Tramas convergentes y paralelas, ¿de acuerdo?

Así que vi Over Plotting My Story esta mañana y pensé "¿Estoy cometiendo el mismo error?" Si es así, prefiero arreglarlo pronto que tarde. Luego hice una búsqueda de múltiples ramas de la trama y encontré ¿Son necesarias las subtramas para una historia exitosa? . No estoy seguro de si lo que estoy haciendo cae en alguno de estos, pero pensé que sería bueno comprobarlo.

En una de las historias en las que estoy trabajando (soy terrible para concentrarme en una cosa) hay tres ramas de la trama. Estas no son tramas secundarias, sino tramas interconectadas con sus propios actores que trabajan para sus propios fines. A medida que avanza la historia, los tres entran en conflicto entre sí hasta que al final los tres convergen en el clímax. Al principio, los personajes reaccionan dentro de su propia rama en función de las acciones de las otras ramas, pero al final no interactúan directamente fuera de su propia rama.

La forma en que estoy estructurando esto es dando a cada rama una colección de capítulos que forman un arco antes de pasar a otra rama. Al delinear escenas, capítulos y arcos, escribo explícitamente lo que se supone que debe lograr cada uno para no tener tramas secundarias improvisadas o interacciones de personajes que no avancen en la historia ni en la caracterización. Cada escena está destinada a producir una cierta sensación y agregarse a la trama o ayudar a definir personajes, eventos o escenarios (mostrar en lugar de contar).

Mi pregunta es entonces "¿está bien?"

PD: menciono que las ramas entran en conflicto entre sí, sin embargo, cada rama también tiene su propio conflicto interno. Además, cada rama tiene un tono distinto y la fuente del conflicto.

PPS Un poco más de información. La primera rama tiene al protagonista principal que, a primera vista, se encuentra en una búsqueda de fantasía cliché. El segundo tiene al antagonista principal y el objetivo final del protagonista (aunque el protagonista no lo sabe). Sin embargo, el antagonista principal no está realmente en conflicto con el protagonista, sino que la usa como un representante involuntario contra el "chico malo" en la tercera rama, que ha hecho daño al antagonista principal. Este segundo tipo de villano (que en realidad se presenta como un modelo del bien) está trabajando en sus propios juegos de poder para detener las maquinaciones del principal antagonista. Las ramas primera y segunda tienen dos MC cada una, y la tercera tiene uno. El protagonista está incluido en ese recuento.

También se debe señalar que nadie es realmente malvado, y todos están motivados por el amor, pero la forma en que actualizan su visión de cómo deberían ser las cosas conduce a algunos eventos muy retorcidos.

Sí, esto está bien. Como dices, genera un gran conflicto y profundidad.
Si lo hice bien, tiene 3 puntos de vista y desea alternarlos en arcos completos (mientras que la tradición contemporánea es alternarlos en cada capítulo), y pregunta si está bien.
No. Eso es completamente incorrecto.
@Nero gris Le agradecería que aclarara más su pregunta. Está perfectamente bien tener varios puntos de vista con cada personaje pasando por su propia subtrama. La pregunta (en mi humilde opinión) es cómo organizarlos bien.
Lo siento por la breve respuesta. Me estaba frustrando tratando de descubrir cómo responder, así que me decidí por eso. La pregunta no tiene nada que ver con marcos de referencia, ni subtramas.
eso suena no solo lógico, sino magnífico. Si estuviera tratando de copiar tal estructura, su habilidad podría estar en duda. Habiéndolo diseñado , sugiero que la duda será tu peor problema.

Respuestas (2)

La forma en que estoy estructurando esto es dando a cada rama una colección de capítulos que forman un arco antes de pasar a otra rama. Al delinear escenas, capítulos y arcos, escribo explícitamente lo que se supone que debe lograr cada uno para no tener tramas secundarias improvisadas o interacciones de personajes que no avancen en la historia ni en la caracterización. Cada escena está destinada a producir una cierta sensación y agregarse a la trama o ayudar a definir personajes, eventos o escenarios (mostrar en lugar de contar).

Parece que ha planeado la estructura con anticipación y es consciente de los peligros potenciales, por lo que está teniendo mucho cuidado de ser claro con los diversos objetivos y personajes dentro de sus tramas paralelas (no usaría el término "ramificación" ya que eso implica una Elige tu propia aventura o narración interactiva donde se toman algunos caminos y otros no, pero entiendo que te refieres a que los 3 grupos se juntan y divergen a lo largo de la historia).

