¿Cómo refutaron los primeros padres de la iglesia el adopcionismo?

El adopcionismo es una herejía cristológica que niega la preexistencia de Jesús y, por lo tanto, niega el título de Jesús como "Dios Hijo" en la concepción trinitaria del Dios cristiano.

Consulte el artículo de wikipedia para conocer las diversas manifestaciones, variaciones y defensores del adopcionismo a lo largo de la historia. Véase el artículo de la Enciclopedia Católica (sección de adopcionistas) que describe cómo la iglesia primitiva trató con el líder de la secta: Teodoto de Bizancio .

Según este artículo de CARM , el Papa Víctor I lo declaró herejía en la última década del siglo II y el Papa León III declaró otro resurgimiento como herejía en un concilio de 798 dC en Roma .

Un artículo mediano bien escrito explicó cómo se puede hacer un caso para el adopcionismo basado en 1) variantes textuales de "minoría" de Lucas 3:22 y otros versículos relacionados con el padre terrenal de Jesús (José), 2) la antigua comprensión judía de cómo el Rey es un Hijo de Dios, 3) ver el bautismo de Jesús como una coronación similar al simbolismo de las palomas en la transferencia de poder romana de César a Augusto, 4) el culto imperial romano contemporáneo de adopción, la adopción de Octavio por parte de César.

Pregunta: ¿Cuáles fueron los argumentos que usaron para refutar el adopcionismo ?

El propósito de esta pregunta es

  • investigar si se utilizaron fuentes ajenas al NT en los argumentos
  • aprenda cómo los padres de la iglesia usan e interpretan los pasajes del NT para establecer la deidad preexistente de Jesús

Estoy buscando citas de cualquiera de los siguientes:

  • declaraciones emitidas por los 2 Papas,
  • escritos de teólogos de la iglesia primitiva, o
  • documentos del concilio (no necesariamente el concilio de 798 d. C., si el adopcionismo se abordó en un concilio anterior)

La respuesta aceptada debe mostrar cómo las citas contribuyen a la refutación, así como la fuente de las citas.

Motivación para esta pregunta.

Esta pregunta está motivada por algunos grupos (como los Testigos de Jehová) que no creen que los libros del NT por sí solos sean suficientes para establecer la preexistencia y la naturaleza de Dios de Jesús, aunque hay pistas (ver la respuesta a otra pregunta ) .

Esta pregunta está relacionada con una pregunta de mayor alcance sobre cómo los padres de la iglesia refinaron la fórmula trinitaria. Pero esta pregunta se enfoca solo en la refutación del adopcionismo.

