Estoy escribiendo una novela de ficción policiaca/misterio.
La trama principal involucra un asesinato al principio, un caso que mi protagonista, un detective de la policía, debe resolver. Enfrenta conflictos y dificultades en el camino, hasta resolver quién lo hizo y realizar un arresto. En el incidente incitador, descubre que la víctima del homicidio (que era un amigo de la familia) tenía en su poder un artículo que pertenecía a la esposa del detective, quien misteriosamente murió cinco años antes.
Junto a esta trama principal está la subtrama vinculada a su esposa. Esta trama secundaria influye en el arco de su personaje a lo largo de la historia. Se suponía que su esposa se había ahogado cinco años antes y, después de varios años desaparecida, se le declaró "muerte en ausencia". Se niega a aceptar su muerte, ya que nunca se encontró un cuerpo. Sin embargo, las relaciones habían sido excelentes entre ellos, y él sabe que ella no habría desaparecido voluntariamente de esa manera. Con su caso sin resolver, se enfrió. La última persona que estuvo con ella el día de su desaparición fue el amigo de la familia, la nueva víctima del homicidio. El detective siempre creyó que el amigo de la familia tenía algo que ver con su desaparición, pero no había pruebas, ninguna evidencia que lo vinculara con su muerte. El artículo encontrado en la nueva víctima obliga al detective a volver a investigar su caso junto con ese caso.
Para el detective, resolver la desaparición de su esposa (¿trama secundaria?) tiene mayor importancia que el caso actual, ya que le daría un cierre y la oportunidad de seguir adelante con su vida. El homicidio de un amigo de la familia, sin embargo, es la trama principal que va desde el principio hasta el final y, creo que tengo razón al decir, normalmente se asignaría a los siguientes puntos de la trama:
Incidente incitador/Primer punto de trazado/Primer punto de pinzamiento/Punto medio/Segundo punto de pinzamiento/Tercer punto de trazado/Momento climático/Resolución
El gancho al principio será el homicidio del amigo de la familia.
Aunque los eventos de la muerte de su esposa ocurrieron como historia de fondo, con mi Protagonista teniendo una conexión tan fuerte con esta subtrama, me pregunto si debería asignar eso a estos latidos/puntos de la trama en su lugar y usarlo como la fuerza que lo impulsa hacia adelante en cada ¿escenario?
Gracias de antemano por sus respuestas.
En primer lugar, creo que su concepto suena muy intrigante.
En respuesta a su pregunta, recomendaría que la trama 'presente' sea su trama principal, y la esposa desaparecida sea la trama secundaria.
Aunque la trama secundaria puede ser más emocional, todavía está en el pasado y las acciones que impulsan las cosas seguirán siendo el asesinato reciente, ya que es sobre lo que su detective tiene que actuar.
Sin embargo, su trama secundaria aún puede ser muy fuerte, 'sub' no tiene que significar 'menor' o 'sin importancia'. Puede ser solo un pequeño paso detrás de la trama principal.
Pero a los efectos de decidir en cuál enfocar tus latidos, me quedaría con el asesinato reciente.
Aquí hay una plantilla de trama que puede resultarle útil: https://www.novel-software.com/CMS/FILES/Plot%20Outlines/MysteryCrimeThrillerPlotOutline.pdf
Divulgación: hicimos este esquema de la trama.
Creo que las dos líneas argumentales deben estar relacionadas para que la novela, tomada como una unidad, tenga sentido para el lector. Pero "relacionado" podría significar muchas cosas diferentes.
La pregunta no proporciona mucho contexto sobre la desaparición de la esposa del detective. ¿Era feliz o no el matrimonio antes de la desaparición? ¿Era posible que la partida de la esposa fuera voluntaria? ¿Tiene el detective sentimientos de culpa o de fracaso con respecto a su comportamiento relacionado con la desaparición? Para simplificar mi respuesta, voy a suponer que la pareja peleó repetidamente, su desaparición fue desordenada (tal vez fue voluntaria y tal vez no), y que el detective está en conflicto sobre su papel en todo esto.
Dadas estas suposiciones, la forma más obvia de relacionar las dos líneas de la trama es hacer que sean paralelas. En ese caso, el caso paralelo podría haber tenido una salida similar pero seguida por el hallazgo del cuerpo asesinado de la trama del género. Las preguntas que debe responder el detective en la trama del género también podrían ser preguntas que podrían (o deberían) haber sido respondidas por la desaparición de su esposa. Paso a paso, se ve obligado a afrontar los problemas que ha estado esquivando sobre la desaparición.
La relación entre las dos tramas también podría involucrar temas similares, lugares, personas que conocían a algunos o todos los jugadores en las dos tramas, etc. También podría implicar diferencias. Por ejemplo, los dos crímenes (o un aspecto específico de ellos) son similares en casi todos los aspectos excepto por este pequeño detalle que no debería importar pero que todos sabemos que al final del libro será la pista clave.
Independientemente de cómo relacione las dos tramas, el truco es evitar ser demasiado directo con las comparaciones. Quizás, las dos tramas son comparables solo en puntos específicos, mientras que la mayoría de las tramas son ruido para mantener a los lectores (al menos parcialmente) en la oscuridad. Tal vez, las dos tramas tienen lugar en diferentes culturas que se reflejan entre sí; donde uno es claro el otro es oscuro; donde uno da poder a esta clase/grupo/secta el otro lo niega.
Obviamente, las dos tramas complican la escritura, pero puede haber recompensas.
Esta es una historia divertida. El conflicto central es "¿qué tuvo que ver el amigo asesinado con la desaparición de la esposa?" y, realmente, el presente asesinato es la trama secundaria que obstaculiza la resolución de ese verdadero conflicto central. Independientemente, las tramas y las tramas secundarias normalmente presentan todos o casi todos los ritmos habituales; de lo contrario, la trama secundaria es realmente solo un obstáculo en la trama principal.
Por lo general, este tipo de historias se resuelven con la solución del crimen inmediato que produce la solución del crimen pasado, lo cual es bastante satisfactorio pero puede parecer artificial. Otras veces, el presente caso se resuelve con relativa rapidez, pero las pistas del conflicto más amplio llevan al héroe a un territorio desconocido (el pasado secreto o la aventura de la esposa, por ejemplo).
Idealmente, al menos desincronizaría las dos tramas para que el progreso en una produzca o coincida con un nuevo obstáculo en la otra. Una ventaja de este enfoque es que ninguna trama necesita ser perfecta; se complementan y se complican mutuamente. ¡Buena suerte!
Robbie Goodwin