¿Cómo murió Judas?

Judas Iscariote se suicidó al darse cuenta del mal que había hecho.

Mateo 27:3-5 (RV)

3 Entonces Judas, el que le había entregado, al ver que era condenado, se arrepintió, y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
4 diciendo: He pecado al entregar sangre inocente. Y ellos dijeron: ¿Qué nos importa eso a nosotros? Ocúpate de eso.
5 Y arrojó las piezas de plata en el templo, y salió, y fue y se ahorcó.

El pasaje de Mateo muestra que Judas se ahorcó, pero Hechos 1 dice algo más:

Hechos 1:18-19 (RV)

18 Ahora bien, este hombre compró un campo con el pago de su iniquidad; y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
19 Y fue notorio a todos los moradores de Jerusalén; por cuanto aquel campo se llama en su lengua propia, Aceldama, es decir, Campo de sangre.

¿Son estos dos pasajes contradictorios? ¿Cómo murió Judas?

Diferente no es lo mismo que contradictorio.
¿Son estas 2 ocasiones presenciadas por diferentes personas? ¿Y es por eso que tal vez hay una diferencia en el evento?

Respuestas (4)

Esto generalmente se explica como dos detalles diferentes del mismo evento que son el énfasis del registro.

Ambos relatos hablan de un suicidio. Uno menciona específicamente el ahorcamiento, el otro no menciona nada sobre la causa de la muerte, pero sí menciona su "caída". Estos pueden reconciliarse fácilmente a través de causas naturales, ya sea por algo que salió mal en el proceso de colgar (una rama que se rompe) o su cuerpo muerto colgando hasta que se rompió y cayó, o mediante una intervención externa, como ser encontrado y cortado.

esta explicación no da cuenta de por qué el libro de Hechos omitiría el importante paso de Judas ahorcándose, y ciertamente no da cuenta de las diferencias en quién compró el campo (Judas o los sacerdotes) y por qué fue llamado "Campo de Sangre".
@aceinthehole: No veo ninguna razón en particular por la que el relato de Acts deba incluir tal detalle. O Luke no adquirió ese detalle en particular en su investigación o (más probablemente) simplemente no pensó que fuera importante para la historia. En cuanto al problema de quién compró la tierra, he investigado una respuesta aquí .
Desde una perspectiva externa, ¿eso parece más bien un alcance? ¿avaro? explicación para explicar dos (el dinero y la muerte) contradicciones bastante directas y flagrantes (también leí la respuesta adicional del dinero).
@MarcGravell: ¡Para nada! Trabajé en EMS durante varios años y una cosa que aprendí que TENÍAMOS que hacer era hacer las mismas preguntas sobre la historia de una escena o un problema médico a muchas personas diferentes. Nunca falló, pero diferentes personas incluirían diferentes detalles en sus narraciones. Para redactar nosotros mismos, incluso un informe razonablemente preciso, tuvimos que recopilar varios conjuntos de observaciones. Los informes que usted describe como "notoriamente contradictorios" en realidad no lo son en absoluto. Ambos encajan fácilmente como detalles en una escena que ninguno de los autores detalla del todo.

Es muy posible que sucedieran ambas cosas: se ahorcó, y cuando lo encontraron y lo cortaron (que podría haber sido algún tiempo después, el tiempo suficiente para que comenzara el proceso de descomposición), su cuerpo se abrió de golpe con un predecible despliegue de sangre.

Creo que puedo agregar algunas informaciones útiles en el tema de la muerte de Judas. Excepto por lo que se registra en el Nuevo Testamento, también hay otros relatos que pueden aclarar posibles confusiones, eliminar contradicciones e incluso proponer una visión completamente nueva sobre todo el caso de la muerte de Judas. En mi opinión, contienen la respuesta a la pregunta publicada por OP: ¿Son contradictorios estos dos pasajes? ¿Cómo murió Judas? La respuesta es: no, los pasajes no son contradictorios, simplemente carecen de información adicional "entre". Al final, Judas podría haber muerto de la manera descrita en Hechos, después de que intentó ahorcarse pero fue rescatado.

Comencemos con una cita de Papías , Padre Apostólico, "oyente de Juan", que inicialmente puede aumentar la confusión general sobre la muerte de Judas, pero lo abordaremos rápidamente:

Judas anduvo por este mundo triste ejemplo de impiedad; porque habiéndose hinchado su cuerpo hasta tal punto que no podía pasar por donde un carro podía pasar fácilmente, fue aplastado por el carro, de modo que sus entrañas se derramaron.

