¿Quién compró el Campo de Sangre, Judas o los Sacerdotes?

Esto es similar a otra pregunta "¿Cómo murió Judas?" , pero aborda específicamente otro aspecto de la historia.

En Mateo tenemos a los sacerdotes comprando el campo:

Mateo 27:5-7 (NVI)

5 Y arrojó las piezas de plata en el santuario del templo y se fue; y él fue y se ahorcó. 6 Los sumos sacerdotes tomaron las piezas de plata y dijeron: “No es lícito ponerlas en el tesoro del templo, ya que es precio de sangre”. 7 Y consultaron juntos y con el dinero compraron el Campo del Alfarero como lugar de sepultura para los extraños.

Y en Hechos tenemos a Judas comprándolo:

Hechos 1:16-18 (LBLA)

16 “Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura que el Espíritu Santo predijo por boca de David acerca de Judas, el cual se convirtió en guía de los que prendieron a Jesús. 17 Porque él fue contado entre nosotros y recibió su parte en este ministerio.” 18 (Ahora bien, este hombre adquirió un campo con el precio de su maldad, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad y todos sus intestinos se derramaron.

Esto parece una clara contradicción en el Nuevo Testamento. ¿Que esta pasando aqui?

Respuestas (6)

Ambos lo hicieron, solo depende de la perspectiva para la aplicación de la palabra "comprado".

Era el dinero de Judas, y fueron los sacerdotes quienes usaron el dinero que les devolvió para comprar el campo. Compraron el campo porque no podían aceptar dinero de sangre y devolverlo a la tesorería del templo.

En esencia, los sacerdotes compraron el campo en nombre de Judas.

Esto es como cuando mi madre me daba dinero para ir a la tienda a comprar algunos comestibles; ambos compramos los comestibles: yo hice el acto físico y ella lo hizo al proporcionar el recurso financiero (y, en el día de las familias de un solo ingreso, también lo hizo mi papá al obtener los ingresos para empezar).

En muchos idiomas hoy en día existe el equivalente de la palabra inglesa "adquirir". En ruso, "priobrel" significa adquirir; en contraste, "comprar" en ruso sería kupit .
En el idioma azerbaiyano para "comprar" usamos la palabra "almaq" que tiene muchos significados como comprar, tomar, ganar.

Esta palabra adquirir en el griego original no significa necesariamente que alguien puso dinero real en el mostrador y obtuvo algo a cambio. Para acortar la larga historia, las Escrituras muestran que los Sacerdotes la compraron, y así Judas la ganó o la adquirió.

Ahora, ¿qué estaba haciendo Judas en esa tierra?

Estaba enojado con lo que pasó, entendió cómo fue engañado por los fariseos, y no podía creer su tontería. Nos pasa a todos. En el calor de nuestras pasiones, envidias u otros sentimientos, hacemos una estupidez, y luego, como dice el dicho azerí, que me trague la tierra , los sentimientos se precipitan. Con esa perspectiva, una reacción muy humana, Judas quería hacer. dos cosas en la tierra: 1. matarse a sí mismo; 2. para deshonrar también el lugar que le dieron los fariseos, en un intento de deshonrar también a los fariseos.

La Biblia de estudio ESV incluye esta nota sobre la compra de la propiedad en la cuenta de Hechos:

Es decir, el campo fue adquirido indirectamente por Judas, por medio de los principales sacerdotes. Como Matt. 27:3–7, Judas devolvió las 30 piezas de plata a los principales sacerdotes y ancianos. Los principales sacerdotes entonces compraron el campo del alfarero con el dinero de Judas, con el mismo efecto como si Judas mismo hubiera hecho la compra.

El versículo en Mateo usa la palabra ἀγοράζω(transliterada agorazō, strongs #59) que se traduce consistentemente como "comprar" o "adquirir" a través de 27 lugares en el NT. 3 instancias más en Apocalipsis se traducen como "redimir" o "rescate", lo que ciertamente lleva la misma idea general.

