Fuente de Tikkun Olam

¿Cuál es la fuente del concepto de que los judíos tienen que practicar Tikkun Olam , y dónde se define este concepto en las fuentes judías clásicas? Parece que la gente usa mucho este término en el contexto de las causas de justicia social. No recuerdo haber visto en ninguna parte de la Torá o Guemará que este término tenga ese significado; ¿Me equivoco?

Gracias por las respuestas. Estaba más centrado en cómo se convirtió en lo que la gente usa hoy en día, como unirse a Greenpeace y salvar el mundo. ¿Ese tipo de tikkun Olam tiene una fuente en Chazal?
Relacionado: judaism.stackexchange.com/questions/10136 y sus comentarios.
simchashatorah, si eso es lo que quieres decir, entonces deberías decir lo mismo en tu pregunta.
anotado y hecho msh210
¿La pregunta es sobre la fuente de la definición clásica de Tikkun Olam (y las obligaciones que implicaría), o si ayudar a los niños hambrientos en África es un valor judío positivo?

Respuestas (6)

El sentido más general de "tikun olam", que hace del mundo en general un lugar más Divino, proviene (aunque no sé si la frase real lo hace) de la descripción del Arizal del "Mundo de Tohu" espiritual que " se rompió" y esparció chispas de Divinidad por todo el cosmos. Cada vez que algo en nuestro mundo se usa para servir a Hashem, sus chispas son "corregidas" y elevadas, y el mundo se acerca más a ser una "morada para Él".

La noción popular de que "tikun olam" significa apoyar varias causas "progresistas" de moda se deriva de una ampliación/distorsión de esta idea.

¿Hay alguna fuente clásica para esto en nuestras fuentes regulares que traen el Arizal? ¿Fue el envío del Rebe de SHLUCHIM y el resultado del concepto de Tikkun Olam en un sentido?
@simchashatorah, ¿qué tipo de fuentes estás buscando? Difícilmente puedes abrir una página en cualquier libro de Chasidut sin encontrar algo sobre עבודת הבירורים. (Algunos de los elegidos están aquí ). En cuanto a los slujim, eso es de hecho parte de este עבודה, pero es más general que eso (vea algunos de los ejemplos en ese enlace): cada judío es un shliaj de Hashem para realizar בירורים en cualquier lugar él o ella va.
Fuentes clásicas: intente, para empezar, Ohr Hachaim. Menciona este concepto en, entre otros, Gen. 28:5, 47:27 y 29, y Deut. 21:11.

LeTaken Olam b'malchut sha-dai aparece en el diario Aleinu, por supuesto.

Tikkun Olam aparece como una causa en la Mishná en un sentido muy centrado, por ejemplo, el Capítulo 4 del tratado Gittin cita una serie de "promulgaciones de políticas públicas", debido a Tikkun Olam ; en particular, no pague demasiado rescate por un judío secuestrado , o de lo contrario, los no judíos hostiles adquirirán el hábito regular de secuestrarlos. Otra promulgación de tikkun olam mencionada allí es el pruzbul de Hillel .

Dos puntos sobre la primera fuente: en primer lugar, la segunda mitad de la frase se pierde para aquellos que usan este lenguaje. Además, muchos de los antiguos siddurim tienen l'saken con kaf.
Verdadero. M. First demuestra que el texto original de aleinu era לתכן olam, para establecer el mundo bajo la soberanía de Dios, lo cual encaja mucho mejor en el contexto. hakirah.org/Vol%2011%20First.pdf

Gittin 4:2 tiene algunos casos:

בראשונה, היה עושה בית דין במקום אחר ומבטלו; . _ _ בראשונה, היה משנה שמו ושמה, שם עירו ושם עירה; Γתקacias רבן רבן גמליאל Unidos, שי importa כech כ ribaש פלוני וכל שם שיש לו, א Poducשadero פלית ribaכל שם שיש לر, מפני תיקículo riesלם.

Leí por primera vez sobre Tikkun Olam de los comentaristas de las obras del Arizal y Zohar, Moshe Chaim Luzatto, el rabino Avraham Kook. Rebe Nachman enseñó y habló sobre reparar el mundo. Desde mi comprensión de esta lectura, tikún olam parece ser el componente místico de las mitzvot.

Cumplir las 613 mitzvot es participar en Tikkun Olam y hacer del mundo un lugar mejor. Tikkun, según algunas de las explicaciones más profundas, es por qué los seres humanos fuimos creados en primer lugar (nuestro propósito). Para dirigir y enfocar esa reparación, recibimos y aceptamos el pacto sagrado, esencialmente el manual sobre cómo hacer del mundo un lugar mejor.

Las explicaciones "sod" muy profundas de las mitzvot no se oponen a las explicaciones literales, emocionales, éticas y espirituales profundas. Uno de los aspectos más hermosos del pensamiento judío (a diferencia de las cosmovisiones occidentales dualistas) es que las 5 perspectivas son correctas. Ha habido un 'apagón' en las explicaciones cabalísticas (por buenas e interesantes razones), por lo que no todos escuchan esto, incluso si tienen educación a nivel de ieshivá.

