¿Enseña la Iglesia Católica que la Naturaleza Humana de Jesús fue creada?

Creo que esta es una de las razones por las que podemos llamar a María la Madre de Dios. Pero estoy confundido sobre el significado exacto de la naturaleza humana y el alma humana.

Así que mi pregunta es principalmente esta. ¿Qué fue creado en la Encarnación?

Todo esto está cubierto en el Catecismo: vatican.va/archive/ENG0015/__P1J.HTM pero no estoy seguro de si cortar y pegar al por mayor es lo correcto.
@AndrewLeach Supongo que simplemente no entiendo cuál es la diferencia entre una naturaleza y un alma y eso es principalmente lo que quería aprender. Tal vez debería preguntar sobre Filosofía .

Respuestas (6)

La naturaleza humana implica un alma humana. Cuando Cristo se hizo hombre, se creó cada aspecto de Su naturaleza humana:

Es de recordar que, cuando el Verbo tomó Carne, no hubo cambio en el Verbo; todo el cambio fue en la Carne. En el momento de la concepción, en el seno de la Santísima Madre, por la contundencia de la actividad de Dios, no sólo fue creada el alma humana de Cristo sino que el Verbo asumió al hombre que fue concebido. ( La Encarnación, La Fe Católica )

El alma, tal como yo la entiendo, es la sustancia racional que mueve el cuerpo . Ver:

Solo una observación: la naturaleza humana también implica un cuerpo humano. La “sustancia racional”, al menos según Tomás de Aquino, es el todo, no solo el alma (aunque, por supuesto, cuando las personas se ven privadas de sus cuerpos al morir, siguen siendo sustancias racionales). Naturalmente, el cuerpo humano de Cristo también fue creado.

Creo que esta respuesta es necesaria para evitar confusiones.

La respuesta corta al título es “sí”: la naturaleza humana de Cristo es creada. (De hecho, no podría ser de otra manera: la única naturaleza que posiblemente podría ser increada es la Naturaleza Divina).

En cuanto a lo creado: todo lo que pertenece a esa naturaleza humana; es decir, cuerpo, alma, intelecto, voluntad y operaciones humanas (acciones).

Cómo “funciona” la Encarnación

Exactamente cómo "funciona" ontológicamente la Encarnación es un misterio, pero la cristología nos da algunas ideas.

El concepto clave es que el Verbo (es decir, el Hijo, la Segunda Persona de la Trinidad) se hizo carne . En las palabras del evangelista Juan:

Καὶ ὁ λόγος σὰρξ ἐγένετο καὶ ἐσκήνωσεν ἐν ἡμῖν.

Y el Verbo se hizo carne y habitó [literalmente: plantó su tienda] entre nosotros ( Juan 1:14, SBL GNT y ESV ).

Sin embargo, convertirse en algo implica un cambio de posibilidad a realidad: este tipo de cambio solo puede ocurrir cuando se trata de una criatura,* ya que Dios es perfectamente inmutable e inmutable.**

Para San Juan, la carne es una pars pro toto que significa, en nuestra terminología, una naturaleza humana plena : cuerpo, alma humana, intelecto humano y voluntad humana. (Ver Catecismo de la Iglesia Católica 470-477 ).

Así es precisamente como el Credo Niceno-Constantinopolitano describe la Encarnación:

[Πιστεύομεν εἰς ἕνα κύριον Ἰησοῦν Χριστόν, τὸν] κατελθόντα ἐκ τῶν οὐρανῶν καὶ σαρκωθέντα ἐκ πνεύματος ἁγίου καὶ Μαρίας τῆς παρθένου, καὶ ἐνανθρωπήσαντα. (Véase Denzinger-Hünnermann, 150.)

[Creemos en un Señor, Jesucristo, que] descendió del Cielo y se hizo carne por obra del Espíritu Santo y de la Virgen María, y se hizo hombre (mi traducción del griego original).

