¿El Señor Rama realmente adoraba al Señor Shiva?

Tradicionalmente, el Ramayana se atribuye a Valmiki. La tradición hindú es unánime en su acuerdo de que el poema es obra de un solo poeta; el sabio Valmiki, contemporáneo de Rama y actor periférico en la epopeya. La versión original de la historia en sánscrito se conoce como Valmiki Ramayana.

Srimad Valmiki Ramayana es considerado como el Adi Kavya, equivalente al propio Veda. Según Valmiki Ramayana, no hay ningún caso que muestre que Lord Ram adoraba a Lord Shiva.

Pero las últimas tradiciones ( Ramcharitmanas ) y Puranas ( Shiva Purana ) muestran que el Señor Rama adoraba al Señor Shiva y también instaló un Shiva Linga que ahora se convirtió en el famoso templo de Rameshwaram .

¿Hasta qué punto deben aceptarse estas últimas tradiciones y puranas cuando el Valmiki Ramayana no menciona al Señor Rama adorando al Señor Shiva?

¿Hay alguna otra evidencia bíblica con respecto a la adoración del Señor Shiva por parte del Señor Rama que sea una fuente tan válida como Valmiki Ramayana?

Los nativos nacidos en las constelaciones de Júpiter (Nakshatras de Júpiter) son devotos naturales del Señor Shiva. De manera similar, los nativos nacidos en los Nakshtaras de la Luna también son devotos naturales del Señor Shiva. Es por eso que el Señor Rama (nacido en Punarvasu Nakshatra, una constelación de Júpiter) y el Señor Krishna (nacidos en Rohini Nakshatra, una constelación gobernada por la Luna) fueron devotos del Señor Shiva durante su vida.
@Rickross Esto es interesante. ¿Podría enumerar todas estas estrellas/nakshatras? Gracias.
@moonstar2001 ketu-chandika,durga,navadurga,ven-skanda,sun-shiva,rudra,surya,moon-shiva,shiva+shakti(ardhanareeswara),mars-agni,ambika,gowri,mer-vishnu,jup-shiva,dakshinamurty ,,sat-hanuman.lakshmi rahu-durga,bhairava,ganapaty.
@sv., por cierto, la otra pregunta que vinculó en su comentario ¿Cómo presentar el hinduismo a los niños? es en realidad un buen candidato para ser reabierto. Esa es la sensación que obtuve de los sentimientos de los otros usuarios en la meta publicación.
Sí señor rama adoración señor shiva. Después de matar a Ravana, a su regreso de Sri Lanka. El Señor Rama ofreció oraciones al Señor Shiva para eliminar todos sus pecados al matar a Ravana.
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Respuestas (5)

Sí, lo hizo. Esto está claramente escrito en Valmiki Ramayana, Yuddha Kanda en la escena donde Rama, Sita y su séquito regresan a Ayodhya en el pushpaka vimAna y Rama le muestra a Sita todos los lugares que visitó durante su viaje a Lanka.

"Mira esta isla, ubicada en medio del océano, donde estaban estacionadas mis tropas. En este lugar, el señor Shiva (la deidad suprema) anteriormente me otorgó su gracia".

Cita tomada de Valmiki Ramayana, Yuddha Kanda, Sarga 123, Verso 19

Esto indica que Rama adoraba a Shiva antes de la gran guerra con Ravana y no después como se cree popularmente. No obstante, es indiscutible que adoraba al Señor Shiva.

