¿Cuál es la evidencia bíblica contra un Jesús pre-encarnado?

Según los grupos que rechazan que Jesús tuviera una existencia anterior a la encarnación, ¿qué evidencia bíblica citan para la posición de que Jesús, el Mesías, no existió antes de su concepción en el vientre de María por obra del Espíritu Santo? En particular, ¿qué grupos sostienen esta posición y qué puntos en común comparten en su evidencia a favor de ella?

Respuestas (2)

Evidencia para negar un hijo pre-encarnado
Hay varios versículos, pero por ahora, me enfocaré en uno que la mayoría de los cristianos miran, y ese es Juan 1:1. La forma en que un trinitario podría entender este versículo es que la palabra es el hijo de Dios. Un unitario entiende la palabra como la palabra personificada por Juan, de manera similar a como se personifica la sabiduría en Proverbios 8:22-31. Aquí hay algunos versículos sobre la palabra de Dios personificada.

  • Dios habló para crear el Universo. (Génesis 1; Salmo 33:6, 9)
  • La palabra de Dios es enviada para lograr lo que Dios quiere. (Isaías 55:10, 11)

Preexistencia de Jesús y posiciones unitarias bíblicas
Jesús hombre y mesías se hace realidad cuando la palabra se hace carne. (Juan 1:14) Cuando se trata del unitarismo bíblico, hay diferentes puntos de vista. Una creencia común que todos tienen es que Jesús no es el dios conocido como Yahweh. Esta creencia en un solo dios unipersonal es exclusiva del Padre.

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¿Distinguen los unitarios entre la 'Palabra de Dios' de Juan 1:1 y la 'Palabra de Dios' de Apocalipsis? "Y vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba era llamado fiel y verdadero, y con justicia juzga y pelea. Y sus ojos eran como llama de fuego, y sobre su cabeza había muchos diademas, y tenía un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo...
...Y estaba vestido con una ropa rociada con sangre; y su nombre es llamado, La Palabra de Dios. Y los ejércitos que están en el cielo lo siguieron en caballos blancos, vestidos de lino fino, blanco y limpio. Y de su boca sale una espada aguda de dos filos; para herir con ella a las naciones. Y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito: Rey de reyes y Señor de señores”.

Esta pregunta es presumiblemente una reacción al cristianismo de Nicea , que sostiene que hay una Trinidad de Personas que consta de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, cada uno de los cuales es eterno, siendo el Hijo engendrado eternamente del Padre, o nacido desde la eternidad, y el Espíritu Santo procediendo eternamente del Padre (y del Hijo). Por lo tanto, se responde mejor en respuesta y en contraste con esa doctrina.

No hay mención en la Biblia de un Hijo nacido de la eternidad.

La primera y principal evidencia bíblica en contra de un Jesús pre-encarnado, o Hijo de Dios, es la simple falta de cualquier declaración a tal efecto en cualquier parte de la Biblia.

Sí, Jesús hizo declaraciones como:

De cierto os digo que antes que Abraham fuese, yo soy. (Juan 8:58)

y:

Ahora pues, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que yo tenía en tu presencia antes que el mundo existiera. (Juan 17:5)

El cristianismo de Nicea interpreta tales pasajes en el sentido de que hay un Hijo nacido de la eternidad. Sin embargo, en ningún lugar la Biblia declara jamás que hubo un Hijo desde la eternidad, o un Hijo nacido desde la eternidad, o que Jesús como Jesús existió antes de su concepción en el vientre de María.

Ese concepto y lenguaje probablemente se desarrollaron en el siglo IV, como se refleja en la progresión de Credos generalmente aceptados en el cristianismo de Nicea.

No se menciona en el Credo de los Apóstoles , que comúnmente se cree que es el más antiguo de los Credos existentes en sus orígenes. Ese Credo habla solo de Jesús como concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen María, sin mencionar que tuvo alguna preexistencia:

I believe in Jesus Christ, God's only Son, our Lord,
who was conceived by the Holy Spirit,
born of the Virgin Mary,
suffered under Pontius Pilate,
was crucified, died, and was buried;
he descended to the dead.
On the third day he rose again;
he ascended into heaven,
he is seated at the right hand of the Father,
and he will come to judge the living and the dead.

