Nota: He vuelto a escribir esta pregunta, al darme cuenta de que se estaba malinterpretando. Vuelva a leer la pregunta y proporcione nuevas respuestas en consecuencia.
Guerra de las Galaxias. Señor de los Anillos. Star Trek. Estos son los fenómenos de las historias que nunca mueren. Estas historias tienen lo que llamo (a falta de un término mejor) 'estatus de culto'. Con eso quiero decir que tienen más que simplemente una gran base de fans. Tienen fanáticos, gente que estudia y vive las historias hasta la obsesión.
Tener gente así interesada en tu historia generalmente es algo bueno, ya que significa que tienes un grupo de personas que seguramente comprarán tu historia si alguna vez escribes otra. Son ventas garantizadas. Publicar es prácticamente un hecho.
Supuesto clave: Creo que no todas las historias se prestan a este 'estatus de culto'.
Como ejemplo, tienes El señor de los anillos y Orgullo y prejuicio . LotR ha servido de inspiración para innumerables historias de fantasía, generó algunas de las mejores películas realizadas y cuenta con el respaldo de fanáticos fanáticos, que han estudiado su tradición hasta el punto en que conocen las especies de cada tierra lejana y pueden hablar élfico sin problemas. .
Orgullo y Prejuicio también tiene sus seguidores y adoradores. Pero no ves gente vistiendo trajes de principios del siglo XIX en 'Jane Austen fests', o citando el diálogo entre sí, o especulando interminablemente sobre lo que podrían significar los detalles aleatorios del libro. Tal vez lo hagas en pequeños grupos, pero no en grandes números. No como con LotR. O Star Wars, o Star Trek, o cualquiera de los otros grandes nombres de culto que existen.
¿Por qué es esto? Las dos novelas anteriores son meros ejemplos; hay otras comparaciones. ¿Por qué algunas novelas/películas populares alcanzan el 'estatus de culto' mientras que otras, que siguen siendo muy populares, no lo hacen?
Teoría clave: Estas observaciones me han llevado a creer que hay un denominador común con las historias que tienen 'estatus de culto', y que las historias que no tienen este estatus, tampoco tienen ese denominador común.
¿Estoy en lo correcto? Si es así, ¿cuál es ese denominador común? ¿Qué hace que una historia pueda alcanzar el 'estatus de culto' (me doy cuenta de que primero debe tener una buena historia, esa es otra cuestión)? Si me equivoco, ¿por qué historias igualmente bien escritas tienen recepciones tan diferentes (quizás no en el momento de la publicación, ciertamente, pero hablo de los tiempos actuales)?
No existe una fórmula para el éxito; si la hubiera, todo el mundo la usaría y simplemente cambiaría la línea entre lo que es normal y lo que es un éxito.
Pero los ejemplos que describe nos dan una pista de lo que está buscando. ¿Qué tienen en común? Todos comparten dos características: aplican un marco básico popular y conocido, al tiempo que empujan los límites en al menos una forma.
LOTRO amplió los cuentos populares y la mitología. El objetivo declarado de JRR Tolkien era crear un Beowulf ficticio . Entonces usó muchas partes que la gente conoce de esos cuentos. Pero también empujó el límite en la narración de historias. Simplemente no había historias de fantasía de tal alcance y detalle en su época (y todavía pocas en la nuestra). Inventó lenguajes artificiales completos, desarrolló un mundo completo con tanto detalle. Eso era nuevo y sorprendente.
Star Wars tomó una historia básica familiar (héroe, villano, lucha, buenas victorias al final) y empujó los límites no en la narración sino en la tecnología, el CGI, la impresión visual. Creó un rico mundo de imaginación no con palabras sino con imágenes. Debido a que hizo que su tema cobrara mucha más vida que las películas comparables, nos invitó a enriquecer el mundo aún más con fan-fiction o simplemente imaginación.
Star Trek se basa en el típico programa de televisión por episodios con un elenco fijo más extras que viven diferentes aventuras y dificultades. Solo en el espacio. Pero empujó los límites de nuestra definición de sociedad. La economía de la posescasez pero sobre todo el igualitarismo. En el momento de la serie original, la mezcla de nacionalidades y etnias en el puente del Enterprise era algo mucho más grande de lo que creemos hoy. Si mal no recuerdo, O'Hara fue el primer personaje femenino negro en una posición de mando y parte del primer beso blanco-negro en la televisión convencional.
