¿Quién es la "estrella" que sale de Jacob, y por qué aplastará las frentes de Moab, y los cráneos de todos los hijos de Set?

En Números 24:17, con referencia al cuarto Oráculo de Balaam, está escrito, (NVI)

"Lo veo pero no ahora,

Lo contemplo, pero no de cerca.

Una estrella saldrá de Jacob, un cetro se levantará de Israel.

Aplastará las frentes de Moab, los cráneos de todos los hijos de Set.

¿Cuál es el significado de este texto?

¿Es una referencia al Rey David o al Mesías, o un doble sentido? El rabino Moses ben Maimon sugiere lo último:

Lo veré, pero no ahora. Este es David: lo veré, pero no de cerca. Este es el Mesías rey - Una estrella saldrá de Jacob. Este es David - Y un Cetro se levantará de Israel. Este es el Mesías rey - Y herirá las sienes de Moab. Este es David, (como está escrito, 2 Samuel 8:2: Y derrotó a Moab, derribándolos por tierra) - Y destruirá a todos los hijos de Set. Este es el Mesías rey, de quien está escrito (Salmo 72:8): Dominará de mar a mar.

Fuente: Biblia Expositiva de Gill . Centro de la Biblia. Números 24:17

Dado que está utilizando la Nueva Versión Internacional, ¿espera que la respuesta sea desde una perspectiva judía o cristiana?
@ Anónimo: solo quiero entender qué significa el texto. La cita del rabino Moses ben Maimon es la mejor que he encontrado hasta ahora.
Pero el rabino Moses ben Maimon es un rabino y filósofo judío medieval. La Nueva Versión Internacional es del siglo XX. Puede haber diferencias en las biblias en que los capítulos y versículos pueden estar etiquetados de manera diferente o los libros son o no parte del canon. Creo que es mejor recuperar la cita exacta de Maimónides.
Después de volver a leer la descripción de la pregunta, no está claro por qué puso a Maimónides allí. ¿Cree Maimónides que dichos versículos bíblicos se refieren al Rey David o al Mesías, o cree Maimónides que esos versículos tienen un doble significado?
@Anónimo, sí, el rabino Moses ben Maimon obviamente cree que el texto se refiere al rey David y al Mesías. Aquí es donde entra en juego el doble sentido. Lea sus palabras.
Jer cap. 48 (especialmente vs. 45) puede arrojar algo de luz sobre el tema.

Respuestas (5)

"La Estrella" es una referencia al Mesías, y los comentarios judíos interpretan "fuera de Jacob" como "el hijo de David" que usted cita. Curiosamente, muchos en los días de Mateo llamaron a Jesús "hijo de David" (Mat. 9:27, 12:23, 15:22, 20:30, 20:31, 21:9, 21:15) , por lo que los maestros de la época debe haber enseñado que el Mesías era el "hijo de David".

En la KJV dice: (Núm. 24:17-18)

Lo veré, pero no ahora; lo miraré, pero no de cerca; saldrá ESTRELLA de Jacob, y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab, y destruirá a todos los hijos de Set. Y Edom será en posesión, Seir será también en posesión de sus enemigos, e Israel hará proezas .

Los "rincones de Moab" son diferentes a las "frentes de Moab"; dado que tanto Moab como Edom se convirtieron en territorios (Moab es la actual Jordania), (Edom es el noroeste de Arabia), la referencia futura a la profecía es territorial: los 'rincones' de Moab están en disputa hoy, aunque Dios le dio a Moab su tierra (Dt. 2 :9). Parte de Edom (Península del Sinaí) está en manos de Israel, la otra parte en manos de Arabia Saudita, cumpliendo la profecía.

Lo que uno debe recordar es que el contexto de esta profecía es " los últimos días " (vs. 14), por lo tanto, el "Doble Cumplimiento" del que habla Maimónides tanto por "David" como por el "hijo de David" (Mesías). Los enemigos son los mismos, pero la referencia se amplía mucho. Numerosos expositores han comentado que "los hijos de Set" significan los "hijos de Set", esencialmente toda la humanidad, ya que Noé vino de Set.

