¿Todos los versículos 14:3-7 de Zacarías describen un solo día de 24 horas?

[Zacarías 14:3-7 LBLA] (3) Entonces el SEÑOR saldrá y peleará contra aquellas naciones, como cuando pelea en el día de la batalla. (4) En aquel día Sus pies se afirmarán sobre el Monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se dividirá por la mitad de este a oeste por un valle muy grande, de modo que la mitad de la montaña se moverá hacia el norte y la otra mitad hacia el sur. (5) Por el valle de mis montes huiréis, porque el valle de los montes llegará hasta Azel; sí, huiréis como huisteis delante del terremoto en los días de Uzías rey de Judá. ¡Entonces vendrá el SEÑOR, mi Dios, y todos los santos con El! (6) En ese día no habrá luz; las luminarias disminuirán. (7) Porque será un día único, conocido por el SEÑOR, ni de día ni de noche,

¿Hablan todos los versículos 3-7 del mismo día de 24 horas?

Respuestas (2)

Zacarías 14 comienza con estas palabras:

"Viene el día del Señor, Jerusalén..." (versículo 1).

Esta es la introducción a todo lo que sigue en el capítulo 14. Incluye juicio sobre Jerusalén pero también sobre las naciones, y una profecía de que Dios mismo traerá sanidad a Israel ya toda la creación.

Por lo tanto, debemos tener cuidado al interpretar las imágenes involucradas aquí. "El día del Señor" cubre todo lo que Dios hará para lograr una creación completamente redimida. Describe la transformación del quebrantamiento a la integridad, del pecado a la pureza, de la guerra a la paz, de la muerte a la vida. Esta es una transformación tan profunda que leer "día del Señor" como un período de tiempo estándar de 24 horas pierde el punto. Debemos entenderlo más allá o fuera del tiempo, con un fuerte sabor poético. "El día del Señor" significa "el clímax de la historia", o "el punto en el que Dios hace nuevas todas las cosas".

Este lenguaje profético es la imaginería profética estándar del AT. Por ejemplo lo vemos en Isaías 2 y en Joel 2.28. La referencia de Joel es significativa porque se dice que la profecía se cumple en Hechos 2 con la venida del espíritu. Y en Hechos 2 se cita el pasaje de Joel con una variación significativa. "El día del Señor" se convierte en Hechos en "los últimos días". Entonces, el enfoque no está en el período de tiempo preciso, sino en la obra transformadora que Dios hará en un punto indefinido en el futuro.

No creo que sea posible que Zacarías 14:3-7 esté describiendo un día de 24 horas.

Este pasaje parece estar relatando el mismo evento futuro que describe Apocalipsis 12.

Apocalipsis 12 (RVR60)
1 Y apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
2 Estaba embarazada y lloraba con dolores de parto y la agonía del parto.
3 Y apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas.
4 Su cola barrió la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, para que cuando diera a luz a su hijo, él lo devorase.
5 Ella dio a luz un hijo varón, el cual ha de gobernar a todas las naciones con vara de hierro, pero su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono,
6 y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, en el cual será alimentada por 1260 días.
7 Y se levantó guerra en el cielo, Miguel y sus ángeles peleando contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles se defendieron,
8 pero fue derrotado, y ya no había lugar para ellos en el cielo.
9 Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el engañador del mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
10 Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa día y noche. noche delante de nuestro Dios.
11 Y ellos lo han vencido por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio, porque menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
12 Por tanto, ¡alégrense, oh cielos, y los que moráis en ellos! Pero ¡ay de vosotros, oh tierra y mar, porque el diablo ha descendido sobre vosotros con gran ira, porque sabe que su tiempo es corto!
13 Y cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.
14 Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila para que pudiera volar de la serpiente al desierto, al lugar donde ha de ser alimentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.
15 La serpiente derramó agua como un río de su boca tras la mujer, para barrerla con una inundación.
16 Pero la tierra vino en ayuda de la mujer, y la tierra abrió su boca y se tragó el río que el dragón había derramado de su boca.
17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de su descendencia, a los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús. Y se paró sobre la arena del mar.

En aras de la claridad, se debe notar que NINGUNO de Apocalipsis después del comienzo del Capítulo 4 describe eventos pasados ​​o históricos.

Comenzando con el Capítulo 4, el resto de Apocalipsis fue TODO escrito como profecía.

Apocalipsis 4:1 (NVI).
1 Después de esto miré, y he aquí, ¡una puerta abierta en el cielo! Y la primera voz que había oído que me hablaba como de trompeta, dijo: Sube acá, y yo te mostraré lo que debe suceder DESPUÉS de esto .

El capítulo 12 de Apocalipsis no es un resumen de eventos pasados. El nacimiento del Niño Varón (Apocalipsis 12:1-6) describe la Gran Señal en los Cielos (Apocalipsis 12:1) que precederá al regreso de Yeshua. No es un recuento histórico de Su nacimiento terrenal.

María (una israelita) dio a luz a Yeshua hace poco más de 2000 años.
En ese momento, Yeshua vino a la Tierra como un Siervo Sufriente .

La Gran Señal Celestial de Apocalipsis 12:1-6 describe el nacimiento simbólico y celestial de Yeshua como Rey Conquistador .

La mujer (que simboliza a Israel) está representada en el Signo Celestial dando a luz simbólicamente a un Niño Varón que regirá todas las naciones con una vara de hierro (que representa a Yeshua, el Rey Conquistador ) .

Poco después de este simbólico nacimiento celestial, comienza una gran guerra en los cielos entre Miguel y sus ángeles, y Satanás y los ángeles caídos. Satanás pierde esta batalla y es exiliado permanentemente a la Tierra.