Es verdad que el Verbo, o Hijo, siendo Dios, es completamente inmutable por la Encarnación; sin embargo, para asumir una naturaleza humana, la Palabra tuvo que crearla.

Se sigue que la naturaleza humana de Jesús, así como todo lo que pertenece a esa naturaleza (el cuerpo, el alma, el intelecto, la voluntad, las acciones humanas) sí es creada, aunque la Persona de Jesús, que es divina, es, por supuesto, no creado.


* Para ser perfectamente preciso, técnicamente la Encarnación no fue un cambio en algo que ya estaba creado; es un acto de creación que trae a la existencia una criatura (a saber, la naturaleza humana de Cristo).

** La razón por la que Dios es inmutable e inmutable es que los cambios son necesariamente provocados por algo. Además, un cambio en algo debe ser provocado por algo realmente distinto de sí mismo. (No tiene que ser una sustancia completamente diferente; una parte puede cambiar a otra parte, que es lo que ocurre en los seres vivos.) En el caso de Dios, sin embargo, no hay nada fuera de Él que pueda provocar un cambio en Él, después de todo, todo lo que está fuera de Él le debe su misma existencia. Véase S.Th. Ia, q. 9, a. 1 .


¿Cuál es la diferencia entre una naturaleza y un alma?

El OP, en sus comentarios, pregunta cuál es la diferencia entre naturaleza y alma .

La naturaleza (que, en este contexto, es sinónimo de esencia y sustancia ) responde a la pregunta “¿Qué?” Por ejemplo, en el caso de Jesús, cuando preguntamos “¿Qué clase de ser es él?” respondemos “humano y divino”. Más precisamente, decimos que tiene una naturaleza humana y una naturaleza divina.

Sin entrar demasiado en detalles, la mayoría de las veces cuando usamos los términos naturaleza y esencia , nos referimos a la clase o, para usar términos más técnicos, al género o especie a la que pertenece algo. Por ejemplo, tengo naturaleza humana porque pertenezco a la especie hombre (y lo mismo podría decirse de Jesús); el perro de enfrente tiene naturaleza canina, porque pertenece a la especie perro , etc. Generalmente, cuando usamos el término sustancia, nos referimos a individuos, como mi vecino, mi hermano y yo. Estos tres términos, sin embargo, son algo flexibles, por lo que a veces verás que "naturaleza" o "esencia" se refieren a individuos y "sustancia" se refieren a especies, según el autor.

En todo caso, para comprender qué es un alma , es necesario comprender que las criaturas materiales (incluido el hombre) están siempre compuestas de un componente inteligible que le da a la criatura su definición y consistencia; y un componente indeterminado que es “formado” (o “informado”) por el primero. Usando la terminología de Aristóteles, llamamos al primer componente forma sustancial , y al segundo, materia prima .

En las criaturas materiales vivientes (desde las bacterias hasta el hombre), la forma sustancial puede llamarse alma (en latín: anima , de donde obtenemos el término animal ), porque da vida ("anima") a la criatura viviente. La materia prima de tal criatura (en realidad, de cualquier criatura material, incluso una que no viva) la llamamos “cuerpo”.

Por supuesto, en el hombre, el alma hace mucho más que informar y animar el cuerpo; es capaz de acciones estrictamente espirituales, como el conocimiento y el amor. Sin embargo, no deja de ser alma , en cuanto da vida y consistencia a un cuerpo.

Un alma humana, por lo tanto, no es una naturaleza completa; es sólo una parte de una naturaleza (individual), aunque la parte más noble.

(Si el lector desea entrar en un problema filosófico realmente espinoso, puede considerar el estado de una persona que ha muerto y aún espera la resurrección del cuerpo. Evidentemente, en tal persona, lo que era su alma ahora es toda su sustancia—pero esa es una situación anómala, que requiere la resurrección del cuerpo.)

