¿Cómo es que "abstenerse de cosas estranguladas" no es contradictorio con "No lo que entra en la boca contamina al hombre"?

Las siguientes palabras del Señor parecen implicar que los hombres pueden comer todo tipo de alimentos:

No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre (RV, Mateo 15:11)

No es así, Señor; porque nunca he comido cosa común o inmunda. Y la voz le volvió a hablar por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común (KJV, Аcts 10:14-15)

Sin embargo, las palabras de los Apóstoles dirigidas a los creyentes de entre los gentiles parecen no ser tan liberales cuando se trata de alimentos:

... abstenerse de alimentos ofrecidos a los ídolos, de sangre y de cosas estranguladas (KJV, Аcts 15:29)

En cuanto a los gentiles que creen, hemos escrito y concluido que no observan tal cosa, excepto que se guarden de cosas sacrificadas a los ídolos, y de sangre, y de estrangulado (KJV, Аcts 21:25)

Entonces, lo que el Señor dijo y lo que los Apóstoles escribieron a los creyentes gentiles parece ser un poco contradictorio. ¿Cómo no son una contradicción? Estoy seguro de que debería haber una explicación aquí.

Respuestas (3)

Una forma de llegar a esto es no tratarlo matemáticamente. Cuando tratamos matemáticamente el lenguaje natural, nos inclinamos a decir que ninguno debe significar 0% y todos deben significar 100%. Sin embargo, a menudo, cuando usamos el lenguaje natural, puede haber excepciones a las declaraciones (es decir, una limitación implícita de 'alguna' u otra en la declaración). Como cuando uno dice, "pero todo el mundo lo dice". Es poco probable que todos piensen o digan lo mismo. Desafortunadamente, no soy lingüista, por lo que la explicación precisa de cómo el lenguaje natural difiere del lenguaje matemático está más allá de mí.

Otra forma de hacerlo, desde el punto de vista de las Escrituras, es considerar lo que Pablo escribió más tarde: "Todo me es lícito, pero no todo conviene". A la luz de esto, podríamos afirmar que Jesús está diciendo que es lícito comer cualquier alimento. Más tarde, al cuidar del rebaño, los apóstoles aconsejan no comer ciertos alimentos porque, aunque no son pecaminosos, pueden tener un efecto espiritual negativo en quien los come.

Los alimentos en cuestión son:

  1. Comida que ha sido ofrecida a los ídolos.
  2. Sangre
  3. Animales que han sido estrangulados

La comida que se ha ofrecido a los ídolos debe evitarse en caso de que cause problemas a las personas de fe débil . Hay un buen artículo que aborda esta pregunta aquí . Como señala el artículo (basado en este pasaje de las Escrituras ), en realidad no se trata de pecado por comer tal alimento, en sí mismo, pero uno no debe hacer tropezar a un hermano o hermana. Esto es particularmente importante cuando se trata de personas que tienen antecedentes en los que ofrecieron comida a los ídolos y son sensibles a ello.

En cuanto a la sangre. Moisés escribió que no se lo comiera . Pero tanto Jesús como Pablo afirmaron que lo que comemos no nos hace pecadores. Aquí me temo que no sé la respuesta. Sin embargo, creo que implica que el cristiano esté bajo la gracia y no bajo la ley. La advertencia es que hay una razón dada con el mandato de no comer sangre, que es que la vida está en ella. Incluso si la ley ha sido reemplazada por la ley del Espíritu, la razón subyacente no ha cambiado. Así que uno podría, junto con los apóstoles, abstenerse de comer sangre por prudencia.

En cuanto a comer animales estrangulados, me inclino en dos direcciones: primero, aplicar el principio establecido en las Escrituras de que todos los alimentos son limpios y luego considerar que quizás los apóstoles tenían alguna preocupación por nosotros que no conozco.

La segunda es recordar la historia de Sansón, el nazareo . El voto nazareo incluía no acercarse a los cadáveres . Sin embargo, Sansón no tuvo en cuenta esto y tocó un cadáver . El SEÑOR es lento para la ira . Pero finalmente, Sansón sufrió mucho por no vivir como nazareo.

La razón por la que menciono esta historia sobre Sansón es que tenemos un mandato de los apóstoles, dado en el Espíritu. Yo creo que la razón que le dieron fue por el cuidado del rebaño. Al igual que los mandatos de una madre o un padre, estos no son leyes per se, sino quizás una elegante guirnalda para usar.

Gran respuesta, además, también está el ángulo de la salud. Dios, en Su sabiduría, sabía de qué alimentos debían abstenerse los hombres. Con suficiente investigación, estoy seguro de que las pruebas científicas se pondrán al día sobre por qué consumir sangre y cosas estranguladas son perjudiciales para la salud.