La mejor respuesta para aquellos que dicen la historia de "Rama adorando a Siva" como interpolación.
El verso 8 del "Shiva Daridra Dahana Stotram" compuesto por Rishi Vasistha comienza con "Ramapriyaya Raghu nada Vara Pradhaya", que significa "Quien es querido por Rama, Quien concedió bendiciones a Rama". Esto implica que Sri Rama era devoto del Señor Shiva.
@ moonstar2001 bueno, no responde mi pregunta. No se menciona en el valmiki ramayan. Solo estás infiriendo del sloka dado que lo adoraba. Donde se dice que estableció un linga para ganar la guerra contra ravana o para acabar con el pecado de matar a ravana (que era brahman).
@KIRANKUMAR "me otorgó su gracia". ¿Qué más significaría? Valmiki Ramayana dice implícitamente que Rama adoraba a Shiva en la isla de Rameswara. En realidad, Rama adoraba la imagen de tierra de Shiva según Shiva Purana. Más tarde, Shiva decidió quedarse allí como Linga.
@KIRANKUMAR Ver esta respuesta.
@AnilKumar Hay versiones contradictorias en el propio saiva puranas. Como dijiste según shiv purana, se dice que Lord ram lo adoró en forma de arena linga antes de tomar un sorbo de agua. En skanda purana se menciona claramente que Lord Ram estableció shiva linga para expiar la muerte de raavan. Entonces, ¿qué versión eliges? Ambas están en contradicción con el ramayana de valmiki.
En Valmiki Ramayana, Yuddha Kanda, Rama le muestra a Sita el lugar donde Mahadeva dio su gracia. Mahadeva aquí se refiere a Samudra Raja, no a Shiva.
@KIRANKUMAR Se debe a kalpa bheda. Diferentes puranas mencionan historias de diferentes Kalpas.
@M_Raghavan "Mahadeva aquí se refiere a Samudra Raja, no a Shiva" ¡¿Qué?! Equivocado.
Este verso falta en la edición crítica de Valmiki Ramayana.
Sí, este verso ha sido eliminado del CE de VR. Ver esta traducción de Bibek Debroy basada en el CE. No se menciona el culto a Shiva.
Solo para agregar algunos comentarios (además de mis respuestas a continuación): 1. El Valmiki Ramayana dice (a través de las palabras del Señor Rama) que el Señor Rama adoraba al Señor Mahadeva. Pero no hay mención o descripción explícita de cómo adoraba el Señor Rama (como consagrar un Shiva Linga). Entonces sí, hay una referencia clara del Señor Rama adorando al Señor Mahadeva. Pero no se menciona hacer eso al establecer un Shiva Linga. 2. Los slokhas son 19 y/o 20 de Yuddha Khanda 123rd Sarga. Depende de la edición/publicación
@M_Raghavan: si bien uno puede cuestionar a quién se refirió el sabio Valmiki por Mahadeva , es poco probable que sea Samudra Raja. La razón es que el slokha cita al Señor Rama diciendo que ÉL obtuvo la gracia del Señor Mahadeva. Por lo tanto, es poco probable que sea Samudra Raja, ya que Lord Rama convocó a Samudra Raja e incluso amenazó con Brahmastra. Tomar el nombre de Mahadeva en el sentido de Samudra Raja no se alinea con la declaración del Señor Rama "atra purvam MAHADEVA (h) prasadamakar Odhvibhu"

Estoy dando aquí instancias distintas de Rameshwaram. Lord Rama, siendo un ejemplo perfecto para cada ser humano, reza y respeta a todas las divinidades. También se ve en Ayodhya Kanda:

वैश्वदेवबलिम् कृत्वा रौद्रम् वैष्णवमेव च |
वास्तुसंशमनीयानि मङ्गळानि प्रवर्तयन् || २-५६-३१
जपम् च न्यायतः कृत्वा स्नात्वा नद्यातत्৿࿵त् ࿵त्
पाप संशमनम् रामः चकार बलिम् उत्तमम् || २-५६-३२

Habiéndose bañado en el río como se prescribe, Rama ofreció oblaciones al Señor Rudra (Shiva) y al Señor Vishnu después de ofrecer tributos a Vaisvadeva. Realizó bendiciones relacionadas con la purificación de la casa y también una oración silenciosa según los ritos prescritos. Finalmente ofreció excelentes tributos a las deidades, para quitar los pecados.

Una vez más, este verso falta en la edición crítica de Valmiki Ramayana.
Sí, este verso ha sido eliminado del CE de VR. Ver esta traducción de Bibek Debroy basada en el CE. No se menciona que se adore a Shiva.

Diferentes versiones de Lord Ram adorando a Lord Shiva estableciendo un Linga en Rameshwaram

En el Capítulo 3 de Brahma Kund (3er Canto de Skanda Purana)

“Al describir cómo Sri Ram había instalado Rameshwar linga, Sutji dijo: 'Después de matar a Ravan, Sri Ram entronizó a Vibhishan como rey de Lanka. Mientras regresaba a Ayodhya, hizo una breve parada en la montaña Gandhamadan. Como la idea de haber matado a un brahmán (Ravan) seguía atormentándolo, decidió expiar sus pecados. En consulta con los sabios, Sri Ram decidió realizar el 'Pratishtha' de Shiva Linga en el 'Muhurat' más auspicioso y le encargó a Hanuman que trajera el Linga de Maha Deva en la montaña Kailasa. Pero desafortunadamente, sin embargo, Hunuman no pudo cumplir con la fecha límite del Muhurat para la Consagración del Linga y Devi Sita tuvo que preparar un Sand Linga que se estableció como un recurso provisional pero que en realidad se convirtió en el verdadero Linga. Mientras tanto, Hanuman regresó de Kailasa pero estaba muy decepcionado y sintió que todos sus esfuerzos resultaron inútiles. Sri Rama consoló a Hanuman y también hizo el Pratishtha del Linga traído por Hanuma”.