Keil y Delitzsch dijeron lo siguiente: (de Comentarios, Números 24)

Y ni el texto samaritano ni el pasaje de Jeremías (Jeremías 48:45), que se basan en esta profecía, justifican en absoluto una alteración de la lectura קרקר por קדקד (la coronilla), ya que Jeremías casi invariablemente usa escritura anterior de esta manera libre, a saber, alterando las expresiones empleadas, y sustituyendo las palabras inusuales por otras más comunes, o similares en sonido (cf. Kper, Jerem. libror, ss. interpres atque vindex, pp. xii ss. y p. 43). - כּל־בּני־שׁת no significa "todos los hijos de Set", es decir, toda la humanidad, ya que la raza humana nunca es llamada con el nombre de Set; y la idea de que el gobernante que surgiera de Israel destruiría a todos los hombres, sería totalmente inadecuado. Significa más bien "todos los hijos de la confusión", por lo que, según la analogía de Jacob e Israel (Números 24:17), Edom y Seir (Números 24:18), los moabitas deben entenderse como hombres de raza salvaje. , confusión guerrera. שׁת es una contracción de שׁאת (Lamentaciones 3:47), y se deriva de שׁאה; y en Jeremías 48:45 se traduce correctamente שׁאון בּני

Por lo tanto, es posible que en lugar de "Sheth" que significa "Set", signifique "Heth"; que fue el segundo hijo de Canaán: (Wikipedia)

Het es, según Génesis 10:15, el segundo hijo de Canaán, que es hijo de Cam, hijo de Noé. Het es el antepasado de los hititas, la segunda de las doce naciones cananeas descendientes de sus hijos, que vivían cerca de Hebrón (Génesis 23:3,7).[1] En Génesis 10:15-16, Het se ubica entre Sidón y los jebuseos, amorreos, gergeseos, heveos, araceos, sineos, arvaditas, zemareos, hamateos y otros pueblos, mostrando su descendencia a través de sus hijos, llamados "Hijos de Het" ( Génesis 23:3, 5, 7, 10, 16, 18, 20)

cuyas 'hijas' (descendientes) se casaron con Esaú (Edom) y vivieron en el monte Seir. Los "heteos" eran parte de las naciones cananeas que debían ser destruidas; esta profecía se cumplirá en Zac. 14:21. Es significativo notar que aunque Dios entregó el monte Seir a Edom (Dt. 2:5), estos obstruyeron el paso de los hijos de Israel (Núm. 20:18), y frecuentemente los atacaron sin provocación (Sal. 137: 7)

Para concluir: estos "enemigos tradicionales" que intentaron conjurar a Balaam a profetizar contra Israel aparecen nuevamente como "enemigos modernos", que el Señor destruirá cuando " Sus pies toquen el Monte de los Olivos". (Zacarías 14:3-4)

Entonces saldrá Jehová, y peleará contra aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y sus pies se afirmarán en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén al oriente, y el monte de los Olivos se partirá por en medio de él hacia el oriente y hacia el occidente, y habrá un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

Gracias por su respuesta y por ser lo suficientemente valiente como para 'asumirlo'. Ciertamente me abrió las puertas con respecto a los edomitas y los moabitas.

Este pasaje debe leerse dentro del contexto de Salmos 72:8 y Números 24:19 porque ambos versículos usan la palabra "dominio" (V'yared) y solo Mashíaj (Mesías) tendrá "dominio" desde "el Río hasta el los confines de la tierra" como dice David en Salmos 72:8 ,

Que su imperio se extienda de mar a mar, desde el río [Éufrates] hasta los confines de la tierra.

La profecía de la "estrella" se aplicó erróneamente a Simon Bar Chochba y su revuelta contra Roma en 132 EC. Para citar de Wikipedia,

El sabio judío Rabí Akiva admitió la posibilidad de que Simón pudiera ser el mesías judío, y le dio el apellido "Bar Kokhba" que significa "Hijo de la estrella" en arameo, del verso de la Profecía de la estrella de Números 24:17: "Vendrá una estrella de Jacob".

Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange, ¡gracias por contribuir! Asegúrese de realizar nuestro recorrido por el sitio para obtener más información sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios. No puedo ubicar 'Mesías' en ninguno de los versículos que ha citado. ¿Podría incluir los versículos a los que hace referencia para que podamos ver dónde está encontrando esas palabras?

esos versículos no mencionan al Mesías, simplemente se entiende que son una referencia al Mesías. El Mesías en el judaísmo simplemente significa una persona ungida para cumplir un propósito descrito en la Biblia judía. Por ejemplo Ciro el Persa fue llamado Mashíaj en Isaías 45.1. En el contexto de la profecía estelar, un rey guerrero se levantará desde dentro de Israel y será ungido como el Rey descendiente de David que conquistará a los enemigos de Israel y traerá una "Era Mesiánica" eterna de iluminación y paz universales. Puede ser confuso hacer referencia a la profecía dual de Maimónides, pero trataré de abordar lo que dice: una vez que dividimos el versículo "estrella", podemos abordar más completamente las declaraciones de RAMBAM sobre los dos Mesías (Moshiach). “Lo veo, pero no ahora” (Núm. 24.17) esto se refiere a David;

“Lo miro, pero no de cerca” esto se refiere al Rey Mesiánico.

“Una estrella sale de Jacob” esto se refiere a David;

“y un cetro se levantará de Israel” esto se refiere al Rey Mesiánico.

“Él herirá a los grandes de Moab” esto se refiere a David, como dice, “Él hirió a Moab y los midió con una cuerda” (2 Samuel 8.2)

“y quebrantará a todos los hijos de Set” esto se refiere al Rey Mesiánico, de quien se dice, “Su dominio será de mar a mar.” (Zacarías 9.10)

“Edom será una posesión” (Números 24.18) esto se refiere a David, como está dicho, “Edom se convirtió en siervos de David; (2 Samuel 8.14)

“[y Seir] será una posesión” esto se refiere al Rey Mesiánico, como está dicho, “Salvadores subirán al Monte Sión [para juzgar el monte de Esaú]…” http://www.chabad.org/library/ moshiach/article_cdo/aid/101744/jewish/Laws-Concerning-Kings-and-the-Messiah.htm

Lo que dice Maimónides (Rambam) es que parte del versículo se refiere al rey David, mientras que otras partes del versículo se refieren al descendiente del rey David que llamamos "Mashíaj", razón por la cual la profecía de la estrella se aplicó a Simón Bar Kojba y su rebelión. en 132 - 135 CE contra Roma.

En opinión de Ramban, el rey David es el architipo del Moshiach (rey guerrero ungido) que marcará el comienzo de la paz eterna y la iluminación universal.

Históricamente, el Reino de David (y Salomón) fue un vasto imperio que se extendía desde el Éufrates hasta el mar Mediterráneo tal como lo profetiza el Salmo 72.8. (Los Salmos se consideran proféticos según algunos; véase, por ejemplo, Hechos 2, donde hay una cita del Salmo 18).

¡Bienvenido al Intercambio de Pilas de Hermenéutica Bíblica! ☺ También sería bueno agregar citas a las fuentes. Quizás cite artículos científicos que ilustren estos conceptos. Debido a la naturaleza de este sitio, es posible que se requiera una referencia para respaldar sus conclusiones.

Tengo curiosidad, alguien más puede ver, si Cristo, nuestro mesías, surge (no desciende del cielo) de Jacob (Israel) desde el norte, ¿es esto aludiendo a otra tribu, no a Judá (estado judío moderno del sur) tal vez el DIOS de Israel? se refiere a una de las llamadas tribus perdidas del norte de la simiente de José, Efraín o Manasés, ya que se profetizó que sería una gran (compañía de naciones) en los últimos días, parece indicar lo obvio en referencia al mesías y el reino venidero. de Dios cómo crecerá como un grano de mostaza, como una mujer escondió una pequeña cantidad de levadura en tres medidas de masa hasta que toda la masa fue leudada, o como un hombre encuentra un tesoro de gran valor en un campo y lo esconde y vende todo que tiene que comprar ese campo. estas son las parábolas del reino de los cielos. apuntando al reino comenzando pequeño, escondido o encriptado hasta crecer en tamaño para cubrir toda la tierra como una pequeña semilla de mostaza crece hasta convertirse en un gran árbol. solo una observacion shalom buscadores de la verdad.