¿Cómo le preguntaron tanto al rabino Akiva como al rabino Yehuda Ben Beseira?

La Gemara (Yevamos 108b) dice:

אמר רב יהודה אמר רב מאי דכתיב מימינו בכסף שתינו עצינו במחיר יבאו בשעת הסכנה נתבקשה הלכה זו הרי שיצאה מראשון בגט ומשני במיאון מהו שתחזור לראשון שכרו אדם אחד בארבע מאות זוז ושאלו את ר' עקיבא בבית האסורין ואסר את רבי יהודה בן בתירה בנציבין ואסר

¿Quién enseñó [las dos declaraciones respectivas de nuestra Mishná]?27 Rab Judah respondió en nombre de Rab: A esto se puede aplicar el texto de las Escrituras,28 Hemos bebido nuestra agua por dinero; nuestra madera viene a nosotros por precio.29 En el tiempo de la proscripción30 se preguntó por la siguiente halajá: Si una menor dejaba a su primer marido con una carta de divorcio ya su segundo marido a través de mi'un, ¿puede ella volver con su primer marido? Contrataron a un hombre por cuatrocientos zuz,31 y [a través de él] dirigieron la consulta a R. Akiba en prisión,32 y él declaró que ella estaba prohibida.33 R. Judah b. Bathyra [también se le preguntó] a Nesibis y él también le prohibió

El rabino Yehuda Ben Beseira estuvo activo antes de que se destruyera el Beit Hamikdash (como en Pesachim 3b de la historia de cómo los arameos trajeron el Sacrificio de Pesaj). El rabino Akiva fue arrestado después de la revuelta de Bar Kochva.

¿Cómo se les podía hacer la misma pregunta al mismo tiempo?

¿Por qué no preguntas cómo pudieron haberle preguntado a alguien en Jerusalén y en Bavel? Pero más concretamente, R' Akiva vivió [la mayor parte de su vida] antes de la destrucción, IIRC.
@DannySchoemann Enviaron un mensajero a la cárcel y el otro a Chu"l.
entonces cual es tu pregunta
@DannySchoemann Parecen ser generaciones diferentes

Respuestas (1)

La destrucción del templo fue en ~ 70 CE y la revuelta de Bar Kochba fue ~ 130 CE. Incluso si Yehudah Ben Beseira estuvo a horcajadas sobre la destrucción, parecería exagerado llamarlo contemporáneo de Akiva.

El Yerushalmi Talmud sobre la historia en Pesachim 3b lo enumera solo como Ben Beseira. Dado que presumiblemente vivía en Israel en ese momento, esto es más correcto que el babilónico. El Rambam identifica a "ben Beseira" sin nombre de pila como Yehoshua ben Beseira, y NO Yehudah.

Esto ciertamente solucionaría cualquier dificultad en la línea de tiempo, ya que esta guemara deja muy claro que los dos eran contemporáneos a los que se les hizo la misma pregunta simultáneamente, o al menos que a Yehuda se le preguntó después de enviar un mensajero a Akiva. De lo contrario, ¿qué necesidad habría de preguntarle a Akiva si ya tenían una respuesta 60 años antes?

Hay otra resolución: algunos postulan que hubo múltiples tana'im y amoraim que se hacían llamar Yehudah Ben Beseira. Si ese fuera el caso, entonces no se plantea ninguna dificultad, ya que este Yehudah es una persona diferente a la de Pesachim 3b.