Así que todos ellos eran audaces y conservadores. Tomaron algo con lo que la audiencia estaba familiarizada, pero fueron más allá. No demasiado para que resulte poco familiar o incómodo, pero lo suficiente para que resulte audaz e interesante.
Esto se fusiona con lo que sabemos sobre el crecimiento personal: hacemos los mayores avances cuando operamos justo al borde de nuestras zonas de confort. Puede haber una pista allí para la receta del éxito que está buscando.
Si no crees que Orgullo y prejuicio tiene estatus de culto, estás buscando en el lugar equivocado. Sus cultistas se llaman Janeites .
Y creo que puedes estar sobreestimando el poder de permanencia de Star Wars y Star Trek. Ahora son más marcas que arte, y la normalidad de las últimas entradas de ambas series es palpable. Son cine fórmula. Star Trek, por ejemplo, no se ha ocupado del tipo de ideas complejas de la serie original durante mucho tiempo. Se han convertido en óperas espaciales de marca. Y Star Wars ha perdido la inocencia y la sencillez del original. Son marcas, no cultos. ¿Y cuánto de una audiencia continua hay para los originales de cada uno?
LOTR es un asunto diferente. Los libros todavía se leen y se admiran. Pero su influencia no es la que era. Cuando estaba en la universidad, hace muchas lunas, era el libro que todos habían leído. Literalmente, si habías leído un libro, era ese libro. Ya no es eso. Su audiencia se ha reducido considerablemente de lo que era. Ahora es un libro de género de una manera que no lo era entonces. Todavía hay mucho que admirar al respecto, pero creo que el manto de la inmortalidad aún no se ha ganado del todo.
Pero aparte de eso, creo que el intento de encontrar la fórmula para el estatus de culto está equivocado. Uno de los sellos distintivos de las grandes obras, ya sea que su grandeza tenga un límite de tiempo o no, es la autenticidad. No fueron diseñados y calculados para el estatus de culto que alcanzaron. Eran productos de una auténtica visión personal, e imagino que el alcance de su éxito fue una sorpresa para sus autores tanto como para cualquier otra persona.
Hay una fórmula para el contenido predecible. Disney y Harlequin son empresas que pueden producir entretenimientos populares con notable regularidad y pueden ganar mucho dinero haciéndolo. Pero la mayoría de las otras compañías de medios no pueden reproducir su consistencia, y Disney y Harlequin no parecen ser capaces de expandirla más allá de los campos en los que han tenido éxito.
Y ninguna de estas obras ha alcanzado el estatus de culto del que hablas. Su misma fiabilidad parece ir en contra. El arte se trata de la visión, y la visión es una amante voluble. En otras palabras, la visión no es el tipo de propiedad sobre la que desea construir una fórmula comercial. No quieres abrir nuevos caminos. Quiere optimizar la productividad de un campo bien labrado. En realidad, uno de los sellos distintivos de una obra de culto es que nadie puede descubrir cómo reproducir el efecto. (A favor del estatus de culto de LOTR, podemos señalar que ninguno de sus millones de imitadores es en realidad algo así).
Ten una visión. Comprométete. Entiérrate en él. Perfeccionarlo sin piedad y sin compromiso. Si hace esto, existe una pequeña posibilidad de que pueda capturar algo que capture la imaginación de una época, o incluso la imaginación de muchas épocas. Estas posibilidades son muy muy pequeñas. Pero son las únicas posibilidades que tienes.
O, ya sabes, sé comercial. Trabaja duro en ello, perfecciona tu oficio y podrías ganarte la vida decentemente. Déjate recoger por una empresa que quiere marcar tus cosas y podrías ganarte muy bien la vida. No es el camino al estatus de culto, pero pone comida en la mesa.
TLDR: Puedes convertirte en una marca al intentarlo; te conviertes en una secta a pesar de ti mismo.
No creo que puedas encontrar una fórmula para las historias que son realmente geniales y memorables, porque lo que las hace geniales y memorables es precisamente que NO siguen una fórmula. Las historias más memorables son aquellas que son originales y creativas.
