La parte posterior de mi Feldheim Tanakh tiene una línea de tiempo que da los años de nacimiento y muerte de varios personajes de Tanakh. Los años de nacimiento de los hijos de Ya'akov no se enumeran en el orden dado en Parashat Vayetze, sino de la siguiente manera:
2192 ראובן
2193 שמעון
2194 año
2194 años
2195 יהודה
2195 נפתלי
2196 יששכר
2196 año
2197 זבולון
2197 אשר
2199 יוסף
2207 בנימין
¿Alguna idea de cuál es la fuente de este pedido? ¿Otros dicen que el orden de nacimiento es de hecho el orden de mención en Vayetze? ¿Cuáles son las restricciones? ¿Y dónde encaja דינה?
Además, en una pregunta algo relacionada, ¿por qué Divrei Hayamim I 2: 1 los enumera en este orden?
ראובן שמעון לוי יהודה יששכר זבולון דן יוסף בנימין נפתלי גד אשר
Yalkut Shimoni (Shemos, sec. 162) da las fechas de nacimiento de los shevatim y las edades en las que vivieron, y Sefer Hayashar (comienzo de Shemos) da cifras similares para sus edades y agrega cuántos años vivió cada uno después del descenso a Egipto. Poner estos dos juntos produce el orden de su nacimiento.
Sin embargo, hay versiones variantes en algunas de las fechas, por lo que la reconstrucción de Feldheim no es la única posible. R' Aryeh Kaplan zt"l analiza todo este tema en profundidad en sus notas a Me'am Loez (Antología de la Torá) a Parashat Vayeitzei (final del volumen 3b).
Supongo que un aspecto de esto es que tiene sentido, por ejemplo, que Rachel no hubiera esperado hasta que naciera Yehudah para darle Bilhah a Yaakov; tan pronto como se diera cuenta de que Leah estaba embarazada de nuevo (de Levi), eso sería suficiente para establecer una jazaká y tomar medidas. Otra restricción es que tiene que haber algún tiempo entre los nacimientos de Yehudah y de Yissachar y Gad, ya que Lea vio que había dejado de tener hijos (Gén. 30:9).
Dinah: Ibn Ezra (hasta Gen. 30:21) dice que ella era gemela de Zevulun. También hay una opinión, cuya fuente no puedo encontrar ahora, que Rachel y Lea estaban embarazadas al mismo tiempo con, respectivamente, Yosef y Dinah, y que debido a la oración de Lea (Berachos 60a) los fetos fueron cambiados milagrosamente. (De hecho, esta es una de las fuentes mencionadas por posekim contemporáneos que tratan temas de maternidad subrogada). Según esto, ella habría tenido la misma edad que Yosef.
La orden en Divrei Hayamim: Malbim allí cita a Bereishis Rabbah 73:4, que Dan merece ser mencionado antes que Yosef y Binyamin porque él fue la causa directa de su nacimiento (es decir, el hecho de que Rachel le dio a Bilhah como esposa a Yaakov, por lo que que ella daría a luz a algunas de las tribus, fue un factor crítico para su propia maternidad posterior).
Sam
Alex
Menajem
Alex
Menajem
Menajem