En Hebreos 12:2 ¿cuál es el gozo "puesto delante" de Jesús?

El autor de "A los Hebreos" parece afirmar que el Mesías tenía ante él una "zanahoria" motivadora. ¿A qué se refiere el "gozo puesto delante" de Jesús? ¿Qué recompensa entiende el autor de Hebreos (presumiblemente de las escrituras) por haber motivado a Jesús a soportar el sufrimiento de la humillación y la crucifixión?:

RV Hebreos 12:1 Por tanto, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. ,   Heb 12:2 Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe; el cual por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios.  Hebreos 12:3 Pues considerad a aquel que soportó tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que no os canséis ni desmayéis en vuestra mente. Hebreos 12:4 Aún no habéis resistido hasta la sangre, luchando contra el pecado.

¿Cuál es el trasfondo de la afirmación del autor de que el mesías esperaba una recompensa por completar su tarea?

Nota:

El matiz del uso de la preposición ἀντὶ podría o no ser significativo al considerar esta pregunta. Por favor vea esta pregunta relacionada:

Hebreos 12:2 "por el gozo" o "en lugar del gozo"?

Sugiero la presencia del Padre que Jesús iba a tener eventualmente: Salmo 16:8-11. No puedo probar esto, por supuesto.
He votado para cerrar en este momento por dos razones: buscando un texto ('Prometen las Escrituras...'), y principalmente basado en opiniones ('¿Qué recompensa motivó a Jesús...'). Ambos tipos de preguntas están fuera del tema, pero parecen constituir la mayor parte de la pregunta general que está haciendo y, por lo tanto, eclipsan la pregunta simple pero sobre el tema ('¿A qué se refiere esto?').
De hecho, es una buena pregunta espiritual, y no debe cerrarse. Uno de los tantos gozos fue que se sentó a la diestra del trono de Dios, otro, el gozo del perdón de nuestros pecados, Romanos 6:23 y muchos otros, Juan 14:6, Hechos 5:31, Hebreos 2:10 etc.

Respuestas (6)

Mientras meditaba en el Salmo 16, hice algunas observaciones que me di cuenta de que eran (o al menos me parecían ser) la respuesta a mi pregunta. Noté que los detalles de la oración mesiánica indican que está orando mientras se acerca a la muerte, lo que presumo es la expresión de su fe triunfante después de sus oraciones y "fuerte llanto" en Getsemaní:

Brenton LXX Sal 16:1 Escrito de David. Guárdame [presérvame a través de mi prueba], oh Señor; porque en ti he esperado. Sal 16:2 Dije al Señor: Tú eres mi Señor; porque no tienes necesidad de mi bondad. Sal 16:3 En favor de los santos que están en su tierra, ha engrandecido todo su placer en ellos. Sal 16:4 Sus debilidades se han multiplicado; después se apresuraron. De ninguna manera reuniré sus reuniones sangrientas, ni mencionaré sus nombres con mis labios. Sal 16:5  El Señor es la porción de mi herencia y de mi copa: tú eres el que me devuelve mi herencia. Sal 16:6 Las líneas me han caído en los mejores lugares, sí, tengo una herencia excelente. Sal 16:7 Bendeciré al Señor que me ha instruido; también mis riendas me han castigado hasta la noche. Sal 16:8 Veía siempre al Señor delante de mi rostro; porque él está a mi diestra, para que yo no sea movido. Sal 16:9 Por tanto, mi corazón se regocijó y mi lengua se regocijó; y también mi carne reposará en esperanza: Sal 16:10 porque no dejarás mi alma en el infierno, ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Sal 16:11 Me hiciste conocer los caminos de la vida; me llenarás de alegría con tu rostro; a tu diestra hay delicias para siempre.

