¿Fue el emperador San Justiniano un aftartodocetista?

ss. Eutiquio de Constantinopla y Anastasio de Antioquía fueron depuestos y exiliados porque se opusieron abiertamente al edicto del emperador San Justiniano en 564 sobre el aftartodocetismo , la creencia de que el cuerpo de Cristo, desde la encarnación, era incorruptible.

En la Hagiografía de Eutiquio de Constantinopla leemos:

Después de la muerte del santo patriarca Menas, el apóstol Pedro se apareció en una visión al emperador Justiniano y, señalando con la mano a Eutiquio, dijo: 'Que sea hecho obispo tuyo'. Al comienzo mismo de su servicio patriarcal, San Eutiquio convocó el Quinto Concilio Ecuménico (553), en el que los Padres condenaron las herejías que surgían y las anatematizaron. Sin embargo, después de varios años surgió en la Iglesia una nueva herejía: el Aftartodocetismo o imperecedero que enseñaba que la carne de Cristo, antes de Su muerte en la Cruz y Resurrección, no era capaz de sufrir. San Eutiquio denunció enérgicamente esta herejía, pero el propio emperador Justiniano se inclinó hacia ella y volvió su ira sobre el santo. Por orden del emperador, los soldados apresaron al santo en la iglesia, le quitaron las vestiduras patriarcales,

Hagiografía de Eutiquio de Constantinopla .

Evagrius Scholasticus conserva lo que sobrevive de ese edicto:

En ese tiempo Justiniano, abandonando el camino correcto de la doctrina, y siguiendo un camino no transitado por los apóstoles y padres, se enredó entre espinos y abrojos; con el cual queriendo llenar también a la Iglesia, fracasó en su propósito, y así cumplió la predicción de la profecía; habiendo asegurado el Señor el camino real con una valla infalible, para que los homicidas no pudieran saltar, por así decirlo, sobre un muro tambaleante o un seto roto. Así, en la época en que Juan, llamado también Catelinus, era obispo de la antigua Roma, después de Vigilio; Juan de Seremis, de Nueva Roma; Apollinaris, de Alejandría; Anastasio, de Teópolis, después de Domninus; y Macario, de Jerusalén, había sido restaurado a su sede; Justiniano, después de haber anatematizado a Orígenes, Dídimo y Evagrio, emitió lo que los latinos llaman un Edicto, después de la deposición de Eustoquio, en el cual llamó al cuerpo del Señor incorruptible e incapaz de las pasiones naturales e irreprensibles; afirmando que el Señor comió antes de su pasión de la misma manera que después de su resurrección, no habiendo sufrido su santo cuerpo ninguna conversión o cambio desde el tiempo de su actual formación en el seno materno, ni aun respecto de las pasiones voluntarias y naturales, ni todavía después de la resurrección. A esto procedió a obligar a los obispos de todas partes a dar su asentimiento. Sin embargo, todos profesaron mirar a Anastasio, el obispo de Antioquía, y así evitaron el primer ataque. su santo cuerpo no ha sufrido ninguna conversión o cambio desde el momento de su actual formación en el útero, ni siquiera con respecto a las pasiones voluntarias y naturales, ni tampoco después de la resurrección. A esto procedió a obligar a los obispos de todas partes a dar su asentimiento. Sin embargo, todos profesaron mirar a Anastasio, el obispo de Antioquía, y así evitaron el primer ataque. su santo cuerpo no ha sufrido ninguna conversión o cambio desde el momento de su actual formación en el útero, ni siquiera con respecto a las pasiones voluntarias y naturales, ni tampoco después de la resurrección. A esto procedió a obligar a los obispos de todas partes a dar su asentimiento. Sin embargo, todos profesaron mirar a Anastasio, el obispo de Antioquía, y así evitaron el primer ataque.

Evagrius Scholasticus, Historia de la Iglesia, 4:39, Salida de Justiniano de la ortodoxia .