Un examen más detenido del versículo en Hechos muestra que la palabra griega usada es κτάομαι(transliterado ktaomai, strongs #2932). Los otros lugares donde aparece en las escrituras se traducen en la ESV como " adquirir ", " obtener ", " ganar ", " obtener ", " comprar " e incluso " controlar ". Parece bastante probable que la palabra pueda usarse para algo adquirido a través de una transacción en la que usó su propio dinero, pero con bastante frecuencia se usa para otras formas de tomar posesión o control.

Parece bastante probable que los dos versículos puedan reconciliarse como sugiere la nota anterior. Los principales sacerdotes hicieron la compra, pero de alguna manera Judas llegó a usar la tierra. No se dice si los Sacerdotes se lo cedieron como parte de la compra o si solo lo estaba ocupando por algún interés morboso en ver qué pasó con su dinero, o alguna otra explicación. No parece haber un conflicto real entre estas dos afirmaciones.

Me acuerdo de la expresión "compró la finca", que en realidad significa que alguien murió. La implicación es que con la póliza de seguro de vida, la viuda de un hombre pudo pagar la granja. Lo compró, a pesar de que estaba muerto.

Judas Iscariote se dio cuenta de su mala acción después de que Jesucristo fuera sentenciado a muerte. Se desilusionó tanto que decidió devolver el dinero frustrado. Sin embargo, fue rechazado por el sumo sacerdote. Por lo tanto tiró el dinero y luego el sumo sacerdote y su equipo compraron el campo del portero. Judá Iscariote se suicidó. Por lo tanto, fue Judá quien compró el pedazo de tierra del producto de su pecado.

Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida de lo que trata este sitio, realice el Tour del sitio . Aunque su respuesta aborda la pregunta, tal como está, se lee como su opinión, ya que no hay referencias a la Biblia o eruditos bíblicos que la respalden. Ver: ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible? Si pudiera proporcionar algunas referencias de este tipo, su respuesta sería mucho más sólida. Mientras tanto, espero que te quedes.

Es difícil aceptar que puedan existir contradicciones en la Biblia, pero esta es una de ellas. Raymond E. Brown dice, en Introducción al Nuevo Testamento , página 114, que el relato de Lucas sobre la muerte de Judas en Hechos 1:18-19 es difícilmente reconciliable con el de Mateo 27:3-10 . Si no se pueden reconciliar, entonces uno o ambos relatos no son realmente históricos y entonces se convierte en un punto discutible si elegimos decir que los sacerdotes compraron el campo de sangre, Judas compró el campo, o incluso los mezclamos en una combinación bastante inverosímil. .

Las dos discrepancias importantes entre los dos relatos son: (1) Judas arrojó el dinero en el Templo y los sacerdotes compraron el campo de sangre, O Judas, sin duda complacido por su repentina riqueza, fue él mismo y compró el campo de sangre ( y claramente no era suicida); y (2) Judas se suicidó, O Judas cayó y murió (¿por desgracia?). Varios intentos de resolver una discrepancia por medio de la semántica aún no logran resolver la otra, y solo si ambas discrepancias se resuelven verdaderamente, podemos decir que ambos pasajes del Nuevo Testamento son históricos.

El relato de Mateo tiene más paralelos con varios pasajes del Antiguo Testamento, por lo que es solo en el relato de Mateo que aprendemos que Judas recibió treinta piezas de plata. John Shelby Spong, autor de Jesús para los no religiosos , señala que Judas es una variante de Judá, y que en Génesis 37:26-28 , fue Judá quien buscó dinero y recibió 20 piezas de plata; en Zacarías 11:12-13, el rey fue entregado por 30 piezas de plata, que arrojó de vuelta al templo tal como lo hizo Judas en Mateo; en 2 Samuel 17:23 Ahitofel se ahorcó cuando se descubrió su traición al rey David, tal como lo hizo Judas en Mateo como un acto de arrepentimiento.