Tikkun Olam es la razón en la Cábala teórica por la que alguien se molestaría en buscar la iluminación, la comprensión o la sabiduría. Le da un buen uso a lo espiritual de una manera muy práctica. Es una perspectiva de por qué uno hace mitzvot, no un 'debes hacer esto y aquello'. Ese nivel de comprensión es a lo que alguien se refirió anteriormente como ecologistas y activistas seculares. De acuerdo con el comentario de que las personas seculares de paz y justicia pueden no entender por qué están cambiando los pañales del mundo, algunos sí, pero en realidad no importa porque aún es mejor que no hacer nada en absoluto. Poopashuey, tenemos que conducir por las mismas carreteras que todos los demás, y nos afecta a todos. En este sistema filosófico judío de Lurianic Kabbala, incluso las acciones seculares tienen consecuencias tanto sagradas como prácticas.

EDITAR: Versículos específicos de los sabios: Derech HaShem por uno de nuestros sabios, el RaMChaL, prueba la página 83 http://books.google.com/books?id=Zx4PTan5OO0C&pg=PA61&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q=1% 3A5%3A7&f=falso

Verá esto traducido como "reparación" o "rectificación".

Rebe Nachman ~ 200 años después de RamJal habló de reparar almas. Sus libros no están en línea o te daría una cotización. Aquí hay un dvar Torá con estos conceptos: http://www.breslov.org/dvar/zmanim/elul1_5762.html

La rectificación fue abordada por Chazal posterior, donde se convirtió en literatura mussar. Uno aplicaría la reparación a sus almas primero, para desarrollar un corazón limpio y una cercanía a Di-s, como enseñaron David HaMelech, Asaf y Navim. El cambio interno afecta un cambio externo, de lo contrario, uno puede sufrir daño espiritual. (A menos que solo lo estén haciendo como un lavado de autos o comprando ropa para víctimas de desastres, etc.) Esta reparación del mundo interior, lograda por la meditación, la oración y el pensamiento, lo prepara para vivir en un plano superior de existencia más cerca de Di-s. . Tikkun Olam es parte del gran plan de rectificación de Di-s de todo este universo, según los Sabios.

¿"~200 años después de Ramchal"? Realmente no; Ramchal falleció en 1746, R. Nachman en 1810. Así que solo están separados por dos generaciones.
1600-1800 son unos 200 años. Usé el número de la fuente de Breslov.

Cuando Adán pecó, "rompió" el mundo. Ahora que el mundo se ha roto, debemos arreglarlo y no romperlo más.

(מסילת ישרים‎ - Mesillat Yesharim http://www.shechem.org/torah/mesyesh/h1.htm )

והנה על העיקר הזה העירונו זכרונם לברכה במדרש קהלת (רבה, ז) שאמרו, זה לשונם: ראה את מעשה האלהים וגו' (קהלת ז), בשעה שברא הקדוש ברוך הוא את אדם הראשון, נטלו והחזירו על כל אילני גן עדן ואמר לו, ראה מעשי כמγ נאים ומשובחים erior, igh מر שבראתי בשבילך בראתי, תן ​​דעתך שלriba תקלקל ″ תחריב את עולמי. כללו של דבר, Ω. לא נברא בעבech מצבו בעולם erior

(Traducción - Camino del Justo: http://www.shechem.org/torah/mesyesh/1.htm )

Cuando el Santo Bendito Sea creó a Adán, lo tomó y lo hizo pasar delante de todos los árboles del Jardín del Edén. Le dijo: Mira cuán hermosas y loables son mis obras; y todo lo que he creado, lo he creado por tu bien. Ten cuidado de no dañar y destruir mi mundo.'

La rabina Jill Jacobs tiene mucho que decir sobre la historia de este término . Ella tiende a estar molesta por el mal uso del término y escribió un libro al respecto.

Ella habla de los cinco usos del término tikun olam:

  • Aleynu: elimina el mal y establece un nuevo orden mundial.
  • Bereshit Rabbah - arreglar físicamente la Creación
  • Ley rabínica como Gittin, Pesachim y Shvi'it: cambiar leyes insostenibles para arreglar un sistema roto
  • Los escritos de Arizal y otros textos místicos: reparar las klipot rotas.
  • 1950 América - Trabajo de justicia social

Ella llega a la conclusión de que nadie sabe por qué el término volvió a aparecer en el lenguaje cada vez o cómo cambió su significado tantas veces (tenga en cuenta que ninguno de los conceptos está muy relacionado).

Ella termina con su propia interpretación de sus orígenes modernos:

Estos cuatro hilos, aunque complementarios en algunos aspectos, también permanecen en tensión entre sí en otros aspectos importantes.

...

Al combinar los temas principales de estos cuatro hilos, llegamos a una definición de tikkun olam como el proceso de solucionar grandes problemas sociales, mientras mantenemos la creencia de que nuestras acciones pueden tener un efecto positivo en el gran mundo humano y divino.

¡Gracias, mi amigo!
@AdamMosheh, ¿quisiste decir esta respuesta?
@Chuck - Jajaja...