¿Está prohibido comenzar el Capítulo uno con el villano y solo mencionar al protagonista?

El capítulo 1 tiene lugar en 1953. Una niña es secuestrada. Se las arregla para escribirle una nota a su amiga (ambos van juntos a la escuela pero el chico se ha mudado). La carta está destruida. Su amiga es la protagonista. Quería un buen 'gancho', que lo es, pero el protagonista solo tiene 9 años en el momento del suceso.

Es un capítulo bastante largo con más de 3000 palabras. No me gustan los prólogos.

¿Es esto aceptable? ¿Alguien tiene ejemplos de otro autor que escriba así?


No, ella no resuelve todo al final. El protagonista cree que está muerta, pero se encuentra varias veces con los traficantes sin relación con la chica original.

Nadie sabe dónde está el cuartel general de los villanos. El protagonista se involucra en varias tramas secundarias, pero su objetivo es deshacerse de los traficantes.

Finalmente, en los últimos capítulos, logra escapar. Era su primera oportunidad y durante su cautiverio. Ella fingió ser parte de ellos e hizo todo su trabajo de oficina.

Una vez que ella escapa, se dirige directamente al protagonista y solo ahora él descubre dónde está el cuartel general para que pueda tomar medidas.

Los traficantes son los principales antagonistas, pero hay varias tramas secundarias que conducen a un gran final sangriento.

Todo lo que hago es la pregunta: ¿Es esta una posibilidad para una historia? Suponiendo que mencione a la chica original de vez en cuando. De las respuestas actuales parecería que sí.

¡Bienvenido a Writing.SE! Su título pregunta si está bien seguir al villano durante el Capítulo 1 en lugar del protagonista, pero su pregunta real parece ser si está bien cambiar el punto de vista y/o el período de tiempo para cada capítulo. ¿Puedes aclarar cuál de esas dos cosas realmente quieres preguntar?
Secundo el comentario de @ F1Krazy. Dicho esto, si está/estaba haciendo la pregunta planteada en el título de su publicación, es posible que desee considerar un prólogo. Sin embargo, desde el cuerpo de su publicación, realmente no parece que su historia siga el formato de "el primer capítulo usa un punto de vista que nunca / rara vez se usa de nuevo, y solo tiene un propósito informativo", en cuyo caso los prólogos se emplean comúnmente. .
Todavía digo "ella resuelve todo", claramente no puede completar su misión sin su ayuda para identificar la ubicación del cuartel general. Ella es la clave de la trama. En mi opinión, si no le recuerdas a la audiencia en todo momento que ella está ahí afuera, dejándoles que está muerta, entonces tienes un deus ex machina. Una solución "demasiado fácil" para tu protagonista. El tipo de cosas que te darán malas críticas y harán que los lectores sientan que los engañaste. Pero a cada cual lo suyo, yo no soy la policía de la trama.
No, no desde la Ley de Protagonistas de 1959, sin embargo, hay un desafío en camino a la Corte Suprema, por lo que podría ser anulado.

Respuestas (2)

Basado en el historial completo de ediciones a esta pregunta:

Creo que este formato es aceptable, excepto por una cosa: "No mencionar" a la niña secuestrada original, ya que ella aparecerá al final y resolverá todo.

Tienes que mantener la conexión emocional que el protagonista tenía con su amiga, la primera niña secuestrada. Ella no tiene que aparecer, pero él y el narrador deberían mencionarla regularmente.

Se siente culpable de no haberla buscado. Él está motivado por su desaparición para investigar. Encuentra a Traffickers y se da cuenta de que está muerta. En siete años es declarada muerta. Él asiste al funeral con el ataúd vacío que celebraron sus padres y llora por ella, llorando con sus padres.

Tu chica desaparecida original es la CLAVE de la trama. Al final del ACTO II, la protagonista descubre que está VIVA, y esta es la conversión del momento Todo está perdido de la protagonista en El nuevo camino a seguir. Encontrar a la chica es su Redención, y lo lleva directamente a Derrotar a los villanos.

Pero ella no puede parecer una Deus Ex Machina; la solución mágica al final.

Ella necesita el ejemplo motivador de tu protagonista a lo largo de la historia, cómo se metió en la caza de Traficantes en primer lugar. Su fracaso motivador. (Quizás, años demasiado tarde, incluso descubre que la Nota que ella trató de escribirle; ahora es un rastro frío).

Skylard III de EE Smith ( Amazing Stories , agosto-octubre de 1930, libro de 1948) comienza con una reunión entre 2 de los antagonistas y los villanos.

La versión del Proyecto Gutenberg se abre con:

En la oficina privada más recóndita de Steel, Brookings y DuQuesne se miraban a través del enorme escritorio. La voz de DuQuesne era fría, sus cejas negras estaban juntas.

"Escuche esto, Brookings, y entiéndalo bien. Partiré a las doce en punto esta noche. Mi consejo para usted es que despida a Richard Seaton, absolutamente. No haga nada. Nada, espere todo. Siga manteniéndolo hasta que regrese, sin importar cuánto tiempo pase", disparó DuQuesne en un tono helado.

Y su conversación llena el resto del primer capítulo.

Cuando lo leí por primera vez, sin saber nada sobre la historia, supuse que DuQuesne debía ser el protagonista, y continué haciéndolo durante algunos capítulos.

Skylark III fue una novela de ciencia ficción muy exitosa y famosa en su época. El hecho de que los lectores que no conocían la trama de The Skylark of Space pudieran asumir en un principio que DuQuesne era el protagonista de Skylark III no pareció dañarlo en absoluto.

Así que, por lo que puedo decir, no hay nada de malo en representar al antagonista y/o villano en acción durante el primer capítulo y solo mencionar al protagonista y/o héroe en el primer capítulo.

Hasta donde yo sé, incluso podrías representar al villano en el primer capítulo, sin mencionar nunca al personaje que se convertirá en el héroe de la historia. Posiblemente el primer capítulo termine con el villano pensando que nadie podrá detenerlo. Y los próximos capítulos podrían presentar varios personajes que parecen no estar al tanto del villano y los lectores podrían preguntarse cuál de esos personajes podría ser el que finalmente derrote al villano.