¿Los extractos de un libro en el universo, presentado entre capítulos, son una buena manera de manejar la exposición?

Un libro que estoy escribiendo actualmente llamado Surge presenta una facción enemiga llamada Degenerates que está muy inspirada en los escitas (nómadas de caballos indo-iraníes que gobernaron la estepa euroasiática y Asia central desde el siglo IX a. C. hasta el siglo I d. C.) y consiste principalmente en humanos que han sido parasitados por un pequeño endoparásito parecido a un gusano que ha evolucionado únicamente para parasitar y alterar radicalmente toda la fisiología de una amplia variedad de organismos del phylum Chordata.

He estado jugando con la idea de redactar perfiles detallados de las diversas subespecies degeneradas (que entran en detalles minuciosos sobre su fisiología, anatomía, armamento, armaduras y tácticas de manera directa y sin jerga) presentados como extractos de un en -Libro del universo que le fue entregado al protagonista , ambientado entre capítulos como una especie de intermedio. Es básicamente una oportunidad para mí de incursionar un poco en la construcción del mundo sin tener que hacer que los personajes proporcionen constantemente vertederos de información prolijos que consisten completamente en jerga científica o hablan sobre lo que ya saben sin tratar al lector como si fuera estúpido.

¿Es una buena o mala manera de manejar la exposición?

Hola LordOfGoodTaste. Realmente no estás preguntando sobre la creación de mundos, sino cómo presentar tu mundo al lector, así que eliminé esa etiqueta. También traté de darle a su pregunta un título que resuma mejor lo que está preguntando. ¡ Siéntase libre de editar más! Disfruta tu estancia.

Respuestas (3)

Esta no es una mala manera de manejar la exposición.

He visto funcionar lo que describes y me sentí obligado a encontrarlo entre los cientos de libros en mi estantería. Gracias por el gusano mental. Encontré un libro que hace exactamente esto: "Serie convergente" de Charles Sheffield. La contraportada tiene reseñas con grandes elogios tanto de The Washington Post como de The New York Times . La versión de bolsillo enumera un total de siete libros de Sheffield, este se describe como "Libro uno del universo del patrimonio". Por lo tanto, no es un autor novato y no se revisa como un truco.

Para Sheffield, el libro trata sobre el misterio de los artefactos dejados por una(s) misteriosa(s) raza(s?) de alienígenas llamados "Los Constructores". Cada uno de estos extractos parece tener menos de 500 palabras (dos páginas), supongo que más de 400 palabras.

Todos se atribuyen como

--Del catálogo de artefactos universales de Lang, cuarta edición.

Cada uno está escrito como una especie de entrada enciclopédica; Nombre, edad estimada, coordenadas galácticas, estrella/planeta más cercano, cuando se descubrió, la descripción física, historial de exploración, especulación sobre el propósito, etc.

Señalaré que Sheffield no sigue cada capítulo con uno de estos extractos, solo alrededor de la mitad de ellos. Él tiene un "prólogo", y lo sigue inmediatamente con una importante entrada de Artefacto (importante para la trama), y tiene otra entrada de Artefacto después del Capítulo 1. La siguiente es después del Capítulo 4, luego una después del Capítulo 6, etc.

No tengo tiempo, así que no los revisé todos ni busqué en Google Sheffield. Probablemente compré y leí este libro hace 25 años. Pero se entiende la idea. Él no cuenta estos extractos como "Capítulos".

No creo que esta sea una forma terrible de dar detalles, no es un asesino de libros y no debería hacer que lo rechacen de inmediato. Los extractos se presentan en forma de narración enciclopédica (historia), con algunas citas (por ejemplo, las especulaciones se atribuyen a científicos o equipos científicos, por ejemplo, [Ikro & H'miran] o [Parzan & LuLan]).

