¿Qué tienen de malo el monoergismo y el monotelismo?

Dos herejías tempranas que me intrigan un poco son el monoergismo y el monotelismo . Ambos básicamente sugieren que, si bien Jesús era tanto humano como divino, solo tenía una "energía" o una "voluntad". Ambos fueron finalmente llamados herejía por la iglesia, pero ¿por qué? ¿Esto esta en guardia contra la herejía francamente peor del nestorianismo?. ¿Qué tienen de malo estas herejías? ¿Qué efecto práctico tiene sobre la percepción que uno tiene de Jesús si caemos en esta trampa?

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Estaba tratando de explicar estos dos conceptos cristológicos a un amigo mío que no es salvo, y me dijo: "Oh, entonces estás hablando de lo opuesto a la posesión demoníaca: que Jesús, el hombre, simplemente estaba poseído por Dios".

Reduciendo esa analogía a lo esencial, creo que puede estar en lo cierto. Si Jesús solo tenía una "energía" o una voluntad, entonces Jesús es esencialmente un Dios docetista, que solo parece ser hombre. Si su humanidad es eliminada y anulada por la morada de Dios, entonces no puede realmente identificarse con la humanidad. Sostener una idea monotelista es decir que Dios solo "parecía" ser humano, pero un humano lobotomizado no es realmente tan humano.

Como tal, aferrarse a esta herejía sería burlarse de la encarnación. Dios puede haber tomado carne y hueso, pero no mente y espíritu.

Y, si no lo sabía, entonces no sabía nada de cada Tom. Dick, y Harry por ahí...

El problema que condujo al monotelismo a fines del siglo VIII fue causado por múltiples puntos de vista cristológicos divergentes que no estaban de acuerdo entre sí. Severo de Antioquía fue mal interpretado por los calcedonios en ese momento, como lo explica Abouna Peter Farrington.. Hay grandes diferencias entre monofisitas y miafisitas, los primeros colapsaron las dos naturalezas indistinguibles entre sí después de la unión mientras que los segundos mantienen la distinción de las dos "solo en el pensamiento" como San Cirilo interpretó correctamente este uso en su carta a Juan de Antioquía y su carta a Acacio de Melitene (PG 77,184-201), a Eulogio (PG 77,224-228) ya Succensus (PG 77, 228-245). El miafisismo es una creencia en una naturaleza compuesta del Logos encarnado. Así como la unidad entre el alma y el cuerpo en la unión psicosomática, la unidad entre el Logos y Su carne es análoga. A partir de esta cristología de una sola naturaleza, Severo desarrolló el miatelismo de que el Logos tiene una voluntad teándrica divino-humana. Proponer que Cristo tiene dos voluntades es afirmar que sus dos naturalezas nunca estuvieron verdaderamente unidas. Eso'El apolinarismo o el eutiquianismo , mientras que los miathelitas ven el diotelismo como una división de la naturaleza del Logos encarnado en dos, lo que conducirá al nestorianismo . Aunque el miatelismo severiano no es herético, en sentido general, el monotelitismo y el monergismo sí lo son. La relación entre el severianismo y el monotelismo es como el sabelianismo y el modalismo , uno es un subconjunto de un grupo teológico más grande.

El monotelismo es una herejía condenada en la Tercera Constantinopla (681) porque pone en peligro nuestra salvación. La principal preocupación de la controversia cristológica no es defender una cristología propiamente dicha, sino principalmente defender una soteriología propiamente dicha. San Máximo el Confesor es el campeón de la cristología de las dos voluntades. Su principal preocupación por las dos voluntades no se centra en cuántas voluntades poseía Cristo, sino en cómo se relacionan sus voluntades entre sí. Él usa esta relación entre dos voluntades para desarrollar una relación soteriológica entre la voluntad de Dios y la voluntad humana en la salvación. Aquí es donde se establece el sinergismo como ortodoxo y se condena el monergismo como heterodoxo.. A primera vista, podría no ser obvio por qué de dos voluntades y dos actividades de Cristo católico y ortodoxo se llega a la soteriología sinérgica. Pero este es el corazón principal de la controversia del monotelismo durante la época de Máximo. Cómo se relacionan las dos voluntades y energías determina la soteriología ortodoxa. No quiero acusar al protestantismo por la herejía del monergismo, pero con el tiempo publicaré una pregunta adecuada para explicar cómo se relaciona esto con la soteriología como pretendía Maximos. Brevemente, a menos que Cristo tenga una voluntad y energía verdaderamente humana, entonces Su encarnación no trajo sanidad a nuestra voluntad y energía humana. Debido a que Cristo tiene una voluntad y actividad verdaderamente humana, Su encarnación sanó nuestra voluntad y actividad. De esa manera podemos recibir Su gracia voluntaria y activamente. YO'Maximian Synergy es fundamental no solo para la cristología contemplativa sino principalmente para la soteriología sinérgica . Este es el sello irreconciliable que separa el sinergismo en la soteriología católica y ortodoxa del monergismo en la soteriología protestante con un abismo infranqueable.