YLT Salmo Salmo 16:1 Un tesoro secreto de David. Presérvame, oh Dios, porque en Ti confío. Sal 16:2 Dijiste a Jehová: 'Mi Señor eres tú;' Mi bien no es por ti mismo; Sal 16:3 Por los santos que están en la tierra, Y los honorables, En ellos está toda mi delicia. Sal 16:4 Multiplicados son los dolores de los que se apresuran hacia atrás; No derramo sus libaciones de sangre, Ni tomo sus nombres en mis labios. Sal 16:5  Jehová es la porción de mi parte y de mi copa, Tú—Tú sustentas mi suerte. Sal 16:6 Líneas me han caído en lugares deleitosos, Sí, hermosa heredad es para mí. Sal 16:7 Bendigo a Jehová que me ha aconsejado; También en las noches mis riendas me instruyen. Sal 16:8 Puse a Jehová delante de mí continuamente, Porque a mi diestra no soy movido. Sal 16:9 Por tanto, mi corazón se alegró, Y mi honra se regocijó, Y mi carne reposa confiadamente: Sal 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni darás a tu santo que vea corrupción. Sal 16:11 Tú me haces conocer la senda de la vida; Plenitud de gozos hay en tu presencia, cosas agradables a tu diestra para siempre.

En la sección final, en negrita ("... me llenarás de alegría con tu rostro: a tu diestra hay delicias para siempre...") el mesías no sólo está resignado a la muerte, sino que de hecho está extasiado ante su perspectivas de estar sentado a la diestra de Dios!

Que esto es lo que el autor de A los Hebreos tiene en mente encuentra apoyo en al menos dos cosas:

  • habla antes de las oraciones de Getsemaní de Jesús:

RV Heb 5:7 quien en los días de su carne, cuando había ofrecido oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía librarlo de la muerte, y fue oído en su temor;

  • remata su pasaje sobre la "carrera" con la mención de que él "está sentado a la derecha del trono de Dios":

RV Heb 12:2 Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe; el cual por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

  • si, en opinión del autor, la oración se hace mientras está en la cruz e informa que un criminal fue crucificado desnudo para avergonzarlos, entonces su mención de "despreciar la vergüenza" se vuelve muy conmovedora. Incluso puede vincularse a su raza si las carreras de esa época se realizaban desnudos.

Me pregunto si en Getsemaní Dios "puso ante sus ojos" no solo la crucifixión sino su resurrección y gloria:

RV Gal 3:1 Oh gálatas insensatos, ¿quién os ha hechizado para que no obedezcáis a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo ha sido claramente presentado, crucificado entre vosotros?

Sabemos que antes de Getsemaní no era su voluntad morir:

RV Luk_22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

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Creo que tal vez mi respuesta es incorrecta al igual que las otras. Digo esto porque @Possibility proporciona un buen estudio de la idea de "en lugar de la alegría" aquí:

Hebreos 12:2 "por el gozo" o "en lugar del gozo"?

Dicho esto, el sentido parece ser el mismo comportamiento que vemos en Moisés:

[Hebreos 11:24-26 NVI] (24) Por la fe Moisés, cuando llegó a la mayoría de edad, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, (25) prefiriendo sufrir aflicción con el pueblo de Dios que gozar de la muerte. placeres del pecado, (26) teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de Egipto; porque esperaba la recompensa.

En Hebreos 12:2 ¿cuál es el gozo “puesto delante” de Jesús?

Hebreos 12:2 (LBLA)

"Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios".

Jesús permaneció fiel hasta el final, fue probado por Satanás y torturado y avergonzado por los humanos y por esto fue recompensado y otorgado privilegios, las escrituras dicen:

"El gozo "puesto delante" de Jesús.

1/ Se sentó a la diestra de Dios. (Hebreos 12:2)

2/ Porque obedeció y se humilló a sí mismo, Dios lo exaltó a una posición más alta.

Filipenses 2:9 (Biblia NET)

Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le dio el nombre que está sobre todo nombre,

3/ Dios lo nombró Sumo Sacerdote permanente, y así puede salvar a los que por él se acercan a Dios.

Hebreos 7:23-25 ​​Nuevo (Biblia NET)

23 "Y los otros que llegaron a ser sacerdotes eran numerosos, porque la muerte les impedía continuar en el cargo, 24 pero él tiene su sacerdocio para siempre, ya que vive para siempre. 25 Así que puede salvar completamente a los que se acercan a Dios por medio de él, porque él siempre vive para interceder por ellos".

Hechos 4:12 (Biblia NET)

12 "Y en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos".

4/ Dada la autoridad de Dios para juzgar a la humanidad.

Juan 5:27-29 (LBLA)

27 Y le dio autoridad para ejecutar juicio, por cuanto es el Hijo del hombre. 28 No os maravilléis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán ; los que hicieron las buenas obras a una resurrección de vida, los que cometieron las malas obras a una resurrección de juicio".