El contexto de las palabras de Jesús es acerca de la pureza ritual a través de la obediencia a la ley judía. Jesús está diciendo que no hay ningún tipo de comida que sea intrínsecamente pecaminosa, y que al centrarse en la comida se pasa por alto el punto de esas leyes: que es el corazón de una persona el que las contamina. Nuestra obediencia a la ley muestra el estado de nuestro corazón, pero no lo determina.

Pero en la nueva Ley de Cristo Dios busca la fidelidad por otros medios. El tiempo de la Ley Levítica se cumple y Dios ya no considera ningún alimento más o menos santo que otros. Así es como entiendo Hechos 10.

Pero el hecho de que la carne de cerdo y los mariscos ya no estén prohibidos no significa que no haya otras formas de comer pecaminosamente. En el NT se dice que la gula, el egoísmo y la embriaguez son malas. Y en Hechos 15 se plantea el tema de los sacrificios paganos. Los criterios dados por el concilio recuerdan en gran parte a la ley dada a Noé, con la adición de sacrificios. Los cristianos no deben participar en ceremonias religiosas paganas. Pablo analiza esto con más detalle en 1 Corintios 8 y dice que incluso la comida ofrecida a los ídolos no es intrínsecamente pecaminosa, y debemos tomar nuestra decisión basándonos en lo que ayudará a nuestros hermanos en la fe. Si el hecho de que comamos la comida pudiera hacer que algunos pensaran que el cristianismo y el paganismo son compatibles, entonces no deberíamos comerla. Si no lo hacen, entonces adelante.

En resumen: ningún alimento está intrínsecamente prohibido, pero a veces otros factores informarán nuestras decisiones.

dar ejemplo de celebración pagana a la que no debemos unirnos. ¿Y qué significa abstenerse de sangre hoy?
@Pam Haga otra pregunta sobre ese tipo de cosas.

La Ley estaba destinada a hacer que las personas se dieran cuenta de que son pecadoras e incapaces de cumplir perfectamente la voluntad de Dios [1], para que cuando Cristo venga, lo vean como el Libertador [2] del sentido de condenación que la Ley les había dado. , porque Él les está enseñando que todo está en la mente de uno [3], y que podemos, como él, simplemente no juzgar [4] lo que comemos y salirnos con la nuestra.

Entonces, los dos versículos yuxtapuestos en la pregunta de la comparación no se contradicen, ya que, nuevamente, ambos son parte de una secuencia lógica de eventos, a saber, la progresión explicada desde Dios que condena hasta Dios que libera.

[1] "Si el ministerio que trajo condenación fue glorioso, ¡cuánto más glorioso es el ministerio que trae justicia!" (2 Corintios 3:9).
[2] Jesucristo libertador: una cristología crítica para nuestro tiempo . Leonardo Boff. 1978. pág. 67.
[3] "Así que este hermano o hermana débil, por quien Cristo murió, es destruido por vuestro conocimiento" (1 Cor. 8:11); "Lo que entra en la boca de alguien no lo contamina, pero lo que sale de su boca, eso es lo que lo contamina" (Mat. 15:11).
[4] "Me refiero a la conciencia de la otra persona, no a la tuya. ¿Por qué mi libertad está siendo juzgada por la conciencia de otra persona?" (1 Co. 10:29); "No juzguéis, y no seréis juzgados. No condenéis, y no seréis condenados. Perdonad, y seréis perdonados"

Entonces, ¿cómo responde eso a mi pregunta?
Agregué una conclusión explícita, que estaba implícita en mi respuesta.
Entonces, ¿estás diciendo que los Apóstoles en Jerusalén que en Hechos 15 escribieron a los gentiles que "se abstuvieran de las carnes sacrificadas a los ídolos, de la sangre y de lo estrangulado" no conocían al Dios que libera? En Hechos 10, Dios ya le había dicho a Pedro: "Lo que Dios limpió, no lo llames tú común", y ya había vuelto a decir estas palabras a todos los Apóstoles en Hechos 11. Sin embargo, en Hechos 15 todavía escriben a los gentiles. abstenerse de las carnes ofrecidas. ¿Por que es esto entonces? Esta pregunta no la has respondido. ¿Simplemente olvidaron lo que Peter les había dicho?
Sí, creo que sí que no conocen a Dios que libera. Al menos no en la forma en que Pablo conocía a Dios. Me refiero a que Pablo declaró explícitamente que aquellos que tienen una fuerte conciencia pueden comer carne sacrificada a los ídolos. Pero aquellos a quienes no es por la fe no deberían hacerlo, y los hombres de fuerte conciencia no deberían tratar de liberarlos a tales. Y ambos: los fuertes y los débiles de conciencia son cristianos, por Pablo. Así como Pedro y otros Apóstoles cristianos.