Planear con anticipación es lo mejor que puedes hacer hasta que realmente lo escribas. Luego, observará el cambio de tono, la disonancia narrativa, el avance de la personalidad y la redundancia de personajes, problemas que pueden no ser evidentes hasta que haya escrito sustancialmente más de las partes. Luego, puede leer qué tan bien se unen o yuxtaponen al siguiente segmento.

Tuve una larga saga superpuesta con varios momentos redundantes que involuntariamente reciclaron configuraciones y resoluciones casi idénticas. Tenía la intención de que fuera un tema recurrente o "eco", pero cuando bloqueé la escena nuevamente me di cuenta de que no estaba agregando nada nuevo. Las escenas subsiguientes necesitaban evolucionar para volverse emocionalmente más complejas (incluso si estos personajes no las han visto antes, el lector sí), o simplemente hacerlo una vez con el personaje correcto.

Mencionas darle a cada "trama" varios capítulos a la vez. Sugiero permitir que cada segmento de la historia tenga algún "cierre", con un arco completo que ate los cabos sueltos inmediatos, al menos en la primera parte de la novela.Guarde los momentos de suspenso y los personajes que luchan con grandes preguntas sin resolver para más adelante en la historia, una vez que el lector esté más interesado. Si una trama se rompe en un suspenso, leo 3 capítulos sobre un segundo equipo, pero cuando vuelvo me doy cuenta de que el primer grupo de personajes todavía está en la misma situación, me voy a confundir con el paso del tiempo cuando esté lejos de un grupo. Eventualmente puedes hacer los segmentos más ajustados e incluso volver a hacer una escena desde otra perspectiva (estilo Rashomon), pero en la primera parte de la narración creo que será más fuerte darle a cada trama una resolución emocional antes de ponerla en escena. estante.

En mi saga, tengo dos lugares distantes con dos conjuntos completos de personajes. Agregué el paso del tiempo mientras la narrativa está "lejos": cuando vuelvo a los personajes anteriores, el tiempo ha progresado varios días o semanas, pero más o menos en la trayectoria emocional donde lo dejaron. Dado que las dos tramas se desarrollan en paralelo sin mucho cruce o comunicación, tengo la libertad de elegir cómo y cuándo cortar. No terminó cortando en segmentos equilibrados de manera uniforme como esperaba, pero los cortes parecían lógicos. Terminé con una trama principal con más acción y una trama secundaria con más reflexión y examen de conciencia, pero darle a cada segmento su merecido y atar los cabos sueltos inmediatos hizo que cada transición pareciera que estaba "lista".

No sabrá con certeza si sus lectores seguirán toda su historia hasta que reciba comentarios de los lectores beta, pero no subestime cómo sus lectores ya realizan múltiples tareas en la vida real y podrán seguir múltiples historias con variadas relaciones, tonos y motivos . Son los detalles más pequeños de la trama, los MacGuffins desechables y los conflictos emocionales los que conducen una trama de un punto a otro que el lector olvidará; una razón más para llevar cada segmento a una resolución para que estos detalles no tengan que recordarse mientras se desarrolla la historia. está suspendido.

Mi consejo: Cuente cada segmento a su vez sin distraerse de las otras partes. En lugar de un circo de 3 pistas con actuaciones simultáneas que compiten por la atención, deje que cada uno sea el centro de atención y sea la única historia importante en ese momento. Sus lectores no deberían tener problemas para seguir el salto de una historia a otra, y se sentirá menos como un truco y más como un flujo narrativo natural.

EDITAR: (de los comentarios)

Las historias deben entrelazarse, eventualmente hay hilos de conexión entre todos ellos, pero me refiero más a llevar el momento emocional a un descanso o meseta, para que no nos moleste esa emoción colgante cuando el enfoque debería volverse hacia la nueva sección. Es más una "sensación" de que ese segmento está completo, en lugar de una serie interminable de momentos de suspenso que compiten por la atención como "lo más importante en este momento" para mantener al lector al borde de su asiento.

