Escondido en un ático

Hay algunos casos que he visto en la gemarra donde hubo reuniones en un ático. Ambos que me vienen a la mente son con Rabbanan Gamliel, aunque no estoy seguro si ocurre con otros. Una es la Mishná que tenía diagramas en su ático para probar testigos sobre la Luna Nueva (Yachin allí trae la siguiente gemarra que aquí es donde aceptaban testigos). El otro es que formó un Beis Din en su ático para decidir sobre la intercalación del año (Rashi allí dice que fue designado para ser un lugar para un Beis Din)

Me pregunto por qué específicamente un ático. ¿Era simplemente su oficina? O se estaba escondiendo allí. Pregunto porque una vez escuché que durante los tiempos de Chazal hubo un decreto contra el estudio de la Torá, por lo que tenían que enseñar en la clandestinidad, es decir, en su ático. ¿Es esto cierto?

Editar: Encontré otro ejemplo de algo que sucede en un ático en Kesubos 50b , esta vez no involucrando a Rabban Gamliel, sino una cita de Amora.

דאמר רב יצחק בר יוסף בעלייה התקינו בנות ניזונות מן המטלטלין

Como dijo Rav Yitzchak bar Yosef: Cuando los Sabios se sentaron en la cámara superior para dictaminar sobre ciertas halajot, lo que no podían hacer en la sala de estudio en ese momento debido a la persecución de los gentiles , instituyeron que las hijas deberían ser sostenidas con bienes muebles en adición a la tierra.

Nota: la traducción de Sefaria menciona lo que escuché, que tuvieron que esconderse en el ático debido a las persecuciones. Viene del comentario del rabino Steinzaltz sobre esa gemarra. No estoy publicando esto como una respuesta, ya que me gustaría una fuente anterior.

La palabra "aliyah" no significa necesariamente "ático", sino más bien "nivel superior" en oposición al nivel principal. Esto es pura especulación, pero quizás el nivel principal era para reuniones públicas y el nivel superior era para reuniones más pequeñas y especializadas. Algunas yeshivá hoy en día tienen tales edificios.
Está el rabino que se encerró en un ático durante años para responder todas las preguntas en yejezkel (Shabat 13b). También están las famosas 18 cosas.
En el antiguo Israel, la casa de cuatro habitaciones tenía ganado en el primer piso y alojamiento en el segundo. Sin embargo, no sé qué estaba haciendo la gente en la época de Rabbanan Gamliel.
@MonicaCellio Entonces me pregunto por qué solo se especifica el ático de Rabban Gamliel, o incluso se especifica en absoluto.
También Shabat 13b, mishná, cámara alta de Jananías b. Hezikiah b Garon. No se menciona allí el esconderse, solo que decidieron la halajá allí. (Beit Shammai superó en número a Beit Hillel ese día, dice).

Respuestas (2)

Esta es una especie de pista abierta. Lo siguiente es una prueba de la suposición o una fuente para combinar las circunstancias.

Sanhedrin 74a discutió la votación en un ático en Lod donde se decidió por qué pecados un judío debería dar su vida:

א'''ר יוחנן משום ר''ש בן י יرriba נימנículo ♦ בעליית בית נתזر בלuerzo

Margolios Hayam trae allí a los Doros Rishonim afirmando que esta votación se llevó a cabo durante un tiempo de shmad, persecución y preocupación por cómo actuar durante esa persecución.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Parece existir la suposición de que una votación sobre este tema, que se llevaría a cabo en un conocido frente de batalla donde el estudio de la Torá estaba prohibido, se llevaría a cabo en secreto. El hecho de que la votación haya ocurrido en lo que comúnmente se traduce como un ático parece encajar bien con esta suposición.

Vea aquí también donde el autor pinta esta idea muy claramente.

Si puedo sugerir un enfoque diferente.
Esto aún abordará por qué encontramos tantos de estos votos en el ático Batei Dinim y no en un Beit Midrash normal. Esto también perpetuará la suposición de que se pretendía cierto grado de secreto.

Encontramos en Avoda Zara 35a la idea de que los rabinos en Israel al instituir nuevas restricciones no divulgarían su razonamiento durante un año para que la gente no estuviera en desacuerdo y no aceptara su decisión.

דאמר עולא כי גזרי גזירתא במערבא לא מגלech טעמא עד תריסר ירחי שתא דלמא איכא איניש דלא ס''ל echתriba לזלזech בי art. 

(Presumiblemente, una vez que la práctica se impuso, las personas que no estaban de acuerdo con la lógica no dejarían de practicarla solo porque no estaban de acuerdo. O una vez que aceptaran la práctica, asumirían que los rabinos tenían razón y no irían a investigar la práctica). lógica detrás de esto.)

En base a esto, es posible suponer que gran parte de las decisiones novedosas de Halajá ocurrieron en privado.

No he encontrado nada específico sobre esconderse , pero tenemos casas de dos pisos en Israel desde la época del primer templo, y no hay razón para creer que esta construcción dejó de practicarse en la época de la mishná. El Museo Semítico de Harvard tiene una exposición sobre casas del antiguo Israel que muestra una reconstrucción de una casa de este tipo: ganado en el primer piso, espacio para personas en el segundo.

Una historia tamúdica no citada en esta publicación describe al rabino Yehoshua ayudando a un visitante a subir la escalera a su desván para dormir.

Mirando al mismo Tanakh, sabemos que Yiftach estaba esperando que un animal saliera de "su casa" ( relatado , y que la mujer sunamita hizo una habitación en el piso superior para Eliseo.

Si estamos dispuestos a considerar los textos de otra religión como referencia histórica (obviamente no religiosos), tienen a Jesús cenando en un "aposento alto" de la casa de alguien.

Razonaría (sin fuentes) que la preocupación sobre esconderse expresada en el comentario no se trata del primer piso versus el segundo piso , sino del beit midrash (espacio público) versus la casa de alguien . Y si vas a estar en la casa de alguien, naturalmente querrás estar en un lugar cómodo, y tal vez no en medio de las actividades domésticas regulares, si estás allí para estudiar la torá o tomar decisiones halájicas . Una historia superior suena perfecta para eso.

+1, ya que estaba pensando lo mismo, especialmente el tercer párrafo. Puede ser interesante notar que los pueblos de Israel y Judá usaron un plano de casa de cuatro habitaciones hasta el exilio asirio/babilónico. Es probable que se pueda encontrar una construcción similar en el primer y segundo siglo de Judea.