Chojmah escribe (párrafo que comienza וע"ד המושכל) que las varas tenían que permanecer siempre con el Aron para demostrar que el Aron "llevaba a sus portadores"; quitarlas cuando estaba en reposo y unirlas solo para el tránsito implicaría falsamente que en realidad eran necesarios para llevarlo. Esta página amplía esta idea para señalar que el orden en 40:20 es significativo: primero los luchos tenían que ser colocados en el Aron (para "activar" su poder para transportarse y sus portadores), y solo entonces se le podrían unir las varas. Esto parecería encajar con mi primera respuesta anterior: Betzalel puso las varas y luego las sacó, y Moshé las volvió a unir después de poner los luchos dentro.

Por otro lado, veo donde Mesec Chojmah también dice (párrafo que comienza con ויקח) que las varas estaban a los lados del Aron cuando estaba en tránsito, pero que "las colocaron encima de los lados del Aron, haciéndolas descansar sobre la cumbre del Aron" cuando levantaron el Mishkán. (Lo cual, supongo, significa que él sostiene que la mitzvá de "no quitar las varas del Aron" significa que siempre deben estar en algún lugar cercano, pero no que deben permanecer en los anillos). Usa esto para explicar el aparente contradicción entre los dos versos: Betzalel colocó las varas en los anillos, y Moshé las quitó y las colocó encima del Aron.

Daas Z'kenim implica que la prohibición comenzó con la colocación de las varas por parte de Moshé. Además, parece "contar" solo la ubicación de Moshe como la ubicación real, lo cual está muy en línea con su primera respuesta.
En cuanto a su segunda respuesta, mientras que Ramban dice eso sobre "v'samu badav", aquí la redacción es "vayasem es habadim al haaron ", que en mi opinión es más difícil de interpretar de esa manera. (¿A menos que digamos que "habadim al haaron" es una sola frase nominal, "los pentagramas que están en la caja", y que "vayasem" tiene eso como objeto?)

Vaya, me perdí que Alex agregó esta respuesta arriba, pero la guardaré aquí para los comentarios.

El Mesec Chojma responde que Betzalel colocó las varas en los anillos del lado del Aron. Este fue su posicionamiento móvil. Cuando Moshé colocó el Aron en su lugar, colocó los anillos y las varas en los bordes superiores de las paredes del aron. Esta era su posición de descanso.

¿ Puso los anillos también encima del aron ?
R' M"S se basa en el lashón, es difícil decir que está jugando con el pasuk de lo yasuru mimenu. Es posible que los anillos fueran retráctiles; tenga en cuenta que algunos explican los 4 anillos en tzalosav como un diferente conjunto conectado al 4 en paamosav. Solo tenemos que definir paamosav como las esquinas superiores. Un peshat novedoso requiere un poco de innovación.
Mimenu significa "de él", (el aron , presumiblemente) no "de ellos".
Según Tos en Yoma, había 2 juegos separados de anillos
@Uber_Chacham, YDK, vea mg.alhatorah.org/Dual/Netziv/Shemot/25.11#t2e0n7 para una discusión sobre esto.
@רבותמחשבות - Yiyasher kochacha; el Netziv también es mucho más antiguo que el Mesec Chojma, la respuesta probablemente (también) debería decirse a partir de él. Diría que la respuesta de Tos sigue siendo una respuesta, aunque Netziv no la considera limaskana (todavía es un rishon).