¿Por qué mucha gente hizo las piedras de ónice pero solo Betzalel las colocó en el efod?

Éxodo 39:6-7:

וַֽיַּעֲשׂוּ֙ אֶת־אַבְנֵ֣י erior .

Y labraron las piedras de ónice, y él (Betzalel según Netziv aquí ) las puso sobre las hombreras del efod.

Esto parece un trabajo dividido. Varias personas participaron en su elaboración. ¿Por qué no terminaron el trabajo y lo colocaron en su lugar? ¿Por qué sólo Betzalel hizo eso?

Porque moldearlo correctamente lleva tiempo y se puede dividir, mientras que colocarlo no, supongo.
¿Cómo sabes que el referente singular es Betzalel?
@DoubleAA, Netziv dice eso, lo editaré en
No está nada claro que אבני שהם sean ónix. El Targum dice בורלא.
Betzalel tenía ayudantes, pero él era el "maestro artesano" que aplicaba los acabados.

Respuestas (1)

Netziv ( Shemos 36: 9 , ver también 36: 2 en ese enlace) responde a esta pregunta diciendo que en cada Melacha, la Torá se esfuerza por usar un Lashon Rabim para dar crédito a los trabajadores. Generalmente este patrón es que se usa una redacción singular para abrir la Melajá, ya que Betzalel fue quien inició cada Melajá, y luego se menciona el grupo, pero aquí, dado que Betzalel solo colocó las piedras en el Joshen, el grupo de trabajadores fue mencionado en el primer Passuk solamente.

Esencialmente, el trabajo de colocar las piedras era trabajo de una sola persona, mientras que la creación no lo era. Netziv también señala que cada Melacha es "llamada por el nombre del finalista", lo que puede ser otra razón para enfatizar solo a él.