רמב"ם פרק א' מהלכות מלכים הלכה ה
אין מעמידין אשecerse במלכech שנאמר עליך מלך ולא מלכر, וכן כל משימות שבישראל אין ממנים בerior
Una mujer no puede ser nombrada realeza... y así también con cualquier nombramiento entre judíos, no podemos nombrar a una mujer, solo a un hombre:
Preguntas:
Según el Rambam, ¿puede una mujer ser nombrada directora ejecutiva de una empresa judía?
[Cómo] según el Rambam, ¿puede una mujer ser nombrada directora (directora) de una escuela judía (para niñas)?
Ha habido una fuerte discusión sobre la comprensión adecuada del Rambam con el que comienzas. Traeré una serie de opiniones, desde rishonim hasta aharonim , que limitan fuertemente su alcance y, por lo tanto, explican por qué las mujeres son nombradas o elegidas como presidentas de shul (el caso clásico en gran parte de la literatura rabínica reciente), directoras de escuelas diurnas y otros cargos de liderazgo.
R Howard Jachter proporciona un buen resumen aquí
Los principales comentarios del Rambam, el Kesef Mishnah y Radbaz, citan el Sifrei en el verso antes mencionado, como la fuente del Rambam. Sin embargo, el Sifrei simplemente establece, מלך ולא מלכה, que una mujer no puede ser nombrada líder de la nación. El Rambam no tiene una fuente explícita para la extensión del gobierno de Sifrei a cualquier posición de liderazgo.
[...]
Aunque el Rambam dictamina que una mujer no puede ser designada para un puesto de autoridad, Rav Moshe y Rav Chaim David Halevi (el Gran Rabino Sefardí de Tel Aviv, en un ensayo publicado en Techumin 01:811-321) notan que muchos Rishonim aparecen estar en desacuerdo con el Rambam.
Tosafot en Baba Kama 51a (sv אשר) escribe que a una mujer se le permite servir como דיין (juez rabínico). Está claro que los Tosafot creen que una mujer puede ser designada para un puesto de autoridad.
El Sefer Hajinuch (Mitzvah 794) cita el Sifrei que una mujer no puede ser nombrada rey, pero no escribe que una mujer no pueda ser nombrada para ningún puesto de autoridad. De hecho, en la siguiente mitzvá, la prohibición de nombrar rey a un converso, el Sefer Hajinuch escribe que esta ley se aplica a cualquier posición de autoridad. Rav Moshe Feinstein escribe que esto parece indicar claramente que el Sefer Hachinuch no está de acuerdo con el Rambam.
Rav Moshe agrega que parece que tanto Rashi (sv כל) como Ran (sv גרסינן) comentaron sobre Kiddushin 67b que no aceptan la decisión del Rambam. Rashi y Ran explican que la fuente de la regla de que un converso no puede ser designado para ningún puesto de autoridad proviene de una palabra adicional en la Torá מקרב אחיך תשים עליך מלך (Devarim 71:51). La Torá podría haber dicho simplemente "שום תשים עליך מלך מקרב אחיך". El hecho de que la Torá agregue otro "תשים" enseña que la regla que prohíbe el nombramiento de un converso como rey se aplica a cualquier puesto de autoridad.
Se puede inferir fácilmente de este comentario de Rashi y Ran que no están de acuerdo con el Rambam. Finalmente, el Ramban (Shevuot 03a sv וכן) y el Rashba (Ibid sv ולא) también parecen estar en desacuerdo con el Rambam.
Los poskim modernos tienen diferentes enfoques sobre el tema (los primeros cuatro son del artículo de R Jachter )
R Moshe Feinstein escribe que aunque muchos Rishonim no están de acuerdo con el Rambam, el punto de vista del Rambam debe seguirse en la práctica. Él explica que dado que es un asunto de disputa (sobre una prohibición bíblica) que no se ha resuelto en el Shulján Aruj, en circunstancias ordinarias se debe seguir el Rambam. Por lo tanto, escribe Rav Moshe, una mujer no debe ser nombrada presidenta de una sinagoga. Sin embargo, en caso de gran necesidad, Rav Moshe consideró apropiado confiar en los Rishonim que no están de acuerdo con el Rambam. Por ejemplo, Rav Moshe permitió que una viuda pobre fuera nombrada supervisora de Kashrut, a pesar de que es una posición de autoridad.
R Chaim David Halevi escribe que el Rambam explicaría estos fenómenos históricos afirmando que las mujeres no pueden imponerse como líderes sobre la gente. Sin embargo, si la gente acepta su liderazgo, entonces la prohibición parece no implicar, Rav Halevi señala que esto parece seguir lo que dijeron los mencionados Rambam y Rashba sobre Devora: ella podría servir como gobernante porque la nación aceptó sus decisiones. Según Rav Halevi, se permite que una mujer sea elegida para un puesto de autoridad.