Padre Asterios Gerostergios en su libro Justinian the Great: The Emperor and Saint , rechaza la afirmación de que Justiniano sucumbió en sus últimos años a la herejía del aftartodocetismo.

Eutiquio mismo más tarde cayó en la misma herejía antes de renunciar a ella en su lecho de muerte. ¿Justiniano por un tiempo cayó temporalmente en esta herejía aftartodocética y se arrepintió poco antes de su lecho de muerte similar a lo que le sucedió a Eutiquio este último? Esta pregunta no se hace para difamar a un santo santo y piadoso venerado tanto por católicos como por ortodoxos. Hago esta pregunta para estudiar un evento histórico en la historia de la Iglesia.

Respuestas (2)

Los historiadores están ampliamente de acuerdo en que Justiniano de hecho emitió un edicto imponiendo el aftartodocetismo (la idea de que el cuerpo de Jesús siempre fue incorruptible), citando el testimonio que citó de Evagrius Scholasticus .

Uno de los principales problemas teológicos que enfrentó Justiniano estaba relacionado con la naturaleza de la encarnación de Jesús: los defensores de la definición de Calcedonia por un lado y los que apoyaban el monofisismo (o, más caritativamente, el miafisismo ) por el otro. Justiniano hizo varios esfuerzos para lograr la unidad durante su gobierno (cf. la Controversia de los Tres Capítulos ), y parece que cerca del final de su vida, pensó que una forma de lograrlo podría ser mediante la imposición del aftartodocetismo. Adolf von Harnack escribe:

[Justiniano] no pudo encontrar la fórmula dogmática correcta para el Imperio Mundial que creó; lo que sí fijó fue la fórmula específica del patriarcado de Constantinopla y sus bienes inmediatos. Él, sin embargo, lo vio por sí mismo; deseaba sancionar el Aphthartodoketism (564) que estaba en armonía con sus propios puntos de vista dogmáticos y que quizás podría ganarse a los monofisitas. Su política era lógica, y el Emperador se dispuso a llevarla a cabo con su acostumbrada energía, comenzando como de costumbre por deponer al patriarca de la capital. ( Historia del Dogma , IV, 251 )

De manera similar, JAS Evans atribuye motivos políticos a Justiniano en este asunto y rastrea varios esfuerzos para resolver la controversia que condujo al edicto:

[El obispo Theodore Askidas] le recordó al anciano emperador que había más de una secta monofisita, y si no podía ganarse a los seguidores de Severus, ¿por qué no acercarse a los aphthartodocetists? La sugerencia debe haber despertado el interés del emperador. En 557, había convocado a Jacob Baradaeus y una gran selección de sus monjes en Constantinopla en otro esfuerzo por resolver el problema monofisita, pero la reunión había sido infructuosa. En vísperas de la nueva dedicación de Hagia Sophia, emitió un edicto proclamando la ortodoxia de Calcedonia. Pero luego, cerca del final de 564, promulgó un edicto afirmando la incorruptibilidad del cuerpo de Cristo. ( Edad de Justiniano , 262 )

Otros historiadores atribuyen más fácilmente este cambio a un declive mental; JB Bury, History of the Later Roman Empire , II (393) , indica que "generalmente se considera una aberración debida a la senilidad". Otros sostienen que el cambio fue compatible con sus creencias arraigadas:

El edicto [de Justiniano] sobre la incorruptibilidad del cuerpo de Cristo (564 o 565) es difícil de entender. Aunque los puntos de vista aftardocéticos del emperador probablemente tenían un lugar dentro de sus convicciones calcedonianas, muestran una vez más cómo hasta su último aliento intentó describir la unión de las naturalezas en Cristo en un lenguaje que sería aceptable para (un segmento importante de ) los anti-calcedonios. (Lucas Van Rompay, en Cambridge Companion to the Age of Justinian , 254 )

Incluso la Enciclopedia Católica , aunque lo llama un hombre "maravilloso" y "grande", es en gran medida negativa con respecto a su política eclesiástica. El edicto del aftartodocetismo no se menciona explícitamente, pero sus diversas intervenciones en las controversias monofisitas le valieron las etiquetas de "semi-monofisita" y "perseguidor de la Iglesia".