(Fuente: Wikipedia -> Credo de los Apóstoles -> Traducciones al inglés )

Tampoco se menciona en la versión original de 325 dC del Credo de Nicea . Sin embargo, la versión revisada del 381 d. C. de los Credos de Nicea agrega las palabras "antes de todos los mundos":

Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los mundos (eones), Luz de Luz, verdadero Dios de verdadero Dios, engendrado, no hecho, siendo de una sola sustancia con el Padre;

(Fuente: Wikipedia -> Credo de Nicea -> Comparación entre el Credo de 325 y el Credo de 381. Las cursivas indicaron una redacción agregada a la versión 381 que no estaba en la versión 325)

La frase griega traducida tradicionalmente como "antes de todos los mundos" es πρὸ πάντων τῶν αἰώνων, que en un inglés más contemporáneo significa "antes de todas las edades".

En el Credo de Atanasio , que define con mayor precisión la Trinidad de las Personas, y es aceptado en la mayor parte del cristianismo de Nicea, la eternidad del Hijo se expresa en estos términos:

Porque hay una Persona del Padre; otra del Hijo; y otra del Espíritu Santo. Pero la Deidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es toda una; la Gloria igual, la Majestad coeterna. tal como es el Padre; tal es el Hijo; y tal es el Espíritu Santo. el Padre increado; el Hijo increado; y el Espíritu Santo increado. el Padre ilimitado; el Hijo ilimitado; y el Espíritu Santo ilimitado. el Padre eterno; el Hijo eterno; y el Espíritu Santo eterno. . . . Y en esta Trinidad ninguno es anterior, ni posterior a otro; ninguno es mayor o menor que otro. Pero las tres Personas son coeternas y coiguales. (cursivas añadidas)

(Fuente: Wikipedia -> Credo de Nicea -> Contenido )

Entonces, como se indicó anteriormente, la primera pieza de evidencia bíblica contra un Jesús pre-encarnado es simplemente que el lenguaje comúnmente usado para expresar ese concepto no aparece en ninguna parte del texto de la Biblia, sino solo en las declaraciones de credo compuestas varios siglos después de la última. se escribieron los libros de la Biblia.

No hay mención de ningún Hijo de Dios en el Antiguo Testamento.

Si Jesús, el Hijo de Dios, existió antes de su concepción en el vientre de María, esperaríamos encontrar alguna mención de él en el Antiguo Testamento.

Sin embargo, aparte de algunas menciones de "hijos de Dios" e "hijos de Dios" que se refieren a seres angélicos o humanos, no se menciona ningún "Hijo de Dios" en el Antiguo Testamento. Ese término se usa por primera vez en los Evangelios, y siempre se refiere a Jesucristo, quien, por supuesto, estaba vivo en la tierra en el momento en que se narran los hechos.

En cambio, el Antiguo Testamento habla constantemente de un Dios, que es el Señor, el Salvador, el Redentor, y tiene todos los demás atributos que luego se atribuyen a Jesucristo en el Nuevo Testamento. Éstos son sólo algunos de los muchos, muchos ejemplos que se podrían dar:

Let the words of my mouth and the meditation of my heart
    be acceptable to you,
    O Lord, my rock and my redeemer.
                                           (Psalm 19:14)

O Israel, hope in the Lord!
    For with the Lord there is steadfast love,
    and with him is great power to redeem.
It is he who will redeem Israel
    from all its iniquities.
                               (Psalm 130:7-8)

Thus says the Lord, the King of Israel,
    and his Redeemer, the Lord of hosts:
I am the first and I am the last;
    besides me there is no god.
                           (Isaiah 44:6)

Declare and present your case;
    let them take counsel together!
Who told this long ago?
    Who declared it of old?
Was it not I, the Lord?
    There is no other god besides me,
a righteous God and a Savior;
    there is no one besides me.
Turn to me and be saved,
    all the ends of the earth!
    For I am God, and there is no other.
                       (Isaiah 45:21-22)

Yet I have been the Lord your God
    ever since the land of Egypt;
you know no God but me,
    and besides me there is no savior.
                          (Hosea 13:4)

Aunque los cristianos de Nicea pueden leer una Trinidad de Personas en estas declaraciones, las declaraciones en sí mismas no son trinitarias, sino que hablan de un Dios que es el Señor, Redentor y Salvador, sin mencionar a ningún Hijo o Espíritu Santo como Personas distintas de Dios.