5/ Nombrado Rey sobre el Reino de Dios.

Juan 18:37 (LBLA)

37 Entonces Pilato le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: "Bien dices que yo soy un rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad oye mi voz".

6/ Jesús tuvo gran gozo en santificar/ahuecar (hacer santo) el nombre de Su Padre y también enseñó a sus discípulos y seguidores a hacer lo mismo. Los cristianos han escuchado o leído el modelo de oración que Jesús dio a sus discípulos, cuando le pidieron: “Señor, enséñanos a orar”.

Lucas 11:2 LBLA

Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino.

Jesús amó a su Padre e hizo todo lo que pudo para santificarlo, poco tiempo antes de su muerte dijo:

Juan 17:25-26 (Biblia NET)

25 "Padre justo, aunque el mundo no te conozca, yo te conozco, y estos hombres[a] saben que tú me enviaste. 26 Les di a conocer tu nombre[b], y lo seguiré dando a conocer , para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo esté en ellos.”

Éxodo 3:14 (NVI)

14 "Y dijo Dios a Moisés: [a] Yo soy el que soy; y él dijo: Así dirás a los hijos de Israel: [b] Yo soy me ha enviado a vosotros".

Notas al pie:

(a) Éxodo 3:14 O, lo soy, porque lo soy. O, soy quien soy. O seré lo que seré (b) Éxodo 3:14 En hebreo Ehyeh. De la misma raíz que Jehová.

La alegría del Padre Hijo y del Espíritu Santo es entrar en relación con nosotros. Jesús tiene que ver con la relación, no con el honor. Ese mismo gozo lo compartimos cuando lo que sufrimos nos permite relacionarnos con alguien y mostrarle cómo Dios puede acompañarlo. No hay mayor gozo que compartir la jota de la trinidad en esto.

Creo que el gozo puesto delante de Jesús es el gozo de ver a su novia, la iglesia. El gozo que tiene un esposo cuando ve a su novia caminando hacia él el día de su matrimonio no es más que una sombra o tipo del Gozo puesto delante del Señor. Somos Su recompensa.

Creo que los creyentes somos el gozo puesto delante de Él.

Cuando miro lo que cambió como resultado de la muerte y resurrección de Cristo, veo la redención de las personas. Veo una manera de poblar el reino de los cielos con aquellos que han respondido a Jesús en la fe

  • En Filipenses 4:1, Pablo se refiere al grupo de creyentes como su gozo y corona. Son los creyentes los que dan alegría a Pablo.
  • En Juan 3:17 Jesús dice que Dios envió a su Hijo para que el mundo sea salvo por él.
  • En Mateo 18:11 y Lucas 19:10 Jesús dice que vino a buscar ya salvar lo que se había perdido.

Jesús vino a restablecer la relación íntima entre el hombre y Dios que se había perdido en la caída. El gozo que Jesús esperaba no era más poder o un mejor lugar en el cielo. Como dice Juan 1:3 y Colosenses 1:16, Jesús es el creador de todas las cosas. Él tenía el poder. Él es Dios mismo (Juan 1:1 y Colosenses 1:15). Así que el gozo que Él esperaba no era más de Dios sino más personas de fe.

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De alguna manera, parece que nos hemos perdido el significado implícito que surge en Salmos 16:3. En mis cavilaciones escucho que el gozo que se puso delante de Jesús tiene que ver con los que el Señor su Dios le había dado, el pueblo que habita en la tierra. Su padre lo envió con un propósito, el cual tiene que ver con la redención de un cuerpo de creyentes. Un cuerpo que constituye la casa de Dios. David habla en tercera persona de la porción de su Señor, su heredad, cuyas líneas le habían caído en lugares agradables. Es una herencia... líneas presumiblemente líneas divisorias que el Señor le ha dado. ¿Consíguelo? En Efesios uno no ora Pablo por iluminación de nuestra herencia en los Santos y cual es la grandeza de eso? Efesios 1:18 Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento; para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos. Entonces, parece que la misma esperanza de vocación y gozo en una herencia reservada para nosotros, existe para el creyente. ¿Qué motivó a Jesús? Riquezas, pero estas riquezas también son prácticamente tuyas.