El capítulo 8 de Proverbios usa una personificación de la Sabiduría. Algunas personas toman esta personificación como una descripción de Dios, o del Mesías. ¿Hay alguna justificación textual para esto?
La clave para comprender la identidad de Wisdom se encuentra tanto en el género del libro como en las pistas textuales dentro del libro.
Género
El Libro de los Proverbios está clasificado como literatura sapiencial. Este género existía antes de la generación de los proverbios o de la compilación del libro mismo. La sociedad en la que se escribieron estos proverbios ya estaba familiarizada con los conceptos de "sabiduría" y "proverbios", y buscaban la sabiduría y la valoraban mucho. Nadie quería ser un tonto. Todos querían ser sabios y exitosos.
El Libro de Proverbios presenta la sabiduría de Dios como la verdadera sabiduría. Esencialmente, su función es señalar al buscador de sabiduría de regreso a Dios. Por lo tanto, la función del Libro de Proverbios en el canon de las Escrituras es (...no es de extrañar aquí...) de naturaleza redentora . (Y así descubrimos que el libro no está tan fuera de lugar en el canon como los eruditos han pensado tradicionalmente).
Pistas textuales
A lo largo del libro, el término "sabiduría" se usa indistintamente con "justicia", y del mismo modo, el término "necedad" se usa indistintamente con "maldad". Por ejemplo, Proverbios 10:18-21 :
He who conceals hatred has lying lips,
And he who spreads slander is a fool.
When there are many words, transgression is unavoidable,
But he who restrains his lips is wise.
The tongue of the righteous is as choice silver,
The heart of the wicked is worth little.
The lips of the righteous feed many,
But fools die for lack of understanding.
(Observe que el odio, la mentira y la calumnia en el primer versículo normalmente serían característicos de los "malos", pero aquí el hombre sabio nombra al "necio". En el segundo versículo, el hombre de transgresión no se contrasta con el "justo". ", sino con los "sabios". En el tercer versículo, podríamos esperar que la lengua de los "sabios" sea como plata escogida, pero en cambio él nombra a los "justos". En el cuarto versículo, la justicia se contrasta explícitamente, no con "maldad", sino con "necedad").
Esta es la razón por la cual la mujer sabia de Proverbios 31 se caracteriza por el temor del Señor, y por qué la sabiduría de Proverbios tan a menudo nos señala exactamente en la misma dirección que el resto de las Escrituras: humildad, ministerio, amor, carácter piadoso, compasión. , etc.
Minúscula "sabiduría"
No es difícil ver durante una lectura rápida del libro de Proverbios que la verdadera "sabiduría" es caminar en los caminos de Dios.
Mayúscula "Sabiduría"
¿Quién calificaría como la "personificación de los caminos de Dios"? Bueno, Dios, supongo. No es difícil hacer la conexión con Jesús, el Dios-Hombre perfecto. Me viene a la mente el siguiente verso:
[Jesús:] "Porque vino Juan que ni comía ni bebía, y dicen: '¡Tiene un demonio!' Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: '¡He aquí un hombre comilón y borracho, amigo de publicanos y de pecadores!' Sin embargo, la sabiduría es vindicada por sus obras.” -Mateo 11:18-19
La pregunta en mi mente es si la Sabiduría es Jesús o el Espíritu, pero supongo que en este punto me estoy poniendo quisquilloso.
La biblia en Isaías 11 describe 7 espíritus (el espíritu del Señor, la sabiduría, la inteligencia, el consejo, el poder, el conocimiento y el espíritu del temor del Señor). Entonces la plenitud del espíritu se refiere a la plenitud de estos 7 espíritus que caracterizan la manifestación del Espíritu Santo. entonces la personificación de la sabiduría en los proverbios 8 se refiere al Espíritu Santo. Entendemos que en los días del antiguo testamento, el Espíritu Santo aún no se había revelado a los Hombres.
A lo largo de gran parte del Libro de los Proverbios vemos a la 'Sabiduría' como una personificación femenina. Dado que siempre se ha hecho referencia a Dios con términos masculinos, y dado que Jesús era un hombre, debemos buscar en otra parte una explicación de quién era la Sabiduría.