Y, por supuesto, el judaísmo, que acepta solo la Biblia hebrea (que los cristianos llaman el Antiguo Testamento) como Escritura, nunca ha creído ni aceptado ningún concepto de una Trinidad en Dios porque no hay declaraciones de tal Trinidad en la Biblia hebrea.

Entonces, una segunda pieza de evidencia bíblica contra un Jesús pre-encarnado es que no hay mención de tal Persona o Ser en la totalidad del Antiguo Testamento, que cubre el período de tiempo en el que Jesús, el Hijo, habría preexistido. . En cambio, Dios se presenta en el Antiguo Testamento como uno absoluta y eternamente, y como abarcando todos los atributos que los cristianos de Nicea atribuyen separadamente a las diversas Personas de la Trinidad.

Jesús es presentado en la Biblia como concebido y nacido en el tiempo

Como se indicó anteriormente, la Biblia nunca habla de ningún Jesús pre-encarnado, ni de ningún Hijo nacido de la eternidad. Pero sí habla de Jesús naciendo en un tiempo y lugar particular:

Ahora bien, el nacimiento de Jesús el Mesías se llevó a cabo de esta manera. Estando desposada María su madre con José, pero antes de que vivieran juntos, se halló que había concebido del Espíritu Santo. (Mateo 1:18)

Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David. El nombre de la virgen era María. Y él se acercó a ella y le dijo: “¡Saludos, predilecta! El Señor está contigo”. Pero ella estaba muy perpleja por sus palabras y reflexionó sobre qué tipo de saludo podría ser este. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”. María le dijo al ángel: “¿Cómo puede ser esto, siendo yo virgen?” El ángel le dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, el niño que ha de nacer será santo; será llamado Hijo de Dios.” (Lucas 1:26-35)

Además, aunque el Antiguo Testamento a veces habla poéticamente en tiempo presente de un Hijo que nos nace (la estructura del lenguaje hebreo y la poesía comúnmente tiene un sentido de atemporalidad al respecto), se presenta la venida del Mesías, o de Dios a la tierra. en el Antiguo Testamento como un acontecimiento futuro . Por ejemplo:

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. (Isaías 7:14)

Esta profecía se aplica explícitamente a Jesús en el Nuevo Testamento:

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel” (que significa “Dios con nosotros”). (Mateo 1:22-23)

Otra profecía del Antiguo Testamento que los cristianos consideran que se aplica a Jesucristo:

For to us a child is born,
    to us a son is given,
    and the government will be on his shoulders.
And he will be called
    Wonderful Counselor, Mighty God,
    Everlasting Father, Prince of Peace.
                                    (Isaiah 9:6)

Aunque esto se establece en el tiempo presente mencionado anteriormente, común en la poesía hebrea, se refiere a un evento futuro , como se establece explícitamente en la introducción de la profecía:

Sin embargo, no habrá más tristeza para los que estaban en angustia. En el pasado humilló la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, pero en el futuro honrará a Galilea de las naciones, por el Camino del Mar, al otro lado del Jordán—(Isaías 9:1, cursiva agregada)

Y solo uno más por ahora (se podrían citar docenas más):

I will set his hand on the sea
    and his right hand on the rivers.
He shall cry to me, “You are my Father,
    my God, and the Rock of my salvation!”
I will make him the firstborn,
    the highest of the kings of the earth.
                          (Psalm 89:25-27)

Aquí el primogénito de Dios, y el más alto de los reyes de la tierra —a quien los cristianos, por supuesto, creen que es Jesucristo, el Hijo de Dios— se presenta como viniendo en el futuro, no como existiendo en el presente.