A pesar de todo este acuerdo, hay al menos un disidente destacado, Asterios Gerostergios, un pensador ortodoxo oriental. Defiende la reputación de Justiniano, poniendo en duda la fiabilidad de Evagrius y argumentando que un edicto tan significativo se habría mencionado en una variedad de otros contextos si realmente existiera. Para más detalles, véase este resumen , o el libro de Gerostergios, Justiniano el Grande .

Resumen

El argumento del silencio de Asterios Gerostergios parece tener algún mérito, y como en muchas cuestiones de la historia medieval temprana, podríamos desear que sobrevivieran más pruebas. No obstante, si bien se reconoce que la certeza absoluta es imposible, es difícil rechazar la opinión de consenso: que Justiniano efectivamente emitió un edicto que imponía el aftartodocetismo. Sin embargo, es menos seguro cuál era su estado mental y sus motivos en ese momento.

En cuanto a la posibilidad de un rechazo del aftartodocetismo en el lecho de muerte, carecemos de evidencia de los eventos que rodearon inmediatamente su muerte. Pero todos los indicios sugieren que Justiniano persiguió la ejecución de su edicto hasta su muerte.

Gracias por dar su tiempo para compilar esta excelente respuesta. Inicialmente dudé con esta conclusión porque no he podido encontrar un análisis extenso de eruditos católicos y ortodoxos sobre este debate para obtener una imagen completa. Este es un buen aporte.

Es cierto que estoy informando principalmente de silencio, pero mi copia de "Herejías" de Harold OJ Brown menciona el aftartodocetismo en la página 185. Sin embargo, no menciona nada sobre Justiniano o cualquier otro emperador que se adhiera a esta doctrina. De acuerdo con él:

Si el monofisismo no hubiera ido más allá de Severo [presumiblemente Severo de Antioquía ], a lo sumo habría sido cismático, pero no herético. Sus sucesores, Julián de Halicarnaso y Gaiano de Alejandría, llevaron la tendencia del monofisismo hasta el punto de decir que Jesús debe haber poseído una naturaleza glorificada desde la encarnación , no solo desde la resurrección, como sostiene la mayoría de los cristianos; de ahí que su humanidad fuera siempre aphthartos, "indestructible". En la medida en que esta es una inferencia legítima de la premisa monofisita original, produce un Cristo docético, y de hecho este partido fue ridiculizado como "aftartodocetistas". Curiosamente, Julián no negó los sufrimientos de Cristo, pero afirmó que milagrosamente quiso que su carne sufriera, aunque por naturaleza era impasible[sic]. Las debilidades humanas, como el hambre y la sed, el sudor y las lágrimas, la fatiga y el miedo, le eran ajenas. Incluso los monofisitas menos drásticos que siguieron a Severo insistieron en que Jesús no sufrió experiencias humanas a través de su naturaleza, sino solo según su voluntad; la verdadera humanidad parece así haber sido sacrificada, exactamente como fue el caso con Apollinaris. [cursivas en el original]

Sólo hay este párrafo en todo el libro.

Del artículo de wikipedia sobre Severo (vinculado arriba) vemos que la emperatriz Teodora favoreció a Severo y sus monofisitas, pero Justiniano lo desterró. Por tanto, parece incoherente acusar a Justiniano de una herejía aún más radical.

No creo que sea inconsistente. San Justiniano, según la hagiografía de San Eutiquio de Constantinopla y el registro de Evagrius Scholasticus, de hecho emitió un edicto. Incluso San Pedro, después de proteger al Señor en el Jardín, luego sucumbió temporalmente cuando lo negó tres veces. Es posible y no inconsistente. Lo que no sé es si se retractó o no en su lecho de muerte. Eso no estoy seguro. Incluso el mismo Eutiquio, después de ser restaurado a su Sede, cayó en el mismo error y se retractó en su lecho de muerte.