¿Por qué Dios quería un Tabernáculo para vivir entre Israel (Éxodo 25:8 )? ¿Cuál es el significado del Tabernáculo construido por Moisés?
Rav Hirsch escribe en ese verso (Éxodo 25:8 -- página 538 en el volumen Shemos de este conjunto ), que el mensaje del Tabernáculo se basa en ese verso: "ועשו לי מקדש ושכנתי בתוכם" -- "haz para mí un Mikdash, y habitaré [שכן] en medio de ti".
Él escribe que nuestra misión ("ועשו לי מקדש", construir el Mikdash) da como resultado ושכנתי בתוכם (la manifestación de la Shejiná).
[ Esta es una cita exacta, los comentarios entre paréntesis y el énfasis en negrita son míos (las cursivas pertenecen a Hirsch) ]
...... Mikdash, entonces, no es más que la expresión de esa tarea colectiva de cuyo cumplimiento depende la prometida presencia de la Shejiná en medio de Israel. Así, la declaración ועשו לי מקדש ושכנתי בתוכם contiene dos conceptos cuya expresión simbólica será la construcción del Tabernáculo y su mobiliario. Estos conceptos son מקדש [Mikdash - Templo] y משכן [Mishkan - Tabernáculo].
Mikdash expresa la totalidad de la tarea que debemos cumplir hacia Dios; Mishkán expresa el cumplimiento de las promesas hechas por Dios a cambio de que cumplamos esa tarea. ......
El Tabernáculo debe ser Mikdash, el lugar de consagración, y Mishkan, el lugar de cercanía de Dios. El Tabernáculo debe ser un lugar donde debemos buscar y alcanzar nuestra consagración y la cercanía de Dios. Esta consagración y esta cercanía, es decir, la relación de pacto mutuo entre Dios e Israel, establecida a través de la entrega de la Ley por parte de Dios y su aceptación por parte de Israel , es el contexto dentro del cual el significado del Tabernáculo como un todo y en su las partes hay que buscarlas y encontrarlas.
A lo largo del resto de la discusión en el Jumash sobre el Tabernáculo, Rav Hirsch analiza cómo cada pieza y faceta del Mishkán tiene su propio simbolismo y relevancia para el mensaje del Tabernáculo.
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