El autor de Hechos no libera a Judas del arrepentimiento, por lo que Judas tiene todo este dinero y lo usa como hubiera querido hacer, comprando un campo, pero no se le permite disfrutar de su repentina riqueza. Tan pronto como se nos informa de su compra del campo de sangre, se nos dice que sufrió la muerte más satisfactoriamente repugnante posible, con sus entrañas saliendo a borbotones. Esto trae a la mente Hechos 12:23 , donde Herodes tuvo una muerte algo similar e igualmente repugnante.

Esto parece una clara contradicción en el Nuevo Testamento. ¿Que esta pasando aqui?


Existe una clara contradicción, hasta el punto de que las dos cuentas no pueden reconciliarse. Esto significa que al menos un relato puede no ser históricamente cierto, pero también es posible que ninguno de los relatos sea completamente verdadero.

El relato de Mateo se basa demasiado en el Antiguo Testamento para ser plausible y, por lo tanto, debe rechazarse como una creación del evangelista. El relato de Hechos es tanto biológicamente improbable (las entrañas de Judas literalmente brotan después de una caída) como demasiado similar a la historia de la muerte de Herodes en Hechos 12:23, del mismo autor. Esta cuenta también debe ser rechazada, dándonos un empate entre las dos historias.

Históricamente, no hubo campo de sangre comprado ni por los sacerdotes ni por Judas. El nombre 'campo de sangre' es uno de los pocos puntos comunes a los relatos de Hechos y Mateo , pero esto proviene del Antiguo Testamento y tiene connotaciones diferentes en cada relato, con Mateo sugiriendo que se debe a que el campo fue comprado con el precio de sangre y Hechos que le siguieron brotando de las entrañas de Judas.

