Según el judaísmo, ¿qué relación es más estrecha: los padres con los hijos o los abuelos con los nietos?
¿Qué es más grande: el amor a los hijos o el amor a los nietos?
(Alguien me preguntó y le dije que el amor a los niños es mayor, pero no se me ocurren fuentes).
Si puede hacer alguna inferencia a partir de las leyes de herencia (Shulján Aruj, CM 276) [que se basa en el pariente más cercano], la relación de padre-hijo es más estrecha que la de abuelo-nieto.
Opción 1:
Lo aprendería directamente de la Mishná y la Gemmorá en Kiddushin 29 :
"כָּל מִצְוֹת eriorgַבֵּן עַל ωָאָב, אֲנָשִׁים חַיָּבִין itud desarrolladoם פְּטוּרוֹת. Igh
Todos los mandamientos del hijo que están sobre el padre, los hombres están obligados, y las mujeres están exentas. Y todos los mandamientos del padre que están sobre el hijo, tanto el hombre como la mujer están obligados.
Tenga en cuenta que solo se mencionan las relaciones padre-hijo.
Más tarde, el Gm explica qué mitzvot:
"תנינא ל riesgo דת"ר siendo. חייב בבנו למולו comportado.
... a Baraita: Un padre está obligado con respecto a su hijo a circuncidarlo, y redimirlo si es el primogénito, y enseñarle Torá, y casarlo con una mujer, y enseñarle un oficio . Y algunos dicen: Un padre también está obligado a enseñar a su hijo a nadar.
De las 5/6 Mitzvot enumeradas, la Gm. analiza solo una Mitzvá que se puede aplicar a abuelo-nieto, que es Talmud Torá.
Por lo tanto, concluyo que un padre está mucho más preocupado por sus hijos que un abuelo.
Nota: esto se aplica solo a padres e hijos, no a madres e hijas.
Opcion 2:
Uno está obligado a decir Kadish después de sus padres pero no después de sus abuelos.
Opción 3:
Uno está obligado a mantener económicamente a sus hijos, pero no a sus nietos.
Opción 4:
Un hijo hereda a sus padres sin Kinyan, como ברא כרע דאבוה, pero heredar a otros parientes requiere un Kinyan.
Estoy seguro de que hay más.
Heshy
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Hazoriz
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