La Guemará en el Sanedrín 90b relata:
( Fuente de Sefaria.org )
( Cotización parcial )
.....שאלה קליאופטרא מלכתא את ר"מ
La reina Cleopatra le preguntó al rabino Meir.....
¿Qué reina Cleopatra era esta?
Si ella era una gobernante de Egipto , ¿cómo puede ser que se haya encontrado con el rabino Meir que vivió en la época de los Tannaim , que abarcó el período del 10 al 220 EC , mientras que ella vivió del 69 al 30 AEC?
Basado en esto, debe ser que ella era una Reina Cleopatra 1 diferente , pero ¿sobre quién o qué era ella?
1. Y no la reina de Egipto
Del Soncino Talmud, Sanedrín 90b, nota al pie 33 :
[No de la fama de 'Antonio y Cleopatra'. Bacher, Agada der Tanaiten, I, 68, n. 2, considera [H] (Cleopatra, la reina) como una corrupción de [H] el patriarca de los samaritanos (v. Gen. Rab. XCIV, 6). Cp. Koh. Rab. V, 12, donde el contendiente de la creencia de la resurrección de los muertos con R. Meir es un samaritano, [H].]
Es decir, el editor nota el anacronismo y cita a Bacher, quien da una posible enmienda al texto, reemplazando קליאופטרה מלכתא con פטריקא דכותאי.
Shalshelet Hakabbalah notó el anacronismo y explicó que aunque se trataba de la famosa Cleopatra, no era el mismo rabino Meir que vivió después de la destrucción del Templo.
El Ramah (רמ"ה) tenía una versión diferente que decía "Gloptera Malka" y Rabban Gamliel en lugar de Rabbi Meir. Esto significa que la guemara se refería a un rey desconocido .
Stam, Cleopatra se menciona otras veces en gemara (avodo zara 8b, nida 30b) y allí está claro que está hablando del último gobernante de Egipto antes de que los romanos nombraran un gobernador sobre Egipto. Este es el Laver de Rashi en Avoda Zara 8B:
בימי קלפטרא מלכתא - של אלכסנדריא כדאמר בonc.
david kenner
msh210
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esdras
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donielf
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Meir