Entonces, una tercera pieza de evidencia bíblica contra un Jesús pre-encarnado es que en el Nuevo Testamento se presenta a Jesús como nacido en un momento y lugar en particular, mientras que en el Antiguo Testamento se presenta la venida del Mesías, o del Señor. como un evento futuro . No hay ninguna mención en ninguna parte de la Biblia del Mesías, o Jesús, existiendo antes de su concepción en el vientre de María.

La Biblia no declara ni exige un Hijo nacido de la eternidad.

Los tres puntos anteriores muestran que la Biblia misma no hace mención de ningún Hijo nacido de la eternidad, o de Jesús existiendo como Jesús antes de su concepción en el vientre de María. Más bien, el Antiguo Testamento presenta al Mesías y la venida de Dios como un evento futuro , y el Nuevo Testamento presenta a Jesús como concebido y nacido en un tiempo y lugar particular.

El lenguaje de la Biblia misma, entonces, no habla ni exige un Hijo nacido de la eternidad, o un Jesús preexistente, el Mesías.

Los cristianos de Nicea comúnmente creen que solo su concepto de una Trinidad de Personas coeternas de Dios, de las cuales la segunda, el Hijo, es "eternamente nacido" del Padre, satisface las diversas afirmaciones sobre Jesús, el Hijo de Dios y el Mesías, que ocurren en el Nuevo Testamento. Sin embargo, hay otras teologías cristianas no nicenas que no se aferran a un Hijo eternamente engendrado, y que leen e interpretan de manera diferente los pasajes de la Biblia en los que Jesús habla de tener gloria con el Padre antes de que el mundo existiera ( Juan 17:5 ) , del Verbo estando con Dios y siendo Dios en el principio y luego haciéndose carne ( Juan 1:1-4, 14 ), y así sucesivamente.

Presentar tal teología está más allá del alcance de la pregunta. Sin embargo, tal teología incluiría la creencia de que aunque la Palabra (griego λόγος, logos ) estaba eternamente con Dios y era Dios como se declara en Juan 1:1, no era Jesús, ni el Mesías, ni el Hijo de Dios, hasta que "se hizo carne y habitó entre nosotros", como se afirma en Juan 1:14, que fue en el acto de la Encarnación, de " hacerse carne", que el Verbo eterno se convirtió en Jesús, el Mesías y el Hijo de Dios.

(Nota: no discuta la doctrina en los comentarios. No es para eso que está la sección de comentarios sobre el cristianismo.SE. No responderé a ninguno de esos comentarios, sino que los marcaré para eliminarlos. Si desea responder, refutar y discutir la doctrina y los pasajes de la Biblia, llévelo a la sala de chat principal de C.SE ) .

+1 No sé por qué esta respuesta no tiene una clasificación más alta. Creo que algunas personas votan con sus sesgos teológicos en lugar de mirar la calidad de una respuesta. Sin embargo, tengo una pregunta. "o que Jesús como Jesús existió antes de su concepción en el vientre de María" Me parece que Juan 8:58 y 17:5 están afirmando exactamente esto. Creo que esta respuesta sería aún más completa con un breve bosquejo de las principales formas en que algunos que sostienen la opinión de que Jesús no tuvo una existencia anterior a la encarnación interpretarían estos pasajes.
@AnthonyBurg Desafortunadamente, en este Stack Exchange es muy común que las personas voten según su propia posición doctrinal en lugar de la calidad de la respuesta. Acerca de su sugerencia, tratar con posibles objeciones expandiría las respuestas más allá del alcance de las preguntas formuladas, sin mencionar que las empujaría por encima de los límites de caracteres. Pero podrías hacer eso como una pregunta separada.
@AnthonyBurg Mientras tanto, aquí hay una publicación en mi blog que trata algunos de los temas relacionados con su pregunta, desde mi perspectiva teológica particular: ¿Qué significa que Jesús fue "glorificado"? Brevemente, el alma de Jesús era el Padre. Por lo tanto, tuvo la experiencia de estar previamente en el eterno ser divino. Pero no existió como Hijo hasta la Encarnación.