El hecho de que la naturaleza humana completa de Jesús incluyera un alma humana completa, por lo tanto, hace aún más claro que su naturaleza humana debe ser creada.

Gracias a Andrew Leach y su vínculo con el Catecismo . Voy a tratar de construir sobre él:

Nacido de la Virgen María, verdaderamente se ha hecho uno de nosotros, semejante a nosotros en todo menos en el pecado.

Jesús fue (y sigue siendo) similar a nosotros en todo menos en el pecado. Los humanos somos creación de Dios, y siempre hemos sido creación de Dios. Nuestra razón, nuestros sentimientos, todo lo bueno que tenemos es creado por Dios (lo malo puede ser consecuencia del primer pecado). Jesús tomó la mente humana, el corazón humano, todo lo humano (especialmente lo que llamamos "alma humana"), todo lo que se crea con respecto a nosotros, y probablemente también se crea con respecto a Él. El Catecismo no parece contrarrestar este punto de vista - el "hecho" (en negrita por mí) parece decir claramente que la naturaleza humana (todo lo que es "semejante a nosotros") del Verbo fue creado en el momento de Su encarnación.

No imagino que encontrará una respuesta filosófica satisfactoria a esto, ya que eso implicaría explicar el misterio fundamental del cristianismo. Es decir, Jesucristo es tanto completamente divino como completamente humano .

http://www.youtube.com/watch?v=qX7q3yDoFD0

Los humanos son creados . Jesús es completamente humano . Por lo tanto, Jesús es, de la manera relevante para los humanos, creado . Si esto no fuera cierto, no sospecho que diríamos que Él es completamente humano.

No podría decirte con precisión qué significa esto. Pero sugeriría que depende de nuestra comprensión temporal de la creación: la naturaleza humana de Jesús es temporal y, por lo tanto, se creó en el tiempo como un evento en una serie de eventos causales. Pero, aunque suene sensato, desconfiaría de aferrarme a ella como una explicación precisa, y sería muy cauteloso y escéptico si alguien afirmara que puede explicar esto con precisión o certeza. Las únicas personas de las que soy vagamente consciente que se han acercado a una comprensión precisa de La Encarnación eran herejes.

Entonces, creo que la mejor respuesta católica a una pregunta sobre la naturaleza precisa de su misterio fundamental es esta:

Cristo es completamente humano y completamente divino. Él es completamente identificable, completamente como tú (o más bien, eres completamente como Él); pero también es totalmente extranjero (divino). Es un misterio y digno de contemplar y alabar. ¡Pero no espere una comprensión completa ni se aferre a ninguna explicación precisa [probablemente falsa] a menos que esté buscando una herejía!

... Puede que haya dejado que mi mente divague demasiado cuando miré esta pregunta y la respondí. Mirando su pregunta nuevamente, ¡estoy bastante seguro de que no respondí la pregunta que realmente hizo!
Avíseme si esta respuesta es totalmente inútil para que pueda eliminarla en consecuencia.
no inútil, tampoco desconcertante. ¡Al menos justifica mi confusión!
Solo una observación: "Jesús es creado" es una declaración problemática. El nombre “Jesús” cuando no está calificado se refiere a la Persona Divina de Cristo, Quien, por supuesto, no es creado. Tal como está escrito, por lo tanto, la afirmación “Jesús (= el Hijo Divino) es creado” es falsa. Sería más preciso decir “la naturaleza humana de Jesús es creada”.

¿Enseña la Iglesia Católica que la naturaleza humana de Jesús fue creada?

Es perfectamente católico y ortodoxo decir que Cristo el hombre es una criatura. Porque se refiere a una de Sus dos naturalezas, de eso se trata la encarnación. Si Dios no se hiciera hombre, no podríamos deificarnos, theosis . Somos creados, si Él no se está convirtiendo en nosotros no hay Evangelio.

Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para que nosotros fuésemos hechos Dios.

San Atanasio, Sobre la Encarnación, 54:3, PG 25:192B.

