¿Era Vasavi Sakti más poderosa que Pasupata?

Durante la guerra de Kurukshetra, después de que Karna matara a Ghatotkhasa con el arma Vasavi Sakti; Krishna comenzó a bailar.

Al ver esto, Bhima preguntó por qué lo hizo cuando mataron al hijo de Bhima.

A esto, Krishna respondió que si no mataban a Ghatotkasha, Arjun seguramente sería la víctima al día siguiente.

Lo que no pude entender es: Arjuna poseía el Pasupata y el Vajra... entonces, ¿cómo podría fallar en contrarrestar el arma Vasavi Sakti?

Creo que vasavi shakti es impotente contra solo tres armas Bramhastra y Narayanastra y Sudarshana Chakra, porque estas son las armas más terribles / poderosas que el poder de Vasus en.wikipedia.org/wiki/Vasu
@Tezz: Está bien. Definitivamente lo tendré en cuenta a partir de ahora. Pero, para ser honesto, todavía no tengo una respuesta satisfactoria para esta pregunta.
@InduBhusanNath está bien... pero me refiero a otras respuestas dadas a su pregunta... No estoy afirmando que esta respuesta en particular esté completa...
Hay mucha información sobre esto si lees sobre Sabha y Yuddha Parva en Mahabharata.

Respuestas (7)

Esto es lo que dice el Señor Shiva mientras le da Pasupatastra a Arjuna:

Bhava respondió, 'Oh poderoso. Te daré esa arma favorita mía llamada Pasupata. Oh hijo de Pandu, eres capaz de sostenerlo, arrojarlo y retirarlo. Ni el jefe mismo de los dioses, ni Yama, ni el rey de los Yakshas, ​​ni Varuna, ni Vayu, lo saben. ¿Cómo podrían los hombres saber algo de eso? Pero, oh hijo de Pritha, esta arma no debe ser arrojada sin causa adecuada; porque si se lanza contra cualquier enemigo de poco poder, puede destruir todo el universo. En los tres mundos con todas sus criaturas móviles e inmóviles, no hay nadie que sea incapaz de ser asesinado por esta arma. Y puede ser lanzado por la mente, por el ojo, por las palabras y por el arco.'" [VanaParva Capítulo 60]

Si Vasavi Shaki fuera definitivo, Indra habría permanecido invencible con la ayuda de esa arma. Pero era necesario hacer uso de esa arma para Karna, ya que la había recibido como regalo de regreso de Indra y para mantener la palabra de Indra, era necesario destruir una cosa con la ayuda de esa Shakti. Esto es lo que dice Indra mientras se lo da a Karna;

Al escuchar esto, Indra dijo: 'Como tú, oh Karna, te empeñas en observar la verdad, tu persona no será antiestética ni quedará cicatriz alguna en ella. Y, oh tú, el mejor de los que están agraciados con el habla, oh Karna, deberás poseer la tez y la energía de tu padre mismo. Y si, enloquecido por la ira, arrojas este dardo, mientras todavía hay otras armas contigo, y cuando tu vida tampoco está en peligro inminente, caerá incluso sobre ti. Karna respondió: '¡Como me indiques, oh Sakra, lanzaré este dardo Vasavi solo cuando esté en peligro inminente! ¡En verdad te digo esto! [Vana Parva Capítulo 308]

Entonces, para mantener las palabras anteriores de Indra, si Karna se usaba en tales circunstancias, entonces era necesario que un objetivo fuera destruido.

Además, Pasupatastra no es un arma simple para ser arrojada a los mortales. Esto es lo que Arjuna dice:

Entonces el dios Tryamvaka me dijo: 'Te daré. Oh Pandava, mi propia arma, Raudra, te atenderá. Entonces Mahadeva, complacido, me concedió el arma poderosa, Pasupata. Y habiéndome concedido aquella eterna arma, me dijo también: Esta nunca debe ser arrojada a los mortales. Si se descarga en cualquier persona de poca energía, consumiría el universo.Si (en cualquier momento) te encuentras en apuros, puedes descargarlo. Y cuando todas tus armas hayan sido completamente desarmadas, puedes arrojarla.' Luego, cuando tuvo el toro como su marca, se sintió así satisfecho, se puso de manifiesto a mi lado esa arma celestial, de fuerza irresistible capaz de frustrar todas las armas y destructora de enemigos y el desgarrador de fuerzas hostiles y sin rival y difícil de llevar. incluso por los celestiales, los demonios y los Rakshasas. Entonces, por mandato de ese dios, me senté allí. Y ante mis ojos el dios desapareció del lugar.'" [VanaParva capítulo 166]

Entonces, ¿de qué sirve poseer Pasupatastra?

