¿Qué tiene de importante Venecia en el período barroco?

Muchos músicos y compositores barrocos famosos, por ejemplo Vivaldi, fueron hijos de Venecia y trabajaron allí.

¿Qué otras razones hay para que Venecia sea un gran caldo de cultivo para la música barroca?

Dinero: Venecia fue el centro del comercio mundial por mar (en particular, entre Europa y Oriente Medio) en los siglos XIII al XV y, como tal, se convirtió en un destino atractivo para los inmigrantes. ¡Los derivados fueron grandes iglesias que podían apoyar a muchos músicos y príncipes ricos que competían para superarse unos a otros! La típica ciudad europea "provincial" no estaba jugando en la misma liga económica.

Respuestas (1)

Como mencionó @AlephZero, había dinero en Venecia (y en las otras grandes ciudades-estado de Italia: Nápoles, Florencia, Milán...). Ese dinero, combinado con un gran interés en las artes, en particular la música, la pintura y la escultura generados por los períodos de la Baja Edad Media y el Renacimiento, hizo que lugares como Venecia fueran un terreno fértil para que los músicos y su música crecieran y florecieran:

El dinero significa grandes iglesias que quieren/necesitan músicos para la música religiosa y aristócratas ricos que emplean y patrocinan a los músicos. En ese momento, esas eran las principales fuentes de ingresos para los músicos. Los grandes conciertos públicos y las giras, y por supuesto las grabaciones, aún no estaban en marcha.

El negocio de la publicación de música, que se convirtió en otra importante fuente de ingresos para los compositores, también comenzó en Venecia. Ver: El padre de la impresión de música moderna fue Ottaviano Petrucci, un impresor y editor que pudo asegurar un monopolio de veinte años sobre la música impresa en Venecia durante el siglo XVI. . Eso convirtió a Venecia en un lugar al que gravitaban músicos y compositores, y competían entre sí por la cuota de mercado. Eso a su vez generó una gran creatividad entre los músicos y compositores.

(En los siglos XVIII y XIX, Viena vio algo similar, por razones similares. Viena fue la ciudad de Mozart, Beethoven, Brahms y Haydn en sus últimos años, así como muchos otros. La música de lo que ahora llamamos la música clásica y Romantic Eras, que abarca aproximadamente el período entre el ascenso de Haydn y la desaparición de Brahms, tiene profundas raíces en Viena).


Pero quizás el factor más importante en términos de desarrollo musical real fue el auge de la ópera, que se encuentra en el corazón de la música del período barroco. Las primeras composiciones instrumentales a gran escala, géneros como el concierto y la sinfonía, fueron engendradas por la Ópera, un género que nació en Italia Ver: Orígenes de la ópera

La forma de arte conocida como ópera se originó en Italia en los siglos XVI y XVII, aunque se basó en tradiciones más antiguas de entretenimiento cortesano medieval y renacentista. La palabra ópera, que significa "obra" en italiano, se utilizó por primera vez en el sentido musical y teatral moderno en 1639 y pronto se extendió a los demás idiomas europeos. Las primeras óperas fueron producciones modestas en comparación con otras formas renacentistas de drama cantado, pero pronto se volvieron más lujosas y adoptaron las espectaculares puestas en escena del género anterior conocido como intermedio.

La ópera dio predominio a lo que llamamos homofonía , música que presenta temas melódicos centrales introducidos por los cantantes, acompañados de instrumentos de apoyo, eventualmente orquestas, que brindan apoyo armónico y dinámico a los vocalistas, el tipo de música que es más familiar para los oyentes modernos. Debido a que el punto focal de Opera era una historia transmitida por los vocalistas, el papel de la orquesta era principalmente proporcionar acompañamiento y realce apropiados al contexto para los vocalistas.

A partir de la Ópera, que utilizaba orquestas que apoyaban a vocalistas virtuosos, el siguiente paso lógico para los compositores y músicos virtuosos era la creación de música instrumental pura, donde instrumentos particulares, especialmente el violín y el clavicémbalo (conciertos), o secciones enteras de la orquesta interactuando entre sí. otro (sinfonías), sustituido por vocalistas.

Inspirados en gran medida por la ópera, los compositores barrocos como Vivaldi, Telemann, Purcell y, en última instancia, Bach y Handel comenzaron a explorar, explotar y expandir estas nuevas formas de música orquestal, así como la música de cámara instrumental: sonatas, tríos, fantasías, variaciones. , etc. etc. etc.

Volviendo a Venecia, fue el lugar donde las representaciones de ópera pública comercial a gran escala se hicieron realidad durante la era barroca. Ver: Ópera -época barroca

La ópera no permaneció confinada al público de la corte por mucho tiempo. En 1637, surgió en Venecia la idea de una "temporada" ( Carnaval ) de óperas con asistencia pública apoyada por la venta de entradas. Monteverdi se había mudado a la ciudad desde Mantua y compuso sus últimas óperas, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea, para el teatro veneciano en la década de 1640. Su seguidor más importante, Francesco Cavalli, ayudó a difundir la ópera por toda Italia.


De hecho, la Venecia del siglo XVII fue un centro musical, una fuente de dinero, energía creativa e innovación, en la era barroca.