Creo que has hecho una gran publicación aquí, pero rechazas las dos historias un poco demasiado rápido, aparentemente llamando a la venta al por mayor falsa. Hay similitudes entre ellos. 1) Judas muere poco después de recibir su dinero. 2) Su dinero se utilizó para comprar un campo.
@fredsbend Gracias por tu primer comentario, que se agradece. Con respecto a la segunda, defiendo mi conclusión: Primero porque esta es claramente la opinión de tantos estudiosos, así que no estoy solo. Segundo, porque las similitudes, tal como son, pueden ser explicadas por las fuentes del AT y las tradiciones hipotéticas que existen incluso antes de Mateo . En tercer lugar, las similitudes deben sopesarse frente a las diferencias: las diferencias ganan sin lugar a dudas porque son más numerosas y, en mi opinión, más llamativas que las similitudes.
@fredsbend (cont.) De las 2 similitudes que mencionas, la muerte de Judas fue un hecho: no se le podía permitir que pareciera beneficiarse de su crimen, por lo que tenía que morir y rápidamente. Además, su muerte tenía que ser repugnante, ya sea suicidio (Matt) o físicamente repulsivo (Hechos). La compra de un campo es la única similitud que necesita explicación, y se explica desde el AT.
Entonces, ¿usted cree que toda la traición, la plata, Judas, etc. es una fabricación? ¿Jesús no fue traicionado, sino simplemente arrestado?
@fredsbend No es necesario creer que cualquiera de esas cosas es una fabricación para ver problemas con la muerte de Judas. Era una práctica común entre los primeros historiadores "llenar los vacíos" cuando su conocimiento de los hechos era incompleto.
No sé. En este caso, pareces estar señalando que la traición ni siquiera sucedió. Estoy preguntando, en su opinión, ¿lo hizo? Estás afirmando que Judas probablemente no murió inmediatamente después. Probablemente no se compró un campo con el dinero. Probablemente no había dinero en primer lugar. Si no había dinero, ¿por qué habría una traición?
Su párrafo final hace una afirmación histórica ("No había campo de sangre...") sin proporcionar ninguna evidencia sólida para esa afirmación. Aparte de eso, creo que ha proporcionado algunas buenas perspectivas sobre la pregunta.
@LeeWoofenden Gracias por sus comentarios. Utilizo el término 'históricamente' en el sentido de 'extra-bíblico'. Entonces, hay evidencia 'histórica' del rey David en la estela que lo menciona. Sin esto, hay evidencia bíblica de David, que podría ser lo suficientemente sólida, pero no hay evidencia 'histórica'. En el caso del campo de sangre, hay evidencia bíblica, aunque las contradicciones debilitan esa evidencia. Para decir que hay evidencia histórica de algo, necesitamos evidencia fuera de la Biblia y eso falta en este caso.
Sin embargo, tal como está escrito actualmente, su declaración implica que existe evidencia histórica de que no hubo un campo de sangre. Eso es lo que estoy comentando.
@LeeWoofenden Creo que este es uno de los (pocos) casos en los que es bastante válido decir que la ausencia de evidencia es evidencia de ausencia.
No estoy de acuerdo con eso. ¡Pero es tu respuesta!
Una "explosión del pasado" de tu viejo némesis: ¡yo! Una frase común en muchas de sus respuestas también se encuentra en esta respuesta: "... esta es claramente la opinión de tantos eruditos, así que no estoy solo". No te culpo, Dick, por no nombrar a algunos de los expertos que están de acuerdo contigo. Mi problema tiene que ver con las presuposiciones a las que se adhieren los "eruditos" que están de común acuerdo sobre la mejor manera de interpretar un texto o textos bíblicos, especialmente uno que contiene una APARENTE contradicción. Los eruditos con los que usted está de acuerdo, en general, no crean en la naturaleza de la palabra de Dios inspirada por Dios.
Además, y esto es solo un presentimiento mío, para el cual no ofrezco pruebas sustanciales, rechazan el sobrenaturalismo de plano. Esas dos suposiciones son injustificadas en mi opinión, y también, agregaría, en la opinión de cientos, si no miles, de académicos con presuposiciones diametralmente opuestas. Una forma posible de reconciliar una de las APARENTES contradicciones entre Mateo 27:3-10 y Hechos 1:18 es considerar que el dinero de sangre de Judas todavía es suyo, a pesar de haberlo arrojado al templo como reconocimiento de su culpa.
Los principales sacerdotes y los ancianos no querían que se les devolviera el dinero de sangre, por lo que compraron un campo con él para usarlo como tumbas para los pobres. Judas, en su dolor y culpa, se ahorcó en ese campo. Tal vez la rama de la que se ahorcó o la cuerda con la que se ahorcó se rompió y lo depositó en el suelo. Si cuando eso sucedió, Judas había sido un cadáver durante unos días o más, el derramamiento de sus intestinos podría haber sido un hecho natural.
Entonces, Dick, las suposiciones de los eruditos colorean cada interpretación que hacen. Mis suposiciones dan a la palabra de Dios el beneficio de la duda. Como dijo Pablo en Romanos 3: “Sea Dios veraz, y todo ser humano mentiroso. Como está escrito: “Para que tengas razón en tus palabras, y triunfes en tus juicios”. [cf. Salmo 51:4]

Refiriéndose históricamente, se compraba un campo por un precio y era tradición del pueblo enterrar a los extraños en dichos terrenos, así cuando Judas tiró el dinero y salió, los sumos sacerdotes y compañía. no pudieron agregar el dinero a la tesorería por lo que reconstituyeron a la excusa de usar el dinero del usurpador para una buena causa (compraron el terreno y le pusieron el nombre de Judas). su papel en la muerte del Mesías ... (Señalo que judas fue anteriormente un líder de una organización terrorista destinada a derrocar el dominio del césar), de ahí la frase que brota de las entrañas ... luego, al no poder llevar la carga, se suicida. .este es el único evento plausible que reconcilia tanto la escritura de Mateo como la de los actos).