Sin embargo, no haría de este escrito 100% descripciones. Los lectores quieren ver conflicto, incluso si no es importante para la trama, nada debe proceder con facilidad. Por lo tanto, sus historias expositivas pueden vincularse a la historia, las batallas, el descubrimiento, el primer contacto, el primer conflicto, los intentos de su especie por subyugar, esclavizar o conquistar, etc.

Como toda escritura, debe ser interesante, y si te vuelves repetitivo recitando un montón de hechos sobre biología, y tratas de dejar las consecuencias de estas características a la imaginación del lector, no importa cuán obvias creas que son, los lectores se aburrirán y omita estas entradas. Si su trama depende de una de estas características, entonces, debido a que se saltaron su aburrida lista de hechos, se confundirán con su trama, o lo que sea que sucedió parecerá un deus ex machina:
Afortunadamente, sus captores no conocían el H'C' Olan podría desinflar sus muñecas y manos para escapar de los grilletes de acero..."

El enfoque de Sheffield con "Builder Artifacts" era una lista estandarizada de unas seis líneas, seguida de pequeñas e interesantes escenas de microhistoria (digamos de 80 a 120 palabras) de descubrimiento y exploración (a veces letales), análisis científico (a veces con desacuerdo) y posteriores protección o explotación comercial del Artefacto (a veces contra protestas).

Esas escenas de microhistoria hicieron que los extractos fueran divertidos y dignos de leer. Necesitas hacer lo mismo: De alguna manera haz tu extracto para que NO sea solo una recitación de hechos (contar) sin notar ninguna consecuencia dramática (mostrar). Los hechos son aburridos, siempre , si no tienen consecuencias perceptibles (preferiblemente sobre los personajes principales o la trama).

secundando esto. Siempre que sus anuncios intersticiales sean interesantes y eventualmente relevantes para la trama, creo que esta es una excelente manera de llevar información al lector sin "Como sabes, Bob" o infodumping.

A diferentes lectores les gustan cosas diferentes. Hay bastantes libros que brindan antecedentes sobre la construcción del mundo antes de los capítulos, en cuentos contados sobre la fogata, en documentos que leen los personajes o en otros lugares. A medida que los libros se publican de esa manera, supongo que debe haber lectores a los que les guste leer la construcción de mundos sin trama.

Dicho esto, nunca leo esas secciones porque las encuentro aburridas e irrelevantes para los personajes y su historia.

Al leer su pregunta aquí, veo a un autor que está enamorado de su imaginación y ha perdido de vista lo que es una narrativa (narra) y lo que (la mayoría) de los lectores quieren, cuando compran una novela (en lugar de la enciclopedia a un mundo ficticio ): quieren saber qué sucede a continuación.

Siempre uso el ejemplo de El señor de los anillos de Tolkien . Ningún otro autor ha creado su mundo ficticio con tanto detalle como él y, sin embargo, el Silmarillion no se incluye en esa novela como extractos antes de cada capítulo. Algunos lectores compran el Silmarillion porque quieren profundizar en el mundo de El Señor de los Anillos , pero la mayoría está bastante contenta con la novela en sí y se aburriría si tuviera que leer más sobre el trasfondo de esa narrativa.

Lo que sugeriría es que construyas tu mundo con tantos detalles como disfrutes, y luego escribas tu historia con solo la información de fondo que sea necesaria. Cuando haya terminado, vea si puede mejorar la experiencia de lectura al incluir más información de fondo. Obtenga comentarios de algunos lectores de prueba sobre si esto funciona o no. O publique su creación mundial en un área protegida con contraseña en su sitio web como un especial para aquellos lectores que se suscriban a su boletín informativo para estar informados sobre futuras publicaciones.

Creo que has dado con una buena respuesta. Mi sugerencia principal sería mantener los extractos lo más cortos posible para evitar distracciones de la historia; una segunda sugerencia sería hacer que cada extracto sea relevante de alguna manera para lo que está sucediendo en el capítulo.

Si está buscando un modelo, "Dune" de Frank Herbert lo hizo maravillosamente.