Estoy sugiriendo NO poner cliffhangers en las primeras rondas. En cambio, deje que esas primeras rondas se sientan como historias emocionalmente completas, de modo que la primera vez que nos alejemos de ellas no se demoren y compitan por la atención ("Espera, tengo otras 68 páginas y otras 2 tramas antes de saber si ella sobrevivió al caerse del ventana???") Hágalo demasiado pronto y el lector dirá "y qué". Pero lleve a estos personajes a través de un par de giros "completos" de la historia, y es más como volver con un viejo amigo.

Gracias por el consejo. Parece que en su mayor parte estoy en el objetivo, pero hay un punto que le pediría que aclare. ¿Podrías ser más claro en tu último punto? En el arco que acabo de terminar, por ejemplo, se trata principalmente del drama dentro del elenco de la segunda trama. Sin embargo, si bien esa es la esencia, aprendemos cosas sobre el protagonista y dos de los miembros del elenco están pidiendo ayuda para defenderse del protagonista. Sin embargo, el protagonista está ausente e inconsciente de lo que sucede en esa línea argumental. Ella está, de hecho, en un lugar completamente diferente. ¿Esta bien?
Difícil de decir desde aquí. Las historias deben entrelazarse, eventualmente hay hilos de conexión entre todos ellos, pero me refiero más a llevar el momento emocional a un descanso o meseta, para que no nos moleste esa emoción colgante cuando el enfoque debería volverse hacia la nueva sección. Es más una "sensación" de que ese segmento está completo, en lugar de una serie interminable de momentos de suspenso que compiten por la atención como "lo más importante en este momento" para mantener al lector al borde de su asiento... Más tarde, seguro, a medida que el ritmo se acelera, habrá más superposición emocional y sangrado.
Ah, ya veo. No, hay poca superposición al principio, ya que cada trama está haciendo lo suyo en este momento, aunque los dos últimos son conscientes de lo que está pasando y hacen lo suyo en función de lo que hacen los demás, aunque no están interactuando directamente. . Aún no. Los capítulos terminan en suspenso (para fomentar la lectura continua), pero los arcos no. Terminan con un tono de aprensión, pero aparte de la trama demasiado arqueada, no dejo cabos sueltos.
Por supuesto, el diablo esta en los detalles. Estoy sugiriendo NO poner cliffhangers en las primeras rondas. En cambio, deje que esas primeras rondas se sientan como historias emocionalmente completas, de modo que la primera vez que nos alejemos de ellas no se demoren y compitan por la atención ("Espera, tengo otras 68 páginas y otras 2 tramas antes de saber si ella sobrevivió al caerse del ventana???") Hágalo demasiado pronto y el lector dirá "y qué". Pero lleva a estos personajes a través de un par de giros "completos" de la historia, y es más como volver con un viejo amigo que "¡Sintonízalo la semana que viene para averiguarlo...!"
¿Le importaría actualizar su respuesta con esta información para que pueda marcarla como la respuesta?

Si tuviera una mayor cantidad de ramas de la trama, le advertiría y le sugeriría que tal vez recorte una o dos de ellas. Puedo pensar en algunas historias con 5-6 ramas argumentales, o incluso más, y tienden a ir bastante mal:

  • El Volumen 4 de RWBY divide su tiempo en seis ramas diferentes (Ruby, Weiss, Blake, Yang, Oscar y los villanos) y solo las fusiona gradualmente en el transcurso del Volumen 5. Mucha gente se quejó de que el ritmo era demasiado lento y no estaba sucediendo lo suficiente, ya que tener tantas sucursales ralentizaba las cosas.
  • Durarara!! probablemente tiene alrededor de diez ramas diferentes (y al menos 30-40 personajes principales) por la penúltima serie, momento en el que comencé a perder el rastro de todos.
  • Los actores de la ciudad de Mekaku no tuvieron tiempo de explicar todas las ramas correctamente y, como resultado, estaba muy, muy confundido cuando terminó.

Tres ramas, sin embargo, suena mucho más manejable, tanto para ti como escritor como para el lector. Así que yo diría: ¡adelante! Las interacciones entre las ramas proporcionarán un gran potencial para el conflicto y la intriga: ¡Durarara! era uno de mis animes favoritos por esta misma razón, antes de que todo se volviera confuso.

Gracias por los ejemplos. ¡¡Sí, Durarara!! fue bastante impresionante, pero averiguar lo que estaba pasando. . .no gracias.