Rama instruyó que Hanuma lingam debe ser adorado primero ya que fue traído por Lord Hanuman; la tradición continúa incluso hoy.

En el capítulo 18 de Koti Rudra Samhita de Shiva Purana se dice que

“Lord Rama Después de llegar a la playa de Rameswaram y tenía sed. Cuando estaba bebiendo agua allí escuchó una voz celestial “aquí estás bebiendo agua sin adorarme”'. Rama reconoció que esa voz era del Señor Siva. Luego hizo un Sivalingam con arena de playa y adoró al Señor Siva. Le rogó al Señor Siva que lo bendijera para ganar la guerra y vencer a Ravana. El Señor Siva bendijo a Rama en consecuencia. También oró al Señor Siva para que residiera eternamente en Rameswaram para que toda la humanidad se beneficiara de él. El Señor Siva estuvo de acuerdo con la oración de Rama y se manifestó como Ramanatha Jyothirlingam y permaneció allí por la eternidad”.

Según una leyenda de Linga Purana,

“Siguiendo el consejo de Rishis, Rama quería consagrar en Rameswaram un santuario para que el Señor Siva lavara el Brahmahatsya dosha, el pecado de matar a Ravana, un brahmán. Se fijó un momento propicio para la ceremonia. Rama llevó a Hanuman a Kasi para que trajera un Sivalingam. Se había acercado el momento propicio para la instalación, pero Hanuman no había regresado, Sita hizo un Sivalingam con arena y se realizó la puja a este Lingam en el momento estipulado. Fue consagrada como Ramalinga. Mientras tanto, Hanuman regresó de Kasi con dos Lingams. Estaba decepcionado de que la ceremonia ya había terminado. Enfadado, trató de arrancar la arena Sivalingam con la cola, pero fue en vano. Rama pacificó a Hanuman e instaló uno de los Lingams traídos por Hanuman desde Kasi a la izquierda de Ramalinga, y ordenó que todas las pujas se realizaran primero para este Sivalingam.

Esta prioridad en puja se sigue incluso hoy.

Adhyathma Ramayana

“La tradición atribuye la autoría de Adhyathma Ramayana a Vedavyasa ya que se dice que es una parte integral de Brahmanda Purana. Adhyathma Ramayana es la representación de una conversación entre el Señor Siva y la Diosa Parvati (según lo informado por el Señor Brahma al Sabio Narada). Es este trabajo el que proporcionó a Tulasidasa la inspiración para componer su obra inmortal, el Ramacharitamanasa. Sri Rama fue descrito por Valmiki como un ser humano perfecto, un maryada purushottama, con encarnación del Dharma. En Adhyathma Ramayana vemos a Rama como Brahman: omnipotente, omnipresente y omnisciente, la causa sin causa y el Uno sin segundo.

Adhyathma Ramayana habla sobre la instalación de Rama del Sivalinga en Rameswara, antes de la construcción de Sethu para el éxito de la empresa. Rama también declara aquí sobre el mérito de la peregrinación a Rameswara y Sethu Bandha. “

En Lanka Kanda de Ramcharitamanasa

"Se dice que Lord Ram instaló un linga de Lord Shiva antes de ir a Lanka".

Kamba Ramayanam

In Ramavataram, conocido popularmente como Kamba Ramayanam, es una epopeya tamil que fue escrita por el poeta tamil Kamban durante el siglo XII. Describe la vida del rey Rama de Ayodhya. Esta obra histórica es considerada tanto por los eruditos tamiles como por el público en general como una de las obras literarias más importantes de la literatura tamil. Tampoco menciona a Lord Rama adorando a Lord Shiva en forma de Linga antes o después de la guerra.

En cada una de las referencias anteriores, uno no confirma a otro por completo para el episodio anterior en cuestión de Ramayana. Hay tantos 300 Ramayana con variadas interpretaciones.

Entonces, siguiendo el ejemplo de Valmiki Ramayan que muestra que el Señor Rama obtuvo la gracia del Señor Shiva antes de la guerra y las historias de Shiva Purana, RamCharitmanasa, Adhyatma Ramayana que muestran que el Señor Rama instaló Linga antes de la guerra y le rezó están en perfecta contradicción con el sthala purana. del templo de Rameswaram. Skanda y Linga Puranas están de acuerdo con el sthala purana.

Pero aquí aparece una paradoja donde el primero conocido por ser más auténtico no está de acuerdo con el de sthala purana. Todavía sigue siendo un tema de debate sobre cuál es auténtico.

Dejando a un lado este pueblo templo de Rameswaram, es igualmente venerado por Shaivas y Vaishnavas.

Deseo que Lord Ram y Lord Shiva inculquen en nuestras mentes la verdad contra las opiniones populares o argumentativas.

¿Qué dice exactamente el Sthala Purana de Rameswaram?
Hmm... Kalpa Bheda resuelve este problema.
@TheDestroyer Kalpa Bheda es la respuesta a todas las preguntas. Resuelto. :PAG
@SreeCharan hmm ... solo puedes obtenerlo cuando lees Puranas por completo. :PAG
@Kiran Kumar: ¿Puedo solicitar el capítulo y los versos exactos en The Linga Purana que se refieren a esta historia (y lo que ha mencionado anteriormente)? Gracias por adelantado.

Para agregar a la lista, también se menciona en Sri Nrsimha Purana (que se considera un upa-purana).

Capítulo 58, slokhas 121 y 122 -

pratishTAya mahAdEvam setumaDyE sa raGHavah || (121) (Lord Rama made pratishta of Lord Shiva on the bridge constructed across the ocean)
labDHAvAn paramAm BHaktim shivE shamBO(r)agurahAt |
ramEshvara iti khyAtO mahAdEva(h) pinakaDHrk || 122

PD: No tengo fuentes sánscritas en mi sistema, que es una de las razones por las que me resisto a escribir los slokhas aquí, pero de todos modos, por ahora déjenme escribir en inglés. Esta no es una transliteración estándar, solo una rápida y aproximada hasta que pueda instalar una de las fuentes sánscritas que funcionan bien con mi sistema Linux.

¿Qué se menciona? ¿Puedes citar esa parte?
Acabo de editar mi respuesta anterior. Gracias por recordarme la referencia.

Me gusta agregar otra referencia, que es Ananda Ramayana. Esto no se atribuye a Sage Valmiki, y la autoría exacta y el tiempo de composición no están claros. Muchas historias y relatos son nuevos en esta versión de El Ramayana.

Dicho esto, el Sara-Khanda, 10th Sarga habla sobre el Señor Rama estableciendo el Shiva Linga en gran detalle. Esto se narra durante aproximadamente 40 slokhas más a partir de aproximadamente alrededor de 121 (de Sarga 10 del sara khanda)

El relato varía de The Valmiki Ramayana en un aspecto clave: Lord Rama, según The Ananda Ramayana, instala The Shiva Linga DESPUÉS de la guerra. La historia es así (en resumen) -

Habiendo matado a Ravana, que era un brahmán y devoto del Señor Shiva, el Señor Rama quiere consagrar un Shiva Linga y le pide al Señor Anjaneya que obtenga un Shiva Linga de Varanasi. Cuando Lord Hanuman regresa, ya era tarde, y Lord Rama (o Madre Sitha, no recuerdo de mi memoria) instala un Linga. Lord Anjaneya regresa con dos Lings y se decepciona al ver que The Linga pratishta ya estaba hecho. Le pide a Lord Rama, quien le dice que tome el Linga del suelo si pudiera. Anjaneya intenta tirar de The Linga y pierde la cola. Luego, el Señor Rama convence a Anjaneya de que instale el Linga que Él trajo al norte del Linga establecido por la Madre Sitha. Lord Rama también restaura la cola de Hanuman. El Linga traído por Lord Anjaneya se llama Vishwanatha.

Este relato está más o menos alineado con el sthala-purana de Rameshwaram, aunque se desvía de The Valmiki Ramayana (en el que el significado implícito es que el Señor Rama adoró al Señor Shiva antes de cruzar el océano, en SU ​​camino a Lankha. No hay ninguna explicación explícita). referencia en The Valmiki Ramayana sobre un Linga Pratishta. Simplemente dice a través de las palabras del Señor Rama que ÉL adoraba al Señor Mahadeva)