Le había dado una respuesta a esta pregunta, pero curiosodannii la hizo invisible y la borró. Su pregunta es incontestable, porque da por sentado que los Padres de la Iglesia (Tertuliano, Orígenes, etc.) hicieron un buen trabajo, cuando, de hecho, siguieron los pasos de Justino Mártir, el que cometió el "pecado original". de afirmar abiertamente "otro Dios y Señor" (gr. theos kai kurios eteros ).
Además, alguien canceló torpemente el comentario que agregué a mi propia Respuesta, en respuesta al comentario desinformado de @Adam. Pero este alguien olvidó cancelar, al mismo tiempo, mi comentario en respuesta al de @Adam, lo que hace que la cancelación del comentario de Adam sea aún más evidente (y autoacusadora) :(
@MigueldeServet Entiendo que no estás de acuerdo con la premisa de la Q ("se da por hecho"). Dado que su Respuesta básicamente consiste en su desacuerdo, su Respuesta obviamente no responde a la Pregunta. Por lo tanto, en un sitio de StackExchange, dicha respuesta se puede eliminar para evitar el desorden.
¿Está diciendo en serio que las únicas Respuestas que se aceptan en SE (o de todos modos en el cristianismo SE) son aquellas que confirman lo que se dice en la Pregunta (en este caso, "los padres de la iglesia refutaron el adopcionismo"), limitándose a los detalles (el " cómo")?
@MigueldeServet Hablo solo por esta pregunta, que limita la respuesta al "cómo". Puede crear otra pregunta, contraria, pidiendo evidencia de escritores en el período de la iglesia primitiva que abrazaron el adopcionismo, por ejemplo. SE no es un blog ni un foro de discusión. Es una versión de control de calidad de wikipedia, por lo que Q debe estar bien definido y ser valioso para la comunidad, y A debe ser objetivo y realmente responder a la pregunta.
Tomo buena nota de que explícitamente no está convirtiendo la "limitación de las respuestas al 'cómo'" en un principio general, sino que explícitamente "habla solo para esta pregunta". Me pregunto qué hace que esta pregunta sea tan especial... En cuanto a que SE es "una versión de control de calidad de wikipedia" (interactúo activa y regularmente con Wikipedia), debe tener en cuenta que Wikipedia, para cada artículo, tiene una sección de conversación, donde la gente puede "Discutir las mejoras a la página de contenido".
@MigueldeServet Lo siento si no fui lo suficientemente claro. Preguntaste: "¿ Estás diciendo en serio que las únicas Respuestas que se aceptan en SE... son aquellas que confirman lo dicho en la Pregunta..., limitándose a los detalles (el "cómo")? " Respuesta: el alcance intencionalmente limitado de esta pregunta es el "cómo", dando por sentado que el Adopcionismo fue finalmente refutado. Pero, por supuesto, C.SE agradece otras preguntas sobre el adopcionismo que tienen un alcance diferente y puede comenzar una.
Gracias, creo que haré mi propia pregunta sobre el adopcionismo. Y tomo buena nota de que, después de jactarse de que SE es "una versión QA de wikipedia", ignoraste sabiamente el tema...
@MigueldeServet Espero sus aportes. Bienvenido a C.SE. Acerca de que SE es una versión QA de wikipedia, estoy seguro de que te das cuenta de que es una simplificación excesiva; Me refiero al estándar de objetividad. Los comentarios son, de hecho, el lugar para "discutir la mejora" en forma de retroalimentación (como referencia faltante, lenguaje poco claro, error fáctico, etc.); y después de que los comentarios hayan sido respondidos o incorporados en las preguntas y respuestas, es común que los comentarios se eliminen por sí mismos. Tenga en cuenta que los comentarios no están destinados al debate , que pertenece a la sala de chat. Espero que eso ayude.
Creo que una palabra más apropiada para 'refutar' sería 'refutar'.
@OneGodtheFather Considero seriamente su recomendación al comparar la diferencia en inglés . Parece que refutar implica que ganas la discusión. Dado que estamos tratando con la autoridad de la iglesia que lucha contra una herejía, la autoridad debe ganar, por lo tanto, "refutar". Este también es un término más en uso dentro de la historia de la iglesia, por ejemplo, vea el título de un libro La historia de las herejías y su refutación .
@GratefulDisciple Gracias por el enlace, pero es incorrecto. 'Refutar' no significa que 'ganas la discusión'. Significa que prueba que algo es falso. Si demuestra que algo es falso (lo refuta), a menudo gana la discusión. Por supuesto, algunas personas piensan que se han refutado varias herejías; creen que se ha demostrado que son falsas. Pero muchas personas no están de acuerdo, como afirma la respuesta número 1 a continuación ("El adopcionismo y el arrianismo están vivos y coleando en grupos dispares"). Creo que un mejor término en el contexto de C SE es 'refutar'.
@OneGodtheFather Entiendo que la comunidad C.SE consta de muchos grupos que no creen en la concepción trinitaria convencional de Dios y, por supuesto, para ellos, los primeros padres de la iglesia no ganaron la discusión. Pero esta Q está dirigida específicamente a los padres de la iglesia, por lo que desde su perspectiva ganaron la discusión. Por lo tanto, "refutar" es apropiado de la misma manera que los protestantes pensarían que sola fide o sola scriptura ganaron el argumento contra el catolicismo, un elemento clave de su fe.
@GratefulDisciple Nuevamente, 'refutar' no significa 'ganar la discusión'. No me queda claro por qué es importante que esté dirigido a los Padres de la Iglesia. Creo que lo que dices arriba sería menos polémico y más fuerte si la frase fuera "los padres de la iglesia habían creído que habían refutado". FWIW.
@GratefulDisciple Otra forma de ver esto es considerar un cristianismo futuro donde la mayoría tiene puntos de vista adopcionistas. ¿ No refutaron repentinamente los primeros Padres de la Iglesia el adopcionismo cuando la mayoría cambió sus puntos de vista y así cambió el ganador de la discusión? Parece una forma extraña de hablar. O lo refutaron o no. Existe una disputa significativa históricamente y en la actualidad sobre si, de hecho, refutaron estos puntos de vista.
@OneGodtheFather No pude seguir tu argumento. Para que los padres de la iglesia del Sínodo de Antioquía de 268 dC declararan herejía, ¿no tendrían que refutarla primero? Cita de La cristología del Concilio de Antioquía (268. EC) Reconsiderada (página 24): Antioquía afirmó que ninguna cristología podría ser válida sin reconocer la preexistencia de Cristo y su descenso para hacerse hombre. Atanasio informó que los padres de Antioquía afirmaron la proposición de que "Dios se hizo hombre" en la encarnación, y no que "un hombre se hizo Dios".

Respuestas (1)

El adopcionismo había sido declarado herejía por el Sínodo de Antioquía en el año 268 d. C., lo que significaba que ni Luciano, Arrio ni Eusebio podían aceptarlo abiertamente. Después de ese Sínodo, cualquiera que se atreviera a afirmar que Jesucristo no era en ningún sentido Dios, sino solo un profeta humano adoptado por Dios en una relación especial y única, probablemente perdería su posición en la iglesia, si no fuera exiliado por el emperador.