Citado de: http://www.earlychristianwritings.com/text/papias.html

Ahora parece que puede haber una tercera opción para la muerte de Judas: "aplastado por el carro". Otros escritores intentaron explicarlo todo y aclarar las contradicciones.

Cita de Apolinario de Laodicea , obispo de Laodicea del siglo IV, quien también cita a Papías (o eso dice él):

Judas no murió ahorcado, sino que vivió, habiendo sido cortado antes de ser asfixiado. Y los hechos de los apóstoles muestran esto, que cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Este hecho lo relata más claramente Papías, el discípulo de Juan, y el cuarto libro de las Exposiciones de los Oráculos del Señor de la siguiente manera:

Judas anduvo por este mundo terrible ejemplo de impiedad; su carne se hinchó a tal punto que, donde el carro de heno puede pasar con facilidad, no pudo pasar, no, ni siquiera la masa de su cabeza simplemente. Dicen que sus párpados se hincharon a tal punto que no podía ver la luz en absoluto, mientras que sus ojos no eran visibles ni siquiera por un médico que los mirara a través de un instrumento, hasta ahora se habían hundido de la superficie.

Sus genitales aparecían completamente desfigurados, con náuseas y grandes. Cuando andaba de un lado a otro le salían descargas y gusanos de todo el cuerpo por sus partes íntimas solamente, a causa de sus ultrajes. Después de muchas agonías y castigos, murió en su propio lugar. Y a causa de esto, el lugar está desolado y deshabitado incluso ahora. Y hasta el día de hoy nadie puede pasar por ese lugar, excepto si se tapa la nariz con las manos. Tal juicio se extendió por su cuerpo y sobre la tierra.

Citado de: http://www.chronicon.net/index.php/papias

Ahora cita de San Efrén :

(...) cuando se rompió la cuerda, cayó y se partió en pedazos (...) otros dicen que Judas cerró la puerta y se encerró, y nadie abrió la puerta para ver lo que había dentro hasta que su cuerpo se descompuso y todo sus entrañas habían salido a borbotones

Citado de: http://www.jstor.org/stable/3152829?seq=5

También hay una cita muy interesante de Theophylact (no sé cuál, desafortunadamente):

Algunos dicen que Judas, siendo codicioso, supuso que podía ganar dinero al traicionar a Cristo y, sin embargo, Cristo no sería asesinado, sino que escaparía de los judíos como lo hizo a menudo. Pero cuando lo vio ahora condenado y juzgado a muerte, se arrepintió porque el asunto había resultado diferente de lo que suponía. Y por eso se ahorcó para poder llegar al hades delante de Jesús, y allí implorarle y obtener la salvación. Debes saber, sin embargo, que en realidad puso su cuello en el noos, habiéndose ahorcado en cierto árbol; pero el árbol se dobló y él siguió viviendo, porque era la voluntad de Dios reservarlo para el arrepentimiento o para la desgracia y la vergüenza abierta. Porque dicen que él encabezó la hidropesía, de modo que apenas podía pasar por donde un carruaje podía pasar fácilmente y luego cayó de bruces y se partió en pedazos.

http://www.jstor.org/stable/3152829?seq=6

Cita de Isho'dad , que vivió en el siglo IX d.C.:

"Cayó sobre su rostro en tierra, y se reventó". Dicen que cuando Judas se ahorcó, o se soltó el cabestro y escapó, o alguien lo vio ahorcarse y lo salvó; y esto sucedió por providencia de Dios, primero para que los discípulos no fueran acusados ​​de haberlo ahorcado, y ellos porque convenía que el que lo había traicionado abiertamente muriera abiertamente. Vivió, pues, y vio la resurrección de su Señor, y oyó que había venido a sus discípulos muchas veces, y que había subido al cielo; y luego vino cuando muchos estaban reunidos y cayeron a tierra en medio de la ciudad, y reventaron"

http://www.jstor.org/stable/3152829?seq=7

Cita de Dionysius Bar Salabi que también cita a Papias y Epiphanius (no sé cuál):