Solo tener conocimiento de invocarlo es suficiente para hacer que una persona salga victoriosa. Uno no necesita usarlo. Esto es lo que el Señor Krishna le dice a Arjuna cuando Arjuna jura matar a Jayadtatha al día siguiente:

 Te digo que el sol se pone pronto. Krishna, con el estandarte de un pájaro, al escuchar esta causa del dolor de Partha, tocó el agua y se sentó con la cara vuelta hacia el este. Y luego ese héroe, de ojos como hojas de loto, y poseído de gran energía, dijo estas palabras en beneficio del hijo de Pandu que había decidido matar al gobernante de Sindhus, ' Oh Partha, hay un arma suprema e indestructible. del nombre de Pasupata. ¡Con él, el dios Maheswara mató en batalla a todos los Daityas! Si lo recuerdas ahora, podrás matar a Jayadratha mañana.Si te es desconocido (ahora), adora en tu corazón al dios que tiene el toro como su marca. Pensando en ese dios en tu mente, ¡recuérdalo, oh Dhananjaya! Tú eres su devoto. A través de su gracia obtendrás esa rica posesión.' Al escuchar estas palabras de Krishna, Dhananjaya, habiendo tocado el agua, se sentó en la tierra con la mente concentrada y pensando en el dios Bhava. Después de haberse sentado así con la mente embelesada en esa hora llamada Brahma de indicaciones auspiciosas, Arjuna se vio a sí mismo viajando por el cielo con Kesava. [Drona Parva Capítulo 80]

Por lo tanto, uno no necesita lanzar Pasupatastra, su recuerdo solo es suficiente.

Fantástico. Pero, ¿por qué entonces Krishna le dijo a Arjuna después de que mataron a Ghatotkacha que su Sudarshana Chakra tampoco sería capaz de contrarrestar esa arma Vasavi Sakti? Lo leí en muchas versiones.
@InduBhusanNath es necesario mantener la palabra de Indra dada a Karna... Lord Krishna respeta la bendición dada por otro Dios...
@Tezz Creo que estás malinterpretando la línea. Krishna no está diciendo que si lo recuerdas, entonces automáticamente Jayadratha morirá. Dice que si recuerdas cómo usarlo, mañana podrás usarlo contra Jayadratha.
@KeshavSrinivasan No creo que esté malinterpretando... porque Arjuna no usó Pasupatastra durante Jayadratha vadha parva... así que funcionó sutilmente... de lo contrario, no tenía sentido que Krishna llevara a Arjuna a Kailash el día anterior. .. Arjun tuvo que hacer una aniquilación masiva después de ese día... así que Krishna lo llevó a Kailash por el camino yóguico...

Creo que hay 2 razones por las que Krishna consideró que Arjuna necesitaba mantenerse alejado de Karna con el dardo Sakthi:

  1. No es el poder de Vasavi Sakthi lo que hizo que Krishna mantuviera a Arjuna alejado de Karna. Es el valor de Karna combinado con Vasavi Sakthi lo que Krishna temía. Karna es una guerrera consumada que tiene un arma que no se puede detener por medios normales. Entonces es un riesgo dejar que Arjuna luche contra Karna. ¿Por qué correr un gran riesgo con el guerrero (Arjuna) que tiene la llave de la victoria?
  2. Pasupathasthra, como lo describe Shiva, es un arma ofensiva y no puede usarse como arma defensiva como Brahmashirashtra. Una vez invocado, destruirá cualquier cosa en el camino, así como el objetivo previsto. Sin embargo, Karna es solo un simple mortal, aunque un gran guerrero. Entonces, existe el riesgo de que Arjuna pueda destruir el universo junto con karna, si se invoca. Lea esto de los textos sagrados:

Bhava respondió, 'Oh poderoso. Te daré esa arma favorita mía llamada Pasuputa. Oh hijo de Pandu, eres capaz de sostenerlo, arrojarlo y retirarlo. Ni el jefe mismo de los dioses, ni Yama, ni el rey de los Yakshas, ​​ni Varuna, ni Vayu, lo saben. ¿Cómo podrían los hombres saber algo de eso? Pero, oh hijo de Pritha, esta arma no debe ser arrojada sin causa adecuada; porque si se lanza contra cualquier enemigo de poco poder, puede destruir todo el universo.

Enlace original: http://www.sacred-texts.com/hin/m03/m03040.htm

Aquí, en ninguna parte Lord Shiva mencionó que Pasupathasthra puede usarse para contrarrestar otros astras. Señaló que destruirá al enemigo y al universo si el enemigo es débil. Lo que significa que Arjuna podría contrarrestar con éxito a Vasavi Sakthi pero podría terminar destruyendo el universo.

El Pashupatastra solo se podía contrarrestar con dos armas. Esas armas eran Brahmandastra, Narayanastra. El Vasvi Shakti podría ser contrarrestado por Pashupatastra muy fácilmente, pero el hecho es que Arjun había hecho un voto de que usaríamos cualquier arma súper destructiva en el Mahabharat. También sabía que después del uso de Pashupatastra, todo terminará y se extinguirá.

¿Quiso decir "él no usará ningún arma súper destructiva"? También cite las fuentes.
Cite fuentes para la parte del voto de Arjuna y las armas contrarias a Vasavi shakti.

El significado implícito de bendición o maldición es más importante. El Shakthi mata a cualquier enemigo significa que el arma es capaz de consumir solo a un enemigo, por supuesto, a pesar de sus otras habilidades. Lo que ese enemigo tiene a su disposición y de lo que está lleno su repertorio, todo eso no contará. El shakthi es tan poderoso que no permitiría que tanta habilidad del oponente haga uso de lo que tiene con él también, sin importar si sus asthras son más poderosos. Por lo tanto, no se trata de que Pasupatha falle contra Shakthi, ya que no se trataría de emplearlo en absoluto. Posesión o conocimiento no significa su prayoga. no hay oración, no hay fracaso, así que no hay escapatoria de shakthi. Podría estar claro ahora.

Bienvenido al hinduismo SE. Proporcione referencias para su respuesta.

Estás comparando un dardo fatal altamente envenenado con una bomba nuclear... Uno puede matar a un solo objetivo, si se usa correctamente, pero el último es destructivo en masa...

Pashupata no solo anula a Vaasabi, sino que lo consumirá todo si no se usa contra un inmortal digno... Pero Vaasabi shakti solo puede matar al objetivo si no puede llamar a Pashupata Astra...

Narayana Astra es el único contraataque para Pashupata Astra... Narayana Astra es la defensa definitiva, pero Pashupata Astra es la ofensiva definitiva, y rivalizan entre sí... Ni siquiera Brambh Dand puede anular a Pashupata Astra...

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No, creo que Pashupatastra es más poderoso que Vasavi Shakt, un dardo divino de Indra. Me encontré con un artículo que hice un hipervínculo y luego aseguré que lo que estoy pensando es correcto.

Agregue los puntos de su referencia que lo indiquen.

La potencia de las armas celestiales hay que tomarla poéticamente. Así como los Dioses son descritos henoteísticamente, también lo son las armas. Mahabharata dice que Narayanastra puede matar a Brahma y Siva y Pashupathastra llama a matar a Brahma y Vishnu.

Hay conflictos raros entre dioses y entre dioses y devas que usan armas celestiales y generalmente terminan en un punto muerto o alguien más interfiere para evitar un resultado decisivo.

Si no recuerdo mal, Indra le dice a Karna que él sabe por qué Karna pidió Vasavi Shakti y que Krishna nunca le permitiría lograr su objetivo.