Ella aparece en Proverbios 1:20ss :
La sabiduría llora afuera; ella da su voz en las calles: Ella clama en el lugar principal de la concurrencia, en las aberturas de las puertas: en la ciudad ella pronuncia sus palabras, diciendo: ¿Hasta cuándo, vosotros simples, amaréis la sencillez? y los escarnecedores se deleitan en sus desprecios, y los necios odian el conocimiento? Vuélvanse a mi reprensión: he aquí, derramaré mi espíritu sobre ustedes, les daré a conocer mis palabras. Porque llamé, y rehusásteis; Extendí mi mano, y nadie miró; Mas vosotros habéis desechado todos mis consejos, y no quisisteis mi reprensión; yo también me reiré de vuestra calamidad...
En algunos lugares, el material sobre la Sabiduría personificada se entremezcla con la sabiduría filosófica y en otros lugares, se puede interpretar cualquier significado. Un pasaje ambiguo que sin embargo habla de la Señora Sabiduría es Proverbios 3:13-19:
Proverbios 3:13-19 : Bienaventurado el hombre que halla sabiduría, y el hombre que adquiere entendimiento. Porque su comercio es mejor que el comercio de plata, y su ganancia que el oro fino. Ella es más preciosa que los rubíes: y todas las cosas que puedes desear no se comparan con ella. Largura de días está en su diestra; y en su mano izquierda riquezas y honra. Sus caminos son caminos de deleite, y todas sus veredas son de paz. Ella es árbol de vida para los que de ella echan mano, y felices son todos los que la retienen. El SEÑOR con sabiduría fundó la tierra; con entendimiento ha establecido los cielos.
De acuerdo con lo anterior, encontramos en Proverbios capítulo 8 que ella estaba con Dios cuando creó el mundo:
Proverbios 8:27 : Cuando dispuso los cielos, yo estuve allí; cuando puso el compás sobre la faz del abismo;
1 Clemente menciona a la Sabiduría como una personificación femenina en un contexto cristiano de finales del primer siglo, y también se la menciona en Lucas 7:35, en términos que parecen descartar cualquier confusión con el Espíritu Santo:
Lucas 7:35 : Mas la Sabiduría es justificada de todos sus hijos.
Sophia (Sabiduría) se encuentra como una diosa gnóstica cristiana, y encontramos un complejo (y aburrido) libro(s) de instrucción ahora conocido como Pistis Sophia. La Iglesia Católica también adoptó como santas a la Sabiduría ya sus hijas, la Fe, la Esperanza y el Amor, pero es casi seguro que son míticas.
Proverbios fue escrito en la forma que conocemos alrededor de la época del exilio en Babilonia, algún tiempo después de que las figurillas de fertilidad que se creía que representaban a Asera dejaron de usarse. Esto podría sugerir que la Sabiduría representa una evolución anicónica de Asherah, o una figura de reemplazo más aceptable para la teocracia. Mark S. Smith dice en The Early History of God , página 13, que eruditos como G. Bostrom, H . Ringgren, WF Albright y otros han comparado la figura de la Sabiduría con la diosa cananea Asera. Si la Sabiduría no era la comprensión posterior al exilio de Asherah, ciertamente era un espíritu/diosa femenino que era venerado en el judaísmo y, aparentemente, en el cristianismo primitivo, hasta finales del siglo I d.C.
Solo una pequeña percepción de mi parte...
Nacimiento/engendrado es para los nacidos de la tierra desde Adán y Eva en adelante . hecho es para aquellos hechos o creados como "Todas las cosas-(ver #3 arriba)".
Esto parece estar en conflicto con "Dios (El Señor) hizo al hombre a su propia imagen", pero ¿quién puede conocer la mente de Dios? Tratamos de entender. Los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos. ¡Solo Dios puede saber cuáles son los pensamientos de Dios!
Procrear es Reproducir una representación/copia del original. (Todos nos parecemos: los hombres tienen dos ojos, dos orejas, una boca y una nariz, etc., pero la imagen de cada hombre tiene características diferentes. Lo mismo que con una mujer (¡igual pero diferente!)
a) https://www.quora.com/Cuál-es-la-diferencia-entre-nacer-y-engendrar
jack douglas
David
usuario9586
ángelusvastator