¿Quién es el compositor de Haneiros Halolu?

Cuando encendemos la Menora decimos Haneiros Halolu . ¿Quién compuso estas palabras?

Supongo entonces que no eres Teimani.

Respuestas (2)

La costumbre de recitar Haneirois Halalu se mantiene en todas las comunidades yemenitas, excepto en unas pocas, y en aquellas que siguen la costumbre de los judíos italianos (Siddur Rema). La primera Fuente para su recitación es Maseches Sofrim (ver artículo sobre su propio autor) Ch.20 Pr.36 en la Edición Hager. (Aparentemente, esta es la versión que estaba disponible para el Poskim anterior). Cito los Maseches Sofrim,

“El 25 de Kislev, encendemos las velas de Janucá…. ¿Qué Bracha recitamos? El primer día, el que enciende recita tres Brajot: 'Bendito eres tú... que nos mandaste encender la vela de Janucá'. Él (el encendedor) hace una pausa y luego estipula: 'Estas velas las encendemos para la salvación de los milagros y las maravillas que realizaste para nuestros antepasados ​​a través de tus santos Kohanim, y durante los ocho días de Januka, estas velas son sagradas. No se nos permite usarlos, solo verlos para dar gracias a tu nombre por tus maravillas, por tus milagros y por tus salvaciones”. Luego recita: 'Bendito seas tú... que nos has mantenido con vida... [shehechiyanu]' y 'Bendito seas tú... que haces milagros [sheasah nissim]'. ”

Aunque esta fuente aparece tan temprano, el primer Rishon en derribarla es Maharam de Rottenburg (Teshuvot, edición de Praga vol.4, sec.66). También es mencionado por Rabbeinu Yeruchem (Toldois Adam Vachavah, Path 9, vol. 1, p.60a, col 2) y está codificado por Tur y Shulchan Aruj (Orach Chaim 676:4). Es interesante notar que uno de los primeros acronim más grandes, Rav Shaul ben Rav Dovid, un contemporáneo del Maharsha, compuso un séfer completo sobre el tema de Haneiros Halolu, y sobre las halajot que pueden derivarse de él. (Otras referencias donde se cita este pasaje son TashBetz Katon sec.576), Abudraham (Chanukah) y el Sefer Hagahos HaMinhagim (Chanukah, par.22, escrito en los días de los Rishonim).

Existe una controversia masiva basada en el texto de Maseches Sofrim. El pasaje implica que inmediatamente después de la primera Berajá uno recita este recital, y solo entonces continúa con las otras Berajá. Esto hace que el poskim tenga muchas dificultades para resolver el problema de cómo esto no se considera un Hefsek.

La primera fuente que pregunta este punto directamente es el Maharil (Teshuvot sec.145). El Maharil responde que la razón por la que no sostenemos como Masches Sofrim es porque sostenemos como el Bavli que dice que una Berajá debe hacerse justo antes de una mitzvá. Sin embargo, el Sofrim se sostiene como el Yerushalmi que no requiere que se reciten bendiciones inmediatamente antes y, por lo tanto, lo permite. (Esto va muy bien con la declaración del Rambán de que el Sofrim es realmente una parte de Yerushalmi (mencionado en este artículo mencionado anteriormente). Una respuesta novedosa de Leket Yosher (vol 1, Orach Chaim p.152 inyan 1) es que este final de Brachos al final del párrafo de Sofrim, en realidad es solo parte del recital de Haneiros Halalu y no realmente los brochos Esto está respaldado por el hecho de que trae el Shehechiyanu Brachah primero cuando en realidad debería ser el último. La práctica seguida hoy en día para comenzar su recital después de encender la primera vela que apagué en Shu't Mahashal (sec. 85), y está respaldada por todos los acronim principales (ver Magen Avrohom ibid sec. 676 subpar. 3).

Una última Mesorah derribada, es por el Maharshal (Shu't Maharshal sec.85) es que uno no debe agregar ni quitar palabras del texto porque el número de palabras en el pasaje es 36 que aluden al número de velas encendidas en total en Janucá sin el Shamash!

Espero haber ayudado, y si necesita más referencias sobre este tema, no dude en consultar el último Kulmos en el Mishpacha, que es donde obtuve mucha de esta información, ¡o simplemente puede preguntarme!

¿Puedes resumir los puntos relevantes del artículo?
lo haré más tarde esta noche
¿Pero quién lo escribió?
Eso se basaría en cuándo y quién escribió Masches Sofrim. Presumiblemente estaría escrito por el autor y eso explicaría por qué sintieron la necesidad de citarlo. Porque solo citaron cosas que se implementaron recientemente. De lo contrario, no creo que haya un autor conocido.
@Yehuda ¿Cuál es el nombre del séfer escrito por Maharsha sobre Haneiros Halollu?

No estoy seguro de que esto responda completamente a su pregunta, pero se menciona en el Talmud, Soferim 20:6.

http://www.virtualjerusalem.com/holidays/chanukah/maozhan.htm

Gracias. Sin embargo, no nos dice quién lo compuso.
@GershonGold, pero nos da una buena idea de qué investigación adicional podría ser fructífera.
Y es por eso que lo voté.
Sin embargo, es interesante que el Rambam lo omita.