Cada vez que una película de Hollywood tiene éxito, siempre ves una horda de imitadores. Estos imitadores casi siempre eligen los aspectos más superficiales de la historia para copiar. Leí un artículo hace unos años en el que citaban a un productor de Hollywood que decía que el éxito de las películas de Harry Potter demostraba que los estadounidenses estaban interesados en "películas sobre escolares británicos", por lo que estaba planeando hacer una película así. No recuerdo cuál fue su película o si tuvo éxito, pero su análisis fue absurdo en una docena de niveles. Por lo menos diría que perdió completamente el punto de Harry Potter. Creo que pocos fueron a verla diciendo: "Quiero ver una película sobre escolares británicos". Lo más probable es que estuvieran pensando: "Quiero ver una película sobre magia y fantasía".
Pero incluso en eso, el hecho de que una historia sobre magia haya tenido éxito no significa que todas las historias sobre magia vayan a tener éxito, ni siquiera que las historias sobre magia tengan más probabilidades de tener éxito. Agregar algunas escenas sobre magia a una historia que de otro modo no es mágica es poco probable que la mejore. Probablemente lo empeorará.
De repente se me ocurre un ejemplo. Casi todo el mundo está interesado en el sexo, por lo que muchas historias incluyen escenas de sexo o tramas secundarias. No dudo que eso puede ayudar a la popularidad de una historia. Pero he leído muchos libros y visto muchas películas donde lanzan una escena de sexo sin propósito aparente. Recuerdo una historia de ciencia ficción que leí una vez sobre una capitana de nave espacial que no tenía nada que ver con el sexo, excepto que había una escena en la que caminaba por el pasillo de la nave y de repente entraba en la cabina de uno de los otros. oficiales, tienen sexo y ella se va. No hubo ninguna antesala y nunca vuelve a aparecer. No tiene ningún efecto aparente sobre... nada. Era como si el autor o el editor simplemente decidieran que necesitaban una escena de sexo, así que abrieron el manuscrito en un punto aleatorio y arrojaron una.
Lo que hace que algunas historias sean populares es que son originales y creativas de alguna manera, que tienen tramas interesantes, que tienen personajes atractivos y que están bien escritas. No hay fórmula para eso. Es más una anti-fórmula. Si te propones escribir una historia diciendo, por ejemplo, "a la gente le gustan las historias sobre viajes en el tiempo" o "... sobre detectives brillantes" o lo que sea, eso no es de gran ayuda para escribir una buena historia. Si se propone aplicar una fórmula, es casi seguro que terminará con una historia trillada y corriente.
Por supuesto, eso no significa que no haya nada que aprender estudiando historias populares. Todo lo contrario. Hay todo tipo de herramientas y técnicas que uno puede recoger. Creo que la analogía de la herramienta es buena. Si alguien preguntara, "¿cómo puedo pintar una gran pintura que será recordada por siglos como la Mona Lisa o la Última Cena?", no hay una fórmula que podamos darle. Sería una tontería decir que debido a que la Mona Lisa tiene muchos marrones, el secreto de una gran pintura es tener muchos marrones. Pero es justo decir, "empieza por aprender a usar un pincel" y "aprende a crear el color que quieras mezclando pinturas" y así sucesivamente.
Creo que su pregunta revisada revela una confusión de dos cosas diferentes. Hay trabajos con seguidores fuertes y duraderos, y hay trabajos que inspiran el juego de roles. Puede haber alguna intersección entre estas dos categorías, pero de ninguna manera son lo mismo.
El fenómeno de los juegos de rol parece haber surgido de los cómics sin ningún mérito literario particular. Por lo que puedo decir, no hay muchos lectores continuos de cómics antiguos. La vez que entré a una tienda de historietas buscando algo para mi nieto, no encontré un estante de historietas clásicas. Toda la acción parece estar en nuevos títulos. El culto es un culto a los personajes, no a las obras. Alimentar el culto al personaje requiere un flujo continuo de trabajo nuevo. Eso de por sí indica que aquí hay poco mérito literario, el verdadero atractivo es la marca.
¿Por qué la gente se siente atraída por las marcas? Porque asociarse con marcas los hace sentir mejor consigo mismos de alguna manera. ¿Por qué el niño acosado se identifica con Bat Man? Porque Bat Man puede luchar contra los matones. ¿Por qué la gente compra iPhones, Gucci o Ferraris? Para hacer una declaración sobre sí mismos al mundo.