Esta es la Buena Noticia de que Dios, cuyo comienzo no es contingente, voluntariamente condesciende a hacerse hombre por nosotros y nuestra salvación. Sobre esto descansa el fundamento del pacto de Dios de que, aunque tiene la forma de Creador, elige ser encontrado en la forma más baja de una criatura. Este es el amor de Dios manifestado.

Una Alianza nueva e inédita: Dios que es y era, se hace criatura.

Papa San León Magno, Sermón XII, Sobre la Natividad.

Si Cristo el hombre es una criatura, ¿por qué el concilio de Nicea condenó a Arrio por llamarlo la primera creación? Porque Arrio confundió la persona del Logos que es una persona divina, engendrada no creada, con la humanidad que Él asumió para nuestra salvación. Es a lo último a lo que nos referimos como una criatura, no a lo primero. Una persona divina no es una criatura, sino la humanidad que Él asumió es parte de la creación.

Cristo, que es Dios y hombre, es llamado increado y creado, impasible y pasible.

San Juan de Damasco, Sobre la fe ortodoxa, 3:4.

Dios, el Verbo, asumió no sólo un cuerpo humano sino también un alma humana con mente racional. Él es de adentro hacia afuera idéntico a nosotros en Su humanidad. Tiene una carne caída con todas sus debilidades, un alma caída con su defecto psicológico y, lo que es más importante, una mente racional caída y dañada por la caída. Para que Él pueda sanar nuestra humanidad caída y deificarla por completo. A menos que el Logos asuma una humanidad caída manipulada con su debilidad y mortalidad por parte de la Theotokos, entonces no hay salvación. Esto es posible en la cristología católica y ortodoxa porque el pecado original no tiene nada que ver con la culpa . La encarnación es la cumbre de todos los misterios.

Lo que no se ha asumido no se ha curado

San Gregorio de Nacianceno, Epístola 101:32.

Santo Tomás de Aquino escribió extensamente sobre este tema como también lo confirma el Catecismo de la Iglesia Católica.

Esta pregunta es similar a esta pregunta .

Según tengo entendido, nada fue creado en la Encarnación. Jesús siempre existió, el cuerpo fue creado hace mucho tiempo.

Aquí hay una respuesta católica completa sobre la naturaleza del cuerpo, el alma y la encarnación en YouTube .

Para resumir el video, no hay cuerpo y alma separados en un sentido cartesiano. Esta es una fabricación del mundo moderno que causa mucha confusión. La persona humana es una perfecta integración de cuerpo y alma.

El cuerpo es una creación perfectamente buena; el alma no vive sin cuerpo, o al menos no "plenamente". Por eso los católicos creen en la resurrección del cuerpo.

Las dos declaraciones siguientes son compatibles: (1) El cuerpo y el alma humanos son una unidad sustancial, a diferencia del punto de vista cartesiano, y (2) la naturaleza humana de Cristo (es decir, su cuerpo y alma humanos) fue creada
Podría ser más claro si lo aplicas a cualquier otro ser humano. Mi cuerpo y mi alma son una unidad sustancial, y fui creado. Mi punto es simplemente que la proposición "el cuerpo y el alma de tal y tal son creados" es lógicamente independiente de la proposición "el cuerpo y el alma de cada ser humano constituyen una unidad sustancial".
Pienso también que el cuerpo y el alma de nuestro Señor fueron creados en el momento de la Encarnación y creo que esto se sigue necesariamente de decir que Cristo es plenamente hombre.
El Credo de Nicea dice homo factus est : se hizo hombre. Asimismo en el comienzo del Evangelio de Juan: et Verbum caro factum est -- el Verbo se hizo carne.
@BenDunlap Te invito a una sala de chat para una mayor discusión sobre este chat.stackexchange.com/rooms/10034/…
Tuvo que -1, porque, de hecho, la naturaleza humana de Cristo es creada. Su Persona Divina, por supuesto, no es creada.