"Fue y se ahorcó". Mateo dice esto, pero Lucas en los Hechos escribe que "se partió en dos" (...) y ambos están en la razón: (...) porque después (...) echó una cuerda alrededor de su propio cuello en un Bosque perteneciente a su Casa; y aconteció que algunos que pasaban lo vieron colgado, y lo soltaron antes que se ahogara. Otros dicen que la cuerda se rompió, y que durante algunos días estuvo enfermo y se hinchó a dimensiones tan grandes que un carro no podía llevarlo, y que tenía la cabeza hinchada y los párpados tan hinchados que podía asentir con la cabeza. Y dice Papias, que sus miembros privados estaban muy agrandados, y que de ellos salía materia pútrida, hedor abominable y gusanos. Epifanio dice que vivió cuatro días después de su Suspensión y que fue cortado en dos y que sus entrañas fueron silenciadas. Otros [dicen] que murió de aquella Enfermedad, y no le enterraron, porque era costumbre dejar insepultos a los que se ahorcaban; Por tanto, apestaba y se volvió ofensivo y una molestia para los habitantes de los alrededores, y se vieron obligados a sacarlo de allí en un féretro; cuando lo levantaron cayó, y reventó y todas sus entrañas se derramaron. Está dicho por San Lucas en los hechos de los apóstoles, "Que su morada sea desierta": Es decir, después que lo enterraron, el mal olor de su casa ofendió a los habitantes, y quitaron de allí las piedras y el resto de los materiales, y así su habitación quedó desolada, es decir, Scariot, y deshabitada. Su casa estaba asentada en Jerusalén. Por tanto, apestaba y se volvió ofensivo y una molestia para los habitantes de los alrededores, y se vieron obligados a sacarlo de allí en un féretro; cuando lo levantaron cayó, y reventó y todas sus entrañas se derramaron. Está dicho por San Lucas en los hechos de los apóstoles, "Que su morada sea desierta": Es decir, después que lo enterraron, el mal olor de su casa ofendió a los habitantes, y quitaron de allí las piedras y el resto de los materiales, y así su habitación quedó desolada, es decir, Scariot, y deshabitada. Su casa estaba asentada en Jerusalén. Por tanto, apestaba y se volvió ofensivo y una molestia para los habitantes de los alrededores, y se vieron obligados a sacarlo de allí en un féretro; cuando lo levantaron cayó, y reventó y todas sus entrañas se derramaron. Está dicho por San Lucas en los hechos de los apóstoles, "Que su morada sea desierta": Es decir, después que lo enterraron, el mal olor de su casa ofendió a los habitantes, y quitaron de allí las piedras y el resto de los materiales, y así su habitación quedó desolada, es decir, Scariot, y deshabitada. Su casa estaba asentada en Jerusalén. Es decir, después que lo hubieron sepultado, el mal olor de su casa ofendió a los moradores, y quitaron de allí las piedras y demás materiales, y quedó su habitación desolada, a saber, Scariote, y deshabitada. Su casa estaba asentada en Jerusalén. Es decir, después que lo hubieron sepultado, el mal olor de su casa ofendió a los moradores, y quitaron de allí las piedras y demás materiales, y quedó su habitación desolada, a saber, Scariote, y deshabitada. Su casa estaba asentada en Jerusalén.

Citado de http://www.jstor.org/stable/3152829?seq=12

Recomiendo para lecturas adicionales: "¿Judas realmente se suicidó?" por J. Rendel Harris

Si bien es cierto que estos versos son del mismo evento, la pregunta es ¿por qué esta representación? La respuesta explica la llamada contradicción.

Judas se ahorcó (Mt. 27:5). Cayó y se partió con las entrañas a borbotones (Hechos 1:18). ¿Qué significa? La respuesta comienza en Deuteronomio.

Y si un hombre ha cometido un pecado digno de muerte, y ha de ser ejecutado, y lo cuelgas de un madero: Su cuerpo no permanecerá toda la noche sobre el madero, pero lo enterrarás de cualquier manera ese día. ; (porque anatema es de Dios el que es colgado;) para que no sea profanada tu tierra, la cual Jehová tu Dios te da por heredad. Deut. 21:22-23

Los principales sacerdotes acordaron que Judas había pecado contra un hombre inocente; era precio de sangre (Mt. 27:5). Ese fue un pecado digno de muerte. Se ahorcó, lo que sería de un árbol. Pero en lugar de cortarlo y enterrarlo apropiadamente, lo abandonaron, hasta que la cuerda se pudrió y Judas cayó. Lo llamaron el campo de sangre.