La marca es una gran cosa en el mundo del entretenimiento ahora. Comic Con puede haber comenzado por la obsesión de los fanáticos con Iron Man, pero todo el fenómeno se ha corporativizado completamente hasta el punto en que diseñan las muñecas y las loncheras antes de escribir el guión.
El juego de roles se trata de la identidad de la marca, no del mérito literario. Derrotar a Disney en este juego hoy será casi imposible. Escribir un libro con un seguimiento fuerte y duradero, por otro lado, tiene que ver con la excelencia literaria y no implica disfrazarse ni asistir a una conferencia.
Por lo general , una obra se describe como un "clásico de culto" si tiene un grupo de fans más pequeño, pero más apasionado y devoto. Si una obra tiene una popularidad general generalizada, no es una obra de culto, sin importar cuán devotos sean sus seguidores. Por el contrario, si es oscura y no apasiona a nadie, tampoco es una obra de culto. Es la combinación de los dos. (Podría decirse que LOTR fue inicialmente un clásico de culto que luego pasó a ser popular). Y en particular, para ser calificado como un " clásico de culto " debe mantener ese perfil durante un período prolongado de tiempo (por ejemplo, The Rocky Horror Picture Show ).
Dado eso, lo que lo convierte en un clásico de culto es si a) es extremadamente identificable para un pequeño grupo de personas de nicho, que se identificará con él de una manera que la corriente principal no lo hará b) si es excepcionalmente bueno en un género relativamente impopular o c) si es muy inusual o excéntrico de una manera que la mayoría de la gente rechazará, pero que algunas personas encontrarán convincente. Por lo general, será una combinación de estos tres factores.
Por lo general, los clásicos de culto son creados por artistas idiosincrásicos apasionados por sus propias visiones y que se niegan a adaptarlas a los gustos y demandas de la audiencia. Entonces, desafortunadamente, si está buscando crear un clásico de culto, es poco probable que lo logre . Sin embargo, si este es realmente su objetivo, su mejor apuesta probablemente sea encontrar un nicho de audiencia desatendido y estrechamente definido, y dirigir su trabajo directamente a ellos.
Dado el uso no estándar del término "estado de culto" en el OP
Las obras que inspiran a fanáticos inusualmente apasionados o devotos tienen un denominador común: son arriesgadas, desafiantes, excéntricas o fuera de la norma . Las obras de este tipo tienen una batalla cuesta arriba para alcanzar la popularidad general. Por lo tanto, un trabajo desafiante que se convierte en un éxito es particularmente notable. Para hacer la transición de un éxito de culto a un éxito comercial, una obra generalmente debe ser a) excepcionalmente buena, b) adoptada como el proyecto favorito de alguien con muchos recursos y/o prestigio cultural, o c) casualmente tiene un éxito. el espíritu de la época cultural más grande exactamente en el momento adecuado (y/o sobrevivir hasta que la cultura más grande se ponga al día, es decir , LOTR ).
Las razones detrás de esto son bastante sencillas. El trabajo bien ejecutado pero seguro, o menos inusual, puede atraer seguidores constantemente durante un largo período de tiempo, pero es menos probable que a las personas les apasione porque será más intercambiable con otras cosas que están ampliamente disponibles. Lo que despierta una devoción intensa es algo que se siente completamente único, insustituible e irrepetible.
Hay algunos factores en esto que están en gran medida fuera de su control; en particular, es difícil saber qué afectará el espíritu de la época en el futuro (perseguir las tendencias actuales suele ser un juego perdido con una gran cantidad de competidores). Lo que puede (intentar) hacer es crear el mejor trabajo posible, que refleje completamente sus propias excentricidades idiosincrásicas personales y su visión única.. Si refleja las experiencias y la perspectiva de algún grupo de nicho desatendido, tanto mejor. De esa forma, es más probable que incorpore (a) y recoja (b). (Por el contrario, si solo desea popularidad, pero no devoción, invierta recursos y una excelente ejecución en algo seguro, no amenazante y que refleje las tendencias que están burbujeando justo debajo de la superficie de la ubicuidad convencional. Solo asegúrese de llegar allí primero).
Miguel
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