R Ben-Zion Meir Uziel (ex Gran Rabino Sefardí de Israel) adopta la misma posición (Teshuvot Mishpetei Uziel Joshen Mishpat 6)
R Yehuda Amital adoptó esta decisión en la práctica. En 1988 permitió que una mujer figurara en la lista parlamentaria de su partido político Meimad. Explicó que esta decisión del Rambam no se aplicaba a un cargo elegido democráticamente. De acuerdo con este enfoque, parecería que la halajá sancionaría a una mujer que se desempeña como presidenta de una sinagoga, si fuera elegida democráticamente para ese puesto.
R Aharon Lichtenstein señaló que está claro que la comunidad dati-leumi/ortodoxa moderna y su élite rabínica se han inclinado claramente a favor de una lectura más estrecha de la restricción del Rambam. Señaló el hecho de que durante las últimas dos décadas, las mujeres religiosas se han postulado para la Knesset como candidatas de los partidos religiosos dati-leumi en todos los ámbitos y algunas se han desempeñado como miembros del parlamento. Además, algunos han servido como ministros en gobiernos de coalición con la aprobación (a pesar de un estruendo ocasional aquí y allá) del liderazgo rabínico de esos partidos. Estos han incluido eruditos como R. Avraham Shapira, R. Mordechai Eliyahu, Rav Yaakov Ariel y otros. (desde aquí )
R Gedalia Dov Schwartz (Av Beit Din del Consejo Rabínico de América) cree que las cuestiones planteadas por el Rambam no son aplicables al cargo de presidente de la sinagoga, y que, en consecuencia, no existe una prohibición halájica (de aquí )
desde 2013, la Sinagoga Unida en el Reino Unido ha elegido a mujeres como presidentas de las comunidades de sinagogas, luego de un fallo del Beit Din de Londres en 2012 de que esto no violaba la halajá (de aquí que también trae una serie de opiniones contrarias)
Ver también este artículo muy importante de Aryeh y Dov Frimer.
El Yad Peshuta de Rav Nachum Rabinovitch, shlita , ad loc., obtiene la decisión del Rambam del Sifrei (Shoftim 157 Finkelstein pp. 208-209):
איש נכרי מכאן אמרו, האיש ממנים פרנס על הציבור ואין ממנים האשה פרנסת הלור
"un hombre que es un extranjero" - de aquí dijeron, un hombre puede ser designado como oficial sobre la congregación, pero una mujer no puede ser nombrada como oficial sobre la congregación
El Yad Peshuta sugiere una posible distinción entre esta ley y el pasaje anterior relacionado del Sifrei - מלך ולא מלכה - "un rey" pero no una reina - que quizás solo con respecto a una reina real la prohibición incluiría incluso donde la congregación voluntariamente acepta su autoridad, mientras que esta ley sólo podría restringir la subyugación involuntaria.
Por lo tanto, con respecto a 1., podría depender de cómo se determine el puesto de director ejecutivo.
Además, parece razonable establecer una distinción, basada en el lenguaje del Sifrei anterior (פרנסת על הציבור), entre puestos comunales/gubernamentales y empresas privadas, ya que, después de todo, a las mujeres se les permite contratar trabajadores/empleados judíos.
Además de los argumentos anteriores, con respecto a 2, el Talmud de Babilonia ( Yevamoth 102a ) indica que a un prosélito se le permite juzgar a su compañero prosélito:
גר דן את חבירículo דבר תורículo שנאמר (דברים יז, טו) שום תשים עליך מלך אשר יבחר ionante 'gresdo ך בχ מקרב מקרב אח תשים עליך מלךיך ωא דבע דבע מקרבribaנן ח ת ת בל גר דן חב חב עלriba הriba דבע דבעriba מקרבינןibilidad
Según la ley de la Torá, un converso puede juzgar a su compañero converso, como está establecido: “Pondrás un rey sobre ti, a quien el Señor tu Dios escoja; a uno de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti” (Deuteronomio 17:15). [La Guemará deduce de la terminología de la frase] “sobre ti”, [es decir, al presidir judíos por nacimiento ya sea como rey, juez o cualquier otro funcionario, que] a partir de aquí es donde requerimos que el funcionario debe ser: “De entre tus hermanos”, es decir, judío de nacimiento. Sin embargo, un converso puede juzgar a su compañero converso, [ya que el requisito de “uno de entre sus hermanos” no se aplica al presidir a otros conversos].
Asumiendo que la inferencia del Talmud se basa en una ecuación entre el "tú" de אחיך y עליך, la lógica parece aplicarse también a las mujeres que tienen autoridad sobre otras mujeres.
En una respuesta sobre si las mujeres podrían formar parte de la junta de una sinagoga, el profesor Louis Ginzberg escribió:
Shu"t Ma'aneh Levi p. 270
Iría incluso un paso más allá y mantendría que Maimónides no tendría ninguna objeción a que haya mujeres en los directorios de las sinagogas. Lo que tenía en mente era exclusivamente la administración de los asuntos de la ciudad o del pueblo. (Mi énfasis)
Dudar
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LN6595
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Isaac Moisés