El adopcionismo se atribuyó a Pablo de Samosata. En el adopcionismo (como en el nestorianismo) el Hijo de Dios no creado nunca entra en la existencia humana. Pablo de Samosata enseñó que la divinidad de Jesús podía explicarse por su relación especial con Dios Padre a partir de su bautismo en el río Jordán. Consideró que la doctrina ya existente de la deidad eterna de Cristo amenazaba el monoteísmo del cristianismo. Él creía que Jesucristo era un hombre adoptado por Dios como su hijo humano especial, lo cual no requería que Cristo se convirtiera en Dios. Esto redujo a Cristo a ser un gran profeta. Pablo de Samosata fue depuesto por su propio pueblo después de la condena del Sínodo de Antioquía en 268.

Aquellos a quienes luego enseñó Luciano de Antioquía (fallecido en 312), como Arrio, podrían no haber tenido (o expresado) creencias adopcionistas completamente desarrolladas, pero encontraron formas de negar menos abiertamente el estado completamente divino del Hijo de Dios no creado al diciendo que había sido creado por Dios en algún momento, por lo tanto, "hubo un tiempo en que no lo era". Similar al adopcionismo, la enseñanza era que el Hijo permanecería para siempre subordinado al Padre no solo en términos de su rol sino también en términos de su mismo Ser.

Desea saber cómo los primeros padres de la iglesia refutaron el adopcionismo, por lo que esto descarta los debates del Concilio de Nicea en 325 o después. La declaración anterior a 268 de esa herejía apeló a varias pruebas en cuanto a la plena deidad y el estado increado del Hijo de Dios, el Nuevo Testamento tiene tales enseñanzas de los Apóstoles. Juan, por ejemplo, había escrito que el Verbo, que se hizo carne como el hombre, Jesús, estaba con Dios en el principio, era Dios, y que el Verbo hizo todo lo que fue hecho (Juan 1:1-14). Además, escribió en la Revelación que le dio el Cristo resucitado que este Cordero de Dios fue inmolado [efectivamente] desde la fundación del mundo debido al acuerdo en la Deidad de que esto sucedería (Ap. 13:8). Y Cristo resucitado recibe la adoración de todas las criaturas del cielo, que se postran ante un mismo trono clamando: “Digno es el Cordero que fue inmolado de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la bendición. Y toda criatura que está en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y todo lo que en ellos hay, oí decir: Bendición y honra y gloria y poder al que sentado en el trono, y al Cordero, por los siglos de los siglos.” (Apocalipsis 5:12-13).

Desafortunadamente, me he quedado en blanco con mis libros en cuanto a las deliberaciones de ese Sínodo de Antioquía. Aunque Boniface Ramsey en su libro de 1985, Comenzando a leer a los padres , tiene un cuadro de cronología patrística, y enumera el Concilio de Antioquía condenando a Pablo de Samosata, 268, hay un espacio en blanco en la columna adyacente de 'Padres y escritos patrísticos' .

Aunque dijo que está buscando "documentos del consejo (no necesariamente el consejo de 798 d. C., si el adopcionismo se trató en un consejo anterior)", he señalado que el adopcionismo fue condenado por primera vez en el Consejo 268, por lo que la respuesta necesita para centrarse en ese período de tiempo. Y Ramsey no menciona ningún Padre ni Escritos patrísticos en ese momento. Usted aludió al Papa Víctor I (190-198 d. C., considerado el primer Papa negro). Era conocido por cómo excomulgaba a las iglesias por celebrar la Pascua basándose en la fecha judía de la Pascua y no en domingo. Finalmente, revirtió su decisión. No pude encontrar nada en línea sobre sus puntos de vista sobre el adopcionismo. Sin embargo, este enlace muestra que es necesario que sean los escritos de los Padres Apostólicos los que deben consultarse,https://www.gotquestions.org/Apostolic-Fathers.html

Como se señaló en los comentarios que siguen a la pregunta, la conexión de todo esto con los grupos modernos exige estar alerta ante muchas mutaciones a lo largo de los siglos. El adopcionismo y el arrianismo están vivos y coleando en grupos dispares, como el unitarismo, el liberalismo y los testigos de Jehová. Todos ellos tienen sus variaciones sobre aquellas viejas ideas que varios Concilios condenaron, por lo que las versiones modernas son a menudo una amalgama de diferentes puntos de diferentes grupos antiguos. Por ejemplo, los testigos de Jehová enfatizan la relación especial de Jesús con Dios el Padre que comienza con el bautismo en el río Jordán, pero luego mezclan los puntos de Arrio sobre que Jesús era un ángel creado, antes de eso. Los unitarios están más cerca de Pablo de Samosata al negar la existencia prehumana de Cristo.

Gracias por proporcionar una guía (Sínodo de Antioquía) para una mayor investigación sobre cómo los padres de la iglesia refutan el adopcionismo. Parece que los detalles pueden haber desaparecido de la historia. Acepté esta respuesta por ahora, pero si otro proporciona los detalles que faltan, puedo aceptar otra respuesta más adelante. ¡Gracias de nuevo por la investigación!