"¡Ay de vosotros, oh tierra y mar, porque el diablo ha descendido sobre vosotros con gran ira, sabiendo que su tiempo es corto!" (Apocalipsis 12:12)

La guerra que comenzó en los cielos ahora ha llegado a la Tierra. No le queda mucho tiempo a Satanás, porque sabe que Yeshua pronto regresará.

En este punto, la mujer (el remanente fiel de Israel) huirá al desierto, y allí será protegida por 1260 días (Apocalipsis 12:6); o tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo (Apocalipsis 12:14).
Cada uno de estos tiempos representa 3 años y medio.

Apocalipsis 12:15-16 describe el agua como un río que se derrama en un intento de destruir a la mujer (el remanente fiel de Israel) que está huyendo. La tierra abrirá su boca y se tragará el río, salvando así al remanente.

Un río puede referirse literalmente al agua, o puede representar a un gran grupo de personas, como un ejército.
En este caso parece representar un ejército.

Esto será similar al cruce del Mar Rojo, en el que Israel se salvó y el ejército egipcio que los perseguía fue destruido cuando las paredes de agua a ambos lados de la línea divisoria se estrellaron contra ellos y los ahogaron. (Éxodo 14:21-31)

Si uno intentara afirmar que Apocalipsis 12:1-6 describe el nacimiento terrenal de Yeshua hace 2000 años; sería imposible ubicar a la mujer (Israel) huyendo al desierto durante 3 años y medio en esa narración. Simplemente no funciona.

Al final de los 3 ½ años, Yeshua regresará para destruir a Sus enemigos.

El cuadro que pinta el capítulo 12 de Apocalipsis es que una gran guerra llega a la Tierra y un remanente de Israel está protegido en el desierto durante tres años y medio. Durante estos 3 ½ años, el Anticristo perseguirá a los Santos ya la porción (infiel) de Israel que no está protegida en el desierto. El Anticristo prevalecerá contra ellos. (Apocalipsis 12:17 y 13:7-8)

¿Qué se representa en Zacarías 14:1-7?

Zacarías 14:1-7 (RVR60)
1 He aquí, viene el día para el SEÑOR, cuando el botín que os ha sido arrebatado será repartido en medio de vosotros.
2 Porque reuniré a todas las naciones contra Jerusalén para la batalla, y la ciudad será tomada y las casas saqueadas y las mujeres violadas. La mitad de la ciudad saldrá al destierro, pero el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.
3 Entonces el SEÑOR saldrá y peleará contra aquellas naciones como cuando pelea en el día de la batalla.
4 En aquel día sus pies se afirmarán sobre el Monte de los Olivos que está frente a Jerusalén al este, y el Monte de los Olivos se partirá en dos de este a oeste por un valle muy ancho, de modo que la mitad del Monte se moverá hacia el norte y la otra mitad hacia el sur.
5 Y huiréis al valle de mis montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal. Y huiréis como huisteis del terremoto en los días de Uzías rey de Judá. Entonces vendrá el SEÑOR mi Dios, y con él todos los santos.
6 En ese día no habrá luz, ni frío, ni escarcha.
7 Y habrá un día único, que es conocido por el SEÑOR, ni de día ni de noche, pero a la hora de la tarde habrá luz.

Un gran ejército se reunirá contra Jerusalén. Habrá terrible muerte y destrucción en Jerusalén.

Dios vendrá en defensa de Su pueblo, Israel. Se levantará con gran ira y destruirá a los enemigos que se juntaron contra Jerusalén.

Dios hará que un gran terremoto parta el monte de los olivos en dos, proporcionando una ruta de escape para el remanente fiel de Israel.

"En aquel día sus pies se afirmarán sobre el monte de los Olivos que está frente a Jerusalén al este, y el monte de los Olivos se partirá en dos, de este a oeste, por un valle muy ancho, de modo que la mitad del monte se moverá hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur". (Zacarías 14:4)

Zacarías 14:4 es una metáfora. Se usó para darnos una imagen visual de Dios (YHWH) causando un gran terremoto que dividió el Monte de los Olivos en dos. No está describiendo el regreso de Yeshua.

Después de la división del Monte de los Olivos:

"Y huiréis al valle de mis montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal. Y huiréis como huisteis del terremoto en los días de Uzías rey de Judá". (Zacarías 14:5a)

3 ½ años después:

"Entonces vendrá el SEÑOR mi Dios, y con él todos los santos". (Zacarías 5b)

Los israelitas en Jerusalén no huirán cuando Yeshua regrese.
No huirán por el monte de los Olivos, ni por el desierto en aquel tiempo.

  • Primero, el remanente fiel huirá a través de una división en el Monte de los Olivos.

  • Luego estarán protegidos en el desierto durante 3 años y medio.

  • Al final de los 3 ½ años, Yeshua regresará con Sus Santos para destruir a Sus enemigos.

El cuadro pintado cuando Apocalipsis 12:13-16 y Zacarías 14:1-5 se toman juntos, es que el remanente fiel y creyente de Israel huirá a través de un valle en medio del Monte de los Olivos. La tierra se abrirá durante un gran terremoto para permitir que el remanente de Israel escape al desierto. Entonces la línea divisoria se cerrará, aplastando a la parte del ejército del anticristo que los persigue de cerca.

La última parte de Zacarías 14:5 ocurre 3 años y medio después, cuando Yeshua regresa con Sus Santos.

Hay un lapso de tiempo de 3 años y medio en Zacarías 14:5; entre el momento en que el remanente huye al desierto y el regreso de Yeshua.

Entonces, para responder directamente a la pregunta:

No, Zacarías 14:3-7 no describe un solo día de 24 horas.