"Quien en los días de su carne" - ¿Hebreos 5:7 implica que Jesús tuvo una preexistencia sin carne (a la luz de Lucas 24:39)?

Hebreos 5:7:

7 quien en los días de su carne , cuando había ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía librarlo de la muerte, y fue oído en su temor; [RV]
7 el cual en los días de su carne, tanto oraciones como súplicas a Aquel que podía librarlo de la muerte, con gran clamor y lágrimas, habiendo ofrecido, y siendo oído acerca de lo que temía, [YLT]
7 En los días de su carne , Jesús ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía librarlo de la muerte, y fue oído por su reverencia. [ESV]

Para mí, la frase "los días de su carne" tiene la implicación de que Jesús, en algún momento, tuvo una forma de existencia sin carne. La pregunta es: ¿cuándo? Tenemos dos opciones: ya sea (1) antes de su nacimiento o (2) después de su muerte y resurrección. Para decidir entre los dos, consideremos la luz que arroja Lucas 24:39 (NVI):

39 Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tócame y verás. Porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo .

Lucas 24:39 nos está diciendo que, después de su resurrección, Jesús todavía estaba en la carne, o al menos que todavía conservaba su cuerpo físico de carne y huesos. ¿Significa esto que debemos descartar la opción (2) a favor de la opción (1): que Jesús tuvo una preexistencia sin carne ?

La expresión contiene 'días' y 'carne' que denotarían la vida de Jesús desde el nacimiento hasta la muerte. No creo que esta expresión pueda usarse para probar nada acerca de la preexistencia, yo mismo. Pone entre paréntesis su tiempo en la carne durante 'días'. Su resurrección corporal y ascensión lo colocan en el cielo de los cielos, ya no sujeto a 'días'.

Respuestas (2)

Sí.

¿Está Jesús actualmente en la carne?

53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

54 Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. (1 Co 15, 53-54)

La palabra traducida como "incorruptible" es ἀφθαρσία (de ἄφθαρτος), que connota: existencia indestructible, imperecedera, indestructible e interminable . (ver aquí y aquí ). Si el cuerpo resucitado de Jesús luego se descompusiera, fuera desechado o dejara de existir, no sería incorruptible.

La resurrección corporal es una pieza absolutamente central del mensaje bíblico. Dios redime lo que Él creó (mis pensamientos con más detalle aquí ). La Pascua y el mensaje cristiano no funcionan sin el sepulcro vacío.

Este lugar de importancia central se enfatiza por el hecho de que el detalle clave de la narración de la resurrección que se encuentra en los cuatro Evangelios, sin divergencia alguna, es el hecho de que la tumba estaba vacía .

Sí, Jesús resucitó corporalmente de entre los muertos, recuperó Su cuerpo de la muerte y la victoria fue permanente.

El silogismo en OP

Técnicamente hay una opción 3—el intervalo entre la muerte y la resurrección—pero esto no parece ser lo que el autor de Hebreos tiene en mente.

"En los días de su carne" es una distinción innecesaria si todos sus días fueran en la carne. El autor de Hebreos no tiene mucho que decir sobre el intervalo entre la muerte y la resurrección de Jesús, pero habla de las acciones de Jesús antes de Su nacimiento. Por lo tanto, "los días de su carne" se distingue de lo que se discutió anteriormente en la epístola:

[Dios] en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo; (Hebreos 1:2)

La creación de los mundos por parte de Jesús indica que Él existió antes de Su estancia mortal en uno de esos mundos.

La expresión contiene 'días' y 'carne' que denotarían la vida de Jesús desde el nacimiento hasta la muerte.

No creo que esta expresión pueda usarse para probar nada acerca de la preexistencia, yo mismo.

Pone entre paréntesis su tiempo en la carne durante 'días'.

Su resurrección corporal y ascensión lo colocan en el cielo de